Destination wedding: qué es, tipos y los mejores destinos

Te contamos qué es una boda destino, los tipos que existen y lo más importante, te mostramos los mejores lugares de celebración tanto dentro como fuera de España para tener una destination wedding.

Destination wedding: qué es, tipos y los mejores destinos
Foto: Doncel y Alcoba / Wedding planner: Weddings with love
  • Lugares
  • Consejos

Hay muchas maneras de casarse y son muchas las parejas que quieren dar el el “sí quiero” de una forma diferente en un lugar distinto a su lugar de residencia. Una de las tendencias que está creciendo en los últimos años es la de  organizar una destination wedding, especialmente se da en países como Estados Unidos, Brasil, México pero cada vez es más habitual que se dé en Europa. Como ya sabemos que organizar una boda no es nada fácil y si es fuera menos, por eso en este post vamos aclarar todo sobre esta clase de celebraciones explicando qué es, qué tipos hay y cuáles son los destinos más habituales. ¡No te lo pierdas!

Lo primero que hay que tener claro es saber qué es una destination wedding o dicho en castellano, una boda destino. Y consiste, básicamente, en que una pareja decide casarse en un lugar de celebración diferente al de su residencia habitual. De esta manera la boda se convierte en una experiencia total, en un viaje muy especial que les llevará a vivir no solo su boda sino todo lo que engloba casarse en un lugar diferente. Es algo que hemos visto mucho en el cine con las bodas en destinos exóticos o la típica boda en Las Vegas…. bien pues esto se ha convertido en una tendencia que parece haber llegado para quedarse.

Tal y como nos cuenta Quimey Vañes de The Happening Lab: “Una boda de destino es una experiencia al completo, y si vuestros invitados no conocen el sitio elegido, una gran opción es organizar un tour por la ciudad, una visita a algún museo o algún sitio de referencia, esto puede organizarse para los días previos a la boda, y también servirá para ir rompiendo el hielo entre los invitados, si algunos no se conocen entre sí

1. Consejos para organizar una destination wedding

2. Tipos de destination wedding

3. Extranjeros que se casan en España

4. Españoles que se casan fuera

5. Mejores destinos para una destination wedding

1. Consejos para organizar una destination wedding

A la hora de organizarla lo ideal sería seguir estos pasos principales que os ayudará a comenzar:

1. Decidir el lugar: La oferta es infinita por lo que debéis pensar que estilo de boda os define, y a partir de ahí, buscar el lugar perfecto (una playa, un pequeño pueblecito en la montaña, una gran ciudad…). Dicho lugar debe contar con los servicios necesarios para vuestros invitados y con una oferta cultural interesante.

2. Hacer la lista de invitados: un punto a favor de este tipo de bodas es que los compromisos no existen, quedando la lista reducida a vuestro círculo más cercano.

3. Contar con una wedding planner: os solucionará todo aquello que vosotros no podáis arreglar desde la distancia, desde el papeleo hasta el más pequeño detalle, pasando por el asesoramiento en los mejores proveedores de la zona. Desde Weddings With Love, nos dan un consejo clave: “Sin duda, que contraten un wedding planner que le ayude con toda la planificación, diseño, organización y coordinación del evento. Organizar una boda no es fácil y si lo haces en un país diferente al tuyo, se convierte en el doble de complejo. Además, la pareja debe adaptarse a los horarios, a la cultura y la gastronomía del destino. Y sobre todo, coordinar muy bien a los invitados y cuidarlos muchísimo. Asistir a una boda en el extranjero supone un coste extra para el invitado, así que hay que tratarlos con muchísimo cariño y que disfruten muchísimo de la experiencia”.

guardardecoracion ceremonia
Foto: Doncel y Alcoba / Wedding planner: Weddings with love

4. Bodas más largas: este tipo de bodas difícilmente se pueden concebir solo como el día de la boda y ya está o bien alargar la celebración haciendo una preboda con una comida o brunch con los invitados o incluso, una postboda para despedirse de todos. Y es lógico que si todo el mundo se desplaza a otro lugar la boda se alargue y se aproveche más a estar todos juntos durante más tiempo.

5. Destino de tu luna de miel: puedes convertir el lugar de tu boda en el destino para tu luna de miel o para la primera parte de la misma. ¡Será genial! Además, tus invitados podrán ser partícipes de los primeros días de vuestro viaje de novios y aprovechar el fin de semana para hacer una escapada.

6. Tiempo de antelación: es recomendable planificarla con un año de anticipación como mínimo, ya que no sólo será organizar lo típico de la boda, sino que también las reservas de hoteles, aviones, trenes, etc. Por otro lado, alguno o todos vuestros invitados pueden necesitar obtener una visa para ingresar al país de destino, lo que hay que tener muy en cuenta y notificar a los invitados para que nada falle a último momento.

2. Tipos de destination wedding

Las bodas han evolucionado mucho en los últimos años y es lógico que al igual que ha cambiado la decoración de los espacios, el look de los novios y los tipos de ceremonia también lo han hecho los lugares elegidos para casarse. Y es que las bodas ya no son un evento más, se busca sorprender a los invitados, crear una celebración personalizada y diferente. De ahí, que muchas parejas busquen una experiencia completa, eligen coger la maleta e ir con sus allegados más especiales a un destino que sea especial para ellos y poder celebrar su gran día allí. Antes de hablaros de los tipos de boda destino es importante que tengáis en cuenta los pros y los contras de este tipo de bodas:

Ventajas de una destination wedding

  • Convertir la boda en una experiencia junto a la familia y amigos que no olvidarán jamás.
  • La boda durará más de un día, ya que la pareja estará con los invitados más de un día.
  • Conocer un nuevo país, cultura y poder organizar actividades junto a los invitados los días previos y posteriores.
  • Una boda diferente y mucho más experiencial.

Contras de una destination wedding

  • Distintos idiomas. The Happening Lab nos cuenta: “Al organizar una boda de destino, es importante tener en cuenta el idioma que hablan en ese país, así como el idioma que vosotros habláis y vuestros invitados, es recomendable contratar a profesionales que hablen buen inglés, o un idioma que todos tengáis en común. Sobre todo para el día de la boda en el que los coordinadores/wedding planners del evento tendrán que saber comunicarse con todos los invitados
  • Diferente cultura y una forma distinta de ver las cosas.
  • Horarios.
  • Coordinación de todos los servicios en la distancia.
  • El precio: Quimey Vañes de The Happening Lab nos dice: “Es importante tener en cuenta que el precio de la boda se elevará, ya que muy posiblemente tengáis que haceros cargo del hospedaje y traslado de algunos o todos los invitados, de los eventos pre y post boda, y de muchos otros detalles que una destination wedding conlleva. 

Dentro de las bodas destino deberíamos distinguir básicamente entre dos tipos: los extranjeros que vienen a España para casarse y los españoles que deciden casarse en una ciudad distinta a la que residen o bien se casan en otro país. Vamos a contarte bien cada una de las opciones para aclararte las dudas tanto si perteneces a un tipo o al otro.

guardarNovios felices
Foto: Shutterstock

3. Extranjeros que se casan en España

Cada vez es mayor el número de parejas que deciden viajar a nuestro país para celebrar su boda rodeados de sus seres queridos. Les llama la atención el clima, la variada y rica gastronomía, los buenos precios y los que quieren casarse junto al mar, aquí encuentran espacios ideales para ello.

Les llaman la atención grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia pero también las Islas Baleares y las Canarias  Y por supuesto, otras ciudades con mucho encanto como Sevilla, Granada, entre otras. En Weddings With Love,  nos comentan que “el 80% de nuestras parejas residen en el extranjero y eligen Andalucía como destino para darse su “sí, quiero”. Andalucía es una ciudad muy rica y entendemos que sea una región muy exótica para casarse. Gozamos de muy buen tiempo, una excelente gastronomía y una cultura maravillosa“.

guardarnovios besandose
Foto: Ernesto Villalba / Wedding planner: Weddings with love

Se trata de novios, sobre todo de UK, Suiza, Rusia y Alemania, a los que les gusta viajar, son cosmopolitas, aventureros que buscan una celebración en un país diferente. Y España es uno de sus destinos favoritos para los extranjeros para casarse porque aquí encuentran variedad de paisajes, ciudades, montaña, mar, una gastronomía deliciosa y un gran número de profesionales de calidad que harán todo más fácil para las parejas extranjeras.

4. Españoles que se casan fuera

Si bien es cierto que, en general, los españoles no son muy de irse fuera para casarse ya que España ofrece un amplio abanico de posibilidades para celebrar bodas para todos los gustos. Aún así, hay algunos que deciden casarse fuera y probar un tipo de celebración en un lugar distinto a su residencia habitual. Cuando decimos fuera puede ser tanto fuera de su ciudad habitual o bien en otro país. Es evidente que este tipo de bodas también tiene ciertas dificultades, como hemos comentado anteriormente, porque no es fácil organizar una boda en el extranjero, especialmente cuando es un país con otro idioma, otra cultura y costumbres distintas y otra forma incluso de celebrar las bodas.

Ahora os mostraremos los destinos más elegidos tanto por españoles como por extranjeros pero sí es cierto que en en el caso de los primeros, hay dos países que suelen gustar mucho y es Portugal y Grecia porque son bastante similares a España en lo que al tiempo y a la gastronomía se refiere.

guardarSantorini
Foto: Doncel y Alcoba / Wedding planner: Weddings with love

5. Mejores destinos para una destination wedding

Una vez que ya tenemos claro qué es una destination wedding y los tipos que hay, lo siguiente es hablar de los destinos más espectaculares para celebrar una boda destino. Y es que lo bueno de este tipo de celebraciones es que hay una abanico infinito de posibilidades, ya que tenemos el mundo entero para dar el “sí quiero”. Vamos a dividir los destinos en dos: los de fuera de España y los de dentro.

Destinos fuera de España

Muchos novios tienen claro el destino en el que quieren casarse, bien porque tienen un vínculo emocional o familiar a ese lugar o simplemente porque quizá fueron de vacaciones y se enamoraron de ese destino. Pero si sois de los españoles que han decidido organizar una destination wedding pero no tenéis claro el destino, no puedes perderte el listado que te traemos.

México: es uno de los países más elegidos del mundo para casarse. Su clima, su cultura, su gastronomía y la amabilidad de su gente lo convierten en un destino perfecto para dar el “sí quiero”.  Y más en concreto Cancún y Rivera Maya son los destinos más escogidos de México para celebrar una boda de ensueño.

República Dominicana: sus preciosas playas, los hoteles de lujo de la cosa y las aguas caribeñas son, entre otras cosas, lo que más a atrae a todo el mundo a este país. El enclave de Punta Cana en el extremo oriental es el que más llama la atención tanto para lunas de miel como para bodas destino.

Las Bahamas: se encuentran frente a la costa de Florida este grupo de islas paradisíacas, con agua cristalina en las que los novios podrán encontrar hoteles con todo tipo de servicios ideales para casarse en un lugar único.

Miami: esta ciudad es la mezcla perfecta de diversión y relax. Si buscas un lugar diferente, con todas las comodidades del paraíso más animado, Miami es el lugar elegido.

Costa Rica: naturaleza, playas y un destino elegido por muchos para viajar y para casare. Además, es un país muy seguro así que es una buena opción para los que quieren cruzar el charco y disfrutar de una boda única.

Italia: para los españoles es muy habitual viajar a nuestro país vecino por la cercanía, por tener una cultura y una forma de ver la vida similares y es lógico que muchos decidan casarse ahí. Roma, Venecia, Florencia, la Toscana o el norte la zona de Lombardía y Piamonte.

guardarRoma
Foto: shutterstock

Portugal: sentimos una conexión especial con nuestro país vecino y eso lo convierte en un buen destino para casarse. Tiene ciudades preciosas como Oporto, Lisboa, Sintra, zonas de playa como el Algarbe, una comida riquísima y buenos precios. ¿Qué más se puede pedir?

Grecia: un país en el que se respira historia, con islas impresionantes e idílicas como Santorini, Miconos, Corfú, una rica gastronomía y buen tiempo, hacen que sea un país muy elegido para dar celebrar una boda.

Destinos dentro de España

Como ya hemos comentado, España es un destino elegido por muchos extranjeros para casarse porque ofrece todo lo que unos novios necesiten. Hay lugares que llaman especialmente la atención para los que eligen nuestro país para celebrar su gran día y son sobre todo las Islas Baleares, las Islas Canarias y Andalucía. Estos son los lugares que más triunfan:

guardarMallorca
Foto: Benjamin Bindewald
  • Mallorca: es la isla más grande de Baleares y ofrece una gran variedad de destinos, desde la zona interior hasta playas y calas espectaculares. Lugares de celebración impresionantes, una gastronomía única y los mejores profesionales.
  • Ibiza: esta preciosa isla es el destino elegido por muchos extranjeros para casarse y no se arrepentirán porque tienen todo para celebrar una boda de ensueño.
  • Lanzarote: esta isla canaria tiene desde un paisaje volcánico que la hace única hasta unas playas alucinantes. Es normal que muchos la elijan para casarse.
  • Tenerife: además de tener una gran variedad de hoteles también es una isla con mucho que visitar, lo que la convierte en un destino muy completo. Eso unido al buen clima todo el año hacen que sea la isla perfecta.
  • Marbella: es uno de los lugares más visitados por los extranjeros en vacaciones así que no es de extrañar que muchos escojan esta localidad malagueña para casarse. En general, la Costa del Sol es una de las zonas más elegidas para casarse tanto gente de todas partes de España como de fuera.
  • Costa Brava: esta franja litoral de la provincia de Gerona va desde Blanes hasta la frontera de Francia y se caracteriza por sus bonitas playas, calas, miradores, castillos, palacetes y preciosas masías.
  • Barcelona: es la ciudad más cosmopolita de España y la preferida de los europeos para visitar. Muchos sitios de interés turístico, una gran variedad hotelera, el mar y muy buena conexión en transporte.
guardarVistas Barcelona
Foto: Shutterstock

Estos son tan solo algunos de los lugares que más triunfan entre los extranjeros que se casan aquí pero España entera está llena de sitios únicos ideales para casarse. Esperamos que toda esta información os haya ayudado y resuelto las dudas y recordad que tanto si sois españoles que se quieren casar fuera, extranjeros que se quieren casar aquí o un matrimonio mixto que tiene dudas de dónde casarse, hay un sitio para vosotros.

Es cuestión de elegirlo e ir a tope con ese destino y sobre todo, que tengáis claro la checklist de vuestra boda para que no os falte de nada en vuestro gran día, independientemente de dónde la celebréis.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

The Happening Lab Wedding planners
Weddings with love Wedding planners

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!