Las diferentes tradiciones de la tarta de bodas

Foto: Jeff Sampson
Foto: Jeff Sampson

No todos los pasteles de boda son iguales. Sus tradiciones tampoco lo son. En concreto, las diferentes culturas y ritos nupciales abordan el tema de la tarta de bodas de una manera diferente, que puede cambiar desde la fórmula de repostería a la estructura, el tamaño, los tiempos de presentación o incluso la manera de comer el dulce más esperado y blanco de todos.

Foto: One Love Photo
Foto: One Love Photo

Un buen punto de partida a la hora de analizar las diferentes tradiciones de la tarta de bodas es la cuenca mediterránea, donde las tradiciones nupciales se presentan muy arraigadas a la mesa y los gustos de los comensales. En Italia uno de los dulces tradicionales por excelencia para poner punto y final a una boda es la zuppa inglese, o sopa inglesa, similar al tiramisú con base de bizcocho empapado en licor, cremas y frutas. Allí la tradición del pastel de bodas varía de una región a otra (algunas prescinden completamente de ella), con el milhojas como principal protagonista en algunas regiones, con pasta filo, chocolate, crema o vainilla.

Las frutas, de hecho, acercan a la tarta de bodas italiana a la versión de pastel nupcial más popular en Grecia, con sustancioso sabor a almendra, miel y semillas de sésamo que simbolizan la unión de los novios.

Foto: Alea Lovely
Foto: Alea Lovely

Las frutas son el nexo común entre las culturas de boda mediterráneas y las de las islas británicas. Los triffles de frutas suelen ir acompañados de bizcocho empapado en coñac, dátiles, ciruelas, pasas y cáscara de naranja, con frosting de mazapán, crema de brandy o fondant. Una de las tradiciones de pastel de boda revisitado es el naked wedding cake, con las capaz de bizcocho al aire. De las más antiguas: la de conservar la capa superior de la tarta, al menos hasta el nacimiento del primogénito del matrimonio.

Foto: Sweet Little Photographs
Foto: Sweet Little Photographs

Un poquito más lejos, en el continente asiático, las tradiciones nupciales se llenan de color y sabor, como el kek lapis de Indonesia, con capas de chocolate y vainilla que se remontan  a la época colonial, incorporando notas de canela y nuez moscada. Los sabores alternativos también tienen su poso en la tradición de boda de los coreanos: allí, el paladar está más acostumbrado a las variedades saladas o especiadas por encima del merengue, popular entre los occidentales. Su elección de cabecera: masas en base de pasta de arroz.

Foto: Sarah Culver
Foto: Sarah Culver

Más pasteles de boda con nombre propio: el sakotis, una construcción popular entre las bodas lituanas en espectacular color yema y coronado por flores y hierbas, o el korovai, original de Ucrania, más cercano a un pan ceremonial y que se comparte con ambas familias casi como una parte más del proceso de unión del matrimonio. El pan también es protagonista en las bodas noruegas, donde el fin de fiesta lo pone el brudlaupskling, coronado con queso, crema y sirope.

Foto: Ladurée
Foto: Ladurée

La crème de la crème de la repostería nupcial: Francia, como no podía ser de otra manera, con el croquembouche como absoluto ganador de las ceremonias de altura, con una enorme estructura piramidal de profiteroles rellenos de crema pastelera, apuntalados con azúcar caramelizado. Una tradición que se remonta a las bodas de la nobleza francesa de principios del siglo XVIII, que en ocasiones pueden sustituir los pastelillos de crema por otras alternativas también muy francesas, como el marron glacé o los delicados macarons de sabores.

¿Te ha gustado este artículo? Descubre cómo decorar tu pastel de bodas con adornos originales.

Descubre mil y un pasteles de boda hechos en España en la artesanía repostera de Mericakes, Dreams & Cakes y Alma de Chocolate.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Ramo de novia de color azul, perfecto para seguir la tradición. Foto: B de Blanca
¿Cuáles son las tradiciones que tiene que seguir la novia?
El mundo de la novia está rodeado de tradiciones para que el día de la boda y la posterior vida en común de la pareja sea muy feliz.
Foto: Momem Fotografía
10 tradiciones que te puedes saltar en la boda
Cuando se habla de bodas, casi todo el mundo cuenta con una serie de tradiciones y costumbres que son inalterables... ¡o no!
Muñecos personalizados para la tarta de bodas, de Goose Grease Shop
'Cake-toppers': Aprende a hacer tú misma la decoración de la tarta de bodas
Para darle un toque personal y original a tu boda, no hay nada mejor que los DIY o 'hazlo tú mismo'. Os mostramos unas sencillas y divertidas ideas para hacer vuestra propia decoración de la tarta de bodas.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información