Telas para vestidos de novia: estos son los tejidos más utilizados

¿Sabes cuáles son los tejidos más utilizados por los diseñadores para crear los vestidos de novia? Atentas a la siguiente clasificación.

Telas para vestidos de novia: estos son los tejidos más utilizados
Foto: Carlos Lucca
  • Vestidos de novia
  • Novia

Existen dos tipos de novia, las que tienen las ideas muy claras desde el principio porque han ido guardando inspiración desde hace años y las que, por el contrario, no tienen ni idea de por donde empezar. Sin embargo, una cosa es saber el estilo de novia que quieres ser y otra muy distinta es saber si el vestido de novia de tus sueños puede elaborarse con el tejido que tenías en mente. Si estás perdida y necesitas algo de información antes de plantearte la elección de tu vestido de novia, no te pierdas los consejos de los profesionales para elegir el tejido y te enseñamos los más populares y los preferidos para los diseñadores.

Y es que si hay algo que tenéis que tener claro siempre a la hora de elegir vuestro traje de novia es que debéis consultar a los profesionales, ya sea en una tienda o en un atelier pero siempre escuchando a los que saben que os darán los mejores consejos. Y por eso, nosotros hemos preguntado a Laura Escribano, diseñadora, para que nos dé algunos consejos a la hora de elegir el tejido del vestido de novia antes de ver los diferentes tipos que hay.

1. ¿Cómo escoger un buen tejido para tu vestido?

2. ¿Cómo saber si un tejido es de buena calidad?

3. Tipos de tejidos

4. Cómo recuperar tejidos antiguos

1. ¿Cómo escoger un buen tejido para tu vestido?

El tejido es la esencia y la base de cualquier vestido de novia. El tejido será lo que marque la diferencia en tu vestido de novia. Un buen profesional sabrá asesorar a la novia en tonos, tejidos, estructura y sabrá materializar todos estos conceptos en un tejido que deberá, además, adaptarse a cada novia. A la hora de escoger tejidos es importante tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • El presupuesto: ofrecer a la novia lo mejor en tejidos en cada rango de presupuesto para que el resultado sea el esperado. Es decir, ajustarnos a sus necesidades sin salirnos del presupuesto.
  • Alergias o exceso de sudoración: la tarea de un buen profesional será la de investigar si la novia tiene algún tipo de alergia o sensibilidad a según qué tipo de tejidos, y deberá adaptarse para ofrecerle buenas alternativas. En el caso de existir un exceso de sudoración, no recomiendo sedas o materiales acrílicos ya que hacen sudar más.
guardarvestido de novia tirantes
Foto: Rosa Clará

2. ¿Cómo saber si un tejido es de buena calidad?

Hoy en día cuesta distinguirlos. Sin embargo, lo que está claro es que cuanta más cantidad de fibra natural tenga ese tejido, de mayor calidad será y tendrá mejores prestaciones.

Por otro lado, los tejidos de fibras mixtas dan muy buenos resultados. ¿Cómo podemos medir la calidad de un tejido? Puede medirse según su ligamento, la torsión de los hilos, la cantidad del tejido que hay en la trama o la cantidad de fibra que va metiendo en el tejido. Es decir, cuanto más tupido, más caro es el tejido.

Las novias deberán fijarse en la cantidad de fibra natural y la luz que suelen tener los tejidos ante la luz natural. Los que brillan mucho suelen ser por la propia fibra sintética (poliéster, por ejemplo). Las sedas y el algodón no brillan, son tejidos muy mates, y tienen un brillo natural precioso cuando les da la luz.

El tejido que más favorece es aquel que está correctamente elegido de acuerdo al diseño de novia que se va a realizar.

3. Tipos de tejidos

1. Bámbula: es importante aclarar que el término no se refiere a un tipo de tela sino al método de confección. Se caracteriza por tener unos pliegues que logran un efecto “arrugado”.

2. Brocado: tela con dibujos en relieve realizados con hilos dorados o plateados. Normalmente se caracterizan por tener motivos vegetales o geométricos de inspiración oriental.

3. Crepé: se trata de una tela de aspecto irregular y con tacto granular. La variedad de tipos de crepé es infinita: de lana, marroquí, georgette, plisado… Para Higar Novias es el tejido estrella de los últimos tiempos. Muy adecuado para vestidos sirena pegados al cuerpo y también para vestidos con más volumen pero siempre teniendo en cuenta la caída. Estos vestidos van enriquecidos con aplicaciones de pedrería, encaje y bordados.

guardarvestido de novia manga larga
Foto: Jesús Peiró

4. Dupión: tejido de seda natural con textura y brillo.

5. Encaje: es un tejido que se crea mediante la mezcla de hilos de seda, algodón, hilos metálicos o lino que normalmente se utiliza como adorno o se aplica sobre otras telas.

6. Gasa: es una tela suave, ligera, y de muy poca densidad, casi transparente. Es ideal para vestidos vaporosos y delicados.

7. Mikado: se trata de una tela de seda natural gruesa.

8. Organza: es una tela de seda o algodón que se caracteriza por su rigidez. Para conseguir este efecto, durante su fabricación recibe un tratamiento químico que le otorga ese aspecto almidonado. A pesar de lo que pueda aparentar, se trata de una tela fina casi transparente.

9. Otomán: se trata de una tela de seda gruesa, firme, resistente y con mucho cuerpo. Tiene un aspecto rayado.

10. Piqué: tiene como peculiaridad un dibujo característico en forma de nido de abeja o malla muy sutil. Su textura es algo áspera con efecto almidonado.

guardarRoberto Amoros
Foto: Roberto Amorós

11. Tafetán: es un tipo de seda fina, compacta y  brillante que otorga bastante volumen.

12. Tul: Es una tela muy ligera y transparente con aspecto de malla y textura áspera.

guardarGalia Lahav
Foto: Galia Lahav

13. ShantungEs una seda salvaje que se realiza con hilos de seda irregulares. Tiene una textura crujiente y un tacto más áspero que otros tipos de sedas.

14. Satén: es un tejido de algodón que se caracteriza por tener brillo por un lado y que tiene buena consistencia.

15. Guipur: es un tipo de encaje pero de mayor grosor que tiene una base de malla y fragmentos de patrones.

4. Cómo recuperar tejidos antiguos

Los tejidos utilizados para crear un vestido de novia no tienen por qué ser necesariamente nuevos, también pueden recuperarse tejidos antiguos y reutilizarlos para elaborar un precioso diseño. De esto sabe mucho Laura Escribano que nos cuenta que en su atelier hacen un gran trabajo de recuperación de los tejidos antiguos como el encaje. “Cada uno de ellos tiene su propia historia, su color, textura, dibujo… Los devolvemos a nuestros días realizando composiciones distintas y a medida para cada mujer. Aportando al vestido de novia un valor añadido de llevar una pieza única, creada en exclusiva para ella“, apunta la diseñadora.

guardarFoto: Laura Escribano
Foto: Laura Escribano

Rescatan tejidos antiguos de manera creativa llevándolos al área de costura para novias. Seleccionan los mejores tejidos en anticuarios de todo el mundo, sobre todo de Europa y parte de Estados Unidos y cuando el tejido llega a sus manos, lo examina al detalle y lo recupera para elaborar en costura. Recuperan el tejido para volver a crear y consiguen utilizar tejidos que llegan en condiciones muy lamentables. Son tejidos que están perdidos, que no se restauran y que se quedan para gente como yo. ¿Cuál es el proceso de recuperación de tejidos antiguos?

  • Entolado de encajes y bordados antiguos. Se trata de un proceso minucioso en el que se entola a otro tul de seda o algodón, incluso poliéster para dar volumen a los vestidos de novia ya que las fibras naturales carecen de volumen y no tienen estructura.
  • Limpieza. En el atelier limpiamos el tejido con un principio de sostenibilidad, no utilizamos ni químicos ni blanqueadores para evitar cualquier daño hacia la piel de las clientas. Los tonos de nuestros diseños son naturales y tostados porque evitan esos blanqueantes tan químicos y esos blancos tan poco naturales, que pueden quedar azules en el proceso de blanqueamiento.
  • Secado. Los tejidos se dejan secar en horizontal. Después de la plancha, las profesionales del atelier ven qué partes están más sanas para recuperar de ese tejido.

Como veis hay muchos tejidos a elegir y cada uno de ellos puede adaptarse a muchos estilos de vestido, aunque siempre habrá algunos que encajen mejor que otros. Por eso es clave que sean los profesionales los que os ayuden a elegir qué tejidos son mejores para vosotras, cuáles van mejor con el estilo de traje que queréis y por supuesto, con la época o el lugar de celebración. Os recomendamos que visitéis nuestro directorio en el que encontraréis muchos diseñadores y tiendas de novias por provincias.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Laura Escribano Atelier Diseñadores de novia

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!