Boda con perros: cómo organizarla sin que resulte un desastre

¿Te casas y quieres que tu mascota asista a la boda? Te damos unas recomendaciones de profesionales para organizar una boda con mascotas sin que resulte un desastre y lo más importante, ¡respetándoles!

Boda con perros: cómo organizarla sin que resulte un desastre
Foto: Yes! We Pet
  • Planear la boda

Estáis organizando vuestra boda y sois una pareja amante de las mascotas y defensores de los animales. Con vuestro perro habéis vivido momentos inolvidables, habéis viajado, compartís con ellos vuestra cama, vuestra comida, y hasta los mimos de la pareja. Está claro que forma parte de vuestras vidas como si de un hermano o un hijo se tratase. Por todos estos motivos, no pensáis ni por un momento en dejarlo en casa el día de vuestra boda y nosotros os apoyamos en vuestra decisión. ¡Vivan los novios y vivan sus mascotas!

Publicidad

Pero, ¿cómo organizar una boda con mascotas sin que resulte un desastre? Tenemos para vosotros y para vuestra mascota unas fantásticas recomendaciones de la mano de profesionales y expertos en este tema. Pero antes de entrar de lleno en los consejos para que estén presentes en vuestro día lo primero que debéis plantearos es: ¿querría mi mascota estar presente en mi boda? Hemos consultado a Rebelión Canina, una escuela de educación canina respetuosa para que nos hablen sobre este tema en profundidad y más concretamente, de los perros.

Claves para decidir si llevar o no a tu perro a la boda

Ellos nos plantean preguntarnos: si tu perro pudiera elegir, ¿escogería estar en la boda? Para responder a esto hay que pensar en el entorno natural de un perro y en su naturaleza:

  • Necesitan entornos predecibles y seguros: para que estén tranquilos es esencial que sean lugares predecibles y asegurados, es decir, deben de conocerlos con anterioridad (y si puede ser que hayan tenido una buena experiencia). Y por supuesto, saber lo que va a pasar en ese entorno y esto es algo que no se van a encontrar en la boda, ya que pasarán cosas que no ocurran en su día a día.
  • Son sensorialmente más sensibles: en concreto con los olores que perciben de una manera mucho más precisa y constante y con una mayor sensibilidad auditiva. En una boda están en un espacio nuevo en el que recibirán muchos olores nuevos, ruidos, voces, música, etc… Además hay perros que son todavía más sensibles a los estímulos que otros.
guardarJordi Tudela
Foto: Jordi Tudela

Rebelión Canina nos cuenta que saber esto es clave a la hora de tomar la decisión de llevarlo o no a tu boda. Si decidís que sí entonces hay que ser conscientes de cómo es vuestro perro, cuáles son sus capacidades y herramientas para que esté lo más cómodo y seguro posible. Y es que cada perro es un mundo y lo que para unos puede ser algo llevable para otros puede ser una experiencia negativa.

  • Personalidad: para conocerla debes plantearte algunas preguntas como: ¿Es un perro tímido?, ¿le cuestan los cambios?, ¿cómo lo pasa cuando hay ruidos fuertes?, ¿cómo se lleva con la gente conocida y desconocida?, ¿está tranquilo en lugares nuevos? Si le cuestan los cambios, mejor no llevarle.
  • Capacidades de gestión: ¿de qué herramientas dispone tu perro ante diferentes situaciones? En una boda habrá mucha, movimiento de camareros, invitados tirando arroz a los novios, ¿va a poder gestionar todo esto? ¿cómo lo hará? Un perro con herramientas podrá gestionar esas situaciones observándolas y entendiéndolas. En cambio, para un perro inseguro una boda es una situación innecesaria que le causará un gran estrés y miedo.
  • Etapa vital: si son cachorros o adolescentes, tal ver no es buena idea llevarles porque esa situación va a superar el tiempo de exposición que ese perro necesitaría para aprender y llevarse una buena experiencia. En el otro extremo si los perros son ya muy mayores procuremos llevarles muy poco tiempo, y que puedan volver a casa a descansar tranquilos. 

Como resumen, desde Rebelión Canina nos dejan este esquema:

Ahora bien, si sabiendo todo esto decidís que si le lleváis, debéis tener en cuenta lo siguiente:

El lugar de celebración

Este punto es clave y hay varias cosas a tener en cuenta y a consultar en el lugar de celebración. Lo primero es preguntar si te permiten llevarlo y es que hay muchos espacios en los que no están permitidos por lo que es lo primero que debéis saber antes de contratar si para ti es esencial que estén el día de tu boda y según su respuesta, ya tomáis una decisión al respecto. Una vez que tengáis claro esto debéis ser conscientes de si este espacio es adecuado para tu perro y no solo porque sea pet friendly sino porque sea un lugar amplio para que tu mascota pueda moverse. Y por supuesto, si es un espacio en la naturaleza, ¡mucho mejor! Por el contrario, es mejor que descartéis lugares cerrados y con poco espacio para que se puedan mover.

Desde Rebelión Canina nos cuentan que: “nos parece imprescindible ofrecer la oportunidad a tu perro de conocer el lugar de la celebración antes de la boda para que podáis conocer de manera tranquila y sin prisa el lugar. Déjale olfatear y explorar todo lo que necesite por la zona. Eso hará que el día de la boda sea un sitio menos extraño para él”.

guardarceremonia aire libre
Foto: Torre Sever

Cuidados importantes

Para los wedding planners Bodas Colorín Colorado hay unas premisas que, sin duda, hay que tener en cuenta para celebrar una boda con mascotas, como tener a alguien que se pueda ocupar de tu mascota el día de la boda. “Generalmente los animales aguantan poco tiempo tranquilos, después necesitan pasear, comer o correr. Un invitado no puede hacerse cargo de las mascotas ya que sería una incomodidad y se perdería la boda, así que lo ideal será contratar a alguien que pueda ocuparse una vez pasada la ceremonia o el momento que queráis compartir con vuestra mascota”, comentan. Así que lo mejor es contratar a alguien que se encargue de los cuidados necesarios que tengan durante ese día.

Es importante que además de tener un cuidador tengan un espacio en el que poder estar. Los profesionales wedding planners Emotiva Eventos, recomiendan “habilitar un lugar para que las mascotas asistentes puedan descansar”. Si la boda se celebra al aire libre hay que preparar un espacio en sintonía con la decoración en el que haya recipientes comederos y bebederos especiales para ese día, y por supuesto con comida gourmet, ¡un día es un día! Si la celebración es en interior es todavía más importante contratar a una persona especialista en animales que esté pendientes de ellos mientras están fuera o incluso que pueda llevarlos a casa para que descansen. En cualquier caso, celebrarla en un interior no es lo más recomendable para tu mascota.

Y debéis pensar si queréis que vuestra mascota se quede toda la celebración y solo durante la ceremonia para evitarles el jaleo del banquete y la fiesta posterior. Si hacéis esto, deberías organizar su vuelta a casa con alguien de confianza que pueda quedarse con él.

guardar
Foto: Yes We Pet

Los pajes perfectos

Qué mejor manera de darles su lugar a nuestras mascotas en darles el protagonismo que se merecen y nombrarlos pajes. Para que hagan de pajes perfectos pueden entrar delante de los novios acompañados por algún familiar o amigo de confianza que se lleve bien con la mascota y evite que el animal pueda estresarse. Nuestra mascota será, cómo no, la encargada de portar los anillos y las arras. Otra idea muy divertida es que podéis ponerle a vuestro perro un arnés con una cámara que grabe la boda desde la visión de vuestra mascota, ¡tendréis un vídeo muy divertido y original! Poder ver vuestro día desde el punto de vista de tu perro, las escenas más espontáneas de los preparativos, de la ceremonia, de los invitados… ¡Nada de postureos y todo natural en un vídeo que os hará ver vuestra boda como la vivió él! Pero esto solo si lo probáis y veis que se siente cómodo con el arnés y no le va a generar ningún estrés llevarlo.

Con respecto a vestirles de alguna manera o ponerles algún complemento lo más importante es que no le pongáis nada con lo que no se sienta cómodo porque puede hacer que se ponga más nervioso de lo que probablemente esté al estar en una situación nueva para él. Si lo lleva lo ideal es que sea algo a lo que esté habituado como un arnés o una correa de colores bonitos o quizá a conjunto con vuestros complementos.

guardarperro con anillos
Foto: Giovani García

Protagonistas en las fotos

Y, por supuesto, tu mascota o mascotas no pueden faltar en el reportaje fotográfico. Será un recuerdo único e inigualable que podrás conservar para tenerlas siempre presentes. Y no solo nos referimos a las fotos del mismo día de la boda sino también a una sesión preboda o postboda, especialmente si finalmente no podéis llevarles con vosotros en vuestro día. Además, podéis tenerle presente de más maneras como incluir algo relacionado con ellos en la papelería de boda, los detalles o en la decoración.

Los animales están rebosantes de intuición por lo que para que vuestra boda con mascotas sea un acierto hay que pensar en el respeto hacia el animal y en que pueda sentirse, al igual que vosotros, feliz en ese día, sin presiones que le puedan generar estrés. Son animales y por ello, habrá que comprenderlos como lo que son y atender a sus necesidades específicas. Será un día inolvidable para vosotros y sobre todo, si podéis compartirlo con ellos a vuestro lado.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Emotiva Eventos Wedding planners
Bodas Colorín Wedding planners
Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!