Una boda por el rito maya

Una boda por el rito maya

Aprovecha tu viaje de novios y cásate por el rito maya. Existen empresas dedicadas a organizar a los novios una boda maya, tú no tendrás que preocuparte de nada.

  • Luna de miel
  • Actualidad
  • Ceremonia
guardarFoto: Benito Juárez
Foto: Benito Juárez

Aprovecha tu viaje de novios y cásate por el rito maya. Existen empresas dedicadas a organizar a los novios una boda maya, tú no tendrás que preocuparte de nada.
Una ceremonia maya es simbólica, sin validez legal. Es muy romántica y emotiva. Vivirás una magnífica e inolvidable experiencia.

Su duración es de 30 minutos aproximadamente, entre cantos, caracolas, sonajas y tambores. La oficia un auténtico chaman, está basada en la conexión maya con el universo y sus dioses. La pareja es guiada hacia los cuatro puntos cardinales, para unirlos a la madre tierra (femenina) y la energía cósmica (masculina).

Su objetivo es unir espiritualmente a la pareja ante el creador del universo bajo la bendición de los dioses. Al inicio de la ceremonia la pareja es presentada ante las siete direcciones:

Arriba, la energía cósmica.
Abajo, la madre Tierra.
A los cuatro vientos, norte, sur, este, oeste.
Hacia dentro, al centro de sus corazones, templos del amor.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

El altar debe presentar los cuatro puntos cardinales, con flores, mezclando los pétalos de flores, blancas representando la mujer, y amarillas, representando al hombre, además de velas y jicales, unos recipientes de calabaza seca donde se servirá el balde, bebida sagrada, que tomarán los novios para simbolizar su unión. Además, se dispondrán unas ofrendas: arroz, maíz, frijoles y fruta, que los novios intercambiarán como votos.

De esa forma se dispone el espacio sagrado para que se unan las energías y sean invocados los dioses a través de cánticos con música de flautas, sonajas, caracoles y tambores, para bendecir y testificar el matrimonio.

Ya todo está dispuesto para recibir al chaman…

Kich Belem yu´ um Hunab kú
K´ame in kama ta´an, ku yan yetel in mu ´uk
Ka tak tu dzuin bakel
Ki ka ´atik tech, santo Lakin ka u tza to´on payalchi
Ti le ka pizano´obá…

Los invitados participan activamente en la ceremonia, formando un círculo alrededor de la pareja, echándoles flores mientras tocan instrumentos musicales, y recitándoles mensajes de bendición a través de canciones y poemas.

Al finalizar la ceremonia puede ofrecerse a los invitados un buffet de zumos y frutas exóticas.

 


Autor invitado: Pilar Romero de Tu Boda en Rosa
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!