Publicidad

Se ha descubierto que casarse es bueno para la salud, ¡descubre por qué!

Psicólogos, científicos y sociólgos han sacado datos que revelan una mejora de la salud en caso de matrimonio.

Se ha descubierto que casarse es bueno para la salud, ¡descubre por qué!
Alejandro Bergado
  • Vida en pareja
  • Pareja
  • Salud

No lo decimos nosotros; han sido los Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Aston en Reino Unido. Casarse no es solo una decisión importante para sellar el amor, ¡sino para sobrevivir!

El estudio, prolongado durante 13 años, se realizó sobre 900 000 pacientes enfermos de diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol alto y otras enfermedades. En el caso de los pacientes diabéticos y casados, sus probabilidades de sobrevivir superaban en un 14% a las de los pacientes solteros. Las personas con problemas de colesterol se aupaban a un 16% de probabilidades. Por otro lado, el estudio se apoya en algunos resultados de hace un año de los propios investigadores, que aseguraban que las personas casadas tenían un 14% menos de riesgo de sufrir una afección cardíaca.

Pero, ¿qué tienen las bodas que mejoran la salud? No es que mejoren la salud en sí. Paul Carter, autor principal del estudio, resuelve este galimatías: “Nuestra investigación sugiere que el matrimonio ofrece un efecto protector, probablemente por tener apoyo en el control de los principales factores de riesgo”.

Pero este estudio no es el único que ha mostrado las bondades del matrimonio a nivel de salud. En la Universidad de Pittsburgh, psicólogos descubrieron que el estrés es otro mal que disminuye cuando las personas están casadas. En concreto, la hormona del estrés, llamada cortisol, tenía los niveles en un 10-15% menos que en personas no casadas.

guardarErnesto Naranjo
Foto: Ernesto Naranjo

Sin embargo, como en todas partes, hay teorías que ponen en duda la explicada anteriormente, incluso antes de que esta se publicara. Matthijs Kalmijn, sociólogo en la Universidad de Ámsterdam, llegó a la conclusión de que la felicidad y la satisfacción no eran mayores en los casados que en los solteros. Durante el matrimonio, la satisfacción va mermando con el paso de los años. Por ello, desde Zankyou hablamos siempre de la importancia de construir un matrimonio en constante reinvención, donde cada día sea especial y sirva para descubrir nuevas cosas de la pareja.

Kalmijn afirma que el efecto del divorcio es tres veces mayor en una persona a nivel negativo de lo que es casarse a nivel positivo, y que ese estado final es peor que el de estar soltero. Además, con el tiempo, todo se acaba superando y la satisfacción de haberlo conseguido es grande, mayor que el estado de las personas casadas. En este sentido, defendemos con mas ahínco el matrimonio que se renueva y evita fisuras para, obviamente, evitar el divorcio. De esta forma, solo nos aprovecharemos de lo bueno del matrimonio y de ese efecto protector que circula en torno a la salud.

El matrimonio no es milagroso ni la fórmula secreta para vivir muchos años. Sin embargo, sí es cierto que, con el trabajo en equipo, las decisiones son más acertadas y, por ende, la salud tienes más probabilidades de aguantar en un estado óptimo. 

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Lirola&Cussó Fotógrafos bodas
Alejandro Bergado Fotógrafos bodas
Ernesto Naranjo Fotógrafos bodas

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!