Casarse rápido: formas de hacerlo en España

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Casarse rápido es, en algunos casos, una necesidad para los contrayentes. ¿Quieres saber más acerca de las mejores opciones? Esta entrada te proporciona información pormenorizada sobre las distintas opciones. 

Formas de casarse rápido en España

Las formas de contraer matrimonio pueden ser más o menos rápidas en función de la voluntad de los contrayentes y los oficiantes. Y también hay que señalar que ambas cuestiones son clave para marcar una fecha.

En consecuencia, no hay que pensar, por ejemplo, que una boda en el juzgado, per se, será más rápida que una religiosa. Y es posible, según el tipo de ceremonia que quieras, que una boda ante notario se prolongue algo más en el plazo. Lo cierto es que existen multitud de circunstancias que hacen variar los plazos y que marcan la diferencia. En los últimos años, la mayoría de los matrimonios son civiles y eso, por lo general, ha supuesto una reducción de plazos porque los matrimonios católicos obligan a una serie de trámites adicionales.

En los últimos años, ha crecido exponencialmente el número de bodas que se celebran ante notario. La aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en 2015 y, posteriormente, la entrada en vigor de la Ley de Registro Civil en abril de 2020, han hecho que esta fórmula esté crecientemente aceptada. Además, y según lo que desees, la ceremonia ante notario es igual de lucida que la del juzgado. Pero sí es bueno conocer las distintas posibilidades antes de tomar una decisión.

Ahora bien, sí es cierto que existen determinados métodos más rápidos. Por lo tanto, te ofrecemos la información de mayor a menor plazo para que elijas:

Boda ante notario

La boda ante notario, por regla general, es el sistema más rápido para casarte. Los plazos se han reducido significativamente desde el 30 de abril de 2021, puesto que el notario estará facultado para realizar los trámites del expediente matrimonial ante el Registro Civil. Eso sí, esta gestión la hará un notario nombrado por el Colegio de Notarios.

Este sistema es, además, el más versátil porque, en principio, permite que te cases cuando y donde quieras. Por lo tanto, si lo que quieres es celebrar una boda temática, en una finca o en tu casa, esta es la manera de hacerlo. Aunque esta circunstancia puede alargar algo los plazos, también los reduce si el notario que gestiona el expediente matrimonial en el Registro Civil es el mismo que os casa. La Ley del Registro Civil, por lo tanto, agiliza los plazos, y mucho. Si bien antes ya era un método rápido, desde abril de este año aún se ha acelerado más. 

Te interesa:  Matrimonio por poderes: todo lo que necesitas saber

Por otra parte, tienes la posibilidad de realizar las capitulaciones matrimoniales justo antes de casarte. Esto implica una simplificación de trámites que, en la mayoría de los casos, es de agradecer. Casarse rápido no tiene por qué implicar que los trámites estén mal hechos. 

Esta alternativa es muy rápida. Y, de hecho, es posible realizar todo el proceso de la ceremonia en una semana, aunque puede variar si quieres casarte en un lugar determinado y con el notario de tu elección.

Boda en el Juzgado

La boda en el juzgado es otra de las opciones rápidas y baratas porque no hay que pagar tasas al Juzgado, aunque, por lo general, lo es menos que una boda ante notario por dos razones fundamentales:

En primer lugar, tienes que gestionar tú mismo (con tu pareja) el expediente matrimonial ante el Registro Civil. Esto supondrá tener que aportar una documentación personal y enviarla al registro para que este la valide y proporcione autorización. A partir de ese momento, y al igual que cuando se otorgan Capitulaciones Matrimoniales, tendrás un año para casarte. Los trámites tardan un tiempo, de manera que has de tenerlo cuenta para no tener que repetir el trámite. 

Por otra parte, la boda en el juzgado tiene menos flexibilidad. Y el motivo es que solo se celebran matrimonios un día a la semana. Al ser un servicio gratuito, buscan la manera de concentrar las ceremonias un solo día. Por lo tanto, en caso de que esa fecha esté cubierta, no te podrás casar y tendrás que esperar al siguiente día disponible. Además, recuerda que, para casarte, has de tener antes la autorización para contraer matrimonio. 

Esto supone, en la práctica, que, como mínimo, no tardarás menos de 30 a 50 días en celebrar la ceremonia. Según el municipio, este periodo puede prolongarse hasta 3 meses.

Boda en el Ayuntamiento

La boda en el Ayuntamiento es otra de las variantes del matrimonio civil. Esta opción puede o no ser gratuita según el municipio (algunos cobran una tasa). Los plazos suelen ser algo más largos que en un matrimonio en el Juzgado.

Te interesa:  Requisitos para casarse en España: todos los documentos que necesitas

En primer lugar, tienes que realizar la apertura del expediente matrimonial en el Registro Civil. Y, una vez que tengas todo listo, te tocará pedir día y hora en el ayuntamiento. Esta cuestión variará según el ayuntamiento y las fechas de disponibilidad de los concejales; la mayoría de las veces, lo que hacen los ayuntamientos cuando se inicia el mandato es designar a uno o varios concejales para que realicen esta función. Por lo tanto, sí es cierto que puede haber una variación con respecto al juzgado. De todas formas, sí hay que decir que, cuando pidas día y hora, el trámite será similar al del Juzgado. 

Aquí podemos indicar que el plazo orientativo es similar al juzgado (mínimo de 30 a 50 días). Eso sí, con cambios según el emplazamiento, porque en un municipio pequeño suele haber menos demanda. Por lo tanto, será conveniente que valores esta circunstancia. 

Boda religiosa

El matrimonio religioso, aunque es una opción minoritaria, sigue existiendo. Y es importante señalar que las distintas confesiones cuentan con un registro válido a efectos legales, siempre que tengan acuerdos de cooperación con el Estado. Este es el caso de la Iglesia Católica, el Islam, el Judaísmo y los Evangélicos. La Ley de Jurisdicción Voluntaria ha definido con más detalle los pasos que hay que dar. 

En este caso, se tiene que iniciar el expediente matrimonial ante el Registro Civil entregando la correspondiente documentación. Lo que sucede es que, dependiendo de la confesión religiosa, hay unos trámites previos a la ceremonia como las amonestaciones, que prolongarán el plazo 3 semanas más. En estas circunstancias, se puede decir que la idiosincrasia de cada confesión puede prolongar el plazo. Podemos señalar, pues, que esta es la forma de casarse que requiere de un mayor plazo. 

Una boda religiosa católica raramente se realiza con una antelación inferior a 5 o 6 meses desde que se inician los trámites. Lo que sí que hay que señalar es que, según la confesión, estos plazos pueden variar. Por lo tanto, vale la pena que tengas en cuenta esta circunstancia.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

¿Qué has de tener en cuenta si quieres casarte rápido?

La elección de un tipo de ceremonia u otro va a depender de varios factores: la creencia o no, el tipo de ceremonia que se quiere celebrar, el lugar y el tiempo. Dependiendo de lo prioritario que sea para ti un factor u otro, será preferible un tipo de ceremonia u otro. Lo que sí es indudable es que, como principio general, para casarse rápido lo mejor es el matrimonio ante notario

Te interesa:  Permiso laboral por matrimonio: resolvemos todas tus dudas

Es evidente que, si para ti la creencia religiosa es prioritaria, ese será el tipo de matrimonio que celebrarás. Recuerda, no obstante, que no todas las confesiones tienen acuerdos de cooperación con el Estado. Un hindú por ejemplo, no puede celebrar un matrimonio religioso con efectos legales. Es bueno, pues, que te informes antes de cuáles son las confesiones religiosas que tienen acuerdos de cooperación porque, para los que no lo tengan, el matrimonio religioso no tendrá efectos civiles. 

Si lo que te interesa es casarte en el lugar que tú desees, incluso en tu casa,  el notario es la mejor opción. Esta posibilidad aporta flexibilidad, lo que es de agradecer. Ahora bien, esto dependerá, en parte, de la disponibilidad de tu notario que, además, puede cobrar más por desplazarse. Lo ideal es que puedas elegir y que contrates un servicio que se encargue de gestionar esta eventualidad. 

En tercer lugar, si lo prioritario para ti es el plazo de celebración, sin duda alguna la mejor opción es el notario. La gestión del expediente matrimonial por parte del propio notario acelera, y mucho, el plazo, lo que permite que sea muy rápido. Si, además, concentras todos los trámites en el mismo profesional, la gestión será más rápida. 

Por otra parte, si buscas ahorrar dinero, la opción más indicada es el matrimonio en el juzgado. No en vano, no se cobrará ninguna tasa por la ceremonia. En algunos ayuntamientos se cobra y en otros, no. 

Conclusión

La mejor opción para casarse rápido, sin duda, es la boda ante notario. Ahora bien, existen posibilidades para reducir los plazos si cuentas con el asesoramiento adecuado. Y, además, puedes tratar con el mismo cliente la gestión del expediente matrimonial, las capitulaciones, la contratación del notario y el lugar de la ceremonia. En Zankyou te ayudamos para que te puedas casar donde, como y cuando quieras. ¡No dejes de contactarnos para saber más!

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

También te puede interesar...

Abrir WhatsApp
1
¿Tienes dudas? Pregúntanos
¿Dime cuál es tu duda? Te ayudo a resolverla ahora por WhatsApp