Apelativos cariñosos que debes eliminar ya mismo de tu diccionario

El amor es ciego. En ocasiones, lo es tanto que nos juega malas pasadas. Su poder es tan gigantesco que varía los comportamientos de las personas, convirtiéndolos en seres diferentes y endulzados, a veces con exceso de azúcar. Aunque puede resultar divertido colocar apodos cariñosos a nuestras parejas, hay muchos de estos vocablos con potencial para llevar las relaciones hasta su más lastimero final. ¿Qué no debes decirle a tu pareja si quieres durar más de dos telediarios? ¿Cuál es la estrategia para no resultar más empalagoso que una fuente de dulce de leche? A continuación, te abrimos los ojos para que entierres por fin esa retahíla de apelativos cariñosos gestados en la casa de Hansel y Gretel.

Wedding's Art
Foto: Wedding’s Art

Todo lo acabado en -ito

¿Acaso eres Ned Flanders? Como broma y jugueteo está bien, porque el chiste se percibe a kilómetros. Si el asunto es serio, si debes llamar a tu pareja y sueltas un ‘corazoncito’ gratuito, como quien va a comprar el pan, vas mal, amigo/a. La mofa interna estallará entre los asistentes, muy educados para no reírse en tu cara. Pasa lo mismo con el cariñito, loquito, tontita… Cualquier palabra acabada en -ito que se te ocurra no debería ni resonar en la intimidad. Mantén la dignidad también en este ámbito, pues el cariño no solo reside en los diminutivos. Cúrrate un apelativo más personal que se aleje de las casas de la pradera de turno, donde todo es felicidad, casi todas las vallas de los jardines están perfectamente pintadas y los campos están llenos de flores.

big fish

Dulces

¿A qué nos referimos? No disimules, sabes de lo que hablamos y tú mismo los has utilizado en alguna ocasión. Así es: bizcochito, pastelito, caramelito, chocolatito, bollito, dulce de leche, bomboncito… Curiosamente, casi todos estos nombres vienen acompañados del fatídico -ito, razón de más para no confiar en él. Si los apelativos cariñosos ya traen consigo un toque dulzón, que tampoco es malo, disfrazados de dulce real suponen una reacción en cadena que puede derivar en una explosión de empalagamiento merecedora de estudio repostero. La comida en el frigorífico, en la mesa o en el estómago, pero nada de sacarla de su terreno y utilizarla para demostrar el amor.

Las personas de alrededor, además de imaginaros en un escenario de happy-family como la de Stuart Little (recuerda que tenían un ratón como mascota y les parecía bien), pensarán en comida y no en el aspecto cariñoso. Los apelativos de dulces evidencian una dependencia enfermiza de la pareja, donde todo son unicornios, arcoíris y piruletas, pero con un fondo mucho más desagradable. No los probéis o eliminadlos ya de vuestra dieta, que hay que coger la forma.

birthday cake

Apelativos casposos

Hasta donde sabemos, Bertín Osborne, Arturo Fernández y Arévalo han pasado a mejor vida en materia cómica. ¿Por qué tratas de imitarles? Olvida el cuhci cuchi, chatunga, cuchufleta, cuqui, lucero del alba, monina, muñeca (muñequita), nenita, pelusilla, chati, chiqui, churri, moza, perita en dulce, pimpollo, pocholita, flor de loto, gitana, reina (reina mora), solete… ¡No! Te lo suplicamos.

Volvamos al siglo XXI, sin olvidar los veteranos que ya triunfaron en el pasado. El ‘cariño’ de siempre está bien, incluso el ‘fea’ (siempre y cuando no lo sea). No queremos parecer señores apoltronados en la barra de un bar, ni horteras de bolera con aires de grandeza. Las flores en la solapa solo en las bodas y los pañuelos de tela para limpiar las fosas nasales en el cajón de los recuerdos, limpio a poder ser. Sois personas del nuevo siglo, más tecnológicos y con más estilo, modernos… Dejad esas palabras endemoniadas para Cine de barrio.

Nombres de animales

¿Por qué las personas disfrutan llamando a sus parejas conejita, pajarito, cachorrito, garrapatilla (¡¿en serio?!), palomita, pichoncito, gatita y demás despropósitos? No, no y no. Ahora que nos hemos tranquilizado, reducir a nuestra pareja a un animal es algo vergonzoso, por muy mono o mona que sea. De hecho, si jamás la has visto perseguir un ovillo de lana o comer migas de pan de desconocidos, deja el vicio y llámale como llamarías a un humano. Con este tipo de apelativos, da la sensación de que existe cierto dominio por parte de uno de los dos. Que quede claro: ambos sois personas.

animals puppies pugs

Referencias físicas

Hablamos de gordi, morena, rubia, culete, flaquita, enana, caraguapa, hermosa, renacuaja (también vale para el apartado de animales), mofletillos… El ser humano posee una imaginación portentosa y siempre sacará algo físico para referirse a su pareja de una manera divertida y, en ocasiones, hiriente. Un gordi o una gordi suele tener motivos para ser llamado así. Incluso aunque ésta o éste goce de muy buen humor, por favor, intentad no recrearos y utilizad otro apelativo, que el mundo está lleno de cariño sin necesidad de atentar contra nadie. De hecho, las referencias al color de pelo, a menudo aceptables, traen un toque castizo que le pegaría más a Alfredo Landa que a un chaval o chica de mundo como tú. Un ‘guapa’ a tiempo siempre queda bien, siempre y cuando sea espontáneo y dulce, pero no te pases: ni el exceso ni la rutina deben ser tus aliadas.

stop neil patrick harris stop it quit it

Extranjerismos

Te gusta el cine extranjero, ver películas en versión original, cantar lo último de Red Hot Chili Peppers creyéndote californiano y asimilar siglas, acrónimos y tecnicismos laborales como CEO o Community Manager. Fonéticamente, pronuncias “Starbacks” en vez de “Estarbucs” y “Guainona Raider” en vez de de “Guinona Rider”. ¡Enhorabuena! Eres ciudadano del mundo y sabes poner hashtags en inglés cuando vas al gimnasio. Ahora bien, tu pareja no tiene por qué soportar palabras como bambino, baby, amore, darling, miamol, mon amour, mamita/papito o ma chérie. No eres ni británico ni cubano, así que no pretendas imitarles y dejar su cultura por los suelos. Que sueltes algún latinajo de vez en cuando no te convierte en políglota. El postureo injustificado no nos gusta y es lo que tú estás haciendo. No lo hagas más.

celebrities reactions tired stress stressed

Cosas de niños 

Curiosamente, las relaciones implican retroceder en el tiempo y convertirnos en bebés, tan delicados y “ricos” como un algodón de azúcar en Disneyland. Peque, bebé, bebecito, niña, pitufina, ricura y otros cuantos más vocablos infantiles son ideales para acabar con la pasión y limitarse a la ternura. ¿De verdad quieres subir la temperatura con alguien a quien llamas bebito? La manía de infantilizar las relaciones, como si sus integrantes se fueran a romper a la mínima, son prácticas que se deberían enterrar. Es cierto que ponerse ‘moñas’ de vez en cuando es sano para una relación, pero el abuso puede convertiros en dos personajes de guardería que se compran las camisas a juego. Huid de ello y sed más naturales.

The Simpsons homer simpson episode 5 season 12 wiggle

Pastelitos nuestros:

Que en este 2017, tan cuqui como esperamos, todos vuestros deseos se hagan realidad y que vuestros pajaritos y conejitas disfruten de un año sin apelativos cariñosos absurdos que les obliguen a abandonaros, darling.

En serio, hacednos caso.

Escribir un comentario

5 frases que debes obviar durante la prueba de tu vestido de novia
5 frases que debes obviar durante la prueba de tu vestido de novia
¿Sabes qué cosas no quiere oír una novia durante la prueba de su vestido? Estas son las cinco conversaciones que evitar durante un momento tan íntimo y especial.
Lo que NO debes hacer en tu maquillaje de boda: los 12 peores errores que puedes cometer
Lo que NO debes hacer en tu maquillaje de boda: los 12 peores errores que puedes cometer
Te contamos cuáles son los errores que no debes cometer a la hora de maquillarte, ¿a qué esperas para descubrirlos?
5 cosas que no debes hacer antes de tu boda
5 cosas que no debes hacer antes de tu boda
Lo más normal antes de la boda es que los nervios nos hagan hacer cosas de las que después nos arrepentimos, como cambios de última hora que son decisiones equivocadas. ¡Por ello te advertimos de las 5 cosas que no debes hacer antes de tu enlace!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información