Cómo elegir las alianzas de mi boda en 5 pasos

Cómo elegir las alianzas de mi boda
Cómo elegir las alianzas de mi boda | Foto: Shutterstock

En mitad de la organización de la boda, con el sinfín de partidas que hay que acometer, algunos detalles pasan desapercibidos, sobre todo si su magnitud física es pequeña. Las alianzas de boda son irrisorias desde un punto de vista material, pero su valor es uno de los más importantes si comulgáis con la tradición de esta pieza.

Seguid estos cinco pasos para elegir las alianzas de vuestros sueños:

1. Determinar el presupuesto

Como has podido comprobar, el presupuesto es siempre el punto de partida en todas las decisiones de la boda. En este caso, este estará íntimamente ligado con el material escogido, principal circunstancia que aumenta o disminuye el precio de una alianza debido a su pureza. Al incluir materiales más o menos valiosos, el presupuesto varía, pero también cambia con la actuación de los minerales utilizados que podrían decorar el conjunto de la alianza, como los diamantes, tan demandados en muchos alianzas y anillos de compromiso.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta el diseño del anillo, pues existen diferentes formas, acabados y estilos con diferentes valores. En este sentido, los joyeros más innovadores han puesto la carne en el asador para regalar diseños únicos en los que se mezclan materiales, texturas y estilos, una labor que también puede modificar el precio.

Tiara Photographie
Foto: Tiara Photographie

2. Conocer los tiempos para encontrar el diseño final

Quizá os entretengáis al principio con asuntos más grandes de la boda, como el espacio, el banquete o el vestido de novia, pero no olvidéis que los anillos, aunque no necesitan tanta antelación como los ejemplos anteriores, no conviene descuidarlos.

Para que os hagáis una idea, los fabricantes destinan alrededor de un mes y medio en la fabricación de tu diseño. A pesar de ello, te recomendamos al menos tres meses de anticipación para corregir problemas en caso de que estos se produzcan. Previamente, habréis decidido ese diseño, el grabado y se habrá establecido una medida para cada miembro de la pareja.

Sin embargo, para que no os preocupéis demasiado por el tema de las medidas y el tiempo de corrección de las mismas, muchas personas perciben irregularidades en su anillo que solventan tras la boda. De esta forma, se consigue el tamaño deseado cuando todo ha vuelto a la normalidad.

Alejandra Casaleiz
Foto: Alejandra Casaleiz

3. Decidir materiales y medida

Como hemos dicho, el material es la base de toda alianza y alrededor de él se construye el producto completo. El ganador entre la mayoría de los novios suele ser el oro, ya sea amarillo, blanco o rosa, y normalmente de 14, 18 o 24 quilates, dependiendo del presupuesto. Sin embargo, es conveniente saber que la pureza del oro no siempre es una ventaja. De hecho, cuanto más quilates tenga la pieza, más dúctil resultará y, como consecuencia, más posibilidades tendrá de sufrir rayaduras y deformaciones.

Para aquellos que no sean amantes del oro o que no puedan permitirse semejante material para su anillo, la plata, el platino y el titanio son cuatro opciones cada vez más usadas y con unas geniales prestaciones, además de gozar de una excelsa factura. Todos ellos tienen diferente peso y resistencia, siendo el platino el más duradero, aunque también el más pesado.

Recientemente se han incorporado al mercado alianzas con otros materiales más novedosos, como el acero o la cerámica, que se ajustan más a otros presupuestos y no pierden en belleza. Vosotros decidís qué valoráis más en un anillo que tendréis que llevar durante el resto de vuestra vida.

Por otro lado, la medida del anillo es importante porque debe ajustarse perfectamente al dedo, sin que la pieza quede demasiado apretada y, además de agobiar, quede mal desde el punto de vista estético; ni que quede demasiado suelta y acabe perdiéndose. Por ello, para saber si es vuestra talla, la alianza debe girar en vuestros dedos fácilmente.

Sin embargo, tenemos algún truco que te ayudará a acertar con la medida para evitar cambios inesperados. Por ejemplo, intentad acudir a vuestra primera cita con el joyero en un día ni muy frío ni caluroso, pues los dedos podrían dilatarse o contraerse a temperaturas extremas y alejarse de la medida real en condiciones normales. Así pues, organizaos para que el día de la boda y el día de vuestra cita con el joyero no tengan una temperatura diametralmente opuesta, por lo que evita estaciones enfrentadas.

Recuerda también que, debido al estrés y los nervios, no es difícil que acudáis a la boda con algún kilo menos. Así pues, si la alianza os queda grande en el gran día, es muy probable que esa sea la medida adecuada cuando todo vuelva a la normalidad.

Aun así, si después de la boda no tenéis el resultado esperado, podéis hablar con el joyero y ajustar la medida a vuestro dedo. ¡No os preocupéis por eso!

Shea Christine Photography
Foto: Shea Christine Photography

4. Definir el estilo y escoger el diseño

Una vez más, vuestro estilo es clave a la hora de determinar el diseño del anillo. Como ya sabéis, la alianza es un elemento de unión que habla de vosotros como personas independientes y como pareja, por lo que ajustad el diseño a vuestros gustos.

En primer lugar, conviene decidir la forma, pues hoy en día existen alianzas redondas y cuadradas, así como con superficie plana o de media caña (redondeada). A continuación, el acabado tiene varias posibilidades: pulido, satinado, efecto hielo, mate-arena, cepillo, texturizado, martillado, florentino, punteado o esmaltado. En la joyería te enseñarán en qué consiste y cómo luce cada uno de ellos.

Ahora bien, en la actualidad, tal y como sucede en casi todas las disciplinas, los joyeros han reinventado el diseño de las alianzas y, tras una amplia exploración, han extraído piezas con diseños increíbles. Estos anillos cuentan con relieves especiales, incrustaciones únicas, estéticas minimalistas, cenefas, mezclas de materiales, juegos de brillos… Puro arte en vuestros dedos durante toda vuestra vida.

Además, algunos joyeros especializados en bodas han abierto la posibilidad de personalizar alianzas para sus novios, con el estilo determinado por ellos y toda clase de extravagancias. Aunque es mejor fiarse de los profesionales, nunca está de más añadir el sello propio para mostrarse único y original.

También es importante recordar que, a pesar de lo que dictan las tradiciones, las alianzas de boda no tienen por qué ser iguales entre sí. Algunas parejas heterosexuales diferencian sus anillos con un toque especial para identificar su género, como los brillantes y otras incrustaciones en los anillos de la mujer. Sin embargo, en los tiempos que corren, los novios se esfuerzan cada vez más por mantener su personalidad intacta y mostrarla en todos los órdenes de la vida, también en los anillos. Por ello, si esas personalidades no van de la mano, cada novio elige o crea su propio anillo.

Gore Vázquez
Foto: Gore Vázquez

5. Pensar bien el mensaje o grabado

Antes de afrontar la partida de la alianza, conviene saber si la joyería soñada permite la personalización del mensaje del anillo. Porque, aunque casi todas suelen incluir el nombre de ambos miembros de la pareja, muchos novios optan por escribir sus apodos o nombres cariñosos, incluir una frase especial de ambos, elegir un dibujo o tirar de creatividad y sorprender con un mensaje insólito. Aunque muchas personas os preguntarán sobre el contenido de vuestro grabado, este es totalmente personal, por lo que cabe cualquier tipo de atrevimiento que quede entre vosotros.

¡Descubre cómo elegir las alianzas con este sencillo test!

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda“!

Quizás también te interese:

Cómo elegir las joyas para mi boda en 5 pasos

Cómo elegir las invitaciones para mi boda en 5 pasos

Cómo elegir las flores para decorar la boda en 5 pasos

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Foto: Pauline Franque Photographie
9 formas únicas de llevar las alianzas en tu boda
Una parte clave de la organización de la boda es pensar cómo llevarás las alianzas, ¡descubre las diferentes opciones!
Foto: Bamba & Lina
¿La alianzas tienen que ser de oro?
Las opciones son casi infinitas, ¿te has decidido ya por tu alianza?
Foto: Argyor
Alianzas de boda, ¿con o sin diamantes?
Descubre qué alianza se adapta más a tu personalidad y al estilo de tu boda, ¿con cuál te quedarás?

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información