Los 10 mejores museos para disfrutar en primavera (y siempre) y abrazar la cultura

A pesar del tiempo cambiante, estamos en primavera. Por mucho que la climatología decida bajar las temperaturas a su antojo, lo normal es salir a la calle, empezar a frecuentar las terrazas, pasear y pensar en nuevos planes. Uno de esos planes es el de visitar museos y aprender un poco de este mundo en el que nos ha tocado vivir. Para ello, te ofrecemos los mejores del mundo, ubicados en algunas de las grandes ciudades del planeta.

Rijkmuseum de Amsterdam (Países Bajos)

Tras una trabajosa remodelación, el Rijkmuseum de Amsterdam volvió a abrir sus puertas en 2013. En uno de los edificios más espectaculares de la ciudad, justo en el área que aglutina los grandes museos de arte (Museumplein), más de 8000 obras hacen las delicias de amsterdameses y advenedizos. Destaca la copiosa colección del Siglo de Oro holandés, con obras como La ronda de noche de Rembrandt, La lechera de Vermeer y El alegre bebedor de Frans Hals. Junto al Rijk, se encuentran el Museo Van Gogh y el Stedelijk de arte moderno.

Rijkmuseum
Rijkmuseum – Foto: John Lewis Marshall
La ronda de noche - Rembrandt
Foto: La ronda de noche – Rembrandt

Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México (México)

Se encuentra en el Bosque de Chapultepec e incluye la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Pero las estrellas del museo son todas las piezas de la larga historia mexicana que posee, entre las que destacan la Piedra del Sol, las esculturas teotihuacanas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, el atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc. Este espacio es uno de los museos de referencia en América Latina y recibe la friolera de dos millones de visitantes al año.

Museo Nacional de Antropología de Ciudad de Méxicoo
Foto: Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México
Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México
Foto: Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México

Museo del Prado de Madrid (España)

El gran museo de España alberga algunas de las pinturas más importantes de la historia del arte. Está especializado en pintura europea (España, Flandes e Italia sobre todo) y tiene como principales espadas a Velázquez, el Greco y Goya, aunque también, entre otros, a Tiziano, Rubens, el Bosco, Rafael, Van Dyck o Poussin.

Su extenso catálogo pictórico se debe al afán coleccionista de los reyes del pasado, por lo que el museo no sigue un orden determinado. Quizá por ello, la sensación de cantidad es abrumadora, con Las Meninas de Velázquez como cuadro estrella y El jardín de las delicias de El Bosco o Las tres gracias de Rubens como algunas de sus joyas irrenunciables, entre muchas otras. En el Prado, el arte te atrapa y se queda contigo. En la misma zona de Madrid, el Museo Reina Sofía (El Guernica y piezas únicas del Arte Contemporáneo) y el Museo Thyssen-Bornemisza (Dalí, Picasso o Kandinsky), son sus grandes acompañantes artísticos.

Anibal Trejo
Foto vía Shutterstock: Anibal Trejo
Las Meninas, Diego Velázquez
Foto: Las Meninas, Diego Velázquez

Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York (Estados Unidos)

Se ubica en Central Park, junto al privilegiado Upper East Side y con dirección en la Quinta Avenida de Manhattan. Allí se juntan más de dos millones de obras de todas las disciplinas y todas las épocas, desde la antigüedad clásica hasta la actualidad. Por ello, artistas como Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Dalí o Braque están representados entre las paredes del MET, así como un puñado de genios americanos como Pollock y otros menos conocidos pero igualmente brillantes (Winslow Homer, George Caleb Bingham…). También se conserva el retrato de George Washington de Gilbert Stuart.

Para disfrutar del mejor arte moderno en Nueva York, el MoMa es un referente mundial.

Susanne Pommer
Foto vía Shutterstock: Susanne Pommer
Retrato de George Washington, de Gilbert Stuart
Foto: Retrato de George Washington, de Gilbert Stuart

El Louvre de París (Francia)

Un museo extraordinariamente rico y misterioso, quizá por las películas que le han utilizado como escenario de oscuras historias. La Gioconda de Leonardo Da Vinci es su protagonista, pero incluye tantas obras de renombre que una visita al Louvre es un viaje por toda la historia del arte, incluida la época clásica (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma).

La inmensa galería es el resultado de la influencia de los monarcas franceses del pasado, los líderes de la Ilustración, de la Revolución Francesa y de las campañas con fines culturales impulsadas en el siglo XIX. Hoy, su oferta incluye genialidades que llegan hasta la época impresionista del arte, con tótems culturales como La Venus de Milo o La libertad guiando a su pueblo. El Museo D’Orsay, que recoge las artes plásticas del XIX y parte del XX, también es un referente del arte en París.

Valikdjan
Foto vía Shutterstock: Valikdjan
La Gioconda, de Leonardo Da Vinci
Foto: La Gioconda, de Leonardo Da Vinci

Museo de la Acrópolis de Atenas (Grecia)

De corta vida, el museo abrió sus puertas en 2009 tras el cambio de ubicación desde el interior del Acrópolis al exterior del mismo. Como museo arqueológico es uno de los más importantes del mundo, con una colección milenaria que bascula entre el siglo V a.C. y el V d.C. Muchas de las piezas proceden del interior del Acrópolis, donde habían permanecido enterradas durante siglos tras la destrucción persa de los antiguos templos. Hoy, son un regalo para el mundo que, junto con grandes hitos de la arquitectura como el Partenón (Templo de Atenea Partenos), siguen contándonos historias sobre nuestro pasado.

Museo de la Acrópolis de Atenas
Foto: Museo de la Acrópolis de Atenas
Museo de la Acrópolis de Atenas
Foto: Museo de la Acrópolis de Atenas

La Galería Uffizi de Florencia (Italia)

Una oda al arte, sobre todo italiano, que guarda piezas muy especiales. El nacimiento de Venus y La primavera, ambas de Botticelli, son sus grandes reclamos, pero también guarda como oro en paño algunas de las grandes aportaciones de genios como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano, todos ellos pertenecientes al Renacimiento. 

Aunque es principalmente una pinacoteca, la Galería Uffizi es un gran ejemplo de la mejor arquitectura renacentista por su fastuoso edificio, obra de la familia Médici, que la utilizó como almacén para las obras que iban acumulando. Además, posee estatuas de Grecia y Roma que decoran el vestíbulo y otras estancias.

El Museo Vaticano es otro de los innumerables museos que posee Italia para homenajear el arte de nuestra vida.

Gordon Bell
Foto vía Shutterstock: Gordon Bell
El nacimiento de Venus, de Botticelli
Foto: El nacimiento de Venus, de Botticelli

Centro de Arte Contemporáneo Inhotim de Brumadinho (Brasil)

Uno de los museos más originales del mundo, sobre todo por sus formas, piezas y su ubicación en plena naturaleza. De hecho, las obras de los artistas se aprovechan del entorno para mostrarse en su máximo esplendor. Destacan las esculturas de Edgard de Souza, las estacas de hierro oxidado de Chris Burden y la galería True Rouge, en comunión con la grandiosa naturaleza circundante.

Revista Forbes
Foto: Revista Forbes
Edgar de Souza
Foto: Edgar de Souza

Museo Vasa de Estocolmo (Suecia)

Estocolmo es una capital dividida en diferentes islas. Una de ellas, a la que se puede acceder a través de uno de los numerosos puentes de la ciudad, es la isla de Djurgarden, que también hace las veces de parque. Allí se enclava el Museo Vasa, cuya principal atracción es un impresionante barco de guerra del siglo XVII recuperado del fondo del mar Báltico tras más de trescientos hundido. En 1961, el barco volvió a la superficie y en 1990, el museo abrió sus puertas, con el navío preparado para deleite de todos, así como otros elementos e informaciones alrededor del mismo para completar la visita. Es el único barco de esta época que puede apreciarse en la actualidad.

abogdanska
Foto vía Shutterstock: abogdanska
Museo Vasa
Foto: Museo Vasa

Museo Británico de Londres (Inglaterra)

El museo abarca diferentes disciplinas, tales como la etnografía o el arte, por mencionar algunas. Destaca por la variedad de objetos, que ascienden a más de siete millones, y los diferentes lugares de procedencia de todos ellos, los cinco continentes. 

Debido a sus múltiples fuentes de estudio, el Museo Británico también cuenta con la sala de lectura más grande de la Biblioteca Británica o la sección del Antiguo Egipto más importante del mundo tras la de El Cairo.

Claudio Divizia
Foto vía Shutterstock: Claudio Divizia
Museo Británico de Londres
The Rosetta Stone – Foto: Museo Británico de Londres

Nunca está de más nutrir nuestra cultura y poner a prueba el sentido de la vista para vivir más intensamente. En pareja, la aventura de un museo es mucho más emocionante. ¡Disfruta de ellos esta primavera y descubre las 10 cosas que tienes que hacer en esta estación!

Escribir un comentario

Foto: Roberto Amorós
Siempre tuyo, siempre mía: la boda de Rebeca y José
No te pierdas la preciosa celebración que tuvo lugar en Ávila hace unos meses y ficha las mejores ideas para copiar...
Esencia malaya de playa, selva y cultura en vuestra luna de miel
Esencia malaya de playa, selva y cultura en vuestra luna de miel
Elige entre una de las dos propuestas que te ofrecen Vive Malasia para viajar a este país tan mágico. Conoce una nu...
Un amor desde siempre y para siempre: la boda de Marina y Fran
Un amor desde siempre y para siempre: la boda de Marina y Fran
No te pierdas la emotiva boda de Marina y Fran y las preciosas fotografías capturadas por El Velo Blanco.
Rafaelhoteles Fórum Alcalá: cultura, tradición y modernidad para una boda mágica
Rafaelhoteles Fórum Alcalá: cultura, tradición y modernidad para una boda mágica
Situado en Alcalá de Henares, Madrid, se encuentra ubicado Rafaelhoteles Fórum Alcalá, en el que podréis celebrar una boda romántica y especial sin renunciar a la tranquilidad de un lugar tan singular. ¡Animaos!
Maggie Sottero Primavera 2016
Vestidos de novia Maggie Sottero Primavera 2016 y Sottero y Midgley Primavera 2016: calidad y exclusividad
Descubre la colección de vestidos de Maggie Sottero y Sottero y Midgley para ser la novia más ideal, ¡no te pierdas sus diseños y elige ese modelo con el que siempre has soñado!
Enamórate de la cultura mediterránea con una boda en Cataluña
Enamórate de la cultura mediterránea con una boda en Cataluña
Mágicos jardines, comida de la tierra y un escenario auténtico: así es Miravent Events, un recinto ideal para deliciosas bodas a la carta.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información