Damas de honor: curiosidades, funciones y mucho más

Damas de honor: curiosidades, funciones y mucho más

Descubre qué es lo que te tocará hacer en la organización de la boda de tu amiga para que no te pille por sorpresa.

Damas de honor: curiosidades, funciones y mucho más
Foto: Velas Studio
  • Invitadas
  • Invitados

El concepto de dama de honor es algo que viene del mundo anglosajón pero es cierto que cada vez se impone más en las bodas de nuestro país y son muchas novias las que deciden tener un figura así en su día. Así que si tu amiga te ha pedido que seas una de sus damas de honor y no sabes cuál será tu papel o qué deberás llevar puesto, no te pierdas este post. ¿Estás llena de emoción pero a la vez te invaden los nervios? ¡Tranquila! Te contamos cuáles serán tus funciones y muchas más cosas.

Curiosidades damas de honor

Lo primero que habría que explicar es qué son las damas de honor y es el grupo de mujeres que acompaña a la novia durante la ceremonia, independientemente del tipo que sea. Forman parte del cortejo nupcial de la boda y en ocasiones, se las llama también madrinas pero no es el término correcto, ya que la madrina es la madre del novio.

¿Cuántas damas de honor se escogen? Depende de la novia, es ella la que elige a las personas más importantes que quieren que formen parte de ese grupo. Pueden ser familiares o no y da igual si es un número par o impar, es algo que tiene que decidir la novia desde el principio, según sus deseos.

¿Dónde se sientan? Si es una ceremonia religiosa lo ideal es que se sienten en los bancos de delante pero lógicamente dejando espacio para los padrinos y los familiares más directos. Es algo que hay que pensar con antelación para que no haya confusiones durante ese día. Si la boda es civil pueden quedarse de pie a los lados de los novios

guardar
Foto: Velas Studio

Funciones dama de honor

1. Organizar la despedida de soltera

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Normalmente la novia no será quien te lo pida, pero debes saber que serás una de las responsables del éxito o el fracaso de la fiesta de despedida. Es una de las tareas más importantes que tendrás en la planificación de la boda y, para organizarla de la mejor manera, puedes pedir ayuda a sus familiares y al resto de amigas. Descubre cómo organizar una despedida de soltera original y las mejores despedidas según el estilo de la novia.

2. Ayudar en la organización de la boda

Organizar una boda perfecta es una carrera de fondo en la que muchas veces encontrarás ciertos obstáculos. A pesar de ello, no debes rendirte… Tendrás que ayudar a la novia en las decisiones para las que te pida consejo durante los preparativos, acompañarla a elegir la decoración del banquete, los centros de mesa, el seating plan… Y si ha decidido que su boda será DIY, ya sabes, ¡manos a la obra!

guardar
Foto: Gabriel Navas

3. Ayudar en la búsqueda del vestido de novia

Así es… Muchos serán los días que la novia pasará buscando vestidos, visitando tiendas y, probablemente, te pida que la acompañes. ¡No podrás decir que no! La búsqueda del vestido de novia es uno de los momentos más importantes para ella. Además, cuando por fin lo encuentre, tendrás que acompañarla a la prueba del vestido.

4. Preparar un pequeño discurso

¡No estás obligada! Pero sería un gran detalle que la persona que ha estado a su lado en toda la organización de la boda le hiciera un pequeño discurso recordando todos los momentos inolvidables. ¿Qué te parece?

guardarNovia abrazando a amiga
Foto: David Morales

5. Estar pendiente en la boda

Si has estado con ella durante toda la organización de la boda, lógicamente ese día debes ser un apoyo fundamental y eso se hace básicamente estando pendiente de todo. Puedes hacer tareas como recibir a los invitados tanto en la ceremonia como cuando se sienten en el banquete, ayudar a repartir los detalles de boda, crear un ambiente agradable, animar a la gente en la fiesta si decae el ánimo y por supuesto, quedarse hasta el final.

guardar
Foto: David Morales

Vestidos damas de honor

Una de las preguntas que seguramente te estés haciendo es ¿cómo deben ir vestidas las damas de honor? Bueno pues en teoría, es la novia la que tiene que elegir el look de las las damas que debería ir acorde al estilo de la boda, los tonos escogidos para la decoración y por supuesto, al lugar de celebración y la estación del año en la que se celebre.

guardarnovios con damas de honor
Foto: Velas Studio

Es muy común que la novia elija el color, el estilo y si el vestido será largo o corto pero que sean ellas mismas las que elijan el corte del traje para que puedan escoger el que mejor les siente. Lo más importante es que haya cierta coherencia entre ellas y el mismo estilo para que formen un todo con el resto de la boda.

Peinados y ramos de dama de honor

Además del vestido de fiesta que lleven hay que tener en cuenta el resto del look, tanto el peinado que lucirán como los complementos. La novia puede decidir el look completo pero os aconsejamos que dejéis decidir a cada dama de honor el peinado de novia que más le favorezca para que se sientan guapas y a gusto en vuestro día.

En cuanto al ramo de dama de honor, si deciden llevarlo, debería ser el mismo para todas para que haya una armonía con todo el conjunto. Puede ser una versión mini del ramo de la novia o algo similar pero utilizando las mismas flores y los mismos colores que el resto de las flores de tu boda.

Si te han nombrado dama de honor  lo más importante es que ayudes a la novia en todo lo que necesite, que sepas que eres un apoyo para ella y puede contar contigo antes, durante y después de su boda. Ahora que ya sabes las cosas que tendrás que hacer, tienes que saber que será una bonita experiencia que llegado el día de la boda, te habrá encantado poder disfrutar.

 

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Gabi FG Fotógrafos bodas
Rodrigo Solana Fotógrafos bodas