Descubre los 5 pasos para una buena convivencia en pareja

El noviazgo es una aventura increíble, pero a veces trae consigo un extra de idealización que a menudo le impide sobrepasar la fase beta. En otros casos, no solo la supera, sino que se convierte en un proyecto viable, maravilloso, la verdadera aventura de la vida. Y, en ocasiones, la convivencia es la que solidifica esos cimientos o la que, por el contrario, evita que estos sujeten la relación.

Cuenta Un&DosCrear Cuenta Un&Dos
Foto: Shutterstock

Por ello, muchas parejas prueban a independizarse e invertir juntos antes de la boda; otras, por el contrario, son más valientes y esperan a darse el “sí, quiero”. Pero, ¿qué hacer para que la convivencia vaya bien?. Aquí 5 pasos para dar en el clavo:

1. Labrar la confianza total

2. Ser abierto y ceder

3. Tener independencia

4. No dejar de ser cariñoso ni pasional

5. Enamorarse cada día

1. Labrar la confianza total

Sin confianza no solo no hay buena convivencia, sino que no hay relación. Y este factor clave va en dos direcciones. En primer lugar, se debe tener confianza para contar todo lo que nos asusta, los secretos, los tabúes y demás asuntos personales: nuestras prioridades básicas, proyectos en común, costumbres de hacer las cosas… Aunque sí es cierto que nunca está de más dejar algo de misterio en la relación, los temas relevantes deben ser tratados en profundidad para motivar la comunicación y crear un grado de intimidad único y poderoso.

Por otro lado, es importante mantener la confianza hacia la otra persona. Si la conoces al 100% y sigues a tope con ella, no habrá ningún problema en construir esa confianza. Sin embargo, la ausencia de ésta motiva una de las peores enfermedades que puede sufrir una pareja: los celos. Esto da lugares a enfados, malentendidos y una pérdida cada vez mayor de la confianza inicial de la pareja. Con la convivencia de por medio, la confianza es mucho más importante, pues abre muchos más escenarios donde es clave su aparición.

2. Ser abierto y ceder

Los orgullosos y cabezones no tienen cabida en ninguna relación sana. Porque, llegado el momento en el que la pareja lo es todo para nosotros, ¿de qué sirve ser orgulloso? No hace falta ocultar los defectos, pues estos ayudarán a mejorar la intimidad. Así, si te equivocas, que nada te haga pensar en el debilitamiento de tu imagen. ¡Reconoce tus errores!

Sé también abierto con las posibilidades que surgen en la convivencia. El primer paso es dejar bien atado lo que vais a aportar cada uno a la economía del hogar y compartir los gastos y hobbies que tengáis cada uno. Intenta no llevar tus ideas hasta el final si es posible conseguir un acuerdo. Sé fiel a ti mismo, pero la búsqueda del consenso seguro que te hará mejor. No hay nada como el equilibrio en una pareja en la que todo lo decidido y construido esté empapado de vuestras esencias en comunión.

Y, por supuesto, aprende a dar tu brazo a torcer. La cabezonería solo provoca más enfados, menos planes y decisiones más pobres. En una pareja, existen gustos en común, pero que todos las aficiones coincidan no es más que una utopía. Así, aprende de tu pareja, consulta sus gustos y cede en alguna ocasión.

Cuenta Un&DosCrear Cuenta Un&Dos
Foto: Shutterstock

3. Tener independencia

Una línea maestra dentro de las relaciones pues, a pesar del título del epígrafe, la independencia ayuda a fortalecer la vida en común. Y es que es básico tener más vida más allá de la pareja, aunque exista una convivencia en el mismo hogar. Eso no impide que cada uno cultive hobbies independientes, sus ahorros y tenga su propio grupo de amigos y que pase tiempo en soledad, cuidándose y fortificando su relación consigo mismo.

Un exceso de dependencia convierte a las personas en seres automáticos, sin personalidad. Y en una pareja, mostrar ese síntoma puede dar lugar a dos problemas. En primer lugar, quizá uno de los miembros de la pareja no comparta el mismo grado de dependencia y eso genere hartazgo, un sentimiento complejo que puede acabar realmente mal. Por otro lado, ambas personas pueden compartir dependencia y cerrarse en exceso en su propia convivencia, limitando sus círculos de amistad, rebajando sus habilidades sociales y olvidando su personalidad original.

4. No dejar de ser cariñoso ni pasional

El cariño dentro de una relación es clave para mantener la llama y contribuir a la convivencia. Aunque no es positivo forzar ninguna situación, sí es aconsejable mostrar los sentimientos con palabras y actos físicos como tocar, acariciar, abrazar y besar. Esos pequeños detalles engrandecen el día a día y proporcionan aire fresco a la rutina.

El sexo también es clave y no debe faltar para tener una convivencia sana. Aprovechad los momentos de pasión para no olvidar la atracción y el amor que sentís el uno por el otro, sin relegarlo a los fines de semana, tal y como hacen muchas parejas. Cualquier momento es válido, pues ayuda a desestresar y a salir de la rutina que instauran muchas parejas. No lo convirtáis en algo mecánico, sino en algo necesario para demostrar vuestro cariño, amor y atracción física. La espontaneidad es clave en este sentido.

Crear Cuenta Un&Dos
Foto: Shutterstock

5. Enamorarse cada día

Cada día debería ser una aventura. Parece un tópico y es cierto que desentraña gran dificultad. Y no te vamos engañar: es prácticamente imposible que cada día sea especial. Pero eso no indica que no colecciones a menudo momentos especiales. De hecho, debería ser así para que la chispa permanezca intacta el mayor tiempo posible, hasta el punto de convertir la rutina en una situación emocionante más.

Para ello, aprovecha las sorpresas. Estas no deben llegar solo en los aniversarios, cumpleaños o en San Valentín. Tu relación se merece grandes éxitos alejados de los momentos establecidos por la sociedad. Sois únicos y debéis demostrarlo el mayor tiempo posible. Y vivir juntos es el mejor escenario para poner en práctica esta gran experiencia. Salid a cenar, coged vuestra cuenta bancaria conjunta y haced ese viaje que siempre habíais soñad conn hacer, dormid fuera, haced escapadas improvisadas, haceos regalos, organizad juegos, invitad a vuestros amigos y montad fiestas.

Estos detalles os ayudarán a enamoraros cada día y no solo de la persona que tenéis al lado, sino de todas las maravillosas versiones de sí misma en la que se convertirá con el paso del tiempo.

Quizás también te interese:

Generación X, Y y Z: cómo nos casábamos antes, cómo lo hacemos ahora y cómo nos casaremos

Cuenta UN&DOS: descubre la única lista de boda sin comisiones 100% cash

¡Decid sí a vuestra luna de miel de ensueño!

Más información sobre

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una página web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información