Confirmando y desmontando mitos sobre el cabello: 12 respuestas que estabas esperando

La sociedad tiene miles de dudas sobre lo que es o no correcto para mantener la melena perfecta. Además, cada vez nacen más mitos a los que la sabiduría popular trata de dar respuesta. ¿Cortarse las puntas hace que la melena crezca con mayor rapidez? ¿Es perjudicial lavarse el pelo todos los días? Desvelamos la solución sobre las 10 teorías básicas del cuidado del cabello.

Foto: Intropia

1. Colocar la cabeza hacia abajo activa el riego sanguíneo de la cabeza y es beneficioso para la melena

Verdadero. Se mejora la circulación de la sangre y por lo tanto se oxigena, pero no es recomendable hacerlo más de 2 o 3 minutos seguidos para evitar mareos innecesarios.

2. Aplicar limón cuando está húmedo aclara el pelo

Verdadero. Ahora bien, hay que tener cuidado ya que al mismo tiempo que aclara, también lo quema y lo seca mucho. Al igual que aplicar cerveza, la manzanilla, el vinagre, la canela, el bicarbonato de sodio y la camomila.

3. Lavar el pelo diariamente es perjudicial

Falso. La melena debe lavarse lo que sea necesario, pero hay que tener en cuenta el champú que se utiliza. Si prefieres lavártelo todos los días utiliza uno neutro. Los expertos no recomiendan en ningún caso lavar el pelo solo con agua, bicarbonato y vinagre, ya que puede aumentar el riesgo de infecciones del cuero cabelludo. El champú ayuda sencillamente a eliminar la grasa y mantenerlo limpio más tiempo.

4. Dejar las mascarilla puesta engrasa el cabello

Verdadero y falso. Walter García, de Crearte Styling, tiene la razón: “En cabellos lisos sea cual sea la calidad de la mascarilla, el aspecto será opaco, mientras que en cabellos rizados y porosos es el mejor aliado para definir el rizo rápidamente, sobretodo en verano o para la piscina que nos hará de barrera temporal ante la sal y el cloro”.

Barcelona Bridal Fashion Week
Foto: Barcelona Bridal Fashion Week

5. Terminar el lavado con agua fría hace que el pelo esté más brillante.

Verdadero. El agua fría activa la circulación sanguínea del cuero cabelludo y ayuda a sellar la cutícula.

6. Dormir con la melena húmeda provoca que se estropee más.

Verdadero. Incluso es perjudicial para la cutícula capilar. Dejar que el pelo se seque al aire es lo mejor que se puede hacer, evitando así utilizar el secador. Incluso las francesas lo recomiendan para mantener una ligera onda surfera muy natural, pero a la hora de irse a dormir debe estar ya prácticamente seco para no dañarlo innecesariamente.

7. Utilizar mascarilla todos los días evita que tengas que cortarte el pelo.

Falso. Las puntas acaban siempre abriéndose con el tiempo y lo único que las vuelve a dejar perfectas es cortar por lo sano. Los profesionales recomiendan hacerlo cada dos meses aproximadamente. Ahora bien, el corte no producirá ni que te crezca más rápido ni que lo haga mejor, simplemente lo sentirás más fuerte. El grosor y la textura de tu melena son características que vienen determinadas genéticamente. Cortar las puntas no tiene impacto en la raíz, pero se debe hacer para mantenerlas cerradas.

Markit Photography
Foto: Markit Photography

8. Peinar el cabello empezando por las puntas y terminando por la raíz.

Verdadero. Empezar por las puntas ayuda a proteger el pelo de los tirones y lo mantiene más uniforme, evitando las temidas roturas. Además, a la hora de recogerlo, hay que evitar producir tracción en el folículo. Las horquillas y gomas no son perjudiciales siempre y cuando se empleen con suavidad.

9. Alternar agua caliente y fría en el lavado aumenta la escamación

Verdadero. Como resultado de esta alternación de temperaturas, se logra la rotura acelerada de la membrana celular la cual genera descamación del cuero cabelludo, asegura el experto Walter García.

10. El champú seco deja el pelo con aspecto blanquecino.

Falso. El champú en seco es la solución perfecta para retrasar un día el lavado de la melena y mantenerlo limpio y brillante, la clave está en aplicarlo a una distancia de unos 30 centímetros del cuero cabelludo para evitar ese aspecto blanquecino.

11. Si te lavas el pelo todos los días, se te va a caer más

Verdadero y falso. El simple hecho de lavar la melena no provoca que ésta se caiga más, los causantes son los enredos posteriores y los productos de calor. Confía en suavizantes y mascarillas adaptadas a tu tipo de cabello para ayudarte a desenredarlo con mayor facilidad.

Elisa Bricker
Foto: Elisa Bricker

12. Se pueden utilizar planchas y tenacillas con el cabello húmedo si se ha aplicado protector de calor.

Falso. Es fundamental, además de aplicar siempre un producto  térmico específico de protección, que el pelo esté completamente seco, así se evita que sufra innecesariamente.

A pesar de que las leyendas urbanas que rodean al cuidado del cabello no paran de crecer, los expertos confirman lo que de verdad funciona para mantener el pelo suave, brillante y, ante todo, sano.

Quizás también te interese:

Los cortes de pelo que más te favorecen según la forma de tu cara

¿Conoces los beneficios del peeling capilar? ¡lucir una melena perfecta en tu boda es posible!

3 pasos para lucir unos labios perfectos en tu boda con el color de la temporada

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

La guía détox que estabas esperando para conseguir reducir el vientre
La guía détox que estabas esperando para conseguir reducir el vientre
Los hábitos saludables y definitivos para tener este verano el vientre plano que siempre has deseado.
5 razones para hacerte los zapatos de novia a medida
5 razones para hacerte los zapatos de novia a medida
¿Sabes ya cómo serán tus zapatos de novia? ¿Has pensado en hacértelos a medida? No te pierdas las razones que te damos para tener unos personalizados y únicos.
¿Cómo cuidar el cabello? Luce un cabello espectacular el día de tu boda
¿Cómo cuidar el cabello? Luce un cabello espectacular el día de tu boda
Te contamos cuáles son los cuidados que tu pelo necesita para brillar el día de tu boda con independencia del peinado que elijas.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información