17 mujeres que son un ejemplo de lucha por los derechos femeninos

¿Qué es el feminismo? Para los que todavía no lo sepan, el feminismo no implica la supremacía de la mujer por encima del hombre. No, ni mucho menos. Ese pensamiento queda en el Paleolítico y en los pensamientos más apolillados. El feminismo es la igualdad entre hombre y mujeres. El concepto tiene aires reivindicativos por la desigualdad que reinaba en el pasado, hecho que motivó la lucha de las mujeres por la consecución del equilibrio, todavía incompleto. En este apartado, no hablamos de feministas en sí, sino de mujeres que han dado el do de pecho por conseguir ese equilibrio y romper tabúes. Hay mucho por hacer, y la reciente Marcha de las Mujeres (con famosas entre sus filas como Madonna, Scarlett Johansson, Emma Watson, Alicia Keys y un kilométrico etcétera, incluidos hombres célebres) por las calles de Estados Unidos es buena prueba de ello.

@EmmaWatsonSaber más sobre “@EmmaWatson”
Foto vía Twitter: @EmmaWatson

Emma Watson

Nuestra Hermione de Harry Potter, que empieza a forjarse una gran carrera como actriz, es Embajadora de la Buena Voluntad de la ONU Mujeres y voz del movimiento HerforShe. Su emotivo discurso de 2014 en la ONU sobre la igualdad  política, económica y social de hombres y mujeres la colocó como referente actual del género. También promovió una iniciativa que consistía en dejar libros de contenido feminista por el metro de Londres para concienciar a la población.

Kathleen Hanna

El importante movimiento feminista y cultural conocido como Riot Grrrl debe parte de su éxito a esta músico estadounidense. Durante los años 90, este colectivo cambió el rumbo de la defensa del feminismo y, además de ostentar un claro mensaje, combinó su compromiso con la explosión de un espíritu cultural donde la música, el estilo underground, el DIY y el activismo político crearon una fuerte comunidad. Dentro de la música, Hanna puso en marcha un proyecto de crowfunding para denunciar el sexismo en la industria musical.

Lena Dunham

La creadora y protagonista de Girls (dos Globos de Oro) ha dado un golpe sobre la mesa al controlar todas las facetas artísticas de una gran producción audiovisual en una industria de hombres. En la serie, las chicas, alejadas del estereotipo hollywoodiense, se muestran al natural, sin complejos, con sus defectos y virtudes y el propósito de quererse tal y como son. Lenny Letter es la publicación feminista que comparte con Jennifer Konner.

Gloria Steinem y Betty Friedan

A ambas se las considera referentes de “la segunda ola del feminismo” y su mensaje sigue calando en la sociedad actual. Steinem, escritora,  periodista y activista de los derechos de la mujer, conmocionó al mundo con su artículo de 1969 After Black Power, Women’s Liberation (Después del poder negro, la liberación de las mujeres). Friedan, teórica feminista, ganó el Pulitzer en 1964 con La mística de la feminidad. Dos líderes indiscutibles.

Alicia Keys

La superlativa cantante neoyorquina atentó contra la costumbre social que habla de que las mujeres deben estar siempre perfectas a través de artificios. “Yo no quiero ocultarme más”, escribió la cantante en su carta publicada en Lenny Letter, la revista feminista en la que explicó por qué había dejado de usar maquillaje. Keys, que asegura haber usado esos productos para tapar sus inseguridades en el pasado, se muestra ahora natural y, realmente, más bella que nunca.

"The pain taught me how to write and the writing taught me how to heal" – Harman Kaur 📸: @Kerryhallihan

A post shared by Alicia Keys (@aliciakeys) on

Pussy Riot

El grupo de punk feminista ruso es un referente del movimiento por su valentía y compromiso. Su concierto improvisado contra Vladimir Putin en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú supuso el encarcelamiento de tres de ellas, aunque Amnistía Internacional las consideró presas de conciencia por “la severidad de la respuesta de las autoridades rusas”, además de calificar la condena como “un golpe amargo contra la libertad de expresión». Su comportamiento y discurso en defensa de los derechos de las mujeres han despertado la simpatía de buena parte del mundo.

Michelle Obama

Un ejemplo en todo, la exprimera dama defendió los derechos de las mujeres antes y durante su estancia en la Casa Blanca, aprovechando su enorme capacidad de influencia. Además de llenar sus discursos de frases e ideas que reivindican el papel de la mujer en la sociedad, Obama es la precursora de State of Women, la campaña que defiende estos derechos y trata temas como la injusticia laboral o la violencia de género. Meryl Streep, Oprah Winfrey y Kerry Washington también han formado parte de esta iniciativa.

Lisa Simpson

A pesar de tratarse de un personaje de ficción, su cerebro brillante, apertura de mente, tolerancia y defensa del papel de la mujer en la sociedad la han encumbrado dentro del colectivo. En una serie que critica el llamado “sueño americano”, Lisa representa la razón, la bondad y la moralidad. El capítulo ‘Lisa Vs. Stacy Malibú’, en el que la niña crea una muñeca que compite con un juguete sexista, es un ejemplo de su cruzada contra el machismo y de su posición reivindicativa en favor de la mujer.

The Simpsons lisa simpson season 5 episode 14 5x14

Hillary Clinton

En 1995, Hillary Clinton sorprendió al mundo con Women’s Rights are Human Rights“, un discurso en el que las mujeres y sus derechos ostentaban papeles portagónicos. Aunque no ha conseguido convertirse en la primera presidenta de los Estados Unidos, su misión fue encomiable y ha servido como ejemplo a millones de mujeres. Desde su rol como política, Clinton siempre ha proclamado los derechos de las mujeres.

Tavi Gevinson

Referente actual del movimiento feminista, esta joven de 20 años empezó su discurso de defensa de los derechos de las mujeres con tan solo 15. Hoy, ya como actriz, escritora y editora, es responsable de Rookie Magazine, una revista cultural e inspiradora que pretende concienciar a las adolescentes y alejarlas de los arquetipos sociales.

Frida Kahlo

Aunque murió hace más de 50 años, la obra de Kahlo sigue presente como motor del arte contemporáneo. Sus cuadros son expresiones de su yo más profundo, así como un flechazo contra los cánones de belleza de la mujer. Su bigote y su entrecejo no fueron casualidad, sino una exageración que atentaba contra esas imposiciones sociales.

Wendy Davis

Wendy Davis fue la encargada de arremeter en el Senado contra el Proyecto de Ley 5 sobre el aborto en Texas. Heroina desde entonces, esta abogada, luchadora desde sus comienzos, también se ha pronunciado sobre asuntos como los derechos reproductivos, la comunidad LGBT y el control de armas. 

Ellen Page

La actriz de Juno ha demostrado su compromiso con la causa feminista en cualquier lugar público, desde las redes sociales hasta las calles. La igualdad entre géneros es su principal objetivo en la hoja de ruta, así como la defensa de los derechos de los homosexuales, donde juega un papel de responsabilidad social como parte del colectivo.

Road trip ❤️🌈

A post shared by @ellenpage on

Patricia Arquette

Fue una de las primeras actrices que demandó la igualdad de salarios entre hombres y mujeres en Hollywood . Ocurrió durante su discurso de agradecimiento en los Oscar de 2015. A partir de entonces, colegas del sector como Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Charlize Theron, Amanda Seyfried o Meryl Streep se han sumado a su petición.

Daenerys Targaryen (Khaleesi)

Otro personaje de ficción que ha superado las barreras de la opresión machista. A lo largo de la serie Juego de Tronos, su personaje se ha impuesto a los desaires de los hombres y ha luchado por lo que es suyo. Frente a otros poderosos, Daenerys Targaryen ha demostrado humanidad, lógica y justicia. Un ejemplo para todas y todos.

Game of Thrones hbo dragon emilia clarke daenerys targaryen

Yoko Ono

Aunque su faceta reivindicativa y excéntrica siempre ha marcado su carrera como artista, Yoko Ono “rompió la baraja” con Cut Piece, un espectáculo en el que el público le cortaba la ropa para hablar de la falta de recursos de las mujeres en un universo de hombres. Aunque esta actuación data de 1965, su espíritu feminista y sus mensajes se han mantenido a lo largo del tiempo.

performance

Invitados especiales: Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar

Se cuelan en esta privilegiada lista por el rol que han otorgado a las mujeres en sus películas. Casi todos los guiones que han escrito están protagonizados por mujeres con garra y coraje. Uma Thurman (Pulp Fiction, Kill Bill) es la principal musa de Tarantino, aunque otras muchas han llevado las riendas de sus obras, siempre con la misma fuerza y entrega. En el caso del español, las mujeres siempre han liderado sus historias, desde Penélope Cruz hasta Carmen Maura, y siempre mostrándose naturales y luchadoras.

MIRAMAX bill kill bill the bride 5 point palm

¿Se te olvida alguien? Hay otras muchas luchadoras que destacan por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, pero te entregamos esta selección para que empieces a concienciarte. ¡Toma ejemplo! 

Y hablando de mujeres, te contamos las 7 cosas que las mujeres no dicen pero que esperan de su pareja o los 20 regalos que toda mujer sueña recibir.

Escribir un comentario

10 mentiras que todas las mujeres dicen
10 mentiras que todas las mujeres dicen
Sí, acéptalo. Te sientes identificada con estas 10 mentiras... Todas las mujeres las decimos, pero se trata de pequeñas mentiras piadosas pensadas por el bien de la relación. ¿Todavía no sabes cuáles son? ¡Descúbrelas!
10 cosas que los hombres hacen diferente a las mujeres
10 cosas que los hombres hacen diferente a las mujeres
Si te vas a casar o vas a irte a vivir con tu pareja, hay varias cosas que deberías saber.
7 cosas que las mujeres no les dicen a su pareja y que realmente desean
7 cosas que las mujeres no les dicen a su pareja y que realmente desean
Todas las mujeres necesitamos cosas con las que puede que no contemos en nuestro día a día por parte de nuestras parejas, ¿quieres saber cuáles son?

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información