Cómo decorar vuestro primer nido de amor: ¡7 estilos para enamorarse!

¿Por fin ha llegado la hora de decorar vuestro nuevo hogar? Seguramente no sabéis ni por dónde empezar, por eso os voy a dar unos cuántos tips sobre cuáles son los diferentes estilos de decoración que os pueden inspirar. Así que, ¡manos a la obra!

Eclectico_Vivienda Pepa Yuste Foto Revista Nuevo Estilo
Vivienda Pepa Yuste Foto Revista Nuevo Estilo

Lo primero que tenéis que hacer es una lista de las cosas que más os gustan. Esto puede resultar obvio, pero cuando lo veáis todo en un papel podréis haceros un esquema muy útil de cuál es el estilo que más concuerda con vuestros gustos. Podéis apuntar cosas como cuáles son vuestros colores favoritos. Las texturas: lino, terciopelo, rayas, flores… ¿Te gusta el mar? Entonces quizás te gusten los azules, lo linos y un estilo playero. ¿Te gusta la montaña? ¿Viajar? Pensad de qué manera queréis vivir en la casa. ¿Os gusta recibir amigos en casa y hacer cenas? ¿Os gusta el cine? ¿A uno de los dos le apasiona la lectura? ¿Os gusta desayunar en la cocina, en una mesa alta o preferís sentaros en el salón? Conocer vuestros gustos personales y rutinas puede ayudaros mucho a la hora de elegir vuestro estilo favorito que será el que realmente os haga sentir como en casa.

Foto Colin Price
Foto Colin Price

Una vez decididos vuestros gustos básicos y el uso que le vais a dar a vuestra casa podéis ver los diferentes 7 estilos decorativos que os servirán de inspiración.

Étnico

Los ikkats, las alfombras y los kilims combinados con madera, forja o caña son algunas de las principales características de este estilo. Todos estos objetos y tejidos suelen estar hechos en colores muy brillantes y vivos: rojo, amarillo, azul, verde… Pero también hay muchos tonos naturales: marrón, ocre, beige, oliva, naranja. Incluye mobiliario y objetivos especiales de lugares como Marruecos, Egipto, Japón, México, y es por eso que son las personas que más viajan las que suelen enamorarse de este estilo decorativo.

Etnico_Foto 1 Amy Bartlam / Foto 2 Baba Souk
Foto 1 Amy Bartlam / Foto 2 Baba Souk
Etnico_Fotos Tessa Neustadt
Fotos: Tessa Neustadt

Shabby chic

Un estilo que tiene su origen en las grandes casas de campo de la clase media alta inglesa. Transmite romanticismo y delicadeza gracias a la presencia del color blanco y, sobre todo, de los estampados florales que se suelen plasmar en los estampados de las tapicerías y papeles pintados para las paredes de estos espacios. Si quieres este estilo, que alude a una decoración clásica y antigua pero con toques más modernos, debes hacerte con muebles vintage y objetos decorativos de color blanco o en tonos pastel. Estos han de ser clásicos ornamentados o bien muebles restaurados que den la impresión de antiguo. Se utilizan mucho el hierro, la madera y las pinturas decapadas.

Shabby Chic_Foto 1 Chellise Michael / Foto 2 Etsy
Foto 1 Chellise Michael / Foto 2 Etsy

Ecléctico

En una decoración ecléctica encuentras un cóctel de estilos, en donde se combinan objetos de diferentes épocas, muebles clásicos mezclados con otros más modernos, colores, y materiales de todo tipo. Este tipo de decoración es tendencia y uno de los más empleados en las casas más elegantes y actuales. Lo mejor para apostar por este estilo de decoración para tu casa es que pintes las paredes de las estancias en un blanco roto o tonos neutros y te centres en la mezcla de los detalles decorativos como el color del sofá o las butacas, las lámparas, cuadros… Aviso, ¡no todo vale!

Eclectico_Piso Isabel López Quesada Foto Revista Nuevo Estilo
Piso Isabel López Quesada Foto Revista Nuevo Estilo
Eclectico_Foto 1 Alexandra Wolf / Foto 2 Lindsay Salazar
Foto 1 Alexandra Wolf / Foto 2 Lindsay Salazar

Kitsch

Aquí el ‘más es más’. Es el estilo opuesto al minimalismo ya que en él abundan los colores y la exageración de elementos hiper llamativos. Tuvo su origen en Munich entre los años 1860 y 1870, y hacía referencia a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de la ciudad. Si te gusta este estilo recicla muebles antiguos y transfórmalos pintándolos con algún color vistoso como el amarillo, rojo, azul… ¿Te imaginas la mesa de tu comedor roja con sillas en diferentes colores? Se utilizan mucho los tejidos de patchwork y se suelen incluir  juguetes vintage y con historia en la decoración del espacio. Extravagancia y estridencia son los mejores adjetivos para definir el estilo decorativo kitsch. ¡Es solo para los más atrevidos!

Kitsch_Foto 1 Leslee Mitchell / Foto 2 Catalina Estrada para Coordonne
Foto 1 Leslee Mitchell / Foto 2 Catalina Estrada para Coordonne
Kitsch_Foto Danielle Mila
Foto Danielle Mila

Minimalismo

El minimalismo surge a finales de los 60 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe. Sobriedad, luminosidad y elegancia son los tres adjetivos que describen a la perfección este estilo. Al contrario de lo que sucede en la decoración kitsch, aquí ‘menos es más’. Hay ausencia de elementos decorativos, los espacios se presentan prácticamente desnudos. Predominan las líneas geométricas y la utilización de materiales nobles. Mobiliario con líneas puras, espacios despejados y colores neutros consiguen que creemos un ambiente moderno y sofisticado con equilibrio y armonía.

Minimalismo_Foto 1 Olivier Dwek / Foto 2 Belén Imaz
Foto 1 Olivier Dwek / Foto 2 Belén Imaz
Minimalismo_Foto Pippa Drummond
Foto Pippa Drummond

Country

La decoración country guarda bastante semejanza con la rústica y es el estilo preferido para decorar las casas de campo. Con este estilo decorativo puedes conseguir ambientes cálidos y acogedores. Mezcla tejidos informales y muebles de estilo tradicional con una pequeña dosis de nostalgia, olvídate de la modernidad de mediados de siglo y opta por mobiliario tradicional con bordes redondeados. Para las telas y papeles pintados elige una paleta de colores suaves inspirados en la naturaleza. En la mayoría de las casas de campo los revestimientos de las paredes, la tapicería de los muebles y las vajillas de porcelana suelen ser bastante recurrentes los motivos florales.

Country_Foto 1 Micahla Wilson / Foto 2 Colin Price
Foto 1 Micahla Wilson / Foto 2 Colin Price

Retro

El término retro se utiliza para describir la decoración con mobiliario y reminiscencia de los años 50, 60 y 70. Colores brillantes y diseños salvajes. Los sofás tapizados en terciopelo con cojines multicolores para dar un toque de color combinados con materiales naturales como el ratán. Los patrones a cuadros y estampados elaborados de paisley también son típicos de la época. Los colores verde como el aguacate y el amarillo mostaza son unas de las opciones más populares, además de las combinaciones de marrón, negro, blanco, rosa o rojo. Para el solado se utiliza materiales como la madera natural, la moqueta de shag, suelos de baldosas colocadas de tal forma que creen un tablero de ajedrez y mosaicos hidráulicos.

Retro_Foto 1 Andrea Posadas / Foto 2 Les Maisons de Zoe
Foto 1 Andrea Posadas / Foto 2 Les Maisons de Zoe

Insisto en que no vale cualquier cosa, hay que hacer un estudio previo del espacio, gama de colores, etc. Os recomiendo que siempre contéis con la ayuda de un interiorista o decorador si queréis que el espacio funcione y fluya a la perfección. No te pierdas los 15 mejores blogs de decoración que te inspirarán y los mejores tips para decorar tu casa paso a paso.

Para encontrar más inspiración deco puedes seguirme en mis redes sociales: Puedes seguirme en mis cuentas de LucaDecoStyle: Instagram, Facebook y Twitter.

¡Un abrazo!

Comentarios (3)

Escribir un comentario

Cómo decorar mi boda en primavera en 5 pasos
Cómo decorar mi boda en primavera en 5 pasos
La personalidad de las estaciones influye directamente en las decisiones de una boda, sobre todo en decoración. Y, en primavera, los colores, los olores y la alegría se filtran por doquier.
Cómo elegir las flores de la boda | Foto: Shutterstock
Cómo elegir las flores para decorar la boda en 5 pasos
Las flores son parte fundamental de cualquier evento, especialmente de una boda, descubre cómo elegirlas.
Cómo elegir los colores de mi boda en 5 pasos | Foto: Marta Etxebarría
Cómo elegir los colores para decorar mi boda en 5 pasos
Elegir una gama de colores para la decoración de tu boda es primordial si quieres un resultado acorde a tu estilo y personalidad.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información