Cómo elegir los zapatos de novia en 5 pasos

Cómo elegir los zapatos de novia para mi boda
Cómo elegir los zapatos de novia para mi boda | Foto: Elena Bau

Está claro que el día de la boda es uno de los días más especiales en el que deberás lucir radiante y sentirte única. Por eso, el outfit elegido debe ser el adecuado y tenerlo claro que bastante tiempo de antelación. Al igual que para el vestido de novia es necesario contar con un tiempo de preparación, los zapatos juegan un papel fundamental, y cada vez más, en el look nupcial. En la actualidad han tomado el protagonismo y elegir los adecuados a cada estilo es fundamental para acertar de pleno.

En este post encontrarás las claves para saber cómo elegir los zapatos de novia para tu boda en 5 sencillos pasos. ¡No te los pierdas!

1. Escoger según tus necesidades

2. Saber cuándo comprar y cómo prepararlos

3. Seleccionar el tejido y modelo adecuado según tu vestido

4. Conocer los tipos de tacón

5. Curiosidades que te pueden interesar

1. Escoger según tus necesidades

Atrás quedó aquel tiempo en el que las novias sólo pensaban en el blanco para elegir sus zapatos de novia. En la actualidad, puedes salirte con la tuya al utilizar cualquier tipo de zapatos para tu boda, ya sean unos zapatos para vestir, unas zapatillas, botines o sandalias. Lo más importante es que el zapato que escojas se acople a tu personalidad y te haga sentir tú misma en un día tan señalado, y además, puedas estar cómoda, dentro de lo que cabe, para darlo todo.

Deberás tener en cuenta, también, la época del año en la que te casas, podrás optar por una preciosas sandalias si tu boda es en verano, y si por el contrario, tu boda se celebra en otoño-invierno, el terciopelo puede ser un aliado perfecto. Además de éste, lo botines y los mules se están convirtiendo en una opción más que recomendable.

Al igual que con la época del año, también tendrás que pensar en el lugar de celebración que habéis elegido para daros el “sí, quiero” ya que si te casas en la playa, opta por unos zapatos planos o una sandalias cómodas con las que puedas andar sin problema por la arena. Si te casas en un jardín, piensa en cubrir tus tacones con unos prácticos cubretacones que harán que el calzado no se estropee y puedas utilizarlo en numerosas ocasiones posteriores. Si te casas en un lugar en el que el suelo esté construido en piedra, será mejor que elijas un tacón grueso para evitar tropiezos y situaciones comprometidas en un día en el que todo tiene que salir perfecto.

Azaustre Wedding Photography
Foto: Azaustre Wedding Photography

2. Saber cuándo comprar y cómo prepararlos

Aunque creas que puedes esperar hasta el final para decidirte por unos zapatos u otros, nada más lejos de la realidad. Los zapatos hay que tenerlos cuando antes mejor, ya que deberás de llevarlos a las pruebas de tu vestido para que sepas que va a quedar perfecto de largo o que el estilo encaja exactamente con el que tenías pensado.

Lo ideal es que elijas los zapatos una vez hayas elegido el estilo del vestido y esté en proceso tanto su confección como el arreglo del mismo, si has optado por un hacerlo en un atelier.

A la hora de preparar tus zapatos de novia ten en cuenta que ese día puede haber algún contratiempo que no podrás solucionar al momento, para ello debes estar preparada. Por ejemplo, las plantillas con almohadilla o las suelas antideslizantes te ayudarán a asegurar correctamente tu pie al zapato y prevenir ampollas o cualquier tipo de roce.

Annie Gozard
Foto: Annie Gozard

3. Seleccionar el tejido y modelo adecuado según tu vestido

En el calzado nupcial las tendencias se reinventan temporada tras temporada. Actualmente todas las novias buscan sorprender a sus invitados con este complemento porque, aunque parezca que no se ve, es algo a lo que se le da mucha importancia. Todas las mujeres se fijan en los zapatos y por ello debes de saber qué tipos hay para poder elegir el perfecto.

  • De color: cada vez son más las mujeres que optan por zapatos de color para dar un toque original a su estilismo. Encajan con todos los estilos, desde el más romántico hasta el más boho, pasando por el vintage.
  • Peeptoes: con un buen tacón y plataforma estilizan mucho y los hacen mucho más cómodos. Hay multitud de diseños y los colores son infinitos. Entre lo materiales más usados están el raso o el satén.
  • Botines: opción rompedora que se ha impuesto en los últimos años. Los puedes encontrar de encaje, plumeti, piel e incluso con aplicaciones de pedrería o perlas, tan de moda en esta temporada. Son perfectos para combinar con un look moderno y muy casual.
  • Cuñas: especialmente pensadas para el baile y la fiesta posterior, son un calzado muy cómodo e ideal si tu boda se celebra en un lugar de costa y en verano. Aguantarás hasta el final de la fiesta y lo darás todo.

Los materiales más utilizados para los zapatos de novia son la piel, sin duda, el ante, los tejidos de satén, raso, crepe y otros tipo tweed, el terciopelo se impone como el más top, el encaje o el charol, sin olvidarnos del glitter y los efecto metalizados.

Cristina Canibaño
Foto: Cristina Canibaño

4. Conocer los tipos de tacón

  • Alto: a partir de 12 cm, el tacón alto es perfecto si eres bajita y quieres realzar tu figura. Además si eres de las que aguantas con ello a diario y no puedes renunciar a la elegancia que aportan, a por ellos sin dudarlo.
  • Medio: el tacón medio es el más común, está entre los 8-12 cm. Es el más elegido por las novias actuales, ya que a diario solemos optar por calzado cómodo y nos gustan los tacones para ocasiones especiales sin pensar que nos pueden fastidiar la fiesta. Un tacón medio es ideal si tienes una estatura similar a la de tu pareja y no quieres parecer mucho más alta.
  • Bajo: entre los 5-8 cm, el tacón bajo es la opción más adecuada para aquellas mujeres que optar por lucir un sólo calzado el día de su boda y quieren darlo todo, o simplemente se sienten mucho más a gusto porque no suelen lucir tacones en su rutina.
  • Plano: el zapato plano está tomando la delantera y se está imponiendo con fuerza entre las novias actuales, los hay de miles de formas, maneras colores y con numerosos detalles que harán que luzcas igual de elegante y femenina.
  • Cuña: también se impone como la mejor opción para aquéllas que optan por la comodidad o que prefieren cambiar en un momento dado de la celebración.

En la variedad está el gusto y tu eliges cuál es el que mejor se adapta a tu look nupcial.

Gávila Fotografía y Annie Gozard
Foto: Gávila Fotografía y Annie Gozard

5. Curiosidades que te pueden interesar

Entre los consejos que pueden servirte de ayuda:

Ten en cuenta que los tonos blanco y marfil pueden variar y ser difíciles de combinar, así que opta por un color diferente o considera teñir tus zapatos para que combinen exactamente.

Si te pruebas los zapatos en persona, trata de esperar hasta el final del día para ir de compras. Esto se debe a que tus pies ensancharán a medida que pase el día, y lograrás tener una talla más precisa.

Si te casas de día opta por tonos más suaves y alegres, en cambio para la noche, podrás lucir colores mucho más intensos así como metalizados y glitter.

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda“!

Más información sobre

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Cómo elegir las alianzas de mi boda | Foto: Shutterstock
Cómo elegir las alianzas de mi boda en 5 pasos
¿Estáis en ese momento en el que necesitáis las alianzas de boda? ¡Poned en marcha estos tips y encontraréis las perfectas para vosotros!
Cómo elegir las flores de la boda | Foto: Shutterstock
Cómo elegir las flores para decorar la boda en 5 pasos
Las flores son parte fundamental de cualquier evento, especialmente de una boda, descubre cómo elegirlas.
Cómo elegir wedding planner para mi boda | Foto: Shutterstock
Cómo elegir wedding planner para mi boda en 5 pasos
El wedding planner es uno de los profesionales más difíciles de elegir. Descubre las preguntas adecuadas que te ayudarán a decidirte por uno u otro.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información