¿Cómo celebran el Año Nuevo en las diferentes partes del mundo? Descubre las tradiciones más curiosas

Lo mejor del planeta Tierra es su extraordinaria diversidad. Con el fin del 2016, un año que muchos quieren alargar y otros olvidar, recordamos cómo se las apañan en todo el mundo para despedir el viejo curso y dar la bienvenida a una nueva temporada, en este caso, la número 2017 de nuestra era. Descubre con Zankyou las tradiciones más curiosas de algunos parte del mundo de cara al Año Nuevo. ¡Las hay de todos los colores y sabores!

Sidarta
Foto vía Shutterstock: Sidarta

Italia: lentejas

Las lentejas, comida de viejas en España, y el principal sello identificador de las abuelas de renombre, es el plato estrella en las mesas italianas para Nochevieja. ¿Por qué? Por la riqueza que representan: cuantas más te metas por el gaznate, más dinero amontonarás a lo largo del año. Los romanos iniciaron el rito al regalarse estas sanas legumbres para que mutaran en monedas de oro. Si no te crees la tradición, las lentejas tienen valores nutritivos de primera para el cuerpo, con todo el hierro que las madres siempre nos vendían para dejar el plato inmaculado. Con los mayores de por medio, por muchos años que tengas, te verás obligado a fabricar metales en tu propio organismo si no quieres quedarte en la mesa hasta el fin de los tiempos.

SMarina
Foto vía Shutterstock: SMarina

Japón: 108 campanadas

Si algo gusta en Japón es todo lo relacionado con el misticismo y la espiritualidad. Por ello, la última noche del año, todos los templos budistas hacen sonar sus campanas hasta 108 veces, una por cada pecado que habita latente en todo ser humano. Con cada tañido, esta posibilidad de caer en la tentación pecaminosa se esfuma y la vida te sonríe. Asimismo, en lugar del cordero y la merluza de las mesas españolas, en Japón optan por los fideos largos toshikoshi-soba, ideales para simbolizar la larga fortuna que esperas para tu familia.

KPG Payless2
Foto vía Shutterstock: KPG Payless2

España: uvas, lencería roja y oro

El excedente de uvas que tuvo lugar en 1909 propició que los españoles optaran por gastar esta fruta durante el último día del año, con las 12 campanadas que preceden al Año Nuevo. Aunque algunos burgueses ya habían acogido esta práctica, preferimos abrazar el simbolismo que trae consigo, con su trío de doces: 12 uvas, 12 meses y las 12 de la noche. A fin de cuentas, lo importante es no envalentonarse, esperar a las campanadas reales (cuidado con los cuartos, que son muy pillos) y no comerse todas las uvas de golpe. Sin duda, el mejor momento es besar a tu familia con los carrillos inflados por una pasta inmunda de uva.

Asimismo, si buscas un año cargado de amor y pasión, la lencería roja no puede faltar durante la noche, sobre todo en el momento de las uvas. Las parejas también suelen meter sus alianzas de boda en la copa de champán cuando brindan por el nuevo año, con mucho cuidado de no presenciar la primera desgracia del curso.

nito
Foto vía Shutterstock: nito

Filipinas: lunares

Personas y calles se llenan de lunares en Filipinas, un símbolo de buena suerte en el país del Sudeste Asiático. Además, hombres y mujeres portan diferentes prendas de ropa que destacan por una sola razón, sea cual sea el tipo: deben llevar al menos un bolsillo en el que llevar monedas y hacerlas sonar a las 12 de la noche.

Rusia: el Abuelo de Hielo

En lugar de Papá Noel, el Abuelo de Hielo es el encargado de fabricar los sueños e ilusión de los más pequeños en Rusia. Para los niños rusos, el 31 de diciembre equivale a la mañana del 25 para el resto del mundo o a la del 6 para los españoles. Para que este entrañable personaje navideño venga, los peques deben bailar alrededor del árbol de Navidad y esperar a que sus casas se llenen de regalos, dulces y matrioskas. Una experiencia diferente e igualmente gratificante, sobre todo para los que todavía mantienen la ilusión.

Eshma
Foto vía Shutterstock: Eshma

Ciudad del Cabo (Sudáfrica): carnaval

Durante el 2 de enero de cada año, Tweede Nuwe-Jaar (Segundo Año Nuevo) llena las calles de Ciudad del Cabo con un festival de colores. Los habitantes de la capital del país (tiene tres capitales -Pretoria, Ciudad del Cabo y Bloemfontein- según los poderes que manejan) visten ropas llamativas con mucho entusiasmo. En pleno espectáculo, la comida típica, la música tradicional y los bailes llenan de alegría la ciudad.

India: Festival de la Luz

Durante cinco días entre octubre y noviembre, India se llena de luces gracias a su famoso Diwali, su Festival de la Luz para dar la bienvenida al año indio. Mediante bellas lámparas de aceite, el país enciende sus buenas intenciones para simbolizar el triunfo del bien sobre el mal. Es una forma de agradecer al mundo que todo vaya bien, que los malos pensamientos desaparezcan y que la esperanza siga plantando batalla al desasosiego. Los fuegos artificiales y los petardos también acompañan este glorioso recital de luces.

Raksha Shelare
Foto vía Shutterstock: Raksha Shelare

Dinamarca: vajilla

Después de cenar, los daneses rompen la vajilla y, lejos de accidentarse (seguro que alguno la lía) o cabrearse, se quedan muy a gusto. Aunque es más propio del pasado, algunos lo hacen contra la puerta de sus seres queridos y éstos lo agradecen, pues es una señal de amor más que de ira (algunos quizá maten dos pájaros de un tiro). También en Dinamarca, muchos personajes se suben a sillas (y otros muebles) y se lanzan al vacío a las 12 en punto. ¿Por qué? Casi todas estas tradiciones buscan la suerte, por eso pequeños y mayores forman parte de este divertido espectáculo.

Estados Unidos: besos

Te sonará de las películas y series americanas (en Friends se han doctorado mostrándolo), pero en Estados Unidos es típico besar a alguien en la boca tras la última campanada del 31 de diciembre, previa cuenta atrás en coro. Es el llamado beso de medianoche. Sin beso, te esperan 365 días deshojando margaritas en algún ático polvoriento, con algún gato alrededor y un panini descongelándose en el fregadero.

Aunque las películas nos han vendido que puedes besar al primero que pase por delante, la realidad es que debe ser tu pareja la destinataria. Hasta se han realizado estudios sobre el tema, desde los que aspiraban o no a besarse hasta los que determinan la duración (segundos, minutos o pasar a mayores durante toda la noche) del contacto bucal. El origen se debe a la fiesta romana de Saturnalia, en la que todos los presentes acababan dándose un buen beso. Si lo dice la tradición…

Sidarta
Foto vía Shutterstock: Sidarta

México: fiesta y curiosidades

Aunque se lo pasan bien hasta las tantas como en casi todos los rincones del planeta, algunos mexicanos barren sus casas para que la suerte limpia ocupe cada espacio de sus humildes moradas. Otros se pasan la noche con una maleta a cuestas, por si los siguientes meses pueden viajar y conocer mundo. En México, la tradición de la ropa interior roja también triunfa, quizá por lo ardientes que son.

Alemania: petardos y restos

Los fuegos artificiales y los petardos sirven a los alemanes para que los malos espíritus se vayan a paseo durante una buena temporada. Para redondear la buena hazaña en Año Nuevo, se deben dejar restos de la cena en el plato hasta después de la medianoche, por aquello de conseguir una nutrida bolsa de la compra a lo largo del año.

posztos
Foto vía Shutterstock: posztos

 

Egipto: Luna

Cuando la nueva luna creciente ilumina el cielo, el año empieza para los egipcios. En El Cairo, antes del momento lunar, sus habitantes acuden a la mezquita de Alabastro para no perder detalle de la noche hasta que el líder religioso, tras observar la aparición de la luna creciente, da por comenzado el nuevo año. Después, los cairotas celebran con sus familias este acontecimiento anual y portando vestidos llamativos especiales, tanto los hombres como las mujeres.

Escocia: fuego y first-footing

El fuego es la chispa que enciende el Fin de Año escocés, llamado Hogmanay. Durante la noche del 31 de diciembre y hasta el 2 de enero, las calles se llenan de antorchas, fuegos artificiales, barriles en llamas y demás elementos ígneos para ahuyentar los malos espíritus y estrenar el año con abundancia. En Edimburgo, 100 000 personas se juntan para celebrar estos festejos durante cuatro días.

Otra tradición escocesa mucho más familiar, denominada first-footing, cuenta que un joven moreno y apuesto debe ser el primero en visitar a sus familiares y determinar la buena suerte de los mismos. Aunque es una magnífica excusa para beber whisky y comer las clásicas galletas de mantequilla (shortbread), siempre viene bien conservar las tradiciones y, ya de paso, no tentar a la suerte.

Andrea Obzerova
Foto vía Shutterstock: Andrea Obzerova

Aquí tienes las costumbres más estrambóticas del mundo, dispuestas en un listado que te hará parecer más normal o más loco. Si quieres saber más sobre las tradiciones del planeta, no te pierdas las 11 tradiciones de boda en el mundo que te dejarán sin palabras.

Más información sobre

Escribir un comentario

Las 5 tradiciones de boda que deberíamos borrar del mapa ¡sí o sí!
Las 5 tradiciones de boda que deberíamos borrar del mapa ¡sí o sí!
Nos hemos preguntado, ¿qué costumbres de boda deberíamos eliminar? Y para ello hemos contado con ayuda de varias wedding planners que nos dan algunos consejos para hacer que nuestra boda sea más divertida, amena y con estilo.
Las 20 playas más bonitas del mundo para tu luna de miel: ¡2 están en España!
Las 20 playas más bonitas del mundo para tu luna de miel: ¡2 están en España!
¿Se te ocurre algo mejor que disfrutar de tu luna de miel en una playa paradisíaca? ¡Descubre las playas más bellas del mundo!
Foto: Villas del Mundo
Villas del Mundo: una nueva manera de conocer y descubrir el mundo en tu luna de miel
Un viaje debe servir para cambiar tu concepción sobre el destino al que vas. ¡Viaja con Villas de Mundo y descubre la esencia del destino que prefieras!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información