Una boda por el rito maya

Foto: Benito Juárez
Foto: Benito Juárez

Aprovecha tu viaje de novios y cásate por el rito maya. Existen empresas dedicadas a organizar a los novios una boda maya, tú no tendrás que preocuparte de nada.
Una ceremonia maya es simbólica, sin validez legal. Es muy romántica y emotiva. Vivirás una magnífica e inolvidable experiencia.

Su duración es de 30 minutos aproximadamente, entre cantos, caracolas, sonajas y tambores. La oficia un auténtico chaman, está basada en la conexión maya con el universo y sus dioses. La pareja es guiada hacia los cuatro puntos cardinales, para unirlos a la madre tierra (femenina) y la energía cósmica (masculina).

Su objetivo es unir espiritualmente a la pareja ante el creador del universo bajo la bendición de los dioses. Al inicio de la ceremonia la pareja es presentada ante las siete direcciones:

Arriba, la energía cósmica.
Abajo, la madre Tierra.
A los cuatro vientos, norte, sur, este, oeste.
Hacia dentro, al centro de sus corazones, templos del amor.

El altar debe presentar los cuatro puntos cardinales, con flores, mezclando los pétalos de flores, blancas representando la mujer, y amarillas, representando al hombre, además de velas y jicales, unos recipientes de calabaza seca donde se servirá el balde, bebida sagrada, que tomarán los novios para simbolizar su unión. Además, se dispondrán unas ofrendas: arroz, maíz, frijoles y fruta, que los novios intercambiarán como votos.

De esa forma se dispone el espacio sagrado para que se unan las energías y sean invocados los dioses a través de cánticos con música de flautas, sonajas, caracoles y tambores, para bendecir y testificar el matrimonio.

Ya todo está dispuesto para recibir al chaman…

Kich Belem yu´ um Hunab kú
K´ame in kama ta´an, ku yan yetel in mu ´uk
Ka tak tu dzuin bakel
Ki ka ´atik tech, santo Lakin ka u tza to´on payalchi
Ti le ka pizano´obá…

Los invitados participan activamente en la ceremonia, formando un círculo alrededor de la pareja, echándoles flores mientras tocan instrumentos musicales, y recitándoles mensajes de bendición a través de canciones y poemas.

Al finalizar la ceremonia puede ofrecerse a los invitados un buffet de zumos y frutas exóticas.

 


Autor invitado: Pilar Romero de Tu Boda en Rosa
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

Más información sobre

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Los textos de boda más románticos para una ceremonia religiosa
Los textos de boda más románticos para una ceremonia religiosa
Palabras que parecen que han sido escritas para vosotros, que narran con detalle vuestra historia, con gran significado para la pareja y toda la gente que os acompaña en el gran día.
El mejor guión para una ceremonia civil diferente consta de 4 partes
El mejor guión para una ceremonia civil diferente consta de 4 partes
Si quieres que la ceremonia de vuestra boda civil sea perfecta tenéis que seguir un guión. Os vamos a contar los pasos básicos para una ceremonia civil emotiva y diferente.
Foto: David Fernández
8 personas que no tienes por qué invitar a tu boda
¿Sabéis cómo hacer vuestra lista de invitados? Lo importante es que os sintáis especiales junto a ellos ese día tan importante, por eso os recomendamos las 8 personas a las que no tenéis por qué invitar a vuestra boda.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información