¿Qué ocurre con la comida que sobra en el banquete de boda? ¡Tenemos la respuesta!

El banquete de boda es la estrella del evento, por mucho que se piense en otras partidas más emocionales. Al fin y al cabo, los invitados valorarán ese gran día según la comida, aunque en este sentido las opiniones sean muy dispares. Dentro del campo gastronómico, hay tres grandes pilares para juzgar el extraordinario convite: presentación, calidad y cantidad.

Foto: Shutterstock

La cantidad es nuestro tema de hoy. Aunque a veces es bueno contar con recursos de más para que los invitados no se queden con hambre, otras bodas (casi todas) sobrepasan los límites, generando cuantiosos desperdicios. ¿Cómo solucionar este problema? La respuesta viene de la mano de Equoevento España, una organización sin ánimo de lucro surgida tras la iniciativa de Equoevento Onlus, fundada en Roma (Italia). Dicha organización es un referente en el aprovechamiento de esta comida, la cual se destina a comedores sociales y otros espacios que ayudan a los más necesitados.

Una idea necesaria

Todo surgió, como siempre, como parte de la experiencia. En una de esas bodas donde la comida destaca por su calidad y por su cantidad, los cuatro jóvenes fundadores comprobaron que no se aprovecharían los restos ni con una bolsa grande para los perros. “Cuando nos dimos cuenta de que toda esa comida sobrante estaba destinada a la papelera y que nuestra sociedad está llena de personas que no disponen de una comida nutritiva y completa, decidimos que era apropiado hacer algo concreto”, comentan desde Equoevento.

Sin duda, fue un toque de atención que evidenciaba la falta de conciencia sobre las miserias del mundo, así como el poco valor que se da a la comida desde las clases media y alta. La idea surgió como una auténtica necesidad para el planeta. Solo en España, “se tiran anualmente a la basura 7,7 millones de toneladas de comida en buenas condiciones”, cuentan desde la organización.

Equoevento
Foto: Equoevento

Una gran cantidad de desperdicios

Pero, ¿cuánto se desperdicia en una boda y en otros eventos donde se sirve comida? Depende del tipo de celebración, pero los números son desoladores, llegando al 50% de alimentos inutilizados (¡la mitad del total del banquete!) en algunas ocasiones. “Al promediar, podemos decir con seguridad que el 30% de los alimentos preparados en los eventos no llega a utilizarse“, informan desde la organización. Por suerte, algunos de estos eventos requieren confirmación y se realiza un ajuste mejor de las cantidades, lo que genera menos excedentes. Aun así, la planificación de los catering debería ajustarse más a la realidad y evitar estos excedentes.

Un problema de amplio alcance

Tirar la comida que sobra a la basura es un problema que afecta mucho más de lo que parece. Además de evitar la necesaria alimentación de personas necesitadas, esta práctica es un problema que afecta al planeta de forma general, pues el despilfarro de recursos y de energía, tanto en la preparación como en la destrucción de los productos, hace un flaco favor al medioambiente, por no hablar de la contaminación que se genera en los vertederos.

¿Cómo funciona una organización así?

En Equoevento, son expertos en propiciar trasvases entre diferentes mundos, desde uno que juega con el lujo hasta otro que intenta sobrevivir. Así, sus trabajadores acuden en camioneta al lugar de la celebración y se ponen a trabajar para iniciar ese cambio de una mesa a otra: “Una vez en la cocina, recuperan todos los excedentes que tienen un carácter perecedero no inmediato y los llevan directamente a la cantina que distribuye la comida en menos de 12 horas a los más necesitados“, observa uno de sus fundadores. Es un intercambio perfecto, en el que disfrutar y contribuir a una buena causa no tienen por qué estar reñidos: los novios mejoran el mundo y los más necesitados aprovechan sus excedentes. Todos salen ganando.

El papel de las instituciones

Aunque todavía queda mucho por hacer, como en tantas otras causas necesarias, la preocupación de la sociedad sobre estos temas ha llegado hasta las instituciones, que también empiezan a poner su granito de arena. “Solo a través de un trabajo coral por parte de todos es posible obtener resultados concretos que puedan mejorar las condiciones de los más desafortunados y ayudar al medio ambiente al reducir el desperdicio“, expresan desde la organización. De hecho, en ciudades como Madrid ya se organizan comidas y cenas en fechas especiales para favorecer a las personas con recursos limitados o nulos.

Sin embargo, en España existe una fuerte legislación sanitaria, que incluye puntos como los tiempos de entrega, temperaturas, esterilización del medio de transporte y manipulación, que muchas empresas usan para no poner en riesgo su entidad. Esta normativa surge debido a casos graves de intoxicación que se han producido al realizar estos repartos de comida sin controles, lo que implica demandas para dichas empresas. ¿Qué hacer? Aparte de planificar mejor los catering, recurrir a organizaciones especializadas como Equoevento que realizan controles sobre la comida sobrante antes de repartirla en los lugares previstos.

¿Dónde trabajan?

Por suerte, España es uno de los países que cuentan con los servicios de Equoevento. Actúa en todo el territorio, pero también en otras ciudades como Roma, Milán, Turín, Lecce y París. Sin embargo, gracias al carácter solidario y emprendedor de la organización, esta contribuye a desarrollar nuevos espacios que los voluntarios soliciten en sus ciudades o países.

Además, existen otras organizaciones en España, como el Banco de Alimentos (FESBAL) o la Cruz Roja, encargadas de proporcionar estos servicios. ¡Contáctales para tu boda!

El aprovechamiento de los excedentes de una boda es una necesidad para limar las diferencias,  evitar la miseria de muchas personas sin recursos y generar conciencia social. Una boda, como evento maravilloso para sus implicados, puede acabar siendo igualmente increíble para los desafortunados que viven en el riesgo social.

Quizás también te interese:

Cómo elegir el catering para mi boda en 5 pasos

¿Cómo preparar una mesa de tés, licores y cafés? ¡Te ayudamos con estos tips!

Si te casas este año, no te puedes perder estas 4 tendencias ‘gastro’

Más información sobre

Escribir un comentario

10 preguntas (que todas nos hacemos) sobre el cóctel y el banquete de la boda
10 preguntas (que todas nos hacemos) sobre el cóctel y el banquete de la boda
¿Quieres saber qué dudas se plantean las novias como tú y cómo solucionarlas? ¡Toma nota de cada detalle y aprende a solventarlas!
Foto: Pazo Vilavella
¿De qué depende el éxito del banquete de tu boda?
Si queréis que todo salga a la perfección, este es el catering y el espacio que debéis elegir para vuestra boda.
Qué no hacer en la decoración del banquete: 5 cosas que has pasado por alto
Qué no hacer en la decoración del banquete: 5 cosas que has pasado por alto
Descubre pequeñas ideas que debéis evitar para que los elementos decorativos que elijáis sean todo un éxito. ¡Cread un espacio único que sea pura inspiración!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información