Canciones de bodas: la música perfecta para cada momento

Los momentos más especiales de una boda se marcan con canciones y como sabemos que es difícil elegirlas, te damos algunos consejos para escoger las canciones de tu boda y triunfar.

Canciones de bodas: la música perfecta para cada momento
Foto: María López fotógrafa
  • Música y animación
  • Baile
  • Ceremonia

Si habéis caído en este post, seguramente, es porque ya estáis inmersos en la organización de vuestra boda y tenéis ya a los principales proveedores contratados. Así que ahora es momento de pensar en otros detalles en los que quizá todavía ni habéis pensado pero que es importante que tengáis en cuenta. Uno de ellos es la música y como parte de ella, las canciones de boda elegidas durante todo vuestro gran día. Es normal tener ciertas dudas a la hora de enfrentarse a la elección de la música de boda, pero para ayudaros en esta tarea os vamos a dar algunos consejos e ideas que seguro os ayudarán.

Es normal que al pensar en las canciones que deberían estar en vuestra boda pienses, ¿cómo elijo las canciones para cada momento? ¿Cómo sé cuál es la más adecuada? Bueno pues quizá lo más natural sería dividir vuestro gran día en diversas partes importantes en las que la música va a jugar un papel fundamental. Olga, wedding planner de Un mundo de eventos nos da estos sencillos tips para elegir las canciones:

  • Canciones que os emocionen
  • Canciones con las que os sintáis identificados
  • Que recuerden momentos importantes para vosotros
  • Que de alguna manera cuenten vuestra historia

Olga nos cuenta: “El tema de cuándo poner música y en qué momento es muy personal. Pero existen realmente 4 momentos en los que no puede faltar la música de ninguna de las maneras. Y son la entrada del novio y la novia, la salida de la pareja al finalizar la ceremonia y el momento de la presentación de la tarta”.

Para aclarar todo esto vamos a hacer una distinción entre diferentes tipos de música y distintos momentos importantes de una boda para elegir canciones especiales que los marquen y destaquen:

Música para bodas civiles

Si os casáis por lo civil, seguramente queráis que la música protagonice diferentes momentos, pero ¿sabéis cuáles son esos instantes en los que debería sonar la música para bodas civiles? Deberíais escoger algunas canciones de fondo que inicien la ceremonia, mientras vuestros invitados llegan y se colocan en sus asientos, antes de que los novios hagáis vuestra aparición estelar. Para este momento son perfectas las bandas sonoras de películas. La segunda elección sonaría a vuestra entrada, más bien, a la llegada de la novia. Si lo deseáis, durante el intercambio de alianzas, podéis hacer sonar de fondo vuestra canción, o durante las lecturas, alguna con la que identifiquéis vuestra amistad con quien está leyendo. También debería sonar un hilo musical al terminar la ceremonia, en la salida de los novios, vosotros escogéis si una balada romántica o una canción más movidita.

Según los profesionales de Ponle Ritmo, la mejor canción para una ceremonia es siempre la que más significado tiene para vosotros, los novios. Sin embargo, si ellos tuvieran que elegir una en general sería para una civil, la banda sonora de La vida es bella. Y Soundsystem aconsejan El cant dels ocells de Pau Casal o la banda sonora de Love story. ¡Muy románticas!

Lo mejor es que tenéis más libertad a la hora de escoger las canciones que en las bodas religiosas, por lo que, podéis decantaros por aquellas que más os gusten. No obstante, nosotros os dejamos una lista de Spotify con una gran selección de música para bodas civiles, ¡esperamos que os guste!

Música para bodas religiosas

La música aporta emoción y elegancia a la ceremonia. Podéis escoger por hacer sonar las canciones o por contratar música en vivo que amenice la homilía con violín, piano, guitarra, arpa… Sobre el tipo de música para bodas religiosas que podéis escoger, dependerá de los diferentes momentos. Son muy parecidos a los que hemos mencionado para las bodas civiles: llegada de los novios, lecturas, rito del matrimonio, intercambio de alianzas, ofertorio, oración, consagración, firma y salida de los novios. Antes de terminar de decidiros, es muy importante que consultéis con el párroco lo que queréis hacer para estar seguros de que podréis hacerlo.

Ponle Ritmo elegiría para una ceremonia religiosa, el Canon de Pachelbel, mientras que para Soundsystem debería sonar la Marcha Nupcial de Mendelssohn o la Marcha Nupcial de Wagner en una ceremonia religiosa.

Según los expertos de Mr. Swing no tiene por qué haber grandes diferencias musicales entre una ceremonia religiosa y una civil. “Sin embargo, para la religiosa es recomendable aprovechar la acústica de la iglesia. Elegiríamos a un solista con un pianista y un repertorio clásico o un coro de gospel con temas clásicos americanos del tipo When the saints go marching in o Hallelujah I love her so.”

Esta es la lista que os hemos preparado con música para bodas religiosas:

Canciones para la entrada de los novios

Otro de los momentos importantes en lo que a canciones se refiere es el de la entrada de los novios tanto a la ceremonia como al banquete y por eso merecen elegir la canción adecuada:

    • Ceremonia: aquí distinguiríamos entre ceremonias religiosas y civiles, ya que la música es muy diferente. La entrada de la novia en la iglesia suele ir siempre con la marcha nupcial de F Mendelssohn, aunque siempre se puede utilizar alguna otra pieza de música clásica. En el caso de las civiles hay mucha más libertad, ya que puede ser una música que sea especial para vosotros, una canción que os represente pero sí os recomendamos que sea una música tranquila que acompañe vuestro paso.
    • Banquete: otro de los momentos importantes es la entrada de los novios a la zona del banquete o incluso al cóctel, si queréis hacer distinción de esos dos momento. La entrada al banquete es a la que se suele dar más protagonismo porque ya suelen estar todos los invitados sentados y los novios hacen su aparición siempre con una canción especial para ellos. Os recomendamos que elijáis algo animado para entrar con ganas y también ir animando el ambiente entre vuestros invitados.

No te pierdas nuestro post sobre Canciones para una gran entrada de los novios.

guardarRod&Cone
Foto: Rod&Cone

Otros momentos clave

Hemos hablado de la entrada de los novios y de la música que suena durante las ceremonias, ya sean religiosas o civiles. Pero antes de pasar a la parte del baile queremos distinguir algunos momentos especiales de una boda en las que la música también juega un papel relevante. Vamos a enumerar algunos pero lógicamente sois vosotros los que decidís si hay ciertas partes especiales que queréis destacar. Estos son los que os proponemos:

  • Salida de los novios: antes hablábamos de las canciones de entrada de los novios a la ceremonia y al banquete pero también se puede elegir una canción cuando los novios salen de la ceremonia ya como recién casados. Especialmente en el caso de las civiles que hay mucho más margen de elección.
  • Amenizar el cóctel: durante el cóctel puede sonar una música relajante y distentida, como el lounge, jazz, o versiones bossanova de clásicos o incluso algo de jazz brasileño con canciones de Stan Getz, Joao Gilberto, Vinicius de Moraes… Crean muy buen ambiente, sobre todo, si se realiza al aire libre.
  • Corte de la tarta: aunque este momento cada vez está más olvidado, si queréis seguir haciéndolo, lo ideal sería marcarlo con una canción. Incluso aunque luego no se reparta la tarta en sí y sea algo simbólico.
  • Entrega de detalles de boda: aunque ahora hay diversas maneras de dar el regalito de boda que puede ser con una mesa en la que cada uno recoja el suyo o incluso ponerlo en el sitio de cada invitado, lo cierto es que muchos novios prefieren seguir pasando por las mesas y entregarlos en persona. Este momento también debería marcarse con una canción para así también avisar a todos de que se les entregará un detalle.
  • Entrega regalos a invitados especiales: lo mejor es elegir una canción que tenga sentido tanto para la persona que recibe el regalo como quien lo da. Por ejemplo, si la novia le va a dar el ramo a su mejor amiga, lo ideal sería que sonara una canción que les gustara mucho a las dos cuando salían de fiesta, que les recordara a unas vacaciones o viaje juntas, etc.

El primer baile de los novios

Atrás quedó el clásico vals para el primer baile como pareja casada que ha sido sustituido por una gran variedad de canciones alternativas. Y es que, sin duda, esta es la canción más especial que va a sonar en vuestra boda. Lo es porque será vuestro primer baile como casados, porque seguramente habéis ensayado mucho ese momento y porque es estáis rodeados de vuestra familia y amigos pero creando un acto íntimo de miradas y caricias cómplices. Así que por eso, os recomendamos que elijáis esa canción que os represente, que diga algo de vosotros, vuestra canción favorita, la que bailasteis una vez en aquel viaje o la que cuente vuestra historia. Es importante que elijáis una canción que os identifique como pareja, que os traiga bonitos recuerdos y con la que sintáis al bailar que solo sois dos y no hay nadie más.

Os recomendamos que penséis también qué tipo de baile queréis hacer y así poder escoger la canción: una más tranquila y romántica, otra muy animada y vaya con un baile con ritmo. Y si os animáis a hacer un baile de alguna película tipo Dirty Dancing, Pulp Fiction, etc… ¡Atreveos con todo! Podéis convertir vuestro romántico baile en un mix de canciones que termine con algunas más moviditas, ¡y observar la cara de sorpresa de todos los invitados!

guardarnovios bailando
Foto: Imagine Love Cinema

Música para bailar los novios

Una vez que ha pasado el baile de los novios… ¡llega el momento de la fiesta! Y aquí la elección de canciones es clave para que el ánimo no decaiga y los invitados se lo pasen en grande. Aunque lo recomendable es que contratéis un DJ profesional que se encargue de hacer una lista divertida, variada pero a la que no le falten temas especiales para vosotros.

Olga, wedding planner de Un mundo de eventos recomienda: “Lo mejor que puede hacer la pareja es elegir una amplia variedad de estilos para que guste a todos los invitados. Se trata de pasarlo bien y que participen todos para vivir el momento juntos. Hay que tener muy en cuenta la edad de la pareja y de la mayoría de los asistentes, ya que no les gustará la misma música a un público donde la mayoría tienen entre 30 y 40 años, que si tienen entre 50 y 60. Aquí de nuevo es importante pensar en aquellas canciones que nos hacen recordar grandes momentos de juventud, en la escuela, de fiesta, de viaje, que bailabas siempre con tu padre o tu hermana, … Pero también hay que incluir temas actuales“.

Hay canciones que no deberían faltar como: Ain´t no mountain high enough de Marvin Gaye y Tami Terrell y Sex Bomb de Tom Jones, para pasar de lo romántico a lo divertido. También música española “bailable” como Carolina de M-clan o más salsero como Vivir mi vida de Marc Anthony para el principio y acabar con algo muy distinto como Belive in your best levels de Foo Fighters vs. Avicii.

Os proponemos en esta lista de Spotify de música para bodas algunos clásicos con letras profundas, poderosas melodías que motivan al movimiento, al baile o a la emoción, variedad de géneros, poderosas voces, talentos al piano, canciones de los mejores grupos de la historia que  despiertan sentimientos o avivan los que ya están a flor de piel en un día así, temas de las películas más conocidas como la banda sonora de Notting Hill: When You Say Nothing At All, de Ronan Keating; o la de Love Actually: Wherever You Will Go, de The Calling. Grupos como Maroon 5 que han sabido llevarnos de fiesta y enternecernos con bellas historias; temas románticos con melodías rock como Use Somebody, de Kings of Leon, o Angie, de Rolling Stones; y obligatorias como I Don’t Want to Miss a Thing, de Aerosmith, Pero a tu lado, de Los Secretos o Vis a Vis, de Leiva. ¡Y muchas más que encontrarás en esta lista!

Disfruta de estas playlist de Spotify de música para bodas con canciones románticas. Como decimos, el amor tiene multitud de melodías y estas son las nuestras para vosotros.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Un mundo de eventos Wedding planners

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (9)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!