Pamelas para bodas: cuándo y cómo llevarla para ser la invitada ideal

Pamelas para bodas: cuándo y cómo llevarla para ser la invitada ideal

Descubre todas las características de las pamelas de boda, cuándo quitarse la pamela en una boda o cuál es la diferencia entre pamelas y tocados. ¡No te lo pierdas!

Pamelas para bodas: cuándo y cómo llevarla para ser la invitada ideal
Mimoki | Foto: Elena Bau
  • Accesorios invitadas
  • Consejos
  • Pamela
  • Tocado
  • Invitados

¡Las pamelas nos vuelven locas! Si bien es cierto que no todas las invitadas se atreven a lucir, son cada vez más las mujeres que arriesgan en sus looks creando combinaciones de lo más espectaculares entre sus diseños y los complementos.

La típica invitada sencilla y que casi pasa desapercibida pasó a la historia, ahora es el turno de las invitadas con estilo, elegantes, que buscan ser originales y, cómo no, convertirse en invitadas perfectas, siempre respetando que es el día de la novia y ella es la única protagonista. Para todas vosotras que queréis algo diferente os mostramos esta guía de estilo y uso de la pamela. ¡Toma nota de todo!

1. Características de las pamelas para bodas

guardarNana Golmar
Foto: Nana Golmar

Según Cherubina, los tipos de pamelas pueden diferenciarse según la fisionomía de la persona que la vaya a lucir y aquella que más le favorezca a su rostro. Así pueden encontrarse desde alas enormes u otras, sin embargo, con alas más pequeñas. Existen de todos los tamaños y lo más importante para estas profesionales es que este complemento se adecue siempre a la persona que la lleve, adaptándose también a su estilo personal.

Es cierto que en el mundo de la pamela de boda, ¡todo es posible! En la firma Nana Golmar utilizan tres formas clásicas: de copa redonda; de copa plana, comúnmente llamada copa plana, y copa Fedora, la copa del famoso Borsalino. “Según la fisionomía de la persona jugamos con estas formas (entre otras) y daremos más o menos altura a la copa. En cuanto al ala, buscamos el equilibrio entre la altura de la persona y la anchura de sus hombros, además de la armonía entre el vestido y los complementos”, apuntan

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

En el caso de Nina Sibut explican que, sin ninguna duda, el sombrero se proclama como el detalle más favorecedor bajo el sol esta temporada de bodas. “Los hay para todos los gustos y en todos los colores, desde los canotiers, pasando por el icónico floppy y el clásico fedora, sin olvidar la maxi pamela con su esencia seventies“, señalan.

Una de las principales diferencias entre las pamelas es sus bases. “Por ejemplo, las de buntal, se diferencian por su calidad con fibras trenzadas y finas, con un ligero tornasolado en los colores. Son perfectas para complementar un look clásico y elegante. Por otro lado están las de base en paja, un material muy español que, al mismo tiempo, completan a la perfección los looks de estilo provenzal o boho chic. Ideales para las bodas en el campo”, aclaran desde Cantuc.

2. Protocolo pamela boda: cuándo y cómo llevar una pamela en una boda

guardarJuany GaLo Photography
Foto: Juany GaLo Photography

En el caso de que el vestido que vayas a lucir sea muy llamativo, con estampados o colores vistosos, el sombrero sólo acompañará, ya se sabe que menos es más. En cambio, cuando el vestido es sencillo, de colores lisos y se necesita dar un toque original, se puede innovar más en el caso de la pamela. Desde Nana Golmar comentan que en cuanto a materiales utilizan parasisal, buntal, parabuntal, paja cosida, fieltros…

Dicen desde Nina Sibut que las pautas de estilo con este complemento son sencillas. “Lo primero es evitar los colores llamativos a la hora de decidir llevarla. Después, escogemos el ancho de ala que mejor se adapte a la forma de nuestro rostro, siempre sin exceder del límite que marcan los hombros. Por último, llega la decisión de qué materiales usar, lo ideal son frescos y ligeros como la paja o la rafia. A las que os iniciáis en el mundo de la pamela os recomendamos escoger sombreros de ala corta para ir asimilándolos poco a poco. Lo demás es cuestión de actitud“, declaran.

guardarCherubina
Foto: Cherubina

En cambio si tu caso es que ya has usado en varias ocasiones un complemento así, desde Cherubina este año apuestan por los sombreros de gran ala con apenas adornos para una invitada perfecta, una pamela que protagonice el outfit aportando así plena armonía entre traje y complementos. En su nueva colección prima la copa de estilo Cowboy, con una hendidura en forma de lágrima, así como la pamela de estilo provenzal, con forma más redonda.

Estas profesionales explican que hay moldes tanto para las alas como para las copas a la hora de confeccionarlas. “En nuestro caso, usamos bloques de madera de diferentes tamaños para darle forma a la copa y ala de los sombreros. Estos bloques los creamos nosotros personalmente para cada uno de nuestros diseños. Hay algunas pamelas más picudas, otra más cuadradas y también otras de una forma más redonda. En la forma se encuentra la personalidad del propio sombrero”, señalan.

guardar Laprielle
Foto: Laprielle

Y es que como es lógico las pamelas pueden diferenciarse por diferentes factores: forma, material, tamaño y color. Además, explican los profesionales de Hat & Love que se pueden decorar con lazos, flores, plumas o, simplemente, no estar decoradas, algo que está marcando tendencia esta temporada. No obstante, siempre se elige este complemento en función de los gustos personales y del look de cada invitada.

3. Pamelas para bodas de mañana

guardarLaprielle
Foto: Laprielle

Como todas ya sabemos las pamelas se usan en bodas de mañana, ya que están pensadas para protegernos del sol. Por esa razón suele ser un tocado más popular en las estaciones de primavera, verano y principios de octubre. Por norma, el ala tiene que caer en el lado derecho. Sin embargo, con el furor de este complemento, comentan desde Cantuc que en los últimos años se han empezado hacer excepciones. “Nosotros aconsejamos que el lado de la pamela caiga en el lado que más favorezca a quien lo lleve”, añaden.

“Hoy en día, consideramos que todo vale, es decir, ya no hace falta tener un gran evento para lucir la pamela. La puedes introducir en cualquier tipo de outfit siempre y cuando se lleve con estilo y, como hemos dicho antes, con plena armonía. Lo recomendable es que todos los complementos acompañen al look y así seguro que irás perfecta”, señalan desde Cherubina.

guardarCherubina
Foto: Cherubina

Desde el punto de vista y experiencia de Hat & Love puedes llevar la pamela del mismo color que el vestido, igual que los complementos o de un tono totalmente diferente, consiguiendo así darle más protagonismo al complemento. “En Hat & Love intentamos conseguir que cada clienta se sienta única y especial, asesorándola para adaptar la pamela a su estilo y personalidad”, declaran.

Otro detalle importante es la cuestión: ¿cuándo quitarse la pamela? Según Nana Golmar, “la pamela se lleva hasta que la luz se vaya, ya que sin sol pierde el sentido, pero por comodidad podrás quitártela cuando termine la comida, a pesar de que siga habiendo sol”. A ello se suma que si estás en su lugar cerrado, el protocolo indica que debes quitártela tras ello.

guardarNana Golmar
Foto: Nana Golmar

4. Diferencia entre pamelas y tocados

Los tocados son un complemento que se puede poner en cualquier época del año y a cualquier hora del día. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que según avanza el día, el tocado debe ser más pequeño y no se quita en toda la ceremonia. En cambio, la pamela tiene más restricciones de tiempo ya que el protocolo dice que se debe poner entre marzo y octubre aproximadamente y solo en bodas de días. Esto, como ya hemos dicho, es algo normal porque se utiliza para proteger del sol, así que no tiene sentido ponérsela por la noche.

Aunque se pueden utilizar materiales similares para elaborarlas, el aspecto es muy diferente, principalmente se distinguen en el tamaño, ya que por norma general, las pamelas son mucho más grandes que los tocados.

5. ¿Qué es tendencia en pamelas?

Para las profesionales de la firma Cantuc esta temporada las pamelas y en especial las de tamaño XXL son el complemento “it” para invitadas y madrinas. Para ellas también una de las tendencias es “buscar la elegancia en la simpleza de las piezas”. Las pamelas se vuelven más grandes y se dejan simples flores o con un detalle al lado. Es un estilo minimal chic, donde la base puede ser de cualquier color. Además, continúa la predilección por pamelas en base de paja y flores en color rosa cuarzo, así como otros tonos empolvados.

Las profesionales de Cherubina apuntan como tendencia dos palabras: “Plain hat” o lo que es lo mismo: sombrero sencillo. “Proponemos a una invitada de 10 con complementos simples que, a la vez, aporten estilo y elegancia al outfit“, recalcan.

En resumen, como comentan los profesionales de Hat & Love, “la tendencia de esta temporada son las pamelas y sombreros grandes, cada vez más minimalistas en el adorno“.

Y si necesitas ayuda para elegir tu look de invitada, ¡no te pierdas este vídeo con los consejos imprescindibles para tener un estilismo de 10!

Quizás también te interese:

El canotier: guía de estilo y su uso como invitada de boda

Corona de flores: guía de estilo y su uso como invitada de boda

Tocado: guía de estilo y su uso como invitada de boda

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Elena Bau - Fotografía Fotógrafos bodas
Juany Galo Photography Fotógrafos bodas
Cherubina - Madrid Tocados y Complementos
Mimoki tocados Tocados y Complementos
Hat & Love Tocados y Complementos
Nina Sibut Tocados y Complementos
Nana Golmar Tocados y Complementos
Cantuc Tocados y Complementos