Muchas son las tradiciones en cuanto a bodas se refiere. Desde el significado de las alianzas, que antes portaban los novios para formalizar su noviazgo y que luego dieron paso al anillo de compromiso, pasando por el vestido de novia y su color, hasta el ramo. Originariamente la novia portaba un bouquet por el buen olor que desprendía y la pureza que la flor simbolizaba. Esa tradición ha ido evolucionando hasta la actualidad en la que tenemos miles de propuestas realizadas con flores de temporada que son una auténtica maravilla. Al igual que con los diseños y accesorios de novia, hay muchas opciones para tener el mejor ramo en función del estilismo. Te vamos a dar algunos consejos para lucir el ideal según tu estilismo. En esta galería podrás descubrir la mejor selección de ramos de novia en la que debes inspirarte para tu boda y hay de muy diversos tipos y estos son los principales:
Índice de contenido:
- ¿Cómo elegir el ramo de novia?
- Tipos de ramos de novia
- 1. Bouquets de novia
- 2. Ramos de novia asimétricos
- 3. Ramos de novia de tallo largo
- 4. Ramos de novia en cascada
- 5. Ramos de novia silvestres
- 6. Ramos de novia originales
- 7. Ramos de novia flores preservadas
- 8. Ramo de novia para boda civil
- ¿Cuánto cuesta un ramo de novia?
¿Cómo elegir el ramo de novia?
Si hay algo importante en el look de novia es el ramo, que le da color y alegría a un día tan importante. Por eso, para ayudarte a elegir el adecuado, sólo tienes que seguir estos consejos y descubrir cuál es el ideal para ti.
Combinar el ramo con el vestido de novia
El momento en el que la novia hace su aparición es uno de los más importantes en una boda. Todos los focos están puestos en ella y en el estilismo elegido para la ocasión. Por ello, es fundamental saber qué tipos de ramos (más adelante te contamos en qué cosiste cada tipo de ramo, no te preocupes) encajarán mejor con el vestido de novia que has elegido.
Por ejemplo, si tu vestido es de cuerpo sencillo y falda más elaborada (como corte princesa), un ramo bouquet es el ideal. Si tu vestido es de corte lánguido, con tejidos ligeros y mucho movimiento, un ramo silvestre le dará el toque perfecto a tu estilismo. Si eres bajita opta un ramo pequeño y si eres alta, uno de tallos largos o en cascada. Regla básica: mientras más elaborado sea tu vestido, más sencillo deberá ser el ramo de novia para no sobrecargarte.
Fíjate en la forma de tu cuerpo
La forma de nuestro cuerpo determina, en muchas ocasiones que tengamos que elegir entre un estilismo u otro, un calzado u otro, un tipo de tocado u otro, incluso para el ramo de novia.
- Reloj de arena: Para este tipo de cortes es aconsejable lucir un ramo de novia tipo bouquet o en cascada.
- Pera: Aportar volumen en la zona de las caderas hará que te disimulen un poco y eso junto con un ramo en cascada, silvestre o asimétrico harán de tu estilismo un 10.
- Triángulo: El ramo perfecto para este tipo de cuerpo es el asimétrico o en cascada ya que las flores a diferentes alturas estilizan.
- Redondo: si te caracterizas por tener este tipo de silueta, apúntate a la moda del ramo en cascada o asimétrico que te estilizará mucho más junto con un bonito vestido de novia corte imperio. ¡Ideal!
Piensa en las flores de temporada según la estación del año
Cada estación del año nos trae un ambiente diferente y un entorno único. En las flores, que forman un parte importante de nuestra boda, también se hace visible la temporada en la que estamos. Ten en cuenta que las flores de temporada siempre serán más económicas, aunque deberías tener claro el presupuesto para el ramo y, a partir de ahí, dejarte guiar por los expertos.
- Cuando la boda se celebra en primavera, el color empieza a inundar los campos y la gama cromática se hace mucho más extensa. Puedes añadir color a tu evento y a tu ramo con flores como las peonías, paniculata, lavanda, rosas, claveles…
- Las bodas de verano se pueden llenar de rosas, margaritas, peonías, claveles, dalias o un sinfín de flores más con los que podrás adornar tu ramo de novia.
- Para una boda de otoño son ideales las que florecen en verano y que aguantan unos meses más. Un ejemplo de ello son las dalias, el brezo, una planta perfecta y que aguanta bastante tiempo hasta que se seca y sigue teniendo el mismo aspecto. Ramos de novia cálidos con textura y color.
- Para una boda de invierno hay dos posibilidades. Por una parte optar por los colores fríos que recuerdan a la nieve, y por otro, colores cálidos para hacer de una boda rodeada de baja temperatura, un evento acogedor. Las flores de invierno perfectas para tu ramo pueden ser: los tulipanes, anémonas, ranúnculos, calas, rosas o astilbe.
Según el estilo de la boda
Brevemente, podemos pensar en un tipo de flor que encaje con el estilo de tu boda. Para ello debemos de saber los estilos de boda por los que podemos optar:
- Boda clásica: colores suaves como un blanco, un rosa nude o un melocotón. Rosas, amapolas, hortensias, peonías, camelias y ramilletes silvestres serán tus aliados para lucir un ramo perfecto.
- Boda romántica: celebrarás la boda en un jardín, una iglesia o ermita acogedora con un entorno muy natural y con tonalidades naturales, como verdes, azules, marrones o blancos. Para tu ramo apuesta por el color nude, en contraste con el color vivo de flores silvestres o el verde de las hojas o la hiedra. Gardenias, claveles, camelias, lavanda, paniculata…
- Boda moderna: apuesta por el punto asimétrico que aportan las flores de tallo largo con otras redondeadas y más pequeñas. Apuesta por flores tales como las orquídeas, tulipanes, rosas o camelias y elige tonalidades pastel.
- Boda vintage: este tipo de boda requiere un ramo de flores en tonos nude en contraste con otros más oscuros. Para este estilo de boda, podrás elegir las flores que desees y hacer una combinación de flores silvestres.
- Boda rústica: si tu boda es de este estilo, opta por un ramo de novia silvestre o eco informal, pero precioso y acorde por completo con el estilo de boda que se celebra. Lavanda, craspedias, paniculata o incluso espigas serán las protagonistas.
- Boda en la ciudad: si celebras una boda cosmopolita en el centro de la ciudad, tu ramo debe ser ecléctico y moderno. Apuesta por flores de tallo largo como tulipanes o rosas.
Tipos de ramos de novia
Existen muchos tipos de ramos y algunos quedan mejor que otros con ciertos estilismos, pero lo más importante es que escojas el que más te guste y con el que te sientas más cómoda, recuerda que es TU día y debe ser uno de los más felices de tu vida. Por ello, te mostraremos los tipos de ramo de novia y sus características para que puedes inspirarte. Además, recuerda que no hay nada definitivo, puedes personalizar tu ramo para hacerlo tan único como tú (sólo recuerda comentarlo con tu florista para que habléis del diseño y si es posible realizarlo).
1. Bouquets de novia
Se trata de uno de los ramos más elegidos por las novias. Tiene forma redonda como si de una esfera se tratara y su tamaño suele oscilar entre los 20 y 30 centímetros. Las flores perfectas para este tipo de ramos son las redonditas, como las rosas, los claveles o los ramos de novia con peonías que tienen un éxito increíble entre las novias actuales. Son muy femeninos y románticos.
2. Ramos de novia asimétricos
Uno de los ramos más vistos en blogs nupciales y de inspiración. Se trata de uno formado por flores muy diferentes colocadas de modo que parecen desordenadas pero están perfectamente pensadas para ser situadas estratégicamente.
3. Ramos de novia de tallo largo
Se trata de un estilo de ramo que puede ser parecido al bouquets pero que se diferencia por el tipo de flor y por el tallo de las flores, mucho más largo y fino, como tulipanes o rosas
4. Ramos de novia en cascada
Se trata de un ramo en el que la flores caen hacia abajo en cascada, como su nombre indica. Son muy verticales y utilizando las flores perfectas puede resultar perfecto para tu gran día.
5. Ramos de novia silvestres
Una tendencia que triunfa año tras año es la de los ramos de novia silvestres. Este tipo de ramos tienen un aspecto más desenfadado y natural y quedan preciosos. Están formados, en su mayoría, por flores de temporada y por plantas tan simples, a la vez que bonitas, como el olivo, el eucalipto o los helechos pero también de margaritas de campo, astilbe o lavanda. Son desenfadados y tienen muy buena caída. Además de sencillos son económicos, como es el caso de la paniculata, una pequeña flor que ha pasado de un plano muy secundario a ser protagonista de miles de decoraciones de ceremonia o decoraciones de banquete. ¡Un toque muy chic!
6. Ramos de novia originales
Si quieres salir de la norma, apuesta por ramos de novia originales, diferentes y muy personales. Aquí la variedad es tan amplia como tu imaginación: desde ramos hechos de origami, a plumas, frutas, ramas, plumeros de la pampa, etc… Van ideales con novias modernas, naturales y que huyan de lo clásico.
7. Ramos de novia flores preservadas
En general, los ramos de novias están elaborados con flores naturales y ahora son muchas las novias que optan por ramos de novia de flores preservadas. Estas son flores naturales que, gracias a una técnica de conservación mantienen su belleza y su frescura sin necesidad de ponerlas en agua o en lugares en los que reciban luz. Su gran ventaja es que aunque las adquieras días antes de tu boda, mantendrán perfectamente su estado, sin miedo a que se estropeen.
8. Ramo de novia para boda civil
Para esta celebración te sugerimos distintos estilos de ramos, todos ellos partiendo desde la misma primicia: que sea sencillo. Puedes optar por uno que sea minimalista, o monocromático, o inlcuso un ramillete de flores preservadas o flores silvestres.
¿Cuánto cuesta un ramo de novia?
El precio de un ramo de novia oscila entre los 100€ y los 350€. El precio será determinado en función de las variedades de flores que escojas, el estilo del ramo, y el nivel de dificultad en la elaboración de la composición final.
Te recomendamos que visites nuestro directorio para encontrar la mejor floristería donde puedas diseñar tu ramo y no te pierdas este vídeo en el que te contamos los tipos de ramo de novia:
Echa un vistazo a la galería que hemos preparado para ti y seguro que encontrarás el diseño perfecto para tu estilismo. ¿Aún no has encontrado el ramo de novia de ensueño?
Selecciona a los proveedores que quieres contactar
¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?
Suscríbete a nuestra newsletter
Comentarios (10)
Escribir un comentario