Matrimonio por poderes, ‘in articulo mortis’ y en secreto

No todos los matrimonios son convencionales así como tampoco lo son sus ceremonias. Foto: Fran Russo
No todos los matrimonios son convencionales así como tampoco lo son sus ceremonias. Foto: Fran Russo

¿Sabes en qué se diferencia el matrimonio por poderes, ‘in articulo mortis’ y en secreto? Te lo explicamos.

  • Matrimonio por poderes

A la hora de contraer matrimonio, cuando una de las partes no puede estar presente en el lugar, fecha y hora de la ceremonia, la solución es utilizar la fórmula del matrimonio por poderes. Estas imposibilidades suelen ser las de un viaje, una enfermedad, estar en prisión o razones similares. Los inmigrantes que dejan su país para vivir y trabajar en otro y no pueden reunirse con su pareja el día de la boda son los que más usan esta  variedad de matrimonio.

Si los contrayentes no pueden preparar ni presentar la documentación porque uno de ellos reside fuera del país de celebración del matrimonio, el juzgado enviará un despacho a la embajada o consulado. Allí se presentará el contrayente para formalizar los trámites necesarios, y la embajada remitirá de nuevo los documentos adjuntando el
poder consular por el cual otra persona podrá representarle el día de su boda. Eso sí, al menos una de las partes debe estar presente durante la celebración del matrimonio.

En el caso de que sea una ceremonia religiosa católica, el Código de Derecho Canónico establece que, para que pueda celebrase el matrimonio de forma válida, el contrayente ha de firmar un poder notarial y presentarlo al párroco o a un sacerdote delegado quien, a su vez, emitirá un poder especial. Este poder será privado, y se firmará, ante notario, junto a un procurador, el párroco o sacerdote, un obispo y dos testigos mayores de edad en pleno ejercicio de sus facultades y derechos.

  • Matrimonio ‘in articulo mortis’

El matrimonio en peligro de muerte o in articulo mortis puede ser autorizado por un mayor número de personas que el enlace en circunstancias ordinarias. Son competentes el Juez encargado del Registro Civil y el delegado de éste, aunque ninguno de los contrayentes resida en su jurisdicción.

En caso de matrimonio celebrado a bordo de un buque o embarcación, será autorizado por el comandante o capitán.

Debido a las especiales circunstancias que rodean a esta modalidad de matrimonio in extremis, está exento de la elaboración previa de expediente, pero sí se exige la presencia de dos testigos mayores de edad. Una vez se inscriba el matrimonio en el Registro Civil o en la respectiva parroquia, el encargado de hacer la inscripción debe revisar si se cumplen todos los requisitos de validez del mismo, y que no esté incurso en alguno de los supuestos de impedimento matrimonial o de nulidad matrimonial.

  • Matrimonio en secreto

Se entiende por matrimonio secreto el que se celebra por causa urgente y grave, llevando en secreto las investigaciones que han de hacerse antes de todo matrimonio, quedando obligados a guardar el secreto de su celebración el oficiante, los testigos y los cónyuges.

Su gran peculiaridad es la no publicación del matrimonio (artículo 54 del Código Civil). El expediente se tramita de modo reservado, sin anuncio público y es autorizado por el Ministro de Justicia. Se inscribirá en un registro especial que se gestiona en la Dirección General de Registros que depende del Registro Civil Central.

La obligación de guardar secreto extingue cuando se origine un grave escándalo o una grave injuria al matrimonio mismo, y así debe ser advertido a las partes antes de la celebración del matrimonio.

 


Autor invitado: Concha Molina de En Buenas Manos
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

Escribir un comentario

  • 0
    0

    Mis padres se casaron por poder en 1971, toda una revelación en aquellos tiempos. Un matrimonio internacional que perdura hasta nuestros días… enhorabuena !!!

    Responder Escribir un comentario

    servijose