Publicidad

Una boda por el rito maya

Aprovecha tu viaje de novios y cásate por el rito maya. Existen empresas dedicadas a organizar a los novios una boda maya, tú no tendrás que preocuparte de nada.

  • Después de la boda
  • Luna de miel
  • Ceremonia

Aprovecha tu viaje de novios y cásate por el rito maya. Existen empresas dedicadas a organizar a los novios una boda maya, tú no tendrás que preocuparte de nada.
Una ceremonia maya es simbólica, sin validez legal. Es muy romántica y emotiva. Vivirás una magnífica e inolvidable experiencia.

Publicidad

Su duración es de 30 minutos aproximadamente, entre cantos, caracolas, sonajas y tambores. La oficia un auténtico chaman, está basada en la conexión maya con el universo y sus dioses. La pareja es guiada hacia los cuatro puntos cardinales, para unirlos a la madre tierra (femenina) y la energía cósmica (masculina).

Su objetivo es unir espiritualmente a la pareja ante el creador del universo bajo la bendición de los dioses. Al inicio de la ceremonia la pareja es presentada ante las siete direcciones:

Arriba, la energía cósmica.
Abajo, la madre Tierra.
A los cuatro vientos, norte, sur, este, oeste.
Hacia dentro, al centro de sus corazones, templos del amor.

El altar debe presentar los cuatro puntos cardinales, con flores, mezclando los pétalos de flores, blancas representando la mujer, y amarillas, representando al hombre, además de velas y jicales, unos recipientes de calabaza seca donde se servirá el balde, bebida sagrada, que tomarán los novios para simbolizar su unión. Además, se dispondrán unas ofrendas: arroz, maíz, frijoles y fruta, que los novios intercambiarán como votos.

De esa forma se dispone el espacio sagrado para que se unan las energías y sean invocados los dioses a través de cánticos con música de flautas, sonajas, caracoles y tambores, para bendecir y testificar el matrimonio.

Ya todo está dispuesto para recibir al chaman…

Kich Belem yu´ um Hunab kú
K´ame in kama ta´an, ku yan yetel in mu ´uk
Ka tak tu dzuin bakel
Ki ka ´atik tech, santo Lakin ka u tza to´on payalchi
Ti le ka pizano´obá…

Los invitados participan activamente en la ceremonia, formando un círculo alrededor de la pareja, echándoles flores mientras tocan instrumentos musicales, y recitándoles mensajes de bendición a través de canciones y poemas.

Al finalizar la ceremonia puede ofrecerse a los invitados un buffet de zumos y frutas exóticas.

 

 

Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!