Dónde se pone el anillo de compromiso: ¡resuelve tus dudas!

Es una de las dudas más comunes, en qué mano y dedo colocar el anillo de compromiso. Te contamos lo que marca la tradición y resolvemos tus dudas, ¡no te lo pierdas!

Dónde se pone el anillo de compromiso: ¡resuelve tus dudas!
Foto: Alejandra Casaleiz
  • Accesorios novia y Joyería
  • Alianzas boda
  • Anillos compromiso
  • Novia

Ya ha llegado el momento, ¡os casáis! Después de la pedida de mano comienza un proceso importante, complicado a veces pero muy bonito y es la organización de la boda. Pero antes de eso y con vuestro anillo de compromiso en la mano, puede que os surja una duda que aunque a priori pueda parecer insignificante en realidad es muy habitual y es: ¿dónde se pone el anillo de compromiso? ¿Mano derecha? ¿Mano izquierda? ¿Dedo anular? ¿Dedo corazón? ¿Cambian de posición una vez dado el “sí, quiero”? Todas estas dudas son muy razonables y es normal que no lo sepas si todavía no has llevado ninguno, así que en este post te vamos a explicar brevemente.

1. La tradición del anillo de compromiso

2. ¿En qué mano se pone el anillo?

3. ¿En qué dedo se pone el anillo?

4. Dónde se ponen las alianzas de boda

1. La tradición del anillo de compromiso

Los anillos simbolizan, según la tradición, el amor, el compromiso y la fidelidad de una pareja, la promesa de estar juntos “hasta que la muerte os separe”. Tenemos muy claro que existen en esta unión dos anillos: el de compromiso y la alianza. Las alianzas de boda se han usado en el matrimonio desde el antiguo Egipto, aunque, por aquellos tiempos, lo lucía solo la mujer. Eran un regalo que el novio le hacía a la novia, como símbolo de confianza en ella. Su forma redonda se debe a que los egipcios simbolizaban el amor con un círculo que no tenía ni principio ni fin. Era un amor infinito. Fue a mediados del siglo XX cuando los hombres adoptaron también esta costumbre. Esta tradición ha llegado hasta la actualidad y es algo fundamental de toda celebración de boda.

Las alianzas comenzaron a utilizarse en las ceremonias religiosas en el siglo IX, gracias a la lucha del Papa Nicolás I. Hasta llegar a ello se produjeron muchos impedimentos y muchas luchas por conseguirlo. Finalmente se decretó una ley que aprobaba que darle a la novia un anillo en el “sí, quiero” era la manera que el novio le declarase su intención de casarse con ella y de cumplir todas y cada una de las promesas que se habían hecho.

2. ¿En qué mano se pone el anillo?

Es totalmente aceptable que no sigas las tradiciones y que coloques los anillos como prefieras y más cómoda te sientas. No obstante, ¡te contamos cuál es el protocolo!

En España, la tradición marca que el anillo de compromiso se lleva en la mano derecha desde la pedida hasta el día de la boda. Ese día se cambia el anillo de compromiso a la mano izquierda, y la alianza de boda se colocará en la mano derecha. En Cataluña y Comunidad Valenciana, sin embargo, es justo al contrario.

Pero no es igual en el resto del mundo, y es que en países como Estados Unidos las alianzas se llevan en la mano izquierda, mientras que en México o Grecia, siguen nuestra misma tradición.

guardarmanos con anillo novia
Foto: Romance weddings by Joseba

3. ¿En qué dedo se pone el anillo?

¡Siempre dedo anular! Esto es algo en lo que coinciden todas las culturas. Tanto el anillo de compromiso como la alianza se colocan en el dedo anular desde el principio de los tiempos. La razón que señalaban los romanos es que este dedo se conectaba directamente con el corazón mediante la llamada “vena amoris” o “vena del amor”.

Cuentan que, según la tradición China, cada dedo se le asigna a un pilar de la vida: el anular a la pareja (por lo que el anillo debe ir en ese dedo), el dedo índice a los hermanos, el dedo corazón a uno mismo, el meñique a los hijos y el pulgar a los padres.

4. Dónde se ponen las alianzas de boda

Una vez que tienes claro dónde colocarte el anillo de compromiso es normal que también tengas las dudas con las [ilinker {“id”:”39″,”text”:”alianzas de boda”} /ilinker]. Como hemos comentado anteriormente la alianza de boda se coloca el día de la boda en el dedo anular de la mano derecha. Esto es lo más habitual en España aunque como hemos dicho en Cataluña y Comunidad Valenciana, sin embargo, es justo al contrario.

También es cierto que una vez pasada la ceremonia, es muy común llevar los anillos en el mismo dedo, con el anillo de compromiso por fuera de la alianza.

guardaralianzas de boda
Foto: Ibiza Star Films

Os recordamos que estas son las tradiciones y el protocolo, sin embargo, cada pareja es un mundo y debéis adoptar vuestras propias costumbres. Cambiar el anillo de mano o de dedo no hará que vuestro amor se debilite, recordad que lo importante está en cuidar la relación cada día. Muchas parejas rompen totalmente con la tradición y colocan sus anillos en un colgante para llevarlos sobre el pecho, o lucen la alianza y el anillo de compromiso en el mismo dedo, ¡una gran alternativa!

 

Esperamos haber aclarado todas vuestras dudas y ya sabéis que si necesitáis asesoramiento de profesionales, lo mejor es que consultéis con las joyerías para que os resuelvan todas vuestras dudas sobre la alianza de boda y el anillo de compromiso:

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Alianzas Breda Joyerías
Joyeria Dley Joyerías
Alejandra Casaleiz Fotógrafos bodas

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!