9 consejos para evitar imprevistos con los proveedores de tu boda

Organizar una boda es un proceso demasiado bonito como para perder el tiempo con proveedores que no encajen con tus necesidades...

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¿No es un horror cuando te acuestas por la noche y no consigues cerrar los ojos, solo de pensar en todo lo que puede ir mal en tu gran día? Es horrible, sí, pero aunque no lo creas este miedo es uno de tus mejores amigos, ya que te ayudará a actuar con precaución y evitar imprevistos el día de tu boda.

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A medida que se acerca la fecha, lo ideal es relajarte poco a poco y confíar 100% en los servicios contratados. Para conseguirlo, hoy traemos una guía completa para evitar perder el tiempo a la hora de elegir a los proveedores de tu boda y conseguir reducir el estrés al máximo.

Un aviso, los novios que no se organizan sufren mucho estrés. Pero con nuestra ayuda puedes evitarlo y llegar al mágico momento de la tirada de arroz sin imprevistos. 

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Foto: Elena Bau

Antes de nada queremos contarte una pequeña historia para ponerte en antecedentes:  En el año 2010 en la ciudad de Curitiba, comienzan a aparecer camiones delante de un estudio fotográfico que llevaba más de 10 años en el mercado y empiezan a llevarse sus muebles y sus equipos. Una gran pila de CDs y DVDs se tiraron a las basura de las tiendas cercanas y el dueño del estudio desapareció sin dejar rastro. Se trata del caso “Albari Ferreira”, conocido en todo Brasil, por la cantidad de futuros esposos que fueron estafadas por éste fotógrafo. En el momento de la desaparición, más de 200 parejas fueron afectadas, contando con todos aquellos que esperaban los reportajes de sus bodas y también los que ya habían pagado por el servicio, pero que aún no se habían casado.

Algunos fueron capaces de recuperar sus reportajes, buscando en las basuras cercanas al estudio. Entre otras, una tienda de vestidos de novia cercana ayudó a recopilar muchos de ellos y ofreció ayuda para reconocer su material a los novios. ¡Una auténtica pesadilla! Por ello, hay que tomar todas las precauciones y no escatimar al elegir los profesionales que formarán parte del día de tu boda.

1. Pide consejo a los expertos

El mantra que no dejaremos nunca de repetir es: “pide consejo a un profesional”. Un wedding planner por lo general tiene una agenda del tamaño de las antiguas páginas amarillas para que sus clientes puedan elegir entre una multitud de profesionales que se ajustan a su estilo, su bolsillo y su urgencia.

Y lo que es más importante, han sido previamente sometidos a exámenes de confianza. Muchas novias piensan que la contratación de un wedding planner es un gasto innecesario, pero esto es un error. El famoso “lo barato sale caro” se aplica perfectamente en estos casos. El consejo y asesoramiento de un verdadero profesional, es una valiosa ayuda para evitar problemas en el futuro.

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Foto: Noonu

¿Conoces a Paula Latry? Se trata de una wedding planner especializada en la organización y diseño de bodas a medida, por lo que, si estás buscando una decoración original y una boda llena de detalles personalizados, ¡no dudes en elegirla! Conoce la importancia que el gran día tiene para vosotros y la trascendencia de la decoración en un día como tal, por ello creará un ambiente lleno de elementos en sintonía que asombrará a todos.

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Foto: Paula Latry

2. Guía de proveedores Zankyou

En Zankyou, como profesionales del sector, ofrecemos una guía completa de proveedores seleccionados para ayudar a los novios a organizar todos los detalles de su boda. En nuestra página web, los profesionales son valorados por aquellos que han experimentado sus servicios, ofreciendo una mayor seguridad y confianza a las parejas antes de la contratación.

Su ámbito de aplicación permite a las parejas para organizar bodas en cualquier punto geográfico, contando incluso con empresas especializadas en eventos en el extranjero. Desde la página web de tu boda, la lista de regalos hasta la gestión de los invitados, Zankyou es el portal más completo para rodearte de profesionales en el gran día.

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Foto: Melanie lust photography

3. Las referencias “boca a boca”

Estás interesada en un proveedor concreto del que no tienes referencias y estás organizando la boda por tu cuenta. ¿Como saber si es un profesional adecuado? Una herramienta de orientación es la encuesta inicial, importante pero no es eficaz al 100% si se utiliza de manera aislada.

Es mucho mejor pedir opinones externas y hacer caso a lo que dice el boca a boca. La maquilladora que dejó espectacular a tu jefa, el dj que puso a bailar a todos en la última boda, o el mejor amigo de un conocido que ha entrado en TOP 10 de mejores fotógrafos de tu ciudad son las referencias que debes buscar.

Es importante conocer algo más de lo que el propio profesional cuenta, por lo que pedir el álbum de la boda y conocer si se entregó en plazo es fundamental para elegir a un fotógrafo.

En cuanto al DJ, ¿vino y se fue a la hora señalada? Y el bufet, ¿fue servido todo exactamente como fue contratado? Para todo esto, el wedding planner puede ser una gran fuente de información, ya que si él mismo aún no tiene referencias de un profesional determinado, seguramente alguien en su red sí que las tendrá. Si no tienes referencias para los proveedores de tu boda, confía en los profesionales y ¡ahórrate muchos dolores de cabeza!

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Foto: Alicia Nacenta

4. Las reclamaciones recibidas

Muchas veces las quejas son despiadadas y es una información que debe utilizarse con moderación. Pero revisar el número de quejas y ver si no son de la misma persona es una forma de tener una referencia inicial sobre un servicio.

Es importante distinguir entre las quejas relevantes de los comentarios dañinos que pueden provenir de competidores, y conocer las solución del profesional a la queja en cuestión. Pero si hay varias quejas y el nombre del profesional sale a relucir en varios foros con razones de peso, ya sabes lo que debes hacer. ¡Huye!

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Foto: Prisma Blanco

5. Información sobre la empresa

Es importante saber si tu proveedor existe legalmente. Parece descabellado, pero son muchas las ocasiones en las que no tienen documentación al día o algún dato no cuadra. En el registro mercantil se puede comprobar si la empresa se ha registrado correctamente, si hay demandas que se ejecutan en contra de ella y otra información que indique si se trata de una empresa de confianza.

Además, puedes comprobar si la situación fiscal de la empresa es correcta y no tiene deudas pendientes, sobre todo en aquellos casos en los que se va a trabajar a largo plazo, ya que existe la posibilidad de que la situación financiera cambie y haya sorpresas negativas para los novios.

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Foto: Alicia Nacenta

6. Análisis del precio

¿Conoces el viejo refrán de “nadie da duros por pesetas”? Pues es este caso. Esto no significa que el profesional más caro o de moda va a ser el que se adapte a tus necesidades, pero es muy probable que si el precio es sorprendentemente barato, el resultado no te va a gustar.

Es importante analizar previamente el precio promedio antes de contratar un servicio, y sospechar si encontramos a alguien que cobra la mitad de esa cantidad media. Todo servicio requiere un coste mínimo de ejecución y un profesional que baja más del 50% del valor de mercado o que practica una competencia desleal, demuestra no tener una estructura para ofrecer lo que se promete.

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Foto: Laura Chacón

7. Pago a plazos

Es muy común que los novios paguen a plazos a la mayor parte de los proveedores, debido a las grandes sumas que se acumulan, y que se extienden incluso después de la fecha de la boda, pero no es lo más recomendable.

Lo ideal es dividir el importe total en cuotas proporcionales desde la contratación hasta el día de la boda para controlar la salud financiera del matrimonio a lo largo de los meses de preparativos. Además, si hay algún problema de esta manera se podrá resolver el contrato y recuperar algo de dinero.

Recuerda siempre guardar todos los recibos y facturas de cada cuota y para cada servicio. Siempre se puede recurrir a un asesor financiero para planificar los gastos de la boda y pedirle ayuda en el caso de que haya algún contratiempo. En un momento en el que la información y la orientación de un profesional cualificado son muy importantes.

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Foto: Prisma Blanco

8. Contratos detallados

Además de todas las precauciones anteriores, es importante prestar atención al contrato. Es una herramienta que puede no parecer muy útil si alguien quiere hacer uso de la mala fé el día de su boda, pero en caso de conflicto será importante si necesitas resolver un problema en los tribunales.

El contrato también actúa como recordatorio para los novios, ya que después de tantas opciones, visitas a proveedores y servicios ofertados, pueden olvidad que fue lo que solicitaron finalmente. Por lo tanto, aunque el día de la firma no parezca relevante, es esencial que el contrato esté extremadamente detallado con todos los servicios y productos contratados.

¿Cuantos profesionales darán servicio? ¿Que duración tendrá? ¿Que marcas de producto se van a utilizar? ¿Existe posibilidad de ampliar horas extra? ¿Cuál sería su coste? En definitiva, cualquier detalle que haya sido tratado verbalmente debe ser especificado en el contrato.

Si cuentas con un wedding planner, proporciona copias de los contratos, de tal modo que pueda ayudarte a controlar que se cumpla con todos los detalles el día de la boda.

Otro de los elementos que deben ser especificados en el contrato están relacionados con la cancelación y aplazamiento. El documento debe especificar que sucedería en caso de incumplimiento del acuerdo.

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Foto: Laura Chacón

9. Seguro de boda

Es una práctica muy común en Estados Unidos: contratar un seguro de boda. Surgieron como el “hermano menor” de los seguros para grandes eventos, la mayoría de los cuales está dirigido a empresas, pero algunas aseguradoras ofrecen ahora estos productos a las parejas.

Actúan como una garantía para los casos extremos, cuando la única salida es a cancelar o posponer el matrimonio, garantizando que el dinero invertido en el evento es totalmente devuelto a la pareja.

Cuando se produce un suceso grave, como un problema de salud de los novios por ejemplo, no siempre se obtiene la compasión y comprensión por parte de los proveedores, ya que algunos de ellos ya han tenido gastos por adelantado para poder tener todo listo en la fecha y hora acordados. Esto hace que no se pueda reclamar la devolución del dinero, por lo que la opción de contratar un seguro es cada vez más popular entre las futuras parejas.

Y, si finalmente algo no sale según lo previsto, incluso teniendo todas estas precauciones, deberás recurrir a los documentos que se hayan ido generando como contratos y recibos, reunir a los testigos, fotos y vídeos y aportar evidencia documental en el juzgado, abogando por daños materiales y morales que puedan sufrir.

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Foto: Serafin Castillo

Esperamos que os haya sido de utilidad esta pequeña guía para evitar imprevistos el día más feliz de tu día. Quizá también te interese…10 preguntas que debes hacer para encontrar el sitio perfecto para tu boda.

Son muchos los imprevistos que pueden pasar el día de tu boda, en te vídeo te damos una lista de los principales y cómo solucionarlos:

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Elena Bau - Fotografía Fotógrafos bodas
Alicia Nacenta Photography Fotógrafos bodas
Serafín Castillo Fotógrafos bodas
Laura Chacón Photography Fotógrafos bodas
Paula Latry Wedding planners
Prisma Blanco Fotografía Fotógrafos bodas
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