La profesión de organizador de bodas es absolutamente igual que cualquier otra. Requiere de una gran dosis de paciencia, organización, planificación, creatividad, diplomacia, decisión y muchísima vocación comercial y de atención al cliente. Existen muchos cursos de wedding planner, pero ¿qué deben contener estos para que realmente sean útiles?
Aunque el cine se ha encargado de aportar glamour a esta ocupación, lo cierto es que, si bien el resultado final está lleno de glamour y profesionalidad, el proceso por el que pasa una organizadora de bodas es duro y tenaz, ya que requiere trabajar fines de semana y luchar muchísimo para darse a conocer en un país donde el desconocimiento acerca de este trabajo es total.
A pesar de que, en España, se trata de una profesión en auge, todavía no hay una formación especializada. Es cierto que en los cursos de protocolo y de organización de eventos se pasa de puntillas sobre la organización y coordinación de bodas, pero si alguien quiere especializarse como wedding planner, tan sólo puede adquirir una formación básica y tratar de trabajar como tal antes de establecer su propia empresa.
En EEUU, Latinoamérica o Reino Unido, el wedding planner es una figura esencial para cualquier novia. Incluso en Francia, Italia o Portugal esta profesión se conoce y se respeta. En España, de las 200.000 bodas anuales que se celebran, tan sólo un 1,5% han acudido a un profesional así…
Pero, ¿qué debe contener un curso para que sea de utilidad?
– Aportar conocimiento sobre el sector: un buen curso de wedding planner, ante todo, lo primero que hará será aportarte la información y los conocimientos necesarios sobre el sector. Sólo si sabes cómo funciona el sector de las bodas, cuáles son los mejores proveedores, etc. ¡Podrás empezar a organizar bodas de ensueño!
– Aprender sobre estrategia y planificación: conceptos como el de organización y el de gestión de emocional y protocolo han de ser fundamentales para toda buena wedding planner. Por ello es una materia que se debe aprender y estar muy presente en cada organización nupcial, además de saber hacer un buen plan de negocio para que todos los presupuestos salgan rentables tanto para el cliente como para el profesional.
– Las asignaturas fundamentales: si finalmente te decantas por algún curso, fíjate bien en que contenga materias como protocolo, dresscode, planificación, gastronomía, restauración, gestión de presupuestos, etc. Serán los temas fundamentales con los que tendrás que ir trabajando a diario y que te permitirán desarrollar tu actividad laboral con éxito. ¡Podrás hacer de tu gran afición tu profesión!
– Aprenderás a organizar bodas civiles y religiosas: un curso de diez no sólo te enseña a gestionar la organización en sí, también te dará información de lo más útil sobre cómo se organiza una boda civil, y todo el papeleo que ello conlleva, y una boda religiosa y todo lo que se necesita para ello, una información fundamental y de lo más útil para las parejas que deciden dar el gran paso.
– Análisis del mercado en este sector en España: cómo negociar acuerdos de colaboración, diferentes modelos de negocio y fórmulas mercantiles, las implicaciones sociales y personales del matrimonio, así como enseñar a preparar banquetes diferentes y cómo ofrecer ideas originales.
– Estudiar los temas de etiqueta: decoración de espacios según el tipo de boda, y hacer hincapié en el protocolo y preparación de una boda. Cuestiones prácticas, cómo resolver posibles problemas y, para aquellas personas que quieran establecer su propia empresa de organización de bodas, dar recomendaciones prácticas para dar el gran paso.
– Estudios de casos reales: a través de estudiar casos reales de organización de bodas será uno de los métodos más efectivos para lograr saber cómo se ha de tener cada punto de la boda en cuenta. Desde la decoración a los arreglos florales, hasta el más mínimo detalle cuenta y en un curso de wedding planner deben darte la oportunidad de aprender en base a estos supuestos. ¡El mejor método!
– Poner en práctica lo aprendido: está claro que no hay mejor modo de aprender los conocimientos adquiridos que con la práctica, por ello lo más recomendable será buscar cursos en los que te den la opción de plasmar tus conocimientos y desarrollar un proyecto propio, toda una experiencia para poner en tu currículum y que te servirá para aprender muchísimo.
– Pregunta y compara: en la actualidad hay una oferta muy amplia de cursos de este tipo así que lo mejor será que busques diferentes opciones. Ya sabes que un buen curso te ayudará a planificar, a aprender a hacer presupuestos adecuadamente, te dará una visión más profesional del mundo de las bodas y contará con estudios de casos reales.
Lo que buscan los novios en la actualidad no es casarse sin más, sino que su boda destaque por encima de las demás, que sea la mejor. Para conseguirlo, es necesario aprender de los mejores profesionales. Tendrás la oportunidad de hacerlo en el Máster en Wedding Planner & Parties by Imagina Tu Boda y Zankyou, un máster exclusivo y único en España en el que realizarán una formación amplia y completa sobre cómo trabajar como organizadoras/es de bodas y parties. Contará con un elenco de profesores exclusivo, formado por los profesionales más aclamados del sector, y organizado por Imagina Tu boda, wedding planners desde hace más de 10 años, en colaboración con Zankyou, empresa líder internacional en el sector nupcial. Os descubrirán las tendencias de la temporada, las claves para una organización perfecta, os darán los consejos que necesitáis para poder poner en marcha una nueva actividad laboral… Este máster supone el comienzo de una nueva vida para ti, ¡no te lo puedes perder!
Y, por supuesto, una vez que te profesionalices en este universo debes unirte a Belief Wedding Creators, una plataforma internacional de decoradores y wedding planners con profesionales de más de 30 países. Son auténticos expertos en ayudar a sus miembros a hacer crecer sus negocios, dándoles todas las herramientas para conseguirlo. Un gran aliado que revolucionará tu trabajo por completo y logrará posicionarte entre los más elegidos del sector.
Así que ya sabes, si buscas un curso de wedding planner para convertirte en una auténtica experta en organización de bodas lo primero que debes es ver las materias que imparten, ver si trabajan con casos prácticos y, por supuesto, si dan la opción de llevar sobre el terreno todo lo aprendido y cuando lo encuentres estarás… ¡ante el curso de tus sueños!
Quizás también te interese:
Cómo elegir wedding planner para tu boda: 18 preguntas que debes hacerle
Las mejores organizadoras de boda de Madrid
Las mejores wedding planners de Barcelona
Selecciona a los proveedores que quieres contactar
¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?
Suscríbete a nuestra newsletter
Comentarios (2)
Escribir un comentario