Publicidad
Tipos distintos de amor: y vosotros, ¿cuál sois?

Tipos distintos de amor: y vosotros, ¿cuál sois?

Una psicóloga nos explica qué tres elementos componen el amor y cuáles son los tipos de amor que existen. Descubre cuál tenéis vosotros... ¡muy interesante!

Tipos distintos de amor: y vosotros, ¿cuál sois?
Foto: Renata Philipo
  • Vida en pareja
  • Guest-blogger
  • Pareja

El amor es un sentimiento muy complejo que hemos intentado estudiar muchos profesionales. La palabra Amor abarca un sentimiento que puede ser focalizado de muchas formas: el amor a la pareja, el amor hacia un hijo, el amor fraternal, el amor hacia los amigos, etc. Si observamos, todos hemos experimentado algún amor que, bien cuidado, puede durar mucho en el tiempo, incluso toda la vida.

No solo el amor abarca muchos destinatarios, sino que lo componen muchas formas. Está el amor cuyo elemento protagonista es la pasión, el amor más tranquilo cuyo elemento principal es la complicidad, e incluso un amor de compañeros donde el elemento principal es el compromiso. Desde el punto de vista de la psicología, los componentes principales del amor son:

La pasión

La pasión puede ser definida por la excitación física y/o mental. Formado por el deseo, la atracción es su motivación más destacable. Pero no solo se entiende la pasión como una atracción física, sino puede ser sólo mental, el fuerte deseo de estar con esa persona, de desear tenerle cerca, pasar el mayor tiempo posible con él/ella.

La intimidad

Este es el vínculo estrecho de apego formado con la persona amada. Es una intimidad única entre ambos, donde la confianza es un elemento fundamental. Tener intimidad con alguien es conocerse de verdad, generar un diálogo sin palabras juntos, el entenderse con solo mirarse y conocerse tanto que nos sentimos seguros con esa persona.

El compromiso

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Es el pacto generado por ambas partes que fomenta la intención conjunta de seguir un camino juntos a medio y largo plazo. El compromiso hace que ambas partes quieran reparar la pareja en caso de momentos de crisis o épocas complicadas. “Seguiremos juntos, reparando lo que haga falta”.

En función de la combinación de estos componentes podremos decir que se manifiesta un tipo u otro de amor. Según la teoría triangular de Sternberg hay estos tipos de amor:

guardarNicola Capilli
Foto: Nicola Capilli

Tipos de amor

Amor romántico

En este tipo de amor los elementos que lo componen son la intimidad y el amor. En este tipo de pareja existen entre ambas partes una atracción tanto física como emocional, sin compromiso. Es un amor con mucho lazo pero sin estabilidad. Sin vistas a un futuro juntos. Un ejemplo de este tipo de relación puede ser “Romeo y Julieta” que se desean física y mentalmente pero no hay visión de futuro.

Amor compañero

En este tipo de amor los componentes fundamentales son la intimidad y el compromiso. Hay un vínculo estrecho entre ambos y los dos desean mantenerse juntos en la relación. Es un amor tranquilo que suele ser duradero o llevar bastante años. Puede pasar que la pasión se haya calmado con el paso de los años o bien que no haya existido como tal, por ello puede dar lugar a mucha confusión en un momento dado, ya que hay mucha confianza, cariño y entendimiento pero no hay pasión.

guardarLa Dichosa Fotografía
Foto: La Dichosa Fotografía

Amor fauto

Este amor se da con los componentes de pasión y compromiso. Suelen ser parejas que se han comprometido de manera muy temprana y aún no han desarrollado la intimidad emocional. Hay una gran idealización de la pareja, aunque aún no se conocen completamente. Digamos que el compromiso entre ambos viene motivado en su mayor parte por la pasión pero sin intimidad.

El amor completo

El amor completo se da cuando los tres componentes están presentes en la pareja. Pasión, intimidad y compromiso. Muchas parejas buscan conseguir este tipo de amor ya que es, posiblemente, el más gratificante. El grado más alto del amor. Este amor hay que cuidarlo cada día, es difícil llegar a un amor de estas características y más aún mantenerlo para siempre.

Cuando solo se da la intimidad, el amor es el de “amigo”, cuando solo hay pasión, el amor es el que se puede sentir por lo que coloquialmente llamamos “amante”. El amor es quizá la emoción más gratificante que existe y, como tal, no hay amores mejores ni peores. Cada pareja forma un amor único dependiendo de las características de las personas que lo componen y sus propias vivencias.

Quizá te interese: 

El paso de pareja a familia: consejos para mantener la conexión

Cómo reconectar con tu pareja tras la pandemia

 

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

La Dichosa Fotografía Fotógrafos bodas
Nicola Capilli Fotógrafos bodas