¿Nervios por la boda? 10 consejos para controlar el estrés

Es normal que el día de la boda estés algo intranquila pero no debes dejar que la intranquilidad arruine tu día. Una psicóloga nos da algunos consejos para llevarlo lo mejor posible. ¡Toma nota!

¿Nervios por la boda? 10 consejos para controlar el estrés
Foto: Javier Berenguer
  • Planear la boda

El evento de una boda es un acontecimiento muy emocionante para la pareja. Para muchas personas es la oportunidad de compartir y celebrar el amor con sus seres queridos y vuelcan mucha ilusión en ese día. Son tantas las ganas de disfrutarlo al máximo y de que todo salga bien que puede ocasionar mucho estrés. Las fuentes de estrés ante una boda es ocasionada por múltiples factores y, dependiendo de la pareja, las preocupaciones y la tensión se verán fomentadas o acrecentadas por unas causas u otras: la organización de múltiples detalles, el temor de que la metereología no sea buena, que la gente lo pase bien, la organización de los invitados, olvidarse de algo importante, etc, todo esto puede ocasionar un nivel muy alto de preocupación. Y además, ahora se une el estrés ante la situación tan complicada que nos está tocando vivir. Estos son algunos tips para manejar mejor el estrés…

Déjate aconsejar por alguien en quien confíes

Y que ya haya pasado por la situación de organizar su boda. Hablar con una persona de confianza que ya haya pasado por una boda te ayudará a ver la situación con perspectiva y te podrá aconsejar sobre cosas que te vengan bien y te ayudará a organizarte mejor.

Haz una lista de las cosas pendientes

Tener las tareas apuntadas ordenadamente hará que sientas menos carga mental y te ayudará mucho a organizarte. Si apuntas todo puedes ver con facilidad las cosas más o menos urgentes. Te recomendamos organizar tu lista en función de la urgencia que tengan y, cuando las hayas hecho, pásalas a las tareas “ya realizadas”, esto hará que veas los avances en aquellos días donde te sientas más abrumada.

No estás obligada a complacer a todos

Recuerda que es vuestro día, el día para celebrar vuestro amor, y lo más importante es que todo sea en base a vuestros gustos e ilusiones. Priorizar vuestras preferencias por encima de la de los demás es clave para controlar el estrés antes de la boda y tener claro que es imposible contentar a todos los invitados.

guardarMomem Fotografía
Foto: Momem Fotografía

Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación te pueden ayudar mucho a controlar el estrés. Si sientes tensión, la relajación progresiva de Jacobson es muy recomendable para recuperar la tranquilidad en el día a día. Es eficaz si se hace a diario, con la máxima regularidad. Para momentos más puntuales puedes realizar respiraciones diafragmáticas que te ayudarán a controlar el estrés acumulado en un momento dado.

Descansa todo lo que puedas

El descanso es muy importante para ayudar a manejar el estrés y la irritabilidad. Asegúrate de que descansas todo lo que necesitas, especialmente la noche antes de tu boda. Justo esa noche será la noche donde podáis estar más inquietos pero intenta que esa inquietud sea sana, motivada por la ilusión, y apóyate en las técnicas antes recomendadas.

Comparte con tu pareja tus emociones

Intentar encontrar espacios para compartir como os sentís. Cada miembro de la pareja puede llevar la ilusión y el nerviosismo de distinta manera, comunicar y compartir lo que sentís podrá aliviar tensiones y os unirá mucho.

guardarJavier Berenguer
Foto: Javier Berenguer

Mantén tus rutinas

El día de la boda es un día importante, pero intenta que no ocupe todo tu espacio, tiempo y pensamientos. Al ser un día muy señalado puede hacer que lo tengas en la cabeza todo el tiempo, ocasionando mucho estrés. Intenta mantener tus rutinas y reserva solo un espacio de tu día a temas de la boda.

Si no podéis solos, delegad

Si la tensión y el estrés de la planificación y preparación de la boda está haciendo que tengas ansiedad y percibes que no llegas a todo, apóyate en otras personas o profesionales que te puedan ayudar y delega tareas.

Relativiza

Es un día importante que se prepara con mucha ilusión y la tensión de que salga todo perfecto es muy habitual, pero intenta relativizar la posibilidad de que no todo sea así, a veces pueden surgir cosas que se conviertan en las verdaderas anécdotas divertidas y memorables de tu boda.

Tiempo para ti

Intenta reservar un tiempo para ti libre de “tema boda”. Queda con tus amigas, con tu pareja, con tus familiares, haz ejercicio y desconecta a ratos de la temáticas de la boda. Habla un rato de ella, comparte el punto en el que estás, pero que no ocupe toda la conversación. Aprovecha para desconectar .

Además, de estos 10 consejos clave para llevar mejor el estrés de la boda, toma nota de estos sencillos tips extra que también de ayudaran a reducir los nervios durante la boda:

  1. No olvides llevar todo lo que preparaste que sabes que necesitarás en algunos momentos, como un abanico. Te calmará tener algo en las manos, y si los nervios te provocan calor, lo tendrás cerca para abanicarte.
  2. Si algo no sale como esperabas, no pasa nada. Lo más seguro es que los invitados ni siquiera lo noten. Además, son personas cercanas que están pasando un buen día en vuestra compañía. Invita sólo a aquellas personas que sabes que se alegran tanto como tú de este gran día, hay algunas personas que no tienes por qué invitar a tu boda.
  3. Intenta buscar la mirada de alguien que te aporte serenidad, como tu madre o tus hermanas. Sabes que ellas te dan toda la paz del mundo y que están controlando que todo salga bien en cada momento.
  4. Intenta pensar en lo bien que lo pasarás durante el viaje de novios.
  5. Respira hondo tantas veces como sea necesario y repítete a ti misma que “¡no pasa nada!”.
  6. Y sobre todo… ¡Disfruta de tu día! Será inolvidable.

 

Este artículo se ha escrito con la colaboración de la psicóloga Alejandra Mecías de Serena psicología.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Javier Berenguer Fotógrafos bodas
Momem Fotografía Fotógrafos bodas

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (2)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!