Boda sostenible: todas las claves para organizarla

¿Estáis muy concienciados con el medioambiente y queréis reflejarlo en vuestro día? Entonces lo ideal para vosotros es crear una boda sostenible y te vamos a contar cómo organizarla y conseguir un resultado espectacular.

Boda sostenible: todas las claves para organizarla
Foto: Nature Elements Eco Wedding Planner
  • Planear la boda
  • Novios

Debido a la nueva filosofía de vida de concienciación medioambiental que ha surgido y aunque aún haya mucho por hacer, muchos novios se han subido al carro ecológico y no quieren bajarse de él ni siquiera en su boda. Sea una tendencia o no lo cierto es que el movimiento eco-friendly ha llegado para quedarse al mundo nupcial dando como resultado bodas que respetan al máximo el medioambiente. Así que si siempre habéis soñado con tener una boda comprometida con un mundo más sostenible y no sabéis por dónde empezar, ¡no os preocupéis! que para eso estamos nosotros, para resolver todas tus dudas y darte las herramientas necesarias. Para ello, hemos consultado con Marta Cubero de Nature Elements Eco Wedding Planner, especialista en este tipo de bodas y nos cuenta: “Una boda emite una gran cantidad de Gases de Efecto Invernadero en un solo día o fin de semana a la atmósfera y de ellos, principalmente, el dióxido de carbono, más conocido como CO2. Una boda sostenible tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de la misma en su entorno a través de sus diferentes elementos sin renunciar a la boda soñada por la pareja. Este tipo de bodas pueden adaptarse a cualquier tipo de pareja y a cualquier estilo decorativo.”

“Hay que tener presente que la boda 100% sostenible no existe pero pequeños actos en nuestras celebraciones pueden significar mucho para contribuir en la preservación del ecosistema. La generación de residuos, la producción de alimentos y las emisiones de CO2 por el transporte son los principales aspectos a considerar.”

Marta nos cuenta que por norma general, las parejas que suelen pedir este tipo de celebraciones suelen ser para bodas íntimas de 50 a 80 personas celebradas durante un fin de semana. Además, a la pareja, lógicamente le suele gustar mucho estar en contacto con la naturaleza y llevar un estilo de vida acorde con la boda que buscan. Las bodas sostenibles prestan especial atención a aquellas partidas que se llevan mayor presupuesto y cómo reducirlas. Vamos a ver detalladamente los puntos en los que se diferencian las bodas sostenibles.

1. Invitaciones y donativos

2. Un banquete sostenible

3. Decoración de boda

4. Look de los novios

5. Otros detalles

1. Invitaciones y donativos

Las invitaciones de boda son la mejor forma de iniciar tu travesía ecológica en el gran día. Es la carta de representación de la boda, el aperitivo que vaticina cómo será el gran plato que se encuentren tus invitados. Por ello, anuncia la importancia del estilo de tu boda en la forma y el fondo. En cuanto a la forma, se recurre al papel reciclado y libre de cualquier ácido, a la tinta vegetal y a los blanqueados sin cloro elemental. O incluso si lo prefieres siempre puedes tener invitaciones de boda digitales que no tienen impacto en el medio ambiente.

En lo que se refiere al fondo, hay ONG’s que se encargan de realizar invitaciones cuyos beneficios se destinan a las causas que definen su organización, todas con el objetivo de preservar el medioambiente y cada una englobada en un ámbito concreto (o en todos): fauna, bosques, agua, atmósfera, costas, residuos, selvas… ¿No crees que la iniciativa es inmejorable?

¡Pide una muestra gratis de Regalo Azul de UNICEF!

guardarUNICEFSolicita información a UNICEF
Foto: UNICEF

2. Un banquete sostenible

Como ya sabéis la partida para el banquete de la boda es la que más parte del presupuesto se lleva, concretamente el 70% aproximadamente y se estima que un 30% de la comida se desperdicia. Tal y como nos cuenta de Nature Elements Eco Wedding Planner: “Además, la producción de alimentos y el transporte de los mismos y del personal hace que sea el primer aspecto a considerar”. Pero, ¿cómo lograr tener un catering sostenible? Pues eligiendo un menú de boda elaborado con productos de temporada, alimentos de proximidad, contribuyendo a su conservación y evitando una mayor contaminación en el traslado, o incluso ecológicos es una buena opción.

Y por supuesto, siempre tenéis la opción de pedir que la composición de vuestro menú sea como mínimo un 50% vegetal, así reducimos el consumo de carne y pescado. Otra solución es directamente preparar un menú vegetariano o, al menos, alternativas veganas para contribuir con la causa ecológica. Estos productos tienen como base el respeto de los animales principalmente, pero también del planeta en su más amplia extensión, por lo que sus elaboraciones están libres de sustancias nocivas para el hombre y para la naturaleza.

Marta Cubero nos dice: “Existe una tendencia a largo plazo de bodas íntimas y donde prime la calidad versus la cantidad. Se debe tomar consciencia de lo que comemos, equilibrar la cantidade de comida necesaria en una boda y donar la comida sobrante. Esta reducción, además, puede significar un ahorro significativo para la pareja. ¡Todos ganan!”

Y es que sin duda, lo mejor para cerrar ese banquete sostenible es evitar el deshecho innecesario de comida donándola a comedores sociales. No solo aprovecharás todos esos alimentos procedentes del planeta, sino que ayudarás a personas con verdaderos problemas a nivel social, y ellos también son parte de ese medio ambiente que intentamos proteger a través de esta iniciativa.

guardarmesa postres boda
Foto: Nature Elements Eco Wedding Planner

En cuanto al espacio escogido para desplegar el convite, intenta que esté próximo a un espacio natural con permiso para este tipo de celebraciones. Y, además de generar un mayor contacto entre invitados y naturaleza, el escenario será absolutamente maravilloso, con montañas, jardines, ríos, acantilados y playas como telones de fondo. No obstante, el servicio para colocar y retirar los elementos debe ser efectivo y respetar el medioambiente, así como en el tratamiento de los desechos.

Al mismo tiempo, cerciórate de que el espacio recicla los productos y de que no despilfarra recursos a la hora de trabajar. También que permita la implicación de organizaciones ecológicas que contribuyan con platos especiales cuyo importe se destine a dicha organización. Ya que el catering de la boda es la partida más importante y también la que más residuos genera.

3. Decoración de boda

Otro de los aspectos a tener en cuenta en la organización de una boda es la decoración de la boda, ¿cómo puedo hacer que mi boda sea preciosa respetando el medio ambiente? Y sin duda, esta parte es muy importante en una celebración sostenible en la que la clave de todo está en sacarle partido al entorno en el que tiene lugar la boda. De esta manera, lo ideal es alejarse de la ostentosidad de los espacios y buscar algo mucho más natural y cuidado pero nada recargado.

“En este tipo de bodas van ideales los ambientes bucólicos y sostenibles utilizando elementos decorativos reciclados, ornamentación vintage, flores silvestres y tejidos naturales como el esparto, el lino o la seda”, Marta Cubero de Nature Elements Eco Wedding Planner.

guardarmesa boda decorada
Foto: Nature Elements Eco Wedding Planner

Dentro de la decoración global de boda habría que destacar especialmente la decoración floral que es recomendable encargársela a floristas de producción ecológica, local y con flores autóctonas de temporada. De Nature Elements Eco Wedding Planner nos cuentan: “Un 70% de las flores que se venden en nuestro país proceden de Holanda, Colombia, Kenia, entre otros países, e incluyen estructuras nada sostenibles con el uso de la famosa espuma de poliestireno. La famosa pampa, esa flor estilo plumero, es una planta invasora de Sudamérica que destruye todo a su paso. En su lugar, escojamos alternativas locales y mediterráneas, como el trigo, lagurus o la avena salvaje”.

Lo ideal sería escoger una decoración floral que permita tener una segunda vida que puede ser a través de plantación en maceta o flores preservadas que luego puedan utilizarse para decoración en la casa. Incluso se puede trasladar los pigmentos de tu ramo de novia en una pieza de ropa que dure toda la vida, ¿sorprendente verdad?

guardarespacio decorado boda
Foto: Nature Elements Eco Wedding Planner

Hablar de una boda sostenible y no hablar de cómo gestionar los residuos que genere no tiene sentido. Así que por eso es clave saber gestionarlos bien y evitar sobre todo el uso de envases y plásticos innecesarios y para eso tenemos que pensar, ¿este elemento va acabar en la basura después de la boda? Hay que intentar rechazar cualquier cosa que posteriormente no se vaya a utilizar y acabes tirándolo y eso suele ser sobre todo con los plásticos.

4. Look de los novios

Otra partida importante es la de los look de los protagonistas y aquí también es posible ser sostenibles. La mejor opción para lograrlo es no comprar un vestido nuevo sino aprovechar otras posibilidades. La primera opción podría ser alquilar el vestidos de novia y el traje o adquirir uno de segunda mano, prendas que ya han tenido otras vidas y que pueden ser aprovechadas y disfrutadas sin necesidad de comprar uno nuevo. Otra posibilidad y que además tiene un gran valor sentimental sería utilizar un vestido prestado, ya sea de un familiar o cualquier conocido que puedas ponerte e incluso adaptarlo a tu estilo. Muchas novias recurren a los costureros especializados en trajes de novia para darle un lavado de cara al vestido de su madre o de su abuela, aprovechando para hacer un homenaje a la familia.

guardarnovios besandose
Foto: París Berlín Wedding Planners

Si prefieres un vestido de novia nuevo acude a marcas que estimulen el uso de prendas sostenibles y duraderas, diseñadas para que se puedan llevar más allá del día B y que utilicen tejidos naturales como el algodón, el lino o la seda. Además, los complementos, en lugar de comprarlos o de utilizar materiales perjudiciales, siempre pueden basarse en flores u otros productos naturales o incluso utilizar accesorios de segunda mano, prestado o que puedas reutilizar para otras ocasiones.

guardaraccesorios novia
Foto: Nature Elements Eco Wedding Planner

En cuanto al resto del look como el maquillaje desde Nature Elements Eco Wedding Planner nos dicen: “Maquillaje vegano y cruelty free. Un cosmético vegano es un producto que no contiene ingredientes de origen animal, ni derivados. Un cosmético cruelty free es un producto que no ha sido probado en animales. Mucha gente piensa que un cosmético marcado como cruelty free automáticamente será vegano y viceversa. No necesariamente. Puede haber sido testado en animales pero no contener ingredientes de origen animal, o que un producto de origen vegano haya sido probado en animales”

guardarnovia maquillada con corona
Foto: Nature Elements Eco Wedding Planner

5. Otros detalles

Está claro que para celebrar este tipo de boda el banquete, la decoración y los trajes de los novios son la clave para que sea sostenible. Pero para terminar, queremos mostraros algunos otros detalles importantes que pueden dar un paso más en la organización de vuestra boda ecológica. Son los siguientes:

  • Transporte novios: la mayoría de los que se usan contaminan, aunque haya excepciones. Lo ideal es que evitéis coches de lujo que contaminan mucho y elijáis una alternativa 100% limpia. Las opciones pueden ser desde la bicicleta o el tándem pero es algo incómodo para llevar vestido o un coche de caballos (asegúrate de que la empresa está libre del maltrato animal). Si queréis evitar cualquier transporte lo ideal es celebrar toda la boda en el mismo espacio y así no tenéis que desplazaros.
  • Transporte de los invitados: la opción más ecológica y práctica es alquilar un autobús para evitar que los invitados tengan que coger sus coches personales. La opción más complicada y cero contaminante sería celebrar la boda en un lugar con un fácil acceso en transporte público para evitar el uso de excesivos vehículos motorizados.
  • Detalles para invitados los regalitos que les hagáis a vuestros también tienen que respetar el medio ambiente y ser un sello personal de vuestro día. Podéis regalar productos naturales como jabones, plantas, semillas… o preparados como mermelada, paté, vino, aceite y recipientes hechos a mano o reutilizados como cestas, tarros de vidrio reciclado, cajitas.
guardarcactus
Foto: Origamoon Detalles

Como veis es posible tener una boda sostenible teniendo en cuenta ciertos aspectos importantes y conseguir un resultado espectacular y sumaros a este movimiento

movimiento eco-friendly

Como en otras ocasiones, os aconsejamos que contéis con un profesional en la organización de bodas para que os ayude a gestionar mejor todo y a lograr que vuestra boda sea única. Os recomendamos visitar nuestro directorio con un listado de wedding planners por provincia.

Si quieres saber más sobre este tipo de boda, no te pierdas este vídeo:

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (6)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!