¿Cómo mantener la chispa en la cama después de años de relación? Una sexóloga nos da las claves

¿Estás en plena rutina sexual de pareja? ¿Tienes miedo de que ese mal acampe en vuestra relación? Si quieres poner trabas a ese pequeño desbarajuste sexual, Laura Rojo Rosingana, Psicóloga y Sexóloga de la Clínica Príncipe, ha hecho acopio de su experiencia con parejas y ha arrojado luz sobre este mundo de oscuridad.

Piotr Marcinski
Foto: Piotr Marcinski

Zankyou: ¿Cómo es de importante la vida sexual?

Laura Rojo: La vida sexual es necesaria en toda relación de pareja. No se trata únicamente de sentir placer, sino también de aprender a disfrutar de ese sentimiento tan profundo de intimidad en pareja. En ocasiones, el estilo de vida, el estrés, el cansancio y la sobrecarga de obligaciones laborales y personales pueden afectar al deseo. Para que esto no suceda, es necesario trabajo y disposición mutua, dejar a un lado los prejuicios y dejarse llevar.

Z: ¿Cómo comienza ese trabajo para llevar a cabo una relación sexual placentera?

L: A la hora de disfrutar del sexo con la pareja, es muy importante que exploremos previamente nuestro cuerpo para conocer qué es lo que realmente nos hace obtener placer como seres sexuados que somos. Conocer nuestro cuerpo, aprender a aceptarnos y valorarnos para que la otra persona sepa qué es lo que verdaderamente nos hace sentirnos satisfechos.

Marina Svetlova
Foto: Marina Svetlova

Z: Para ello, parece necesario hablar y expresarse abiertamente…

L: Sí, hablar de sexo libremente y sin tapujos. Expresar qué cosas gustan y cuáles no tanto. Hablar de fantasías, de caricias, besos, juegos, posturas o juguetes sexuales que quizá las parejas querrían experimentar. La comunicación erótica es un potente afrodisíaco.

Z: Pero para algunas personas es difícil llegar a ese tipo de comunicación. ¿Qué pueden hacer?

L: Comprender que no hay que tener miedo de provocar el deseo. Atreverse a provocar a su pareja, transgredir los límites de lo sexualmente aceptado y salir de la rutina. Cuando se sabe qué cosas son las que agradan al otro, ¿por qué no ponerlas en práctica? Por muy difícil que parezca al principio, es necesario dejar la timidez a un lado y dejarse hacer.

bezikus
Foto: bezikus

Z: ¿Qué técnicas hay para que el sexo no sea monótono y se mantenga esa chispa?

L: Lo importante es experimentar y no ser demasiado cerrado o básico. Por ejemplo, conviene ser conscientes de que no todo en las relaciones sexuales es la penetración. Dedicarle tiempo a las caricias, los besos, las miradas, las palabras y a todos los juegos que se les ocurran para que la excitación vaya en aumento. En nuestro cuerpo hay infinidad de zonas erógenas además de los genitales, así que, ¿por qué no explorarlas en pareja? Cuanto más excitado se llegue al momento del coito, mayor será el placer obtenido.

Z: El problema de algunas parejas es la satisfacción plena. Hay cierta obsesión con llegar hasta el final y ello genera presión. ¿Cómo puede afrontarse esa situación?

L: Es importante saber que el orgasmo no tiene por qué ser el objetivo de toda relación sexual ni es un indicador del nivel de disfrute sexual alcanzado. No olvidemos que lo placentero y lo obligatorio no siempre casan bien, por lo que el encuentro erótico puede ser una buena ocasión para dejarse llevar por los sentidos y experimentar el placer y el sentimiento de intimidad con la persona que quieres. Y si llega el orgasmo, ¡bienvenido sea!

nd3000
Foto: nd3000

¿Estáis listos para volver a sentir lo que os hacía vibrar en el pasado? No magnifiquéis ni el sexo ni la rutina, sed naturales, experimentad y veréis cómo la chispa vuelve a encender vuestra escandalosa llama. Sólo esta dormida.

Además, no os perdáis los 9 trucos para mantener una relación a distancia sin morir en el intento y las 5 claves para mantener vivo el amor después de la boda.

Escribir un comentario

7 momentos para recordar a través de las imágenes más originales
7 momentos para recordar a través de las imágenes más originales
A través de estos 7 momentos de las bodas guardarás el mejor recuerdo de vuestro gran día. ¡Toma nota!
¿Después de la boda qué? ¡32 reglas fundamentales para que todo en la pareja vaya bien!
¿Después de la boda qué? ¡32 reglas fundamentales para que todo en la pareja vaya bien!
Conoce qué ingredientes necesitas para que ahora que ha pasado la boda toda tu vida en pareja sea perfecta, ¿cumples estas reglas?
Foto: Beatriz Tudanca
10 cosas que tienes que hacer 48 horas después de la boda
El día de la boda apenas habréis tenido tiempo para estar juntos, ¡aprovechad el día siguiente para no separaros!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información