X

9 formaciones musicales que triunfarán en tu boda, ¡ponle ritmo a tu día!

La música de la boda no solo es importante al final. A lo largo de la velada, desde la ceremonia hasta la fiesta, la música debería ser un elemento vital. No hay nada como aderezar el conjunto con la magia de las voces e instrumentos en comunión. Pero, antes de decidirse por un tipo de formación determinado, es más importante saber cómo es cada uno de esas formaciones y conocer los géneros que mejor casarían en cada momento. Con el conocimiento a punto, el resto depende de vosotros y vuestra personalidad más o menos extravagante.

Cantautores

Generalmente son solistas y suelen triunfar con guitarra en mano y sentimiento en el corazón. Las canciones, nacidas del puño y letra del artista, tienen un contenido poético y un aire desgarrado que funcionan estupendamente en un acontecimiento tan emotivo como una boda.

Foto vía Shuttertsock: Natalia Kabliuk

Grupo a cappella

El concepto a cappella consiste en interpretar canciones, ritmos y sonidos con el mero uso de la voz de los intérpretes. Estos artistas suelen reunirse en grupos de tres o cuatro vocalistas y acometen canciones que requieren gran timbre vocal. Aunque en el pasado solía limitarse a la música sacra, pues hasta entrada la Edad Media estaba prohibido el uso de instrumentos en las iglesias, hoy en día hay formaciones que han investigado otros géneros musicales. De hecho, el beatboxing, que reproduce todo tipo de sonidos con la boca (labios, lengua, voz…), también podría meterse dentro de este género.

Solista

En las bodas más tradicionales, también puede ser a cappella, pero la irrupción de un órgano siempre suele ser un gran complemento para erizar aún más la piel. De todas formas, las bodas de hoy en día, muchas civiles y en espacios muy diferentes, suelen incluir a solistas interpretando canciones de pop, rock o soul sin que disminuya un ápice la emoción de las canciones y del evento.

Foto vía Shutterstock: Jirapong Manustrong

Coro

Todos hemos visto Sister Act, con Whoopi Goldberg entonando a la cabeza, y hemos palidecido ante semejante fuerza y arte. Por ello, un coro con profesionales del canto, acompañados de un instrumento, componen una maravillosa opción para la ceremonia. Suelen incluir un mínimo de seis solistas, entre los que se encuentran voces de tenores, barítonos, sopranos y mezzos. Un espectáculo.

Cuarteto y quinteto

Suelen ser de dos tipos: de cuerda (dos violines, viola y violonchelo) o de viento (flauta, clarinete, oboe y fagot). Esta mezcla de sonidos, propios de la música clásica, es un festival de matices, tonos y melodías que casan perfectamente como parte de la misma composición musical. Además, con instrumentos como el harpa y el piano, el cuarteto, tanto el de cuerda como el de viento, asciende a quinteto.

Foto vía Shutterstock: Bogdan Sonjachnyj

Orquesta

Hay tres tipos de orquestas que dependen mucho de los gustos de los novios. La orquesta de cámara guarda una esencia eminentemente clásica y sus instrumentos estrella suelen ser cuatro primeros violines, tres segundos violines, dos violas, dos violonchelos y un contrabajo. En el caso de pequeñas orquestas, vosotros elegiréis los temas a interpretar y ellos determinarán qué instrumentos y cantantes necesitan para asumir dicha tarea. Asimismo, y con un toque más moderno de cara a una boda, la orquesta de jazz conformada por guitarra, bajo, batería y trompeta o saxofón. Esta última orquesta, que resulta un triunfo para salirse de la norma, tiene un sonido más fresco y rítmico y remite a las tabernas oscuras y bucólicas de Nueva Orleans y Nueva York.

Música folclórica

En determinadas regiones, la música típica y los grupos que beben de ella se utilizan para alegrar cualquier velada nupcial. Los mariachis, que interpretan rancheras, boleros, corridos, cumbias y valses mejicanos, son los más conocidos a nivel planetario, pero cada país tiene su propio folclore, como sucede con la música celta, los sonidos caribeños, tribales o con las formaciones típicas de cada Comunidad Autónoma española.

Foto vía Shutterstock: Caracarafoto

Grupo de góspel

Llegado también de Estados Unidos, este sonido angelical es una oda a la música. Eleva el espíritu a un nivel místico y, además, queda fenomenal en un acontecimiento tan solemne. El conjunto va desde los ocho hasta los veinticinco cantantes, los cuales pueden cantar a cappella o acompañados de un instrumento. Es típico de las iglesias protestantes que se engloban en círculos afroamericanos, aunque su indudable talento se empieza a extender a todo tipo de ceremonias. La actuación siempre asciende al nivel de espectáculo con mayúsculas.

Banda

Una conjunto musical que puede incluir sus propios temas u otras versiones. Aunque generalmente suelen enmarcarse en un género determinado, hay bandas que tocan todos los géneros o que utilizan su estilo para adaptar canciones totalmente diferentes. Estas bandas tienen una filosofía muy especial y aportan originalidad a las bodas.

Foto vía Shutterstock: Nejron Photo

La música debería cumplir una función primordial en la boda. Su poder de seducción es total y sirve para decorar con ritmo cada momento de tu gran día. ¡Decide tu formación ideal y triunfa!

Quizás también te interesa:

Las 76 mejores canciones de boda para 2017

Las 150 canciones de pop y rock que no pueden faltar en la playlist de tu boda

Cada momento de la boda tiene su música: 89 canciones para darle ritmo a tu día

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información