Luna de miel en Turquía

Historia y cultura de dos continentes

Pide tu presupuesto

Dinos cómo será tu viaje

Completa el formulario

Recibe propuestas de agencias especializadas

Elige y ahorra

Luna de miel en Turquía

Si existe un país completo, ese es Turquía. Un crisol de culturas que pende de una filosofía común: enamorar a locales y viajeros. Un país de contrastes que sirve de unión a Occidente y Oriente, a Europa y a Asia (es el único país del mundo instalado en dos continentes), con toda la riqueza y belleza que ello supone.

Un viaje de novios a Turquía es una excelente oportunidad para alargar el hechizo de la boda: sus mercados, mezquitas, paseos y obras gastronómicas recuerdan a un cuento mitológico. Pero no hablamos de un cuento, sino de la realidad pura y dura, armonizada por la magia de un país de fantasía, y con el añadido de vuestra historia de amor en su punto más álgido.

Índice de contenidos
Datos generales de Turquia

Huso Horario

Turquía se encuentra en el huso horario TRT (UTC+3). En relación con la España peninsular, es una hora más en verano y dos más en invierno.

Clima

Es un país mediterráneo, por lo que tiene un clima templado en casi todas sus zonas. Sin embargo, en el área del Mar Negro predomina el clima oceánico, lo que se traduce en lluvias tanto en invierno como en verano. Por su parte, en Anatolia encontramos un clima continental, reflejando grandes diferencias entre verano e invierno, tal y como sucede en el centro de España.

Moneda oficial y equivalencia a euros y existencia de cajeros

En Turquía, la moneda oficial es la lira turca, y un euro equivale a 15 liras turcas. Los cambios de divisas se pueden realizar en aeropuertos, bancos comerciales, hoteles y en las oficinas de cambio Döviz Satis Bürosu; en general, los cajeros de todo el país aceptan tarjetas de débito y crédito españolas.

Idiomas oficiales y nivel de conocimiento de inglés y francés de la población

El único idioma oficial en Turquía es el turco, pero existen dialectos y lenguasos, como el árabe, bosnio, zazaki, kurdo y el circasiano, que se hablan en algunas zonas, incluso en ciertos medios de comunicación. Además, en la comunidad sefardí se habla el judeoespañol.

En las zonas más turísticas se manejan en inglés y algo menos en francés. También es probable encontrar algunos comerciantes y hosteleros que sepan algo de español debido a la gran cantidad de viajeros procedentes de España que visitan el país a lo largo de todo el año. Por suerte, la potencia turística que es Turquía implica que una buena parte del país cuente con información en múltiples idiomas, sobre todo en Estambul.

Precios medios

Estambul, Ankara, Izmir y Antalya son sus ciudades más costosas, aunque sus precios son más bajos que en España. Sin embargo, en las zonas más sofisticadas de estas urbes, los precios se acercan mucho a los de las principales capitales europeas. El resto del país es más económico para el bolsillo español, a no ser que sea una zona especialmente turística.

Pasando los precios a euros, un billete en transporte público cuesta unos 80 céntimos y una carrera de taxi sale a 10 céntimos el kilómetro, por lo que un viaje por el centro no suele llegar a un euro (60 céntimos es el precio mínimo por carrera). Un café cuesta 1,5 euros y la cerveza algo más de dos euros; sin embargo, las principales diferencias se notan en las comidas y las cenas: las primeras, alrededor de cuatro euros, y las segundas, cerca de siete. Una tarjeta sim de 6GB a velocidad 4G, para 15 días, cuesta 37 euros; por su parte, las tarjetas virtuales (eSIM) de 3GB, para 30 días, pueden encontrarse a 34 euros.

Tipo de enchufe

En Turquía se usa la clavija del tipo F, como en España. Utilizan también un voltaje de 230 V y un frecuencia de 50 Hz.

COVID-19, vacunas y seguridad

Aunque viajar a Turquía es seguro, se recomienda no visitar las zonas cercanas a la frontera de Siria e Irak debido a los conflictos más recientes entre los países vecinos.

En el ámbito de la salud, no hay vacunas obligatorias como en otros países, simplemente se recomienda mantener actualizado el historial del paciente y contar con las vacuna de trivalente de recuerdo contra la difteria, el tétanos y la poliomielitis; la fiebre tifoidea; la hepatitis A y B, sobre todo por asuntos de higiene en estancias largas, y en caso de sufrir mordeduras de perros callejeros, acudir a centros médicos y recibir la antirrábica.

Para asegurar toda la información sobre el coronavirus, consulta aquí.

¿Qué ver en Turquía?

Estambul

Estambul es la principal atracción de Turquía, y no es para menos. En su interior descansan auténticas maravillas de nuestra Tierra, pero levantadas por el hombre, con permiso del estrecho de Bósforo, que se puede surcar en barco. En clave monumental, la Mezquita de Santa Sofía y la Mezquita Azul son los grandes referentes por su historia y belleza, además de un telón de fondo perfecto para las fotos más suculentas del viaje. Pero en el ámbito de las mezquitas, la de Solimán y la Rustem Pasha en Estambul, menos conocidas, también brillan como piedras preciosas.

Por otro lado, es imperdible el Gran Bazar, un jugoso recorrido laberíntico de maravillas turcas, desde especias hasta objetos increíbles, todo ello dispuesto para el viajero, que podrá navegar por cada pasillo sumergido en un mar profundo de aromas embriagadores. También merece la pena transitar el Palacio de Topkapi y el puente de Gálata, dos extras que acaban por ser puntos de obligada visita.

Capadocia

Es un escenario perfecto para dar rienda suelta al viaje de novios. El espacio es una delicia por sí solo, pues se trata de construcciones a base de erupciones volcánicas que siembran el paisaje de chimeneas puntiagudas. A este festival de formaciones erosionadas se suman las casas excavadas en las rocas, antaño refugios de los cristianos; un plantel de excelencias naturales y artificiales que se puede admirar en la ciudad de Göreme.

Pero uno de sus mayores atractivos es observar la maravilla arquitectónica desde el cielo a lomos de un globo aerostático. Surcar el firmamento mientras amanece es un espectáculo solo apto para amantes de la pintura real, pues el paisaje es una verdadera obra de arte impresionista. Bajo el globo, la Capadocia se extiende como un gigantesco terrario que encoge el corazón y romantiza aún más la fantástica luna de miel.

Éfeso, Pérgamo y Asklepeion

Contemplar las ruinas de estas dos leyendas de la antigüedad transporta directamente a las entrañas de una película de aventuras.

Las ruinas de Efeso, sitas en el pueblo de Selçuk, fueron proclamadas Patrimonio de la Humanidad en 2015, y también se convirtieron en el hogar de una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, nada más y nada menos que el Templo de Artemisa. Allí pueden visitarse pequeños tesoros como el Gran Teatro y el Odeón, el Templo de Adriano y la Fuente de Trajano, entre otros muchos mitos que refulgen todavía a pesar del paso del tiempo.

Por su parte, Pérgamo y Asklepeion, ubicadas en Bergama, ostentaban la distinción de ser los principales centros culturales de la antigüedad, con una biblioteca atestada de reliquias que se proclamó Patrimonio de la Humanidad. Un hito que todavía rezuma grandeza por la espectacularidad de cada espacio, donde resaltan el Acrópolis, el Teatro y los restos del Altar de Zeus.

Pamukkale

Hay espacios naturales que parecen extraídos de un sueño, o de un planeta lejano, pero Pamukkale es totalmente real y terrícola, así que podréis visitarlo en vuestro viaje de novios por Turquía. Su belleza es prácticamente inexplicable, pero, en resumidas cuentas, le llaman el “Castillo de Algodón”: sobre una colina en la meseta del río Menderes, estas pozas blancas de agua turquesa, construidas a base de carbonato de calcio y caliza, hacen las funciones de piscinas termales y escenificaciones paradisíacas. Un regalo de la naturaleza que brinda cascadas petrificadas, un océano de nubes para disfrute de los sentidos, como si hubiesen traído parte de la Antártida hasta Turquía solo para vosotros.

Costa Licia

Y ya que toda luna de miel merece un poco de descanso, Costa Licia y sus playas son la mejor opción, sobre todo si queréis relajaros observando impresionantes uniones de mar y arena.

El Mediterráneo en su azul más puro se aprecia mejor en playas como Mermerli o Konyaalti, pero la magia de Costa Licia no acaba ahí. Antalya es una de las ciudades más bellas de todo el país, con recuerdos del siglo XVIII y XIX; Ölüdeniz triunfa por ofrecer actividades en parapente para recorrer la costa, perfecto para los recién casados; y Kas, otra joya costera, también es un must para la luna de miel.

¿Cuándo ir a Turquía?

Teniendo en cuenta que Turquía es un país mediterráneo, no dista mucho de España en materia climática. Siempre es mejor viajar en primavera u otoño para evitar masificaciones turísticas, pero en verano hace buen tiempo para disfrutar de una buena luna de miel, contando con posibles momentos de gran calor.

Sin embargo, hay áreas que cambian ligeramente su temperatura y condiciones. Por ejemplo, la zona del Mar Negro puede ser la más compleja, ya que llueve tanto en verano como en invierno, en el primer caso con mucho calor y en el segundo con mucho frío. Por eso se recomienda viajar a esta zona entre abril y septiembre, y de marzo a octubre en el resto del país. Aun así, en el caso de Anatolia, siempre es más recomendable viajar de junio a septiembre para asegurar buen tiempo, y evitar mayo, octubre y noviembre en la medida de lo posible.

Turquía es un país perfecto para descubrir diferentes culturas sin tener que ir a la otra punta del globo. A unas cuatro horas de distancia, un nuevo horizonte de sensaciones se abre paso, repleto de gentes y experiencias únicas. Además, la proximidad y la influencia del Mediterráneo acercan mucho más el país con España, por lo que no es necesaria una aclimatación específica, más allá de respetar las tradiciones religiosas del país, eminentemente musulmanas. Su carácter transcontinental le ha permitido beber de muchas tradiciones europeas y de adquirir ciertos comportamientos del Viejo Continente, estrechando las culturas y evitando cambios bruscos para los viajeros, pero manteniendo su esencia.

Cuenta con joyas naturales y maravillosas obras de arte levantadas por el hombre, por lo que se presenta un conjunto difícil de igualar. Una experiencia perfecta para un viaje de novios que en Zankyou se puede concretar gracias a su trabajo constante con las mejores agencias especializadas en este maravilloso destino. Cuenta con todo lo necesario para vivir un carrusel de sensaciones muy cerca de casa.

No te pierdas los fantásticos dulces turcos

Aunque la comida turca tiene referencias claras en el mundo, con el kebab como estrella total, en Zankyou nos queremos centrar en su apartado más dulce, quizá el más llamativo. Porque el universo repostero de Turquía es una delicia de contrastes y sabores intensos, además de generar llamativas y bellas composiciones visuales a base de formas insólitas y colores de fantasía. Todos estos se venden en multitud de espacios, principalmente en mercados que los exponen con arte para que locales y turistas den cuenta de ellos en cualquier momento. Y destacan los siguientes:

  • Baklava: de aspecto rocambolesco y denso, su sensación en boca es ligero y sabroso. Se trata de un hojaldre de pistacho y miel que se ha extendido por diferentes zonas del planeta.
  • Lokum: pequeños cubos de gominola artesanales, muy diferentes a las que se venden en Europa, espolvoreados con azúcar glas y algunos con frutos secos. Se presentan en colores vivos y están especialmente diseñados para los más golosos.
  • Simit: se convierte en dulce cuando lo acompañas de mermelada, queso o, incluso, Nutella, pero su base es de pan y sésamo. Esperan en cualquier esquina de la ciudad con un precio inferior a 50 céntimos y son perfectos para degustar por la calle.
  • Maraş dondurması: son los helados turcos, con todo lo que ello implica: leche de cabra, curiosa elasticidad y ofrecidos tras un show de preparación inaudito.
  • Lokma: un frito muy similar a los buñuelos. Se hace con miel y almíbar, y suele cubrirse con canela y semillas de sésamo.

Preguntas frecuentes

Los viajeros españoles sólo necesitan el pasaporte (con seis meses de vigencia) para entrar en Turquía. Antes, se requería un visado electrónico, pero desde marzo de 2020 ya no es necesario.

Teniendo en cuenta el incremento del riesgo terrorista en los últimos años en todo el mundo, Turquía es un país bastante seguro, aunque no de manera global. Las zonas más turísticas cuentan con niveles de seguridad similares a los del pasado, con Estambul y Ankara con riesgos de amenazas puntuales al tratarse de las ciudad más grandes y pobladas.

Sin embargo, la embajada española desaconseja totalmente acercarse a la frontera con Siria, por culpa del conflicto sirio, y traspasar la frontera de Turquía con Irak. También se desaconseja visitar las provincias del Este y Sureste con motivo del todavía complejo conflicto kurdo, o analizar muy bien la situación de la zona si la visita es obligada, atendiendo siempre las instrucciones nacionales y evitando viajar de noche

La mayoría de la población es musulmana, el 80% de la rama suní del islam, pero buena parte de los turcos son laicos. Aun así, es importante respetar las costumbres religiosas del país, sobre todo a la hora de visitar mezquitas.

En estos templos, tanto hombres como mujeres deben llevar ropas poco ajustadas, cubriendo la mayor parte del cuerpo en la medida de lo posible, y ellas deben cubrirse la cabeza con un velo o similar. Todos los asistentes a las mezquitas deben descalzarse y, una vez en el interior, interferir lo menos posible en los ritos, por lo que es preferible quedarse en la parte trasera de cada templo.

¿Inspirado?

Envíale un mensaje a los especialistas más importantes y recibe una propuesta a tu medida

¿Deseas buscar otros destinos?
Ir a la home de Zankyou viajes

¿Quieres dejar algún comentario?

Te ayudamos en todo lo que necesites

Campo obligatorio
Campo obligatorio
Campo obligatorio
Debes estar de acuerdo antes de enviar.

Pide tu presupuesto

Dinos cómo será tu viaje

¿A dónde te gustaría ir?

Te propondremos las agencias especialistas en tu destino y, con ellos, prepara un viaje a tu medida al mejor precio.

¡Tu viaje está empezando!

Esta es la selección de agencias especialistas en tu destino.

Fecha deseada

¿Cuántos viajan?

Seremos

Adultos

Niños

Presupuesto aproximado

Cuento con

para cada viajero

A este destino no se puede viajar por menos de

Duración aproximada del viaje

días

¿Deseas dejar algún comentario?

Accede con

O crea tu cuenta con tu correo electrónico y contraseña

El nombre de usuario o contraseña son incorrectos

Campo obligatorio
Campo obligatorio
Olvidé mi contraseña
No tengo cuenta. Inscribirse
Por último, danos tus datos para contactarte

Accede con

O crea tu cuenta con tu correo electrónico y contraseña

Campo obligatorio
Campo obligatorio
Campo obligatorio
Campo obligatorio

Tengo una cuenta en Zankyou.