Casarse en Castilla y León: mini-guía práctica con todo lo que necesitas para tu boda

¡Enhorabuena por vuestro compromiso! Con la fecha en mente llega el momento de remangarse la camisa y ponerse manos a la obra para tener la boda que soñáis. Tengáis más o menos tiempo para los preparativos, no os agobiéis. En Zankyou pensamos en todo y hemos creado para vosotros esta guía con todo lo que necesitáis saber para organizar vuestra boda en Castilla y León y ¡que sea un éxito! No perdáis detalle de los pasos y tendréis la boda que buscáis: con estilo y diversión.

Álvaro Sancha
Foto: Álvaro Sancha

Lo primero que tendréis que hacer es acordar qué tipo de ceremonia queréis celebrar para convertiros en marido y mujer: civil (en el ayuntamiento o juzgado), católica o bajo otra religión.

Es importante que sepáis que en caso de celebrar vuestra ceremonia civil en una finca, hotel u otro lugar, esta no tendrá validez legal a menos que sea un edil, concejal o juez el oficiante de la ceremonia en el lugar que hayáis escogido. Lo más habitual en estos casos, es que la pareja firme los papeles antes o después de la ceremonia civil y los entregue en el Registro Civil que corresponda.

¿Qué documentación se requiere para una boda civil? El proceso legal del matrimonio comienza en el Registro Civil que os corresponde. Allí, de cada uno de los contrayentes, tendréis que entregar: el certificado de nacimiento, que se obtiene en el Registro Civil de la ciudad de origen y tarde unos cinco días; certificado de soltería, se trata de una declaración jurada que se tiene que realizar en persona en el Registro Civil; certificado de empadronamiento de los últimos dos años, otorgado por el ayuntamiento y en algunas ciudades por las juntas municipales; fotocopia y original del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia; la solicitud de matrimonio que también es expedida por el Registro Civil. A los trámites, deberán acompañaros los testigos con su DNI o pasaporte.

Ceremonia Civil
Foto: Ceremonia Civil

Tramitada toda la documentación, los siguientes pasos dependerán de si os casáis por el ayuntamiento o el juzgado. En el caso de hacerlo por el ayuntamiento, éste debe recibir la solicitud de matrimonio que será enviada por el propio Registro Civil o bien, por alguno de los contrayentes. Luego, tendréis que abonar la cantidad estimada y elegir fecha para el casamiento. Por último, al menos 15 días antes de la ceremonia, los testigos y padrinos tendrán que entregar su DNI junto con la solicitud del Registro Civil.

Si os casáis por el juzgado, tendréis que solicitar un impreso en el Juzgado de Familia o el de Primera Instancia de vuestra ciudad para rellenarlo debidamente y pedir cita para presentar la documentación y que el juez autorice el matrimonio. Después, el impreso tendréis que presentarlo en la fecha acordada en el Registro Civil junto con la documentación y una declaración jurada del estado civil de los contrayentes. Los testigos también deberán acompañaros a presentar su documentación.

Ceremonia católica
Foto: Ceremonia católica

¿Os casáis por la Iglesia? Para la ceremonia católica tendréis que hablar con el párroco para la expedición del expediente matrimonial y concretar la fecha para el enlace. Él os detallará los documentos que necesitáis ya que varían según cada parroquia. Normalmente son: certificado de bautismo; declaración de soltería; libro de familia de vuestros padres; y certificado del curso prematrimonial.

Unos meses antes del matrimonio, se abonará la cantidad estipulada y se realizará la Toma de Dichos. Es una antigua tradición para evitar matrimonios concertados y de conveniencia. En la Toma de Dichos, os deberán acompañar al menos dos testigos que conozcan vuestra relación ya que el párroco puede hacerles algunas preguntas sobre vosotros. Los testigos no pueden ser miembros de la familia y deberán llegar su DNI.

Una vez casados, suele ser la iglesia quien se encarga de enviar el expediente matrimonial al Arzobispado y al Registro Civil. Si no es así, no hace falta que seáis vosotros en persona quien lo entregue, aunque sí tendréis que acudir en persona al Registro Civil por el libro de familia, donde se certifica legalmente vuestra unión.

Ceremonia de boda
Foto: Ceremonia de boda

Para casaros bajo la religión islámica, judía o evangélica, tendréis que tramitar primeramente un expediente que concluye con auto de capacidad matrimonial. Con él, tendréis que realizar la inscripción en el Registro Civil y celebrar el matrimonio en un plazo máximo de 6 meses.

¡Llegó el momento de la celebración!

Las invitaciones será la primera toma de contacto que los invitados tendrán con vuestra boda, por eso deben reflejar vuestra personalidad y el estilo de boda que vais a celebrar. Para ello, lo mejor es contar con proveedores del sector, expertos en diseño y maquetación de invitaciones como Byindesign, que os ofrece colecciones elegantes y actuales con sobres hechos a mano o la posibilidad de crear vuestras propias tarjetas desde cero. También podéis optar por Doce Leguas y sorprender a vuestros invitados con sus propuestas llenas de detalles, diseñadas con esmero y tipos de impresión muy originales.

Lo ideal es que toda la papelería de la boda tenga el mismo diseño para generar imagen de armonía. Por eso, no olvidéis preguntar por meseros, cartelería, misales y otros objetos como paipais, que además pueden servir como detalle para los invitados. Como agradecimiento por su asistencia, vuestros amigos o familiares esperan un detalle especial y mejor, si es hecho de manera personal. Una buena opción son los jabones y bálsamos exclusivos, de Olivia Jabones. Sus productos están elaborados con fórmulas a medida, por lo que podréis escoger el olor que más os inspire: lugares, sensaciones, aromas…

Doce Leguas, Bydesign, Olivia Jabones
Foto: (de izda a dcha) Doce Leguas, Bydesign, Olivia Jabones

El lugar donde celebréis el banquete y la ceremonia determinará en cierta medida el tipo de boda que queréis. Si os apetece una boda elegante en un entorno histórico, nuestras propuestas pasan por disfrutar del encanto de los edifiocios históricos, totalmente rehabilitados con los mejores servicios como son el Parador de La Granja, el Palacio del Esquileo la Abadía de Párraces y el Parador de León.

Abadía de Párraces, Parador de La Granja
Foto: Abadía de Párraces, Parador de La Granja
Parador de León, Palacio del Esquileo
Foto: Parador de León, Palacio del Esquileo

Por el contrario, si buscáis una boda urbana con una fiesta sin fin, lo mejor es optar por los hoteles: Hotel NH Collection Palacio de Burgos o Grand Hotel Don Gregorio Salamanca. Allí, además de disfrutar de un servicio de organización y catering exquisito, vuestros invitados podrán alojarse sin problemas de hora, ¡por lo que la fiesta está asegurada!

Hotel NH Collection Palacio de Burgos, Grand Hotel Don Gregorio Salamanca.
Foto: Hotel NH Collection Palacio de Burgos, Grand Hotel Don Gregorio Salamanca.

Para poner el mejor sabor de boca a tus invitados, os recomendamos que optéis por los caterings de la zona, que aprovecharán los productos propios de la región para reinventarlos en una curiosa combinación de vanguardia y tradición. Deja que tus invitados se sorprendan con los platos y aperitivos más exquisitos de: Catering De Celis, B&D Catering y Catering García

B&D Catering, Catering de Celis, Catering García
Foto: B&D Catering, Catering de Celis, Catering García.

Los mejores recuerdos de vuestra boda quedarán impregnados en vuestra memoria, pero sin duda, el reportaje de vídeo y foto es una ayuda esencial para mentenerlos vivos durante años. Vuestro álbum debe haceros revivir cada instante, transmitiéndoos emociones y alegría. Para conseguirlo, elige a los mejores y aseguraos un trabajo profesional: Cruz Campa Fotografía, Rod&Cone, Álvaro Sancha y Cuatro Manos. Aunque de diferentes estilos, con su atención personalizada y cercanía, estos profesionales de foto y vídeo harán que os olvidéis de las cámaras, los nervios y viváis de manera íntima y especial vuestros primeros momentos de casados.

Cruz Campa Fotografía
Foto: Cruz Campa Fotografía
Rod&Cone
Foto: Rod&Cone
Álvaro Sancha
Foto: Álvaro Sancha

¿Estáis leyendo esta minig-guía y ya os falta tiempo para todo? Tranquilos, lo que necesitáis es una wedding planner. Son profesionales de las bodas a medida, que os ayudarán en la organización de todos los preparativos. Que disfrutéis al máximo el día de vuestra boda es el objetivo de Momentous, por eso ellos se encargarán de que se cumplan los tiempos, la decoración sea la adecuada y solucionarán cualquier imprevisto que pueda surgir.

Si no sois una pareja convencional, El Norte de Madison os ofrece un lenguaje único, con el que interpretar vuestra historia a través de la decoración, la gráfica y el arte floral. Para una boda a medida y exclusiva, Olivia & Compañía será vuestra mejor aliada, gestionando desde la decoración hasta la coordinación completa del evento.

“Menos es más” es el sello de Eventos Forever, que realiza bodas originales, poniendo atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia y usando elementos handmade. Recomendamos siempre consultar a las wedding planner de vuestra región, ya que ellas conocen los mejores proveedores de la zona.

Momentous
Foto: Momentous
El Norte de Madison
Foto: El Norte de Madison
Olivia & Compañía
Foto: Olivia & Compañía
Eventos Forever
Foto: Eventos Forever

Las flores son uno de los elementos decorativos más importantes que en muchas ocasiones pasa desapercibido. Las plantas y flores consiguen ambientar las estancias y su combinación en armonía transmite sensaciones, recuerda a lugares y épocas. Sea cual sea el estilo de boda que buscáis, las flores os ayudarán a crear el entorno, por eso, recurre a proveedores con experiencia como Flores La Jara, Donzoilo, Poveda Plantas o Blumenaria.

Poveda Plantas, Blumenaria, La Jara, Donzoilo.
Foto: (de izqda a dcha) Poveda Plantas, Blumenaria, La Jara, Donzoilo.

Posiblemente, elegir tu vestido de novia sea una de las tareas más ilusionantes. Si optas por un diseño a medida, confeccionado especialmente para ti, desde Zankyou te recomendamos que visites los talleres de Ana Yraola y José Martín Alta Costura. Sus diseños te enamorarán y podrás tener el vestido ideal para tu figura, estilo y personalidad.

Por el contrario, si prefieres un vestido de marca, nuestras preferencias pasan por firmas de prestigio internacional como son Rosa Clará y Solo Merav. Los profesionales de sus tiendas sabrán guiarte y asesorarte para que elijas el vestido que mejor te sienta, respetando tus gustos y preferencias. ¡Pide cita con ellos!

Rosa Clará, José Martín, Ana Yraola, Solo Merav.
Foto: (de izqda a dcha) Rosa Clará, José Martín, Ana Yraola, Solo Merav.

Cuando tengas el vestido perfecto esperando el gran día, ponte en manos de estilistas profesionales para definir tu look. Es cierto, que el día de la boda todas las novias tienen una luz especial, pero no olvides que el maquillaje y peinado son esenciales para que tu estilismo mantenga una misma línea.

Peluqueros y maquilladores como Mc Imagen Studio, Olaya Martín Peluquería y Mercedes Peluqueros sabrán asesorarte para acentuar tus rasgos naturales y que luzcas radiante en el día más especial.

Mc imagen studio, Mercedes Peluqueros, Olaya Martín.
Foto: (de izqda a dcha) Mc imagen studio, Mercedes Peluqueros, Olaya Martín.

Además de la boda tendréis que enfrentaros a la preparación de vuestra luna de miel. Se trata de un viaje especial, el primero como marido y mujer, en el que nada debe salir mal. Es por eso, que desde Zankyou recomendamos contratar el viaje a través de una agencia especializada, ya que ganaréis tranquilidad y garantías.

Los profesionales de B The Travel Brand te asesorarán sobre destinos, hoteles, cruceros… por su experiencia sobre el terreno os darán los mejores consejos y recomendaciones. Para destinos especiales, son una buena opción las agencias especializadas como Filipinas Única, USA a tu Medida o Turismo de Costa Rica.

B The Travel Brand, Filipinas Única, USA a tu medida, Turismo de Costa Rica
Foto: (de izqda a dcha) B The Travel Brand, Filipinas Única, USA a tu medida, Turismo de Costa Rica

Los últimos consejos que queremos darte son: armaos de paciencia y  solicitad información a diferentes proveedores para comparar opciones y presupuesto. Encontrarás nuestra selección de empresas en la guía de proveedores de Zankyou, donde podrás concertar tu cita, reservar fecha y disfrutar tanto de la organización como de la boda. ¡Wedding is coming!

Quizás también os interese:

Los lugares de celebración más especiales en Ávila

Los mejores espacios para celebrar vuestra boda en Castilla y León

Los fotógrafos de bodas más destacados en Castilla y León

* La selección se basa en criterios editoriales, no publicitarios. El orden no es un ranking.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Casarse en Madrid: mini-guía práctica de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Madrid: mini-guía práctica de todo lo que necesitas para tu boda
Encuentra en esta guía práctica todo lo que necesitas para celebrar una boda perfecta en Madrid: desde el fotógrafo...
Casarse en Cádiz: mini-guía práctica de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Cádiz: mini-guía práctica de todo lo que necesitas para tu boda
¿Quieres casarte en Cádiz? Si tu boda está a la vuelta de la esquina y no saber por dónde empezar, ¡te ayudamos!...
Casarse en Asturias: mini-guía práctica con todo lo que necesitáis saber para organizar la boda
Casarse en Asturias: mini-guía práctica con todo lo que necesitáis saber para organizar la boda
Os contamos todo lo que necesitáis saber para organizar vuestra boda en Asturias. ¡Toma nota de los mejores profesi...
Casarse en Mallorca: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Mallorca: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Encuentra en esta guía práctica todo lo que necesitas para tu boda en Mallorca. Ya que el tema de la organización no es fácil, ¡Zankyou te ayuda!
Casarse en Ibiza: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Ibiza: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Aquí tienes toda la información legal que necesitar para celebrar tu boda en Ibiza, tanto si es religiosa como civil, y además a los mejores proveedores de todo lo que necesitas para ese gran día. ¡Viva el amor!
Casarse en la Costa Brava: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en la Costa Brava: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Descubre en esta fantástica mini-guía todo lo que necesitas para planificar una boda 100% personal y única que todos tus invitados recuerden. ¿Dónde? ¡En la Costa Brava!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información