Cómo organizar una boda ecológica en 6 pasos

Cómo organizar una boda ecológica
Cómo organizar una boda ecológica | Foto: Más Que Momentos

La ecología está de moda y no debería ser así. Debido a los problemas medioambientales que sufre el mundo, esta práctica debería ser una costumbre, algo inherente a la sociedad. Pero, teniendo en cuenta la concienciación social que se ha ido instalando con la protección de la Tierra, debemos aprovechar las nuevas facilidades. Quizá, con el tiempo, esta moda se convierta en un hábito.

Debido a la nueva filosofía de vida que ha surgido, aunque aún haya mucho por hacer, muchos novios se han subido al carro ecológico y no quieren bajarse de él ni siquiera en su boda. Con una boda que respeta al máximo el medioambiente ganamos todos. ¡Descubre cómo organizarla en solo 5 pasos!

1. Invitaciones y donativos

2. Trajes y vestidos

3. Vehículos

4. Banquete y restaurante

5. Detalles

1. Invitaciones y donativos

Las invitaciones de boda son la mejor forma de iniciar tu travesía ecológica en el gran día. Ya avisamos en su momento que esta partida es la carta de representación de la boda, el aperitivo que vaticina cómo será el gran plato que se encuentren tus invitados. Por ello, anuncia la importancia del estilo de tu boda en la forma y el fondo.

Hay ONG’s que se encargan de realizar invitaciones cuyos beneficios se destinan a las causas que definen su organización, todas con el objetivo de preservar el medioambiente y cada una englobada en un ámbito concreto (o en todos): fauna, bosques, agua, atmósfera, costas, residuos, selvas… ¿No crees que la iniciativa es inmejorable?

En cuanto a la forma, se recurre al papel reciclado y libre de cualquier ácido, a la tinta vegetal y a los blanqueados sin cloro elemental. A pesar de lo que se pueda pensar, este procedimiento no quita un ápice de originalidad y de belleza al producto final. Lo que ofrecen estas organizaciones es un cuidado extremo bajo la bandera de diferentes causas vitales para el correcto funcionamiento del mundo. Las técnicas son manuales, con un resultado muy original a nivel artístico.

UNICEF
Foto: UNICEF

2. Trajes y vestidos

La primera forma de conseguir tus propósitos ecológicos es quitando la sobriedad de la etiqueta. Motiva a tus invitados para que se vistan de una manera libre dentro de un mínimo de formalidad, con looks naturales que utilicen tejidos como el algodón, el lino o la seda.

Y eso no va solo dirigido a los invitados, sino a los propios novios, que tienen las opciones de ahorrar y ser ecológicos al mismo tiempo. Para ello, el alquiler de trajes y de vestidos es una opción que sigue convenciendo a muchas parejas, así como el rescate de ciertas prendas, sobre todo en el caso de las mujeres. Muchas novias recurren a los costureros especializados en trajes de novia para darle un lavado de cara al vestido de su madre o de su abuela, aprovechando para hacer un homenaje a la familia. Todo ello anula el uso de tejidos sintéticos y evita el consumo de productos fabricados en serie. Además, los complementos, en lugar de comprarlos o de utilizar materiales perjudiciales, siempre pueden basarse en flores u otros productos naturales.

Lucía Romero fotografía
Foto: Lucía Romero fotografía

3. Vehículos

La mayoría de los vehículos que se usan en una boda contaminan, aunque haya excepciones. Los novios, con sus coches de lujo o motos, y los invitados, en sus utilitarios o en algún autobús, contribuyen a empobrecer el medio ambiente. Aunque el autobús mencionado es una solución genial para reducir la contaminación, no es suficiente teniendo en cuenta algunas alternativas 100% limpias. Así, podéis ir más allá contratando un espacio de fácil acceso a pie o en transporte público, para evitar el uso de excesivos vehículos motorizados.

Para los novios hay muchas más posibilidades, la mayoría creativas si pensamos en el tradicional coche de lujo que suele transportarlos, y bastante espectaculares de cara a tus invitados. Por ello, recurre al más ecológico de todos: la bicicleta o tándem. Puede parecer extraño en un primer momento, pero representa a la perfección el espíritu ecológico y hoy en día es una moda que debería perpetuarse en el tiempo. Como otras opciones, el coche de caballos, a lomos de un corcel (asegúrate de que la empresa está libre del maltrato animal), una calesa o, ya más arriesgado, en parapente o en barca, dependiendo del lugar de celebración y del daño al medioambiente que puedan causar algunos de estos medios de transporte. ¡Aprovecha y lúcete!

Kallima Photography
Foto: Kallima Photography

4. Banquete y restaurante

Llegó la hora de la comida y volvemos a la carga con un menú ecológico, es decir, libre de alimentos nocivos o perjudiciales para la salud y el medioambiente. Para ello, lo principal es comprobar que los productos no tengan ni conservantes ni colorantes. Seguidamente, puedes intentar que los alimentos sean de KM 100, es decir, traídos desde una distancia de 100 kilómetros o menos, contribuyendo a su conservación y evitando una mayor contaminación en el traslado.

Otra solución es preparar un menú vegano o, al menos, alternativas veganas para contribuir con la causa ecológica. Estos productos tienen como base el respeto de los animales principalmente, pero también del planeta en su más amplia extensión, por lo que sus elaboraciones están libres de sustancias nocivas para el hombre y para la naturaleza.

Para redondear la jugada, intenta que la comida sobrante (que la habrá) vaya destinada a un comedor social. No solo aprovecharás todos esos alimentos procedentes del planeta, sino que ayudarás a personas con verdaderos problemas a nivel social, y ellos también son parte de ese medio ambiente que intentamos proteger a través de esta iniciativa.

Krisalia Catering
Foto: Krisalia Catering

En cuanto al espacio escogido para desplegar el convite, intenta que esté próximo a un espacio natural con permiso para este tipo de celebraciones. Y, además de generar un mayor contacto entre invitados y naturaleza, el escenario será absolutamente maravilloso, con montañas, jardines, ríos, acantilados y playas como telones de fondo. No obstante, el servicio para colocar y retirar los elementos debe ser efectivo y respetar el medioambiente, así como en el tratamiento de los desechos.

Al mismo tiempo, cerciórate de que el espacio recicla los productos y de que no despilfarra recursos a la hora de trabajar. También que permita la implicación de organizaciones ecológicas que contribuyan con platos especiales cuyo importe se destine a dicha organización.

5. Detalles

Los detalles pueden ser las partidas más personales y en las que mayor libertad existe para actuar por parte de los novios. Así, es un buen momento para aplicar la filosofía ecológica con el DIY como estandarte. Esta técnica no tiene por qué ser 100% ecológica, pero el uso de papel reciclado, productos naturales (jabones, flores, plantas, frutas, semillas…), preparados (mermelada, paté, vino, aceite…) y recipientes hechos a mano (cestas, botellas, cajitas…) puede acercarse a este propósito.

Foto: AzulSahara
Foto: Azul Sahara

Además de cubrir el apartado ecológico, el DIY con materiales naturales es un reto para la creatividad. Las posibilidades son infinitas y pueden servir para los detalles decorativos, los obsequios para los invitados o los complementos de la novia. Por otro lado, esta preparación es un regalo para los novios, que darán rienda suelta a su imaginación mientras lo pasan en grande creando y probando cosas nuevas. En este sentido, existen talleres destinados a las manualidades de estas características, muchos de ellos especializados en bodas. ¿Por qué no pruebas?

Quizás también te interese:

Cómo organizar mi boda paso a paso

Cómo elegir el catering para mi boda en 5 pasos

Cómo elegir el lugar de celebración de la boda en 5 pasos

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Comentarios (6)

Escribir un comentario

Cómo organizar la boda | Foto: The Creative Shot
Cómo organizar una boda paso a paso: cuenta atrás desde 12 meses antes
¿Estás pensando en casarte? ¿No sabes cómo organizar la boda más especial y cuánto tiempo de antelación necesitarás? ¡Descúbrelo!
Cómo organizar una despedida de soltera original
Cómo organizar una despedida de soltera original en 5 pasos
Si tienes una despedida de soltera a la vuelta de la esquina y aún no sabéis qué organizar para vuestra amiga, ¡os damos los mejores consejos!
Cómo organizar una boda en casa en 5 pasos
Cómo organizar una boda en casa en 5 pasos
Casarte en tu propia casa puede ser una experiencia muy bonita pero también puede llegar a ser algo complicado, pero no te preocupes, aquí te damos los mejores consejos para que todo salga fenomenal.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información