Qué esperar de un curso de wedding planner: lo que debe contener para que te sea útil

La profesión de organizador de bodas es absolutamente igual que cualquier otra. Requiere de una gran dosis de paciencia, organización, planificación, creatividad, diplomacia, decisión y muchísima vocación comercial y de atención al cliente. Si ya has visto los mejores cursos de wedding planner del sector, ahora es el turno de saber qué deben contener estos para que realmente sean útiles.

Aunque el cine se ha encargado de aportar glamour a esta ocupación, lo cierto es que, si bien el resultado final está lleno de glamour y profesionalidad, el proceso por el que pasa una organizadora de bodas es duro y tenaz, ya que requiere trabajar fines de semana y luchar muchísimo para darse a conocer en un país donde el desconocimiento acerca de este trabajo es total.

Flare Project
Foto: Flare Project

A pesar de que, en España, se trata de una profesión en auge, todavía no hay una formación especializada. Es cierto que en los cursos de protocolo y de organización de eventos se pasa de puntillas sobre la organización y coordinación de bodas, pero si alguien quiere especializarse como wedding planner, tan sólo puede adquirir una formación básica y tratar de trabajar como tal antes de establecer su propia empresa.

En EEUU, Latinoamérica o Reino Unido, el wedding planner es una figura esencial para cualquier novia. Incluso en Francia, Italia o Portugal esta profesión se conoce y se respeta. En España, de las 200.000 bodas anuales que se celebran, tan sólo un 1,5%  han acudido a un profesional así

Olivia Such Fotografía
Foto: Olivia Such Fotografía

Pero, ¿qué debe contener un curso de wedding planner para que sea de utilidad?

Aportar conocimiento sobre el sector: un buen curso de wedding planner, ante todo, lo primero que hará será aportarte la información y los conocimientos necesarios sobre el sector. Sólo si sabes cómo funciona el sector de las bodas, cuáles son los mejores proveedores, etc. ¡Podrás empezar a organizar bodas de ensueño!

– Aprender sobre estrategia y planificación: conceptos como el de organización y el de gestión de emocional y protocolo han de ser fundamentales para toda buena wedding planner. Por ello es una materia que se debe aprender y estar muy presente en cada organización nupcial, además de saber hacer un buen plan de negocio para que todos los presupuestos salgan rentables tanto para el cliente como para el profesional.

– Las asignaturas fundamentales: si finalmente te decantas por algún curso, fíjate bien en que contenga materias como protocolo, dresscode, planificación, gastronomía, restauración, gestión de presupuestos, etc. Serán los temas fundamentales con los que tendrás que ir trabajando a diario y que te permitirán desarrollar tu actividad laboral con éxito. ¡Podrás hacer de tu gran afición tu profesión!

– Aprenderás a organizar bodas civiles y religiosas: un curso de diez no sólo te enseña a gestionar la organización en sí, también te dará información de lo más útil sobre cómo se organiza una boda civil, y todo el papeleo que ello conlleva, y una boda religiosa y todo lo que se necesita para ello, una información fundamental y de lo más útil para las parejas que deciden dar el gran paso.

Pemberley
Fotos: Pemberley

Análisis del mercado en este sector en España: cómo negociar acuerdos de colaboración, diferentes modelos de negocio y fórmulas mercantiles, las implicaciones sociales y personales del matrimonio, así como enseñar a preparar banquetes diferentes y cómo ofrecer ideas originales.

Estudiar los temas de etiqueta: decoración de espacios según el tipo de boda, y hacer hincapié en el protocolo y preparación de una boda. Cuestiones prácticas, cómo resolver posibles problemas y, para aquellas personas que quieran establecer su propia empresa de organización de bodas, dar recomendaciones prácticas para dar el gran paso.

– Estudios de casos reales: a través de estudiar casos reales de organización de bodas será uno de los métodos más efectivos para lograr saber cómo se ha de tener cada punto de la boda en cuenta. Desde la decoración a los arreglos florales, hasta el más mínimo detalle cuenta y en un curso de wedding planner deben darte la oportunidad de aprender en base a estos supuestos. ¡El mejor método!

Laia Ylla Foto
Foto: Laia Ylla Foto

– Poner en práctica lo aprendido: está claro que no hay mejor modo de aprender los conocimientos adquiridos que con la práctica, por ello lo más recomendable será buscar cursos en los que te den la opción de plasmar tus conocimientos y desarrollar un proyecto propio, toda una experiencia para poner en tu currículum y que te servirá para aprender muchísimo.

– Pregunta y compara: en la actualidad hay una oferta muy amplia de cursos de este tipo así que lo mejor será que busques diferentes opciones. Ya sabes que un buen curso te ayudará a planificar, a aprender a hacer presupuestos adecuadamente, te dará una visión más profesional del mundo de las bodas y contará con estudios de casos reales. Mira si es lo que te ofrecen y elige y sobre todo no tengas pudor y pregunta y compara diferentes programas. ¡Sólo así escogerás el que más te gusta!

Pemberley
Fotos: Pemberley

Así que ya sabes, si buscas un curso de wedding planner para convertirte en una auténtica experta en organización de bodas lo primero que debes es ver las materias que imparten, ver si trabajan con casos prácticos y, por supuesto, si dan la opción de llevar sobre el terreno todo lo aprendido y cuando lo encuentres estarás… ¡ante el curso de tus sueños!

Por último, si te encuentras inmersa en la organización de tu boda y no sabes por dónde empezar descubre cómo elegir wedding planner para tu boda: 18 preguntas que debes hacerle, las mejores organizadoras de boda de Madrid o de Barcelona.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Comentarios (2)

Escribir un comentario

Foto Diana Nobre
10 simples cosas que un hombre puede (y debe) hacer para conquistar a la mujer de su vida
Puesto que los pequeños gestos marcan la diferencia, ¿por qué no aplicarlos en la relación con tu pareja en el día a día? ¡Mira qué ideas para conquistar a tu novia!
Foto: Susanna Príncipe
¿Un wedding planner para tu boda? Descubre cómo puede ayudarte Susanna Príncipe a organizar tu “sí, quiero”
Conoce a través de esta entrevista cómo es el trabajo de un wedding planner como Susanna Príncipe, ¡con ella tú boda será tal y como deseas!
El príncipe azul visto por tu padre: 7 cosas que debe tener tu chico para que lo acepte
El príncipe azul visto por tu padre: 7 cosas que debe tener tu chico para que lo acepte
¿Crees que eres exigente en cuanto a los requisitos que debe cumplir tu pareja ideal? Tus expectativas se quedarán cortas si las comparas con las que tiene tu padre. ¡Te contamos aquellas cosas que le harán aprobar a tu chico!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información