Casarse con un enfermo terminal urgentemente: pasos, requisitos y consecuencias

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Casarse con un enfermo terminal es posible según la legislación española, aunque tiene unas especificidades. Este artículo te ayuda a conocerlas mejor. 

Casarse con un enfermo terminal, todo lo que tienes que saber

Lo primero que has de saber es que este tipo de matrimonio está reconocido en el Código Civil (CC), concretamente en el artículo 52. Por otra parte, la entrada en vigor de las leyes de Jurisdicción Voluntaria y del Registro Civil han facilitado esta opción. Y que esta fórmula está concebida, no solo para los enfermos terminales, sino también para todos los enfermos en peligro de muerte

La novedad con respecto a cómo estaba planteada la legislación original está en los funcionarios que la pueden oficiar. No en vano, la aparición del notario como oficiante de bodas permite que el enlace pueda ser prácticamente instantáneo y recorta los plazos, lo que por sí es fundamental en una situación como la que se describe. 

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Si bien esta modalidad de matrimonio siempre ha existido, es cierto que con la pandemia del Covid-19 se han multiplicado estas ceremonias. No está de más, pues, que conozcas las principales características de esta modalidad de matrimonio. 

Pasos y requisitos para contraer matrimonio con un enfermo terminal

La principal característica distintiva del matrimonio con un enfermo terminal es la inversión de los pasos. Por lo general, necesitarías tramitar un expediente matrimonial y, en este caso, desaparece esta obligación porque el expediente y la inscripción en el Registro Civil se harán después del matrimonio.

En segundo lugar, hay que hacer referencia a los funcionarios autorizados para oficiar la ceremonia. Según el CC, pueden casar los jueces de paz, alcaldes, concejales, secretarios judiciales, notarios o militares, si es en el ejército. 

Te interesa:  Matrimonio por poderes: todo lo que necesitas saber

Por otra parte, y no menos relevante, hay que manifestar la intención de celebrar el matrimonio. En estos casos, los funcionarios suelen ser diligentes, pero sin ninguna duda la opción más rápida es consultar a un notario; al no tener que abrir el expediente matrimonial, el trámite sería prácticamente inmediato si tiene disponibilidad. 

Dicho esto, hay una serie de requisitos imprescindibles que se tienen que cumplir para contraer matrimonio. Son los siguientes:

Edad jurídica

Las personas que quieran contraer matrimonio en esta circunstancia lo pueden hacer si tienen 18 años o 16 estando emancipados. En este sentido, no hay una diferencia sustancial con lo que marca la actual legislación española. Por supuesto, en el momento de la ceremonia ambos contrayentes han de poder acreditar su identificación, ya sea mediante el DNI o el pasaporte.

Plena capacidad de obrar

La plena capacidad de obrar es común en todos los matrimonios, pero en este contexto es fundamental. Y decimos esto porque la persona no solo no ha de estar incapacitada, sino que hay que tener pruebas fehacientes de que está en plenitud de sus facultades mentales.

En el caso de enfermos terminales, esta situación es recurrente y genera problemáticas. Por lo tanto, el oficiante está obligado a comprobar fehacientemente que hay consentimiento libre y expreso, y esa plena capacidad de facultades mentales. Si tiene alguna duda de que se cumpla este extremo, puede negarse a celebrar el matrimonio. 

Sea como fuere, hay que señalar que, a falta de otra información, esta es una decisión discrecional del funcionario. Por lo tanto, hay determinadas enfermedades como la demencia en grado avanzado que excluirían este consentimiento. 

Te interesa:  Casarse sin pasar por el Registro Civil: todo lo que tienes que saber

Dictamen médico

El dictamen médico es el principal elemento que justificará este tipo de matrimonio. No en vano, es obligatorio cuando hay una enfermedad que genera ese peligro inmediato de muerte. Eso sí, esto no va a ir en perjuicio de lo que pueda decidir en su momento el funcionario. 

Lo que sí conviene señalar es que, por lo general, y si no hay evidencias en sentido contrario, los funcionarios confiarán en el dictamen médico para celebrar el matrimonio. No en vano, es un documento obligatorio y que tiene fuerza legal. 

Testigos

Los testigos son, también, imprescindibles para este tipo de ceremonia. Como norma general, se exige que existan dos testigos mayores de edad. Por supuesto, estos tienen que contar con plena capacidad de obrar para que su testimonio tenga validez legal.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Existe la excepción de imposibilidad material de encontrarlos, que se ha aplicado durante la pandemia del Covid-19, pero eso quedará a criterio del funcionario. Cuando hay confinamientos, es evidente que resulta más difícil encontrar testigos disponibles.

Limitaciones por parentesco o delitos dolosos

Este tipo de matrimonio tiene dos limitaciones, aunque pueden ser sorteadas por dispensa judicial. La primera, los primos no se pueden casar. En segundo lugar, si uno de los cónyuges es condenado por muerte dolosa en un anterior matrimonio, tampoco se permitiría. Hay que indicar que estas limitaciones son específicas para esta clase de boda.

Consecuencias jurídicas

La principal consecuencia jurídica de este tipo de matrimonio es su plena validez legal desde el momento de celebrarse. Y, lo que también es importante, el hecho de que esta es permanente, independientemente de que el enfermo se recupere o no. 

Te interesa:  Casarse por lo civil, ¿en el Ayuntamiento o en la notaría?

En el caso de los enfermos terminales, y más allá de las cuestiones sentimentales, hay consecuencias jurídicas y económicas. Las más importantes, derivadas del cambio de estado civil, son las siguientes:

  • El o la cónyuge superviviente tendrá derecho al cobro de la pensión de viudedad. Aunque las distintas legislaciones autonómicas de parejas de hecho tienden a equiparar este derecho, no en todos los territorios existe ni es automático. 
  • La persona superviviente tendrá derechos hereditarios de forma automática. Si bien es cierto que este derecho variará en función del territorio, por lo general tendrá derecho al usufructo vitalicio del domicilio común, si este existiera. Y, en algunos casos, también podrá acceder a una parte del reparto de la herencia.
  • En el caso de que hubiese matrimonio por bienes gananciales, cualquier beneficio o compra que se realizase desde ese momento y hasta el óbito, se consideraría parte de esa sociedad.

Por lo tanto, las consecuencias jurídicas y económicas de casarse son varias y no está de más conocerlas con detalle.

Conclusión

La opción de casarse con un enfermo terminal existe, aunque está más limitada. ¿Buscas asesoramiento legal para organizar tu boda? ¡No te preocupes! En Zankyou Trámites de Boda te ayudamos para que te puedas casar donde, cuando y como quieras. ¡Contáctanos para saber más!

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...