Por qué deberías olvidarte del número que marca la báscula

Muchas veces, cuando nos empeñamos en ponernos a dieta, lo primero que cuenta es el número en la báscula: “para la boda tengo que perder tanto”. “Una talla x equivale a tanto otro”. El peso no es subjetivo (es una cifra que se puede medir), aunque sí lo son la manera en que lo interpretamos, cómo nos sentimos y sobre todo el estilo de vida que llevamos.

Si estás en plena cuenta atrás para el día B, tienes muchos motivos para bajarte de la báscula incluso si tu objetivo es llegar al altar con cuerpazo. Empezamos.

Alicia Nacenta
Foto: Alicia Nacenta

1. El músculo no pesa más que la grasa… pero su aspecto sí que es muy diferente

Un kilo siempre es un kilo, y 60 siempre serán 60. Ahora bien, los músculos son más densos y compactos que la grasa: de ahí que un kilo de grasa al lado de un kilo de músculo ocupe mucho más volumen incluso cuando el peso es el mismo. No te dejes engañar por los números: si estás a dieta y sobre todo dándolo todo en el gym, la báscula sólo te distraerá de tu objetivo porque no es capaz de decirte si tu peso se corresponde a grasa o a masa muscular. El único capaz de decirte eso es el espejo y la talla de los vaqueros.

2. Con algunos deportes se gana gran cantidad de músculo

Los deportes de cardio, como correr o los ejercicios aeróbicos, ayudan a consumir muchas calorías en muy poco tiempo, y son un complemento perfecto para las dietas equilibradas. Ahora bien, por mucho cardio que hagas, correr no te va a hacer ganar músculo: levantar peso, y los ejercicios de core y strength training lo harán. Este incremento en la masa muscular ayuda igualmente a acelerar el metabolismo y consumir más energía cuando estás en reposo, además de tonificar las distintas partes del cuerpo.

Recuerda que el músculo pesa lo suyo, así que aunque pierdas grasa, puede que acabes pesando más que al principio incluso si bajas de talla.

Bamba & Lina
Foto: Bamba & Lina

3. El cuerpo femenino fluctúa 

En cantidad de agua, líquido retenido, cambios hormonales… Si ayer perdiste medio kilo y hoy lo vuelves a ganar es probable que se deba a estas fluctuaciones y no a que te pasaste con el postre. Otro motivo más para deshacerse de la báscula.

4. La báscula no te dice lo guapa que estás

Pero las personas a tu alrededor sí. ¿Vas a darle más importancia a un frío número que a los que más te quieren?

5. Pero sí que puede arruinarte el día

¿Quién no se ha sentido derrotada por la báscula al comprobar que los números no cambian, o lo que es peor, que han aumentado un poquito más que ayer? Si te subes obsesivamente a la báscula cada día es probable que sus números ejerzan un poder sobre ti capaz de arruinarte el día. Algo tan insignificante no debería tener esa capacidad y sin embargo se la damos sin pensárnoslo dos veces. Si sabes que la báscula es sinónimo de frustración, incluso si eres consciente de todas las variables que afectan a tu peso corporal, corta con el problema de raíz y deja de subirte en ella.

Carla Aymat
Foto: Carla Aymat

6. Las personas que ves en las revistas no son como tú

Pero no por lo que estás pensando: cada persona es distinta y no todos tenemos el mismo tipo de cuerpo, ni composición corporal. Si ni siquiera en una misma persona una pierna es totalmente simétrica e igual a la otra, ¿cómo vamos a ser iguales unos y otros?

Especialmente si tiendes a fijarte en modelos y blogueras de fitness con cuerpazos extraordinarios. No olvides que lo extraordinario es precisamente eso… lo que está fuera de la norma.

7. El peso ideal no existe

La idea del ‘peso ideal’ suele ir asociada a un número que cada una nos fijamos como meta; “cuando pese x seré más feliz que ahora” o “cabré en tal vestido de”. Vivir en el futuro y sobre todo en un ideal que no existe no sólo no es saludable sino que no te permite disfrutar de lo que pasa en este momento. Y este momento, la cuenta atrás para la boda, es súper especial. Además, es más que probable que una vez alcances esa supuesta meta prodigiosa, te des cuenta que no te hace tan feliz como esperabas.

Miguel Crespí. Foto- Ngestudio
Miguel Crespí. Foto- Ngestudio

8. La báscula no te dice si estás sana, o en forma

Puedes haber alcanzado el peso que querías pero ese número no refleja tu nivel de energía, ni si eres capaz de correr diez kilómetros; no dice nada sobre tu nivel de colesterol, ni tampoco sobre la cantidad de azúcar en sangre. Ni si te sientes feliz cuando te miras al espejo, o cuál es tu nivel de autoestima. Si quieres llegar en buena forma al día B, entrena a menudo, cambia tus hábitos de alimentación hasta convertirlos en un plan sostenible que puedas mantener siempre, y sobre todo no te obsesiones con los números. ¡Suerte!

Norma Grau
Foto: PhotoLOVEgraphy

¿Tienes ya suficientes razones para olvidarte de la báscula? Descubre cómo prepararte antes del “sí, quiero” con los productos para la rutina preboda que necesitas y cuáles son los ocho súper tratamientos para tener un escote de 10.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Foto: Daniel Guillamón
10 hábitos para un matrimonio feliz, ¡el número 5 marca la diferencia!
¿Qué es lo que necesitamos para ser felices? Las pequeñas cosas de la vida son las que nos dan esa alegría que nece...
Foto: David Fernández.
8 signos que te indican que NO es tu vestido de novia. ¡Ojo al número 5!
Elegir el vestido de novia puede convertirse en un quebradero de cabeza ya que son muchos los detalles a tener en c
Una historia de amor marcada por el número 13: la boda de fin de semana de Jorge y Anaïs
Una historia de amor marcada por el número 13: la boda de fin de semana de Jorge y Anaïs
No te pierdas la boda de tres días de Anaïs y Jorge junto a sus familiares y amigos de 13 nacionalidades diferentes...
Foto: David de Biasí.
Los errores que nunca debes cometer al pedir matrimonio. ¡Ojo al número 6!
El momento de la pedida de mano es uno de los más especiales de vuestra vida como pareja y por ello es importante que todo salga perfecto. Te contamos cuáles son esos errores que nunca debes cometer.
5 razones para hacerte los zapatos de novia a medida
5 razones para hacerte los zapatos de novia a medida
¿Sabes ya cómo serán tus zapatos de novia? ¿Has pensado en hacértelos a medida? No te pierdas las razones que te damos para tener unos personalizados y únicos.
9 claves para que la convivencia funcione. ¡Ojo a la número 6!
9 claves para que la convivencia funcione. ¡Ojo a la número 6!
La convivencia es una de las grandes pruebas a las que se enfrenta la pareja y muchas veces define el éxito o el fracaso de la relación. Desde Zankyou, te damos las claves para que lo vuestro funcione una vez que os mudéis juntos. ¡No te pierdas este post!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información