El lanzamiento del ramo de la novia: una tradición y 11 formas de entregarlo

El lanzamiento del ramo de la novia: una tradición y 11 formas de entregarlo

¿Alguna vez os habéis preguntado de donde proviene la costumbre de lanzar el ramo de la novia al final de la celebración de la fiesta? Si queréis seguir esta tradición, os damos varias opciones que os encantarán.

El lanzamiento del ramo de la novia: una tradición y 11 formas de entregarlo
Foto: Elena Bau
  • Ramos de novia
  • Novia
  • Original

Si ya se va acercando la fecha de la boda, seguramente te vayan surgiendo dudas específicas sobre algunos momentos de la misma o sobre algunas tradiciones que no sabes si tener en cuenta o no, por ejemplo, la de lanzamiento del ramo de novia. Te contamos todo lo que debes saber sobre ello y las maneras más originales de adaptar esta tradición a las bodas más modernas.

1. Seguir la tradición lanzándolo

¿Alguna vez os habéis preguntado de donde proviene la costumbre de lanzar el ramo de la novia al final de la celebración de la fiesta? Pues algunos dicen que es una tradición que proviene de Francia donde en el siglo XIV los invitados debían correr tras la novia para sacarle la liga que tenía puesta.

Con el correr del tiempo, la tradición fue mutando a la posibilidad de que la novia lanzara la liga voluntariamente hacia los concurrentes. Más tarde, la iglesia católica supuso que el símbolo de la liga no era el adecuado para representar la unión de un matrimonio y fue allí que algunas novias comenzaron a lanzar el ramo o bouquet con el que entraron a la iglesia como símbolo de buenos deseos a quien lo pudiera coger.

No se sabe a ciencia exacta, quien o cuándo se ha decidido que fueran finalmente las mujeres solteras las destinatarias exclusivas para esperar dicho momento, pero lo cierto es que obtener el ramo de la novia se ha transformado en uno de los momentos más esperados en toda boda. No dejes fuera a nadie e incluye también a las casadas para que tengan la posibilidad de llevarse el ramo a casa. Sé original en tu celebración y deja que todas participen, el significado será igual de bonito.

guardarFoto: Elena Bau
Foto: Elena Bau

2. Formas originales de entregarlo

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Si tú eres de aquellas novias que desea continuar con esta tradición pero no quieres generar caos entre tus invitadas, puedes optar por algunas opciones alternativas.

– A una invitada especial: si tienes una gran amiga a quien deseas regalárselo, puedes elegir un momento de la fiesta para obsequiárselo formalmente como símbolo de vuestra amistad y deseo de que ella pueda tener la misma felicidad que tú.

– Que lo entregue el novio: si quieres sorprender, no hay mejor opción que esta. Dale el ramo a tu marido y que sea él quien lo lance o lo regale a alguien especial, por ejemplo, su hermana o su madre.

– Que lo lance tu madre: en la mayoría de las ocasiones, la labor de las madres en las bodas, ayudando en la organización y calmando los nervios de la novia, no está reconocido. ¿Qué mejor manera de agradecérselo permitiendo que sea ella quien lance el ramo? También puedes optar por tu hermana o tu mejor amiga. ¡Para ellas será todo un honor!

– A la próxima pareja que se case: será un bonito regalo para ambos. También puedes optar por entregárselo a la pareja que queréis que se case (aunque aún no haya planes de boda). ¡Seguro que de una boda sale otra!

– Sorteo del ramo: puedes hacer una pequeña rifa en la que todas las invitadas cuenten con una papeleta. El momento idóneo para hacerlo puede ser el cóctel, justo antes de entrar a la zona del banquete, o justo después del mismo, y antes de entrar al baile.

guardarVictor Lafuente
Foto: Victor Lafuente

3. Juegos para lanzar el ramo

Sin duda, la manera más divertida de entregar el ramo o de lanzarlo es proponiendo un juego a tus invitadas. ¿Has pensado en la gran idea que es? Te proponemos varios juegos:

– Preguntas y respuestas: será una bonita forma de premiar a aquella que sepa mucho de ti, o de vosotros. Elabora una serie de preguntas sobre ti, sobre tu infancia, sobre vuestro noviazgo, y la que más acierte ¡será la que gane! Aprovecha el escenario de la fiesta para hacerlo.

– Escondite inglés: a las invitadas más pequeñas les encantará este juego y, quizás, hasta sean las ganadoras. ¡Es una manera de entretener a todos durante la celebración! 1, 2, 3… ¡escondite inglés!

– La gallinita ciega: todos sabemos de qué trata este juego. Reparte vendas para las mujeres y escoge un espacio grande para que puedan moverse en busca del ramo. La que primero lo encuentre ¡obtendrá el premio!

– Ramo en las alturas: súbete a un balcón y cuelga el ramo de una cuerda. Suéltalo y muévelo mientras las invitadas intentan cogerlo. ¡Hazlo al ritmo de alguna canción!

– Juego de la silla: otro de los grandes juegos más populares es el de la silla. Pasaréis grandes momentos llenos de risas y recuerdos. ¡Las fotos que conseguiréis serán las mejores!

– Encuentra la cuerda: coloca diferentes cuerdas, una por cada invitada, y ata el ramo a solo una de ellas. Cada una deberá escoger una cuerda, la que crean que termina amarrando el ramo. ¡Solo habrá una vencedora!

guardarFoto: Elena Bau
Foto: Elena Bau

4. Canciones para lanzar el ramo de novia

“La música nos toca emocionalmente en donde las palabras no pueden”, Johnny Depp. Así que, qué mejor que optar por música el día de tu boda en cada una de las partes. Incluso en el lanzamiento del ramo. Si se lo vas a entregar a una invitada especial, puedes ir hasta su sitio bailando. Si no, puedes encargar al dj de tu boda que pinche una canción concreta cuando lo vayas a hacer. Seguro que tienes una canción que te recuerda a tu madre, a tu mejor amiga o a tu hermana, o una canción con la que os volvéis locas cada vez que suena. ¡Esa es la que tienes que elegir! No obstante, te dejamos algunas ideas:

– Happy, de Pharrell Williams.

– Thinking out loud, de Ed Sheeran.

Single ladies, de Beyoncé.

– La vida es un carnaval, de Celia Cruz.

– Te regalo, de Carlos Baute.

Oops! I did it again, de Britney Spears.

Shake it off, de Taylor Swift.

– Fiesta, de Rafaella Carrá.

Dear future husband, de Meghan Trainor.

I will survive, de Gloria Gaynor.

guardarFoto: Elena Bau
Foto: Elena Bau

5. No lanzarlo y conservarlo

También hay novias que desean quedarse con su ramo. Si es así, puedes tener preparado una réplica de tu bouquet para las invitadas más especiales y entregárselo mientras suena vuestra canción de fono. Si quieres conservarlo, puedes decantarte por un ramo de flores preservadas, una de las mejores opciones.

guardarFoto: Ayelen Mattaini
Foto: Ayelen Mattaini

Ya lo sabes todo sobre el lanzamiento del ramo de novia. Si quieres seguir la tradición, apuesta por uno de los juegos o de las maneras originales de entregarlo que te hemos propuesto, elige tu canción ¡y sorprende a todos!

Quizás también te interese:

Los ramos de novia más bonitos

Floristerías para bodas en Madrid

Floristerías para bodas en Barcelona