7 tipos de cola para 7 tipos de novia, ¿cuál es tu estilo?

Muchas son las dudas que asaltan a una mujer a punto de elegir el vestido de novia adecuado para el día del tan deseado “sí, quiero”. La novia es la estrella indiscutible del día de la boda y el vestido se convierte en una opción fundamental para comunicar quién es, su feminidad, su propio carácter… Por lo tanto, no hay que dejar de lado ningún detalle y, mucho menos, la cola del vestido, ¿cuál es la más apropiada para ti?

Foto: Jorge Sastre
Foto: Jorge Sastre

De princesa, de sirena, muy larga o ajustada a la figura acariciando el cuerpo… La primera vez que aparece la cola en el vestido de novia es en el siglo XVI, en aquel entonces otorgaba importancia real, y significaba la pertenencia social de alto rango. Cuanto más elaborada fuese la cola, y mejor calidad presentase la tela, más prestigio representaba. La cola depende de la forma del vestido, que a su vez, debe adaptarse a la figura de la novia. Los 7 tipos principales son los siguientes:

1. Cola barrida

La cola barrida tiene la longitud justa para cubrir los pies de la novia, y es el tipo más básico y más corto que podemos encontrar. Los vestidos de novia más sencillos son los que suelen llevar este tipo de cola, de tan solo unos centímetros más larga que la parte delantera del vestido.

A menudo lo encontramos en los modelos de corte imperio, hechos con telas de calidad, de cuerpo ligero y etéreo. Presenta la elegancia de una cola, siendo más versátil ya que no se arrastran más que unos 30 cm de tela en términos generales.

Foto: Pronovias
Foto: Pronovias

2. Cola de corte

Como su propio nombre indica, es el tipo de cola que se asocia a la ropa de las damas de la corte. Son aquellas que miden a partir de 30 cm y hasta un metro de longitud detrás desde la parte baja de la cintura. Es la cola más habitual en ceremonias clásicas y tradicionales.

Foto: La Sposa
Foto: La Sposa

3. Cola de capilla

Para las novias que quieran sentirse como una princesa en su gran día, la cola de capilla es la opción más cómoda, que casa a la perfección con la mayoría de los estilos.

Tiene una longitud de metro y medio desde la parte baja de la cintura. No tiene la grandeza de las colas más largas pero es una cola que impresiona a primera vista. Su longitud que la hace vistosa pero al mismo tiempo no presenta la incomodidad de las colas más largas.

Foto: White One
Foto: White One

4. Cola de catedral

La cola de catedral, es la que sigue en longitud a la cola de capilla, alcanzando desde los dos metros hasta los dos metros y medio, también desde la parte baja de la cintura.

La llevarán las novias más tradicionales, que no deberán olvidar pedirle a sus damas de honor ayuda durante la ceremonia, sobre todo para sentarse. Con esta cola la novia será la auténtica protagonista, luciendo se al máximo en su gran día un vestido de novia de corte princesa.

Foto: Rosa Clará
Foto: Rosa Clará

5. Cola real

Para la novia que siempre ha sonado lucir como una reina el día de su boda, el estilo de vestido ideal será uno con cola real, lucido por reinas y princesas como Victoria de Suecia, Diana de Gales, la princesa de Holanda o la reina Letizia.

En este caso, la presencia de las damas de honor será indispensable para que la novia pueda llegar al altar a encontrarse con su amado sin dificultad, ya que la longitud de la cola real se extiende a más de tres metros.

Solo debe usarse en catedrales o grandes templos, ya que la cola abarcará todo el pasillo de la iglesia, y la ceremonia deberá estar a la altura de la majestuosidad el vestido. En este caso, se recomienda tener un segundo vestido para la fiesta posterior.

Foto: St Patrick
Foto: St Patrick

6. Cola desmontable

Es aquella que se acopla en la parte trasera del vestido siendo tu decisión cuando quitártela para mayor comodidad. ¿Quién dijo que lucir un vestido de novia era incómodo?

Foto: Cabotine
Foto: Cabotine

7. Cola watteau

Se caracteriza porque es la único que sale de la parte superior del vestido, bien de los hombros o bien de la espalda. Esta cola puede tener la misma longitud que tu vestido, puede caer directamente hasta el suelo o se puede prolongar un poco mas. Este tipo de cola no es común y depende, sobre todo, del tipo de celebración que vayas a realizar.

Foto: Pronovias
Foto: Pronovias

Os dejamos, además, con unos consejos para crear tu look:

1. Si mides menos de 1,65cm, lo aconsejable es que la cola no sea demasiado larga.

2. Es recomendable que en los vestidos de cola larga se prevea con anterioridad la forma en la que se recogerá la cola para poder bailar y disfrutar de la fiesta. Además de el propio peso de la cola, estará en contacto con el suelo y la novia deberá levantarla para no ensuciarla demasiado.

3. Muy importante recordar cuando se lleva cola, ¡nunca caminar hacia atrás!

4. Una regla básica para el velo, sea cual se la longitud de la cola: el velo siempre será más largo que ésta.

5. Una capa desmontable es una opción a tener en cuenta para estar cómoda en todo momento.

Esperamos que os haya sido de ayuda este artículo. Quizá también os interese un vestido de novia para cada horóscopo o los 13 tejidos de novia más utilizados por los diseñadores.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

¿Cuál es el mejor perfume para cada hombre? Fragancias para cuatro tipos de novios
¿Cuál es el mejor perfume para cada hombre? Fragancias para cuatro tipos de novios
Enamora a tu chica con el aroma que mejor encaja con tu personalidad y estilo.
10 tipos de manicura para novias: ¿cuál es la ideal para ti?
10 tipos de manicura para novias: ¿cuál es la ideal para ti?
¿Quieres saber qué tipos de manicura para novias existen y cuál sería la ideal para ti? ¡Sigue leyendo! Además te m...
Peinado y maquillaje: Juan Carlos Hidalgo, de Oui Novias |Foto: 4events
10 tipos de coleta para 10 tipos de novia: el peinado con el que cautivarás
Si aún no sabes qué peinado lucir en tu boda, te damos la mejor idea: una coleta y sus 10 variantes.
Foto: David Fernández
¿Cuál es el estilo de boda perfecto para ti? ¡Descúbrelo con este test!
Bohemia, moderna, rústica o clásica... ¿Qué tipo de boda va más contigo? Responde a unas sencillas preguntas y descubre tu estilo.
Foto: PhotoLOVEgraphy
Seis tipos de despedida de soltera según el estilo de la novia
¿Cansada del concepto tradicional de despedidas de soltera? Te traemos un puñado de planes originales para que disfrutes con tus amigas de una despedida diferente y con estilo.
5 tipos de reportaje de boda según tu estilo, ¡descúbrelos!
5 tipos de reportaje de boda según tu estilo, ¡descúbrelos!
Muchas parejas creen que lo más importante es elegir el lugar de celebración, el vestido de novia y el fotógrafo de bodas, pero no se le da la importancia que necesita al reportaje fotográfico. ¿Sois una pareja de novios clásica o moderna? ¿Queréis unas fotos divertidas o más formales? Os proponemos 5 ideas para 5 tipos de reportajes de boda, ¿cuál es el vuestro?

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información