Pon a prueba tus conocimientos con el Test del Matrimonio

¿Cuánto tiempo dura el proceso de nulidad matrimonial?

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

La nulidad matrimonial es un proceso que está ligado a los matrimonios civiles y eclesiásticos. ¿Quieres saber qué pasos dar y cuáles son los plazos? Esta entrada te lo explica mejor. 

El proceso de nulidad matrimonial: pasos y plazos para conseguirla

Es relevante recordar que la nulidad matrimonial es un proceso que se da a efectos civiles y eclesiásticos. El efecto, una vez que se conceda, es retroactivo: los cónyuges nunca han estado casados. Y la razón es que no se ha cumplido una de las condiciones exigidas para que el matrimonio sea válido.

Hay que señalar que, tradicionalmente, las nulidades matrimoniales se han asociado a los matrimonios eclesiásticos. Esto tenía sentido cuando la inmensa mayoría de los matrimonios eran religiosos, pero hoy, con un 90 % de bodas civiles, conviene conocer la otra opción. Aunque las nulidades civiles son minoritarias, existen y es sumamente importante tener conocimiento de cómo funcionan. Al final, existe una tendencia confundirse, de ahí que no está de más que conozcas las distintas posibilidades que hay.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Dependiendo del motivo de la nulidad, esta puede tardar más o menos tiempo en aprobarse. Eso sí, hay que tener presente que las obligaciones referentes a los hijos en común seguirán plenamente vigentes.

Nulidad matrimonial civil

La nulidad matrimonial civil se gestiona cuando se da alguna de las razones contempladas en el artículo 73 del Código Civil. No en vano, hay que tener presente que estas opciones son variadas, de manera que conviene contemplarlas para decidirse.

Existen, en primer lugar, vicios de principio como la falta de consentimiento entre los contrayentes o la consanguineidad. En segundo lugar, la falta de validación por parte de un funcionario debidamente acreditado. Por otra parte, si alguna de las personas está casada, también sería un matrimonio nulo por bigamia. Posteriormente, por errores de identidad. Hay que señalar que, también, se podrían anular los matrimonios de conveniencia. Finalmente, si en la celebración del matrimonio ha mediado algún tipo de coacción (antes de un año de convivencia).

Te interesa:  ¿Qué efectos tiene la disolución del matrimonio?

Las personas que pueden reclamar la anulación de un matrimonio son varias: desde el Ministerio Fiscal o los padres en el caso de menores a los propios interesados cuando ha mediado coacción. Y eso va a influir decisivamente en el tiempo de resolución del expediente; es evidente que, en el segundo caso, se solucionará más rápido que en el primero. Hay que presentar una demanda de nulidad, contar con abogado y procurador y la nulidad, en caso de ser afirmativa, la concederá un juez de familia.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

El plazo variará mucho, pero se puede indicar que una nulidad por parte del Ministerio Fiscal o de los padres puede tardar hasta un año. En cambio, una nulidad a petición de parte puede tardar menos, entre 3 y 6 meses en total.

Nulidad matrimonial eclesiástica

La nulidad matrimonial eclesiástica se aplica en el caso de que se haya contraído matrimonio católico. Esta tendrá validez a efectos civiles si, en su momento, se hicieron coincidir ambas ceremonias. Hay que recordar que la Iglesia Católica tiene un convenio con el Estado para que estas bodas se puedan registrar.

Los motivos que pueden justificar una nulidad eclesiásticason varios, pero básicamente, que una de las condiciones del matrimonio no se han cumplido. Por ejemplo, la impotencia sería una causa de nulidad, puesto que esta unión se concibe como base de la familia. Otro supuesto es el de la falta de testigos o de párroco oficiante. En tercer lugar, la bigamia. Por otra parte, si el otro contrayente no fuese cristiano (es posible el matrimonio si practica una confesión cristiana no católica, con previa dispensa) se consideraría viciado de principio. Otro punto a tener presente es la minoría de edad de uno de los contrayentes. Además, en caso de consanguineidad también se anularía. Finalmente, los casos de coacción o de falta de consentimiento

Te interesa:  ¿Puedo negarme al divorcio?

Como se puede ver, en esta modalidad existen algunas variantes que son propias de la confesión católica. En un matrimonio civil la impotencia es un factor irrelevante, porque la procreación no es un objetivo. Por otra parte, la confesión religiosa (o la falta de ella) también es un factor irrelevante. Aquí, en cambio, son dos motivos determinantes. Por esa razón, es fundamental que la demanda la gestione un letrado especializado en derecho eclesiástico.

La solicitud de nulidad se hace a petición de parte y no necesita del consentimiento de los dos contrayentes. El plazo para la concesión dependerá de la existencia o no de peritos y de testigos, pero hoy es suficiente con la sentencia del correspondiente Tribunal Eclesiástico; por lo general, tardará entre uno y 2 años

Conclusión

La nulidad matrimonial tiene distintas vías según cuál sea el tipo de matrimonio que has contraído. ¿Tienes interés en conseguir una nulidad y organizar tu boda como, cuando y donde quieras? En Zankyou Trámites de Boda contamos con un equipo de profesionales que te pueden ayudar. ¡Contáctanos para saber más!

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...