ES Inicio
ES

¿Por qué nos seguimos casando?

La tradición del matrimonio sigue siendo la más popular en las sociedades occidentales. Foto: Concha Molina

Aunque, hoy en día, es de buen tono mantener en público que el matrimonio es sólo una opción entre otras, y que la mera cohabitación debería tener los mismos derechos, la realidad social prueba que el matrimonio todavía marca la diferencia.

Se considera que el matrimonio tiene diferentes beneficios, lo que justifica que sea tratado como opción social y personal preferente. Basándonos siempre en datos estadísticos, se puede ver por qué se ha institucionalizado el matrimonio como el compromiso predominante en la sociedad actual:

1. Se trata de una cuestión de salud pública. Según las estadísticas, las personas casadas son más equilibradas y felices.

2. Las personas casadas viven más tiempo que los solteros o viudos, especialmente los hombres casados registran una mayor esperanza de vida.

3. Según datos estadísticos, el matrimonio civiliza al individuo. El compromiso, la responsabilidad y las obligaciones desvían la atención del individuo de actividades peligrosas o delictivas. En definitiva, las normas siempre ayudan a seguir un camino de responsabilidad social.

4. Es una cuestión de solvencia económica. Las parejas casadas, estadísticamente, disponen de mayor renta que las que cohabitan, dependiendo del régimen matrimonial que escojan. Al adquirir un compromiso mayor, se supone que estas parejas comparten rentas y ahorran gastos.

5. Un seguro de vida que cubre todo. La seguridad de un matrimonio para toda la vida anima a los cónyuges a tomar decisiones conjuntas y que faciliten su vida en común. El matrimonio duradero actúa como tal seguro ante eventualidades como el paro, la enfermedad o la vejez.

6. Cambios legales. Los esposos comparten responsabilidades financieras, derechos y obligaciones sociales, que se adquieren en el momento del cambio civil, y que afectan a herencias, declaraciones en juicios, cuidado de los hijos…

7. La estructura familiar es importante para los niños, que se basan en este modelo a la hora de establecer un patrón ejemplar para llevar sus vidas. Ocupa un lugar importante en la vida personal del individuo.

Las implicaciones sociales y personales del matrimonio son, por tanto, interminables y se considera que su alcance se extiende a todas las sociedades actuales. Si bien estos aforismos se centran en la sociedad occidental actual, se puede afirmar que el matrimonio queda también establecido como vínculo social más que aceptable en las civilizaciones orientales modernas.

¿Conoces los diferentes tipos de matrimonio que existen?

 


Autor invitado: Concha Molina de En Buenas Manos
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información