Cómo escoger tu vestido de novia para una ceremonia civil

Sobre este tema hay que aclarar algunos puntos y desmontar algunos mitos, ya que en los últimos tiempos, los cambios en los porcentajes de enlaces civiles se han sucedido de una forma vertiginosa.

Lora Baar Fotografía
Foto: Lora Baar Fotografía

Hace tan solo 40 años, el 100% de los matrimonios eran religiosos. El matrimonio civil era una excepción y pretender darle mucha pompa era, prácticamente, una vergüenza. Durante las dos décadas siguientes, el número de matrimonios religiosos fue descendiendo paulatinamente y aumentando el de matrimonios civiles, de tal forma que en el año 2000, estos últimos suponían ya el 25% del total de los enlaces. A partir de este año la tendencia se acelera hasta tal punto que, en 2008 se invierte la estadística y se empiezan a celebrar más enlaces civiles en España que religiosos sin que hasta el día de hoy hayan dejado de subir los primeros y de bajar los segundos.

A día de hoy el 70% de los matrimonios celebrados en España son civiles. Los matrimonios mixtos, la variedad cultural y la europeización de nuestro país han influido en esto. Y, por supuesto, el hecho de que seáis o no creyentes, no le suma ni le resta ninguna importancia a vuestra boda.

Luis Tenza
Foto: Luis Tenza

Así que, la elección del vestido para tu boda civil debería depender del número de invitados. Por supuesto, no te vestirás igual si vas a celebrar tu boda con tus padres, hermanos y amigos íntimos que si vas a hacer una gran boda con 300 invitados. Así que, ¡ahí van algunos consejos para acertar!

Bodas micro (menos de 20 invitados)

El vestido de novia corto puede ser un gran aliado para este tipo de bodas. Un estilo 50´s o bailarina quedaría muy cuqui con un pequeño bouquet y unos buenos tacones. Otra opción podría ser un vestido largo de fiesta en color crudo, champán o rosa claro, o un vestido de novia sencillo con algo de color. Elige tejidos clásicos y no muy recios, como la gasa, el tul o georgette y complementos atrevidos como un casquete con rejilla o unos botines de color y quedarás perfecta.

Ugo Camera
Justin Alexander. Foto: Ugo Camera

Bodas mini (de 40 a 60 invitados)

Acertarás con un vestido original que no tenga mucho vuelo ni cola. Un estilo boho, un vestido camisero, o un súper sobrio vestido recto de crep con una espalda atractiva y especial serán apuestas seguras. Te aconsejamos prescindir del velo; si combinas el vestido con un tocado vistoso y diferente y un ramo colorido serás la novia perfecta para una boda íntima.

Lora Baar Fotografía
Foto: Lora Baar Fotografía

Bodas midi (de 60 a 120 invitados)

Las bodas de tamaño mediano son en las que más disfrutan tanto los novios como los invitados. Todas las caras son conocidas, hay tiempo de saludar a todo el mundo y los novios pueden lucirse a tope. Cualquier estilo estaría bien, pero recomendaría vestidos muy femeninos, con una cola manejable, tejidos vistosos, encajes y algo de pedrería. Las bodas civiles no requieren del decoro propio de las bodas religiosas, así que aprovecha y luce un profundo escote en la espalda o una abertura algo indiscreta en la pierna. El toque original podría ser un ramo joya y, ¿velo?, por qué no…

Ernesto Naranjo
Foto: Ernesto Naranjo

Bodas maxi (de 120 a … )

Si tienes más de 120 invitados, lo tuyo civil o no, es un bodorrio. Lógicamente les vas a querer ofrecer una ceremonia emotiva y especial y no la clásica lectura del código civil de 5 minutos, además de probablemente un gran banquete, así que el vestido tiene que ir en consonancia a esta circunstancia.

Hilario Sánchez
Foto: Hilario Sánchez

Sin llegar a una cola catedral (especial, como su nombre indica, para esta eventualidad) puedes permitirte cualquier cosa que te apetezca: velo, mantilla, un vestidazo de princesa… Te recomendamos que recurras a tejidos de mayor riqueza como el mikado, el raso, el guipur o el chantilly y que complementes el vestido con accesorios más clásicos que en los casos anteriores.

Pero sobre todo, se tú misma y recuerda que independientemente de tus creencias religiosas, no vas a tener otra oportunidad de verte con tu look nupcial soñado, así que, confía en tu criterio y prepara la boda que deseas. Descubre, además, cómo conseguir un look de novia de diez.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

5 claves para que tu ceremonia civil sea un éxito
5 claves para que tu ceremonia civil sea un éxito
La ceremonia es, sin duda, la parte más importante de la boda, ¡descubre cómo hacer que sea perfecta!
10 consejos para disfrutar en tu boda de la mejor gastronomía
10 consejos para disfrutar en tu boda de la mejor gastronomía
Conoce cuáles son las claves para elegir el catering de boda correcto, porque no todo vale para el que será uno de los días más importantes de vuestras vidas. ¡Lee y toma nota!
Cómo escoger la tarta de tu boda: consejos deliciosos para no equivocarte
Cómo escoger la tarta de tu boda: consejos deliciosos para no equivocarte
Tartas de boda hay para todos los gustos te damos ideas para escoger la tarta de tu boda.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información