Boda medieval: consejos básicos para organizarla

¿Te apasiona la época medieval y te gustaría tener una boda original y diferente? Descubre todo lo que necesitas saber para organizar una boda de temática medieval, ¡tus invitadas van a alucinar!

Boda medieval: consejos básicos para organizarla
Uk Wedding Blog
  • Lugares

¿Te apasiona la historia de la Edad Media? ¿Os identificáis con Tristán e Isolda o con los personajes de la época del Rey Arturo? ¡Entonces lo vuestro es una boda medieval? Son muchas las parejas que se deciden a hacer una boda temática porque buscan algo diferente y con personalidad y huyen de las celebraciones más clásicas y tradicionales. Organizar una boda con temática medieval está al alcance de todos, pero hay que ser sutil y preciso a la hora de elegir todos los elementos que intervienen en la creación del escenario. Así que saca tus libros, Google y Pinterest para empezar a estudiar el maravilloso periodo histórico de la Edad Media y robar todas las ideas, matices y detalles que puedas reproducir en tu boda. Pero nosotros te vamos a ayudar en esta tarea con algunas ideas y consejos:

  1. Dónde celebrar una boda medieval
  2. Diseño de una boda medieval
  3. Decoración boda medieval
  4. Animación boda medieval
  5. Vestido medieval para bodas

1. Dónde celebrar una boda medieval

Uno de los elementos más importantes a la hora de crear una una ambientación medieval es, sin duda, el escenario y, por tanto, el lugar de celebración. Ese espacio en el que se reproducirá esa especie de cuento que hará que tanto novios como invitados se trasladen por un día a otra época y que servirá para contextualizar el tema. Lo bueno es que en España tenemos una amplia variedad de lugares que nos recuerdan a época medieval hasta el Renacimiento y por supuesto, edificios históricos que siguen en pie. Tenemos un patrimonio arquitectónico variado y rico y seguro que podéis encontrar un lugar especial. Hay castillos, masías, fincas, torres, restos de construcciones como torres o iglesias, etc… que pueden convertirse en el lugar perfecto para dar el “sí quiero”.

guardar
Castillo del Buen Amor

Durante el proceso de elección del lugar, presta atención a la autenticidad del mobiliario, elige los materiales adecuados y las formas y el tamaño de las habitaciones, los muebles antiguos y los espejos y el resultado final será impresionante. Lo mismo ocurre con la iglesia o catedral que hayáis elegido si os decidís por una boda religiosa o el espacio en el que hagáis una ceremonia civil que puede ser un espacio al aire libre como el campo o cerca de un monumento histórico.

guardarmatrimonio medievale
Infinity wedding

2. Diseño de una boda medieval

Cuando se piensa en una boda de temática medieval, vienen a la mente imágenes, objetos que recuerdan a las películas inspiradas en esa época. Esta es la mentalidad que debes tener a la hora de buscar el mobiliario, los colores y los materiales entre los que elegir para crear tu entorno. El diseño de una boda, no lo olvidemos, es la combinación de todos los elementos, tanto gráficos como materiales, que conforman un escenario. Así, al igual que si decoras tu casa con un estilo medieval, elegirías un tipo de silla o de alfombra en lugar de otro, para crear el tema de tu boda medieval, tendrás que ser un buen observador y elegir sólo aquellos objetos que evocan ese estilo de boda en concreto. Con la ayuda de un wedding planner, o por tu cuenta puedes empezar estudiando lo que hace único a un escenario medieval y, a partir de ahí, elaborar una lista de favoritos. Puedes dar rienda suelta a tu instinto, a tu creatividad y a la búsqueda de detalles que sean fieles al tema y que encajen con tu gusto y personalidad.

  • La paleta de colores

Cuando pensamos en una ambientación medieval estamos acostumbrados a imaginar lugares oscuros, iluminados con velas y con colores oscuros. El estereotipo y la exageración del concepto sirven en realidad para delimitar el perímetro en términos de estilo y diseño de un determinado entorno. Las bodas con temática medieval no son una excepción a esta regla, así que a la hora de elegir la paleta de colores, basta con ver una buena película de esa época o buscar imágenes para saber qué tonos y combinaciones de colores elegir para tu boda. Las paletas por excelencia son aquellas en las que encontramos el burdeos, el verde y el marrón. Luego están los que se atreven con colores más atrevidos como el rojo, el naranja y el amarillo, y por último, yendo más hacia la fantasía de los cuentos, están los que eligen una combinación de morado, azul cielo, azul y verde.

guardar
Castillo de Villalonso
  • Los materiales

Los materiales elegidos para crear el conjunto son también importantes. El castillo o el edificio histórico que hayas elegido te proporcionará un excelente lienzo en el que crear vuestra obra de arte, pero también puede añadir un toque único con mobiliario, cortinas y rincones personalizados. Los materiales elegidos son la madera, el hierro forjado, el latón, el estaño y la piedra. En cuanto a los tejidos, no faltará el terciopelo, los cordones para las cenefas, el cuero, las túnicas de algodón crudo, los manteles de lino… Los objetos que puedes comprar o alquilar pueden ser candelabros, espejos, espadas, faroles de hierro y ¡muchas velas!

guardarmatrimonio medievale
Chic party Ideas
guardarmatrimonio medievale
OutcastProps

3. Decoración boda medieval

Ahora que ya tenemos claro el estilo de una boda medieval sabiendo que el lugar de celebración marcará la estética de vuestro día es momento de pensar en la decoración y los detalles que deberíais tener en cuenta. Por ejemplo, si quieres que en tu boda haya flores sí o sí te aconsejamos que las elijas con cuidado. Una decoración floral de temática medieval debería parecer más algo sutil y en los tonos de los que hablamos anteriormente que llevar rincones de flores rosas por ejemplo que se alejan de la estética que queremos encontrar.

  • Invitaciones de boda

No forma parte de la decoración en sí pero la papelería de boda es una parte esencial de una boda y las invitaciones son la carta de presentación de vuestro día. Así que es importante saber cómo las queréis, qué mensajes queréis transmitir y sobre todo dejar claro a vuestros invitados que es una boda temática medieval. Empezando por la elección del papel, puedes pensar en un material crudo, de color crema claro, o completamente oscuro si quieres crear un ambiente así. Las ilustraciones y los patrones evocarán pasajes históricos, detalles góticos y los tipos de letra pueden ir desde los góticos (casi indescifrables, reconozcámoslo) hasta los manuscritos.

guardar
GigglePrint
  • El banquete

Supongamos que, si el lugar de celebración te da la oportunidad, optarás por largas mesas imperiales, con colores y aspecto más bien rudos, quizá de madera oscura y auténtica. La puesta en escena ideal podría consistir en largas hileras de follaje y musgo, con detalles florales en algunos puntos. Una alternativa podrían ser los semilleros de romero o tomillo, con candelabros antiguos y asimétricos que recorran la longitud de la mesa. También puedes optar por una cubertería de porcelana antigua, oro o bronce, copas de cristal de diferentes tamaños y servilletas de lino en tonos crudos.

guardarmatrimonio medievale
Corsini Events
guardar
Kristin Banta Events
guardar
Parador de Siguenza
  • Seating plan

El seating plan es uno de los rincones para decorar donde puedes dar rienda suelta a tu creatividad, tanto en su diseño como en su realización. Cuando los invitados lleguen al lugar de celebración se sorprenderán por el espacio y por rincones tan especiales como este. Puedes hacerlo con pergaminos con sellos de lacre, mapas de la zona, un expositor con llaves de cofres, puedes construir una maqueta de una fortaleza o colgar escudos de un árbol si estás al aire libre. ¡Hay muchas ideas! Los nombres de las mesas pueden inspirarse en personajes de sagas, de castillos, de casas reales o de personajes históricos de la época.

guardarmatrimonio medievale
Rock n Roll Bride
  • Detalles de boda

Si habéis construido vuestra boda temática respetando los códigos de la época medieval deberíais ir hasta el final incluido en lo que respecta a los detalles de boda. Puedes ir a un mercado de antigüedades y elegir algunas reliquias para regalar a tus invitados y que tengan un recuerdo original de vuestro día. Algunos ejemplos son las monedas, los utensilios antiguos, las plumas y los tinteros, o los plantones de hierbas que se utilizaban en la antigüedad para desear buena salud y prosperidad a aquellos a los que se regalaban.

guardarmatrimonio medievale
Lilliputstreasures

4. Animación boda medieval

Otra de las cosas que puede tener una boda de esta temática es algo de animación diferente a la que solemos ver en las bodas más tradicionales. Si os decidís por una boda así no os olvidéis de organizar una animación que vaya en la misma línea que el resto de la boda y nos traslade a la época medieval. Durante el día, para amenizar la hora del cóctel o del banquete, puedes dejar que un bufón cortesano entretenga a sus invitados con acrobacias, gracias y cuentos. También se puede animar la salida de la iglesia o su llegada al lugar de celebración. Y para las fiestas, se puede recurrir a malabaristas, magos y músicos que recreen el ambiente de la época con música y baile.

guardar
Castello di Giomici

5. Vestido medieval para bodas

Y por supuesto, debéis cuidar todos los detalles, incluso vuestro look de novios, que vosotros decidís si queréis que sea de estilo totalmente medieval o preferís algo más sutil eligiendo algunos detalles que le den un toque de la época pero sin ir disfrazados. Puedes elegir un vestido de novia corte A que además de sentar muy bien, se adaptan perfectamente a este estilo y puede ser tanto sin mangas como con manga larga al que se le puede añadir capas y velos. Además para completar el look puedes lucir algún cinturón o algún tocado tipo corona de flores o diadema.

En cuanto al peinado de novia también debería ir acorde al estilo de la boda y puede estar inspirado en la época medieval que pueden ser recogidos con trenzas, ya sea una sola o muchas muy pequeñas con las que se pueden hacer muchas variantes distintas y formar un look ideal.

guardar
Foto: Rosa Clará
guardar
Foto: Erin McGinn y Corinne Krogh

Hemos llegado al final de nuestro viaje en el tiempo y te hemos guiado por las características de la Edad Media para que saborees todos los matices y esperamos que te hayan servido de inspiración para la planificación de tu boda temática. Como siempre, te aconsejamos que contrates a una wedding planner que te ayude a organizar este tipo de bodas que son algo más complicadas de gestionar y ellas seguro que lo conseguirán.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (4)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!