Publicidad

Anulación de la boda religiosa: todo lo que debes saber

Si estás considerando anular tu matrimonio religioso, resolvemos tus dudas: causas, cómo llevarlo a cabo, y más.

Anulación de la boda religiosa: todo lo que debes saber
  • Bodas religiosas
  • Católica

Estamos acostumbrados a hablarte de cómo elegir el vestido de la novia, cómo organizar la boda perfecta, y cómo encontrar al wedding planner ideal. Hoy, sin embargo, tenemos que hablar de un tema más delicado, menos alegre pero igual de real: la separación. Cuando se dan unas condiciones particulares entre dos cónyuges casados por la iglesia, y la decisión de ambos es romper el contrato matrimonial, es necesario poner en marcha una serie de procedimientos para que el acta pierda su validez. Estamos hablando de la nulidad matrimonial eclesiástica. Aquí te contamos qué significa exactamente, cómo funciona este procedimiento y cuándo es posible solicitarlo.

¿Qué es una anulación matrimonial eclesiástica?

Publicidad

Este termino se refiere a la voluntad de uno o ambos cónyuges para que el matrimonio ante la Iglesia se anule. Esto le permitirá volver a casarse y se reconocerá que ese anterior vínculo matrimonial nunca existió. No hace falta que ambos estén de acuerdo, basta con que uno de ellos lo solicite. Pero no es tan sencillo, pues para conseguir la nulidad se debe cumplir con algunas de las causas admitidas por el Derecho Canónico.

guardar
Créditos: Unsplash

Causas de nulidad

Existen 3 causas o motivos válidos para solicitar la nulidad matrimonial eclesiástica, y son los siguientes:

  • Defectos de forma: estos son durante la celebración del matrimonio. Se refiere, por ejemplo, a que en la ceremonia no se hubiese contado con dos testigos, ya que estos son obligatorios.
  • Impedimentos: los que por su naturaleza hacen que el matrimonio no sea válido, como el que fuesen menores de edad.
  • Defectos del consentimiento matrimonial: se refiere al consentimiento de unirse de forma libre y en plena capacidad de facultades mentales.

¿Cómo obtener la anulación?

Llevar a cabo una anulación eclesiástica no es imposible, pero tampoco sencillo. En 2015, el Papa Francisco modificó el procedimiento para obtener la nulidad de matrimonio religioso, agilizando los trámites, reduciendo los plazos y dividiendo las causas. Sin embargo, continúa siendo complicado conseguir el objetivo, pues se deben aportar pruebas fehacientes de los motivos de nulidad que expone. 

Para inicia el proceso, se debe acudir al tribunal eclesiástico de la diócesis en la que se celebró el enlace. En el tribunal se presenta la demanda de nulidad y las pruebas para que sea declarado nulo. Una vez que se declara la nulidad, se debe continuar por la vía judicial para que tenga eficacia también por lo civil. Una vez conseguidos estos paso con éxito, el matrimonio desaparecerá.

guardar
Créditos: Unsplash

¿Cuánto cuesta la anulación de matrimonio por la iglesia?

La anulación de un matrimonio suele costar entre 900€‎ y 2,000€‎ comprendiendo tasas y posibles gastos por abogado.

Con este artículo hemos pretendido arrojar luz sobre los aspectos burocráticos y prácticos de la nulidad matrimonial eclesiástica, esperando haber resuelto sus dudas, pero sobre todo deseando que nunca lo necesites.

Quizá también te interese:

Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!