Luna de miel en Botswana: un tesoro escondido en lo más profundo de África

África es un misterio. Desde el punto de vista turístico, la propensión por explotar los países desarrollados ha limitado la afluencia de curiosos en el continente negro. Quizá sea mejor así. De esta forma, países como Botswana siguen disfrutando de su soledad, de la vida salvaje y de las especialidades de una tierra única, labrada con la esencia de la tierra. Para una luna de miel sin agobios, tan especial como un atardecer africano, Botswana es una opción más que deliciosa.

Suha Derbent
Foto vía Shutterstock: Suha Derbent

Así es Botswana

A pesar de su tamaño, muy similar al de países como España, Tailandia o Francia, Botswana posee apenas dos millones de personas. De hecho, el territorio destaca por la maravillosa expresión de la naturaleza en la más absoluta intimidad, sin recreaciones ni apariencias. El desierto de Kalahari ocupa el 70% de la superficie del país, eminentemente llana y a punto para ser recorrida de cabo a rabo, con el elefante como principal caminante.

Situado al sur de África, permanece acurrucado entre Sudáfrica, Namibia, Zimbabue y Zambia, con ausencia de mar. Aunque todavía queda mucho por hacer, el crecimiento económico y educativo de Botswana va por buen camino. Poco a poco, sus maravillas naturales y extraordinaria cultura se muestran a los ojos del mundo occidental. Una luna de miel en este país abre los ojos, potencia la tolerancia y despierta el lado más solidario de las personas.

Mike Dexter
Foto vía Shutterstock: Mike Dexter
Bobby Bradley
Foto vía Shutterstock: Bobby Bradley

Joyas de la naturaleza

La fauna y flora de Botswana es rica, variada y estimulante para los más aventureros. Una de sus grandes atracciones es el delta del Okavongo, fruto del límite que coloca el desierto al río que recibe el mismo nombre. Cuando la circulación del Okavongo llega a su fin, su fusión con el Kalahari forma un delta de incomparable belleza, todavía no explotado por el hombre. En los aledaños de la zona, el Ghoha Hills Savuti Lodge es el principal alojamiento para viajeros aventureros, enclavado en plena naturaleza y mezclando lujo con compromiso ecológico.

En dicho espectáculo virgen y puro, solamente sujeto a los avatares de la naturaleza, conviven en paz y armonía elefantes, hipopótamos, jirafas, antílopes y cocodrilos, entre muchas otras especies. Recorrer el delta a lomos de un mokoro, típica barca de la zona fabricada a partir de un tronco, implica una fuerte conexión con las entrañas del mundo más puro. Vosotros dos, el agua, los papiros y los nenúfares. Nada más.

Vadim Petrakov
Foto vía Shutterstock: Vadim Petrakov
Andaman
Foto vía Shutterstock: Andaman
Ghoha Hills Savuti Lodge
Foto: Ghoha Hills Savuti Lodge

El desierto de Kalahari es un territorio sorprendente e irrumpe también en Namibia y Sudáfrica. En su interior, ajeno al mundo que le rodea, al grupo nómada conocido como los bosquimanos, conformado por 50000 personas diseminadas en 10 familias. El desierto es su hogar y comparten hábitat con roedores, antílopes, jirafas y leones.

El río Zambeze, que podréis disfrutar con actividades como el rafting, es una de sus grandes atracciones. Es el cuatro más largo de África y acaricia hasta siete países, con las Cataratas Victoria como gran aliado en parte de su trayecto. La zona es tan espectacular que ha motivado la construcción de grandes lugares de alojamiento, como el The Kaza Collection, con actividad en los países que comparten frontera con Botswana.

EcoPrint
Foto vía Shutterstock: EcoPrint
kavram
Foto vía Shutterstock: kavram

Parques naturales

La autenticidad de Botswana es tal que conserva en el norte varios parques nacionales y vírgenes. En Chief’s Island, una de las islas del delta de Okavongo, las llanuras y selvas de Moremi pueden recorrerse respetando y cuidando el territorio explorado en todo-terreno (safaris), pero sin perder detalle de las fantasías vegetales y las congregaciones animales que la nutren. En los límites de la reserva, la aldea Khwai sirve como excelente alojamiento para recién casados, con cabañas de lujo e imágenes espectaculares de la naturaleza.

Vadim Petrakov
Foto vía Shutterstock: Vadim Petrakov
Anton_Ivanov
Foto vía Shutterstock: Anton_Ivanov

Chobe es otra de las delicias que se conservan hasta el más mínimo detalle. Hasta 60000 elefantes se dan cita en uno de los lugares más asombrosos y desconocidos del planeta. Hipopótamos, búfalos y pukus pastan en un territorio único donde se reúnen hasta cuatro ecosistemas diferentes. En la región de Chobe que acoge el parque, destacan el Camp Kuzuma, el Chobe Game Lodge y Cresta Mowana Resort & Spa, alojamientos de lujo con posibilidades de safaris en el parque nacional de Chobe.

Muy cerca del país, pero dentro del territorio nacional de Namibia, merece la pena visitar el Parque Nacional Bwabwata, mejor en época de migraciones de elefantes. Disfruta, además, con las impresionantes cascadas de Popa que nacen del río Okavongo. El parque nacional Nxai Pan es un lago salado fosil, también protegido.

Vladislav T. Jirousek
Foto vía Shutterstock: Vladislav T. Jirousek
Chobe Game Lodge
Foto vía Shutterstock: Chobe Game Lodge

Salares de Makgadikgadi

Hace miles de años, el antiguo lago Makgadikgadi se secó y dio lugar a esta impresionante región salada, con el espíritu de su lago y la magia misteriosa de su actual composición. Su temporada seca es tan dura que no destaca por su flora y fauna. Sin embargo, tras las lluvias es un paraíso para grandes poblaciones de aves migratorias, ñus y cebras, que disfrutan de los frutos de las sabanas arbustivas, los pastizales y las marismas. El baobab se erige como estrella del lugar, uno de los grandes referentes de todo el continente.

Sin ser una isla propiamente dicha, la llamada isla de Kubu es una de las joyas de los salares, construida en granito sobre este antiguo lago. Allí se congrega un ejército de baobabs fantasma, consumidos por el tiempo y expuestos irregularmente sobre la superficie, formando un increíble espejismo. La congregación de árboles centenarios, los restos de fósiles y su apariencia desértica le han convertido en un lugar de culto, un espacio sagrado para los nativos del lugar. Alquila un 4×4, contrata un guía (si quieres) y descubre este extraordinario reducto de paz.

Henning de Beer
Foto vía Shutterstock: Henning de Beer

Ciudades importantes

Aunque sus grandes atractivos residen en plena naturaleza, Botswana también posee núcleos urbanos que, en muchas ocasiones, sirven como lugar de paso antes de afrontar las grandes aventuras. Gaborone es la capital y, además de dar cobijo a la universidad nacional, alberga la Comunidad de Desarrollo de África Austral por el desarrollo económico y el fin de la dependencia de Sudáfrica. Maun, por su parte, es perfecta como preámbulo a los muchos safaris de los parques nacionales, con grandes alojamientos para dicha preparación. Destacan el African Horseback Safaris con su suculenta oferta de exploración a caballo y el Ker & Downey.

Asimismo, Kasane es otro punto de interés, sobre todo por su privilegiada ubicación, muy cerca de los llamados “4 rincones de África” (Namibia, Zimbabue, Zambia y Botswana). Además, el parque nacional de Chobe y las Cataratas Victoria, a muy pocos kilómetros, son otros de sus destinos estrella.

African Horseback Safaris
Foto: African Horseback Safaris

Descubre un país con todo lo que necesitas para vivir, sentir y soñar como recién casada. Botswana es salvaje y embriagadora, un manantial de secretos en las entrañas de África. ¿Buscas una luna de miel inolvidable? Déjate llevar por la llamada de la naturaleza.

Descubre otros destinos de luna de miel: Kenia Puerto Rico.

Más información sobre

Escribir un comentario

Lunas de miel desconocidas, aventureras y solidarias: ¡descubre África!
Lunas de miel desconocidas, aventureras y solidarias: ¡descubre África!
Descubre el continete africano y convierte tu viaje de novios en una maravillosa aventura. Kananga te ayuda a conseguirlo con sus rutas, destinos, ilusión y amor por la naturaleza más auténtica.
Foto: Kananga
Conoce África en un viaje de novios inolvidable: 5 destinos para no olvidar
Apostad por una luna de miel diferente disfrutando de la naturaleza en el continente africano. ¡No os arrepentiréis!
Conoce en tu luna de miel dos países asiáticos de lo más exóticos: Tailandia y Bali
Conoce en tu luna de miel dos países asiáticos de lo más exóticos: Tailandia y Bali
¿Estáis pensando hacer un viaje de novios diferente? ¿Queréis conocer el lejano oriente? ¡Gracias a Nautalia ahora tenéis la oportunidad de vivir la experiencia única de descubrir Tailandia y Bali!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información