30 preguntas (con sus grandes soluciones) que todas nos hacemos acerca de la boda

Ya habéis decidido casaros, con o sin pedida de por medio (eso es algo muy personal), el caso es que habéis decidido dar un paso más en vuestra relación de pareja y vais a casaros. Al comunicar la noticia, la felicidad inunda a todos aquellos que os rodean, pese a ello no quita que por vuestra cabeza se paseen multitud de cuestiones acerca de todo el proceso... ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Hasta cuándo? ¿Por qué?

Una vez más desde Zankyou queremos ayudaros en todo el proceso y, además de poner a vuestra disposición nuestro servicio de asesoramiento gratuito a novias, ahora os resolvemos todas esas dudas con las 100 preguntas que todos nos hacemos acerca de la boda. ¡Toma nota!

Foto: Amida Catering
Foto: Amida Catering

Los preparativos

1. ¿Por dónde empiezo? Lo primero es concertar el lugar de la ceremonia y de la celebración, así como la fecha.

2. ¿Qué paso sigo a continuación? Una vez tengáis esos tres aspectos cerrados es hora de ponerse manos a la obra con las invitaciones. Serán el preludio a vuestro gran día, así que apostar por profesionales en el terreno. Por ejemplo, Printland os lo pone muy fácil: es una imprenta online que cuenta con un equipo con más de 40 años de experiencia en diseño gráfico, edición e impresión. Ofrecen un servicio de calidad con una amplia variedad de diseños personalizables de forma sencilla y rápida, para que consigas las invitaciones ideales para tu boda.

PrintlandPide más información a Printland
Foto: Printland
PrintlandPide más información a Printland
Foto: Printland

3. ¿Qué hago con mi estilismo? De cara al gran día planea tu look y que tu chico prepare el suyo también. En lo referente al femenino, prepara tu vestido de novia, los zapatos, el velo, el resto de complementos o joyas, etc. ¡Y no te olvides del maquillaje y la peluquería! Para ello puedes confiar en La Petite, una empresa dedicada a dar un servicio integral de maquillaje, peluquería y estética en toda España. Ponen a tu servicio un eficaz asesoramiento personalizado y un acabado perfecto adaptado a tus necesidades.

La PetitePide información para tu boda a La Petite
Foto: La Petite
La PetitePide información para tu boda a La Petite
Foto: La Petite

4. ¿Cuándo? A la hora de organizar el gran día, los tiempos, en general, los marcáis vosotros mismos. Cada aspecto de la boda tiene unos tiempos, pero seréis vosotros quienes los marquéis. Por ejemplo, lo ideal es asistir al atelier o tienda de vestidos de novia con seis meses de antelación, pero si decides ir antes, ¡no pasaría nada! O en el caso del lugar de celebración; cuanto antes lo tengáis claro, ¡mejor será para poder elegir aquello que de verdad os gusta!

5. ¿Dónde me preparo? Depende de dónde os vayáis a casar… Si tu casa o la de tus padres se encuentra cerca del lugar de la ceremonia, puedes arreglarte en ella. Si por el contrario te casas en otro lugar, puedes prepararte en el hotel o en la habitación o en el espacio preparado para ello en la finca.

6. ¿Con quién debo estar en los momentos previos? Piensa que cuanta más gente haya, ¡más nerviosa te pondrás! Nuestro consejo es que cerca de ti estén esas personas que te aportan paz, que estarán tan felices como tú y que te hacen sentir segura, además, por supuesto, de la profesional que te ponga a punto para el “sí, quiero”.

Studio LM Photography
Foto: Studio LM Photography

La ceremonia

7. ¿Quieres una ceremonia civil o religiosa (católica)? Tú misma serás quien decida si te quieres casar por la Iglesia o por lo civil. Olvida eso de “a mi madre/suegra le haría ilusión”. El paso que vais a dar es serio y no debes recurrir a tradicionalismos por el hecho de que a cierto familiar le apetezca que te cases así. Es tu boda, así que decide tú junto con tu pareja, que sois los que os casáis.

8. Si habéis decidido que por la Iglesia, ¿qué necesitáis? Lo que necesitáis es visitar al cura del lugar donde os queráis casar. En cuanto a la documentación que necesitas para ello es muy sencilla y además el párroco os ayudará en todo momento con indicaciones de qué pasos seguir para los cursillos prematrimoniales.

10. ¿Debemos hacer los cursillos prematrimoniales? ¡Sí! Es un requisito indispensable a la hora de pasar por el altar.

11. ¿Debo llevar velo, en la Iglesia? Puedes seguir las tendencias de 2018 y ser una novia que lleve velo o bien no y apostar por otro tipo de complemento que resalte lo mejor de tu estilismo, te acompañe de camino al altar y te haga estar resplandeciente.

12. ¿Tengo que pagar a la Iglesia por casarme allí? Esta pregunta es controvertida y si habláis con parejas que ya se han casado, encontraréis respuestas de todo tipo, desde aquellos que han pagado una gran cantidad a otros que no tanta. El caso es que la Iglesia ofrece ese servicio a cambio de un donativo, cuál sea la cantidad, ¡es otra cosa!

13. ¿Me puedo casar en una finca pero por la Iglesia? ¡Claro que puedes! Siempre y cuando esa ermita esté consagrada. Lo mejor es que os dirijáis al lugar en cuestión y que preguntéis. De paso, no estaría de más comentarlo al cura o párroco del sitio al que pertenezca la misma.

Foto: Momenta Bodas

14. ¿Qué documentación tengo que preparar si me caso por lo civil? Para llevar a cabo vuestro enlace civil debéis solicitar, bien en el Registro Civil pertinente o en el juzgado donde vayáis a casaros, la instancia de matrimonio. Una vez firmada deberéis entregar también en el lugar donde os vayan a casar (legalmente) las declaraciones juradas que os facilitarán con anterioridad en el Registro Civil con vuestros DNI, pasaportes o NIE en vigor (fotocopia y original).

Debéis solicitar el certificado de nacimiento en el Registro Civil de vuestro lugar (y que éste sea expedido desde hace como máximo un año), además deberéis justificar vuestro lugar de residencia en los dos últimos años. En el caso de residir en el extranjero será el Consulado quien certifique ello.

En el caso de no ser españoles, deberéis aportar el certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo establezca la ley del país de origen. Del mismo modo que se deben justificar otras situaciones personales: viudedad, separación, minoría de edad…

Por último, ¡no olvidéis a los testigos! Os acompañarán a la hora de firmar (el certificado legal) y deberán entregar previamente sus DNI o pasaportes (original y fotocopia).

15. ¿Me puedo casar donde quiera por lo civil? ¡Por supuesto! Otro tema es que la boda tenga validez legal o no. Es decir, hay lugares en los que sí se tiene validez legal y hay otros en los que no. Y, ¿de qué depende esto? Pues bien, la respuesta es bien sencilla: todo tiene que ver con la persona que os case.

Matthew Morgan
Foto: Matthew Morgan

16. ¿Quién me puede casar? Dependiendo de si queréis una boda con validez legal o no, la figura de la persona que os case variará. Así, si no es necesario que tenga validez legal puede casaros quien o quienes vosotros queráis, desde vuestro primo que tiene gran elocuencia hasta un maestro de ceremonias, al uso.

En el caso de querer que sí tenga validez legal deberá hacerlo, como se indica anteriormente, el alcalde del sitio elegido o cualquiera de sus concejales o bien los concejales en la oposición. Por otro lado, hay una tercera opción que es casarse ante notario. Desde el 1 de julio de este 2017 dicha competencia pueden asumirla los notarios, celebrando bodas como “acto formal de manifestación del consentimiento, ante notario”.

17. ¿Y el vestido? ¿Influye el tipo de ceremonia en el diseño que escoja? Habrá quien te diga que sí y habrá quien te diga que no. En cualquier caso, se trata de una decisión personal. En el atelier Castellar Granados hacen que la Alta Costura tenga un valor real creando prendas exclusivas para cada persona. “Nuestras novias se ven reflejadas con sus diseños, saben que son especiales, reflejan su personalidad y favorecen su figura. Gracias a la confianza que ofrecemos a nuestras clientas, ellas disfrutan del proceso, dejando los nervios o estrés aparcados durante las pruebas de su vestido. Creamos una atmósfera de magia y belleza, y el resultado siempre es una novia feliz”, comentan.

Castellar GranadosPide cita en el atelier Castellar Granados
Foto: Castellar Granados
Castellar GranadosPide cita en el atelier Castellar Granados
Foto: Castellar Granados

18. ¿Y los invitados? ¡No te preocupes por todos ellos! Tanto los familiares como amigos saben que tras el “sí, quiero” deben dirigirse al lugar de celebración. Previamente deben haberte confirmado cómo irán al lugar, si en su propio vehículo o con el transporte que contratéis. Obviamente, más cómodo para todos es optar por la segunda opción.

Para el gran día podéis contar con los servicios de The Bus Ontime. Se trata de una flota de autobuses y mini-buses de gran confort y seguridad. “Nos adaptaremos perfectamente a las rutas que necesitéis cubrir, tratando siempre que vuestros invitados abandonen el bus en el lugar más próximo a su destino, para que la comodidad sea máxima. Aseguramos para tus invitados un transporte de 10, con la comodidad que se merecen“, declaran.

The Bus OntimePide información para tu boda a The Bus Ontime
Foto: The Bus Ontime

El cóctel y el banquete

19. ¿Elijo un catering o el lugar de celebración ya lo tiene? Lo principal es preguntar en el lugar que os vais a casar. Puede pasar que, aunque el lugar tenga servicio de restauración, vosotros queráis llevar a un catering, entonces, se vuelve al punto inicial: hay que preguntar la posibilidad.

20. ¿Cuándo debe empezar el cóctel? Ese momento lo marca el final de la ceremonia. Cosas a tener en cuenta: a qué hora comienza y cuándo finaliza la ceremonia, si los invitados se tienen que desplazar al lugar de la celebración y cuánto tiempo tardarían. Importante saber que en las bodas de verano y de tarde tanto las ceremonias como las celebraciones suelen comenzar más tarde, por aquello del atardecer y de que hace más calor. En el caso de las bodas de invierno o épocas donde las temperaturas son más bajas, sucede al contrario.

Foto: Amida Catering
Foto: Amida Catering

21. ¿Dónde debe hacerse? Cuando vayáis a conocer el lugar preguntad qué espacios tienen habilitados para el cóctel, teniendo en cuenta la fecha y meteorología. Como consejo es bueno tener siempre un plan B.

22. ¿Cómo se organiza? La organización, nuevamente, vendrá dada por el grupo de profesionales con el que contéis para vuestro gran día. Ahora, como ideas os aconsejamos algo que es tendencia en restauración para bodas: el showcooking o cocina en directo. Es una excelente idea para el cóctel, ya que vuestro invitados disfrutarán de la mejor gastronomía relacionándose entre ellos. Además, también podéis apostar por otras líneas similares como son los foodtrucks o puestos de comida para el momento del cóctel.

23. En lo relativo al banquete, ¿este cuándo empieza? Al igual que con la ceremonia y el cóctel, sucede lo mismo en este caso y es que el inicio del banquete lo marcará el final del cóctel. En la actualidad es tendencia alargar el cóctel durante más tiempo, incluyendo puestos de comida y showcooking, para que los invitados degusten una mayor número de exquisiteces durante el cóctel y, posteriormente, pasar al banquete, el cual será más breve y con una menor composición de platos. Pese a ello hay quien prefiere un cóctel normal y, a continuación, un banquete más tradicional: marisco (frío y/o caliente), pescado, sorbete, carne y postre.

24. ¿Cuánto dura el banquete? Sin duda lo ideal es que ¡no se eternice! Pero depende de la duración que tenga el cóctel, ya que si uno es largo el otro no debe serlo, sino todo lo contrario: más breve. Combinad el cóctel y el banquete dependiendo del lugar escogido y la época del año, así como del tipo de boda que celebréis. Además, intentad que vuestros invitados disfruten y que el banquete no se les haga interminable, para después poder disfrutar de una fiesta inolvidable.

Foto: Amida Catering
Foto: Amida Catering

25. Queda prohibido…

  • Alargar el cóctel y luego que el banquete sea también muy extenso. (Cuando hablamos de alargarlo, nos referimos a unas tres horas cada cosa).
  • Poner un showcooking de marisco y en el banquete un plato que también lo lleve, al igual que con cualquier otra receta… ¡Sería repetir comida!
  • Permitir que tus invitados estén sedientos durante el cóctel, sobre todo si se trata de una boda de verano, cuando las temperaturas son más altas y los invitados, hombres, llevan traje de chaqueta o chaqué.
  • Tenerles esperándoos demasiado tiempo. Si decidís iros a hacer las fotos tras la ceremonia a un lugar apartado, no permitas que os esperen demasiado tiempo porque están deseando compartir más tiempo con vosotros y ser partícipes de vuestra felicidad.
  • Servir poca comida. Esto sólo podría hacerse en el caso de que el cóctel durase muy poquito y seguidamente se pasase al banquete. Piensa que a una boda tus invitados llegan con hambre…

26. Piensa en tus invitadas… Cuando sepáis cuál será el lugar de la ceremonia y posterior celebración, informa tus invitadas de ello para que se preparen adecuadamente para el gran día, puesto que no es lo mismo una boda en la playa que en una masía o en un hotel…

Si necesitan un poco de ayuda para estar radiantes pueden acudir a Oky^Coky, una firma nacida en 1986 y cuyos pilares son la profesionalidad y la calidad en la confección de cada una de sus prendas. Combinan de forma armoniosa lo artesanal y lo moderno, creando prendas especiales que destacan por su patronaje, tejidos y confección, llenas de atemporalidad y estilo para cada ocasión.

En su colección principal destacan las prendas versátiles, perfectas para cualquier ocasión. Looks pensados para vestir a una mujer sofisticada y elegante. Además, ofrece una colección con prendas más exclusivas y tejidos más nobles, como organzas, gasas o sedas.

Oky^CokyPide info a Oky^Coky
Foto: Oky^Coky
Oky^CokyPide info a Oky^Coky
Foto: Oky^Coky

La fiesta

27. ¿Qué preparamos para la fiesta? Las ideas son muchas y dependiendo del sector al que quieras sorprender las opciones son unas u otras, por ejemplo puedes entretener a los niños en la boda con juegos o preparar algo diferente para los adultos. Una buena idea puede ser apostar por Interactive Wall, un libro de visitas 100% interactivo y personalizable. Os ofrecen la posibilidad de contar para vuestra boda con una pared interactiva que conseguirá entretener a todos tus invitados y dejará un recuerdo inolvidable en todos ellos. Podréis mostrar en cada momento lo que queráis: mensajes, fotos, tweets… Y vuestros invitados serán participantes activos de la boda, ya que se mostrarán en las pantallas en directo los tweets, mensajes y fotos que vayan haciendo.

Interactive WallPide información para tu boda a Interactive Wall
Foto: Interactive Wall

28. ¿Cómo sorprender a los novios con el regalo de boda? Además de optar por el regalo en la lista de boda de Zankyou de la pareja, también puedes, como invitado o invitada, apostar por un regalo diferente que les deje con la boca abierta… ¡Puedes regalarles oro! Degussa Metales es la empresa de referencia en la venta de oro de inversión en Europa, gracias a ella puedes obsequiarles con lingotes de oro a partir de 50 euros. Después, los novios pueden ir en cualquier momento a vender su oro de forma fácil y sencilla o, si lo prefieren, pueden guardarlo y utilizarlo en el futuro.

Degussa MetalesPide información a Degussa Metales
Foto: Degussa Metales

29. ¿Dónde hacer la fiesta? Piensa en un espacio diferente al que estáis, para que no haya que retirar mesas ni quitar nada de en medio. Así, los profesionales del catering o del lugar podrán montar todo lo necesario para la fiesta mientras disfrutáis del banquete, sin molestaros y que nadie les interrumpa. Después, pasad a la zona de la fiesta donde abriréis la pista con vuestro primer baile como recién casados.

30. ¿Qué música ponemos? Sin duda este es uno de los temas que más preocupa a las parejas y es que acertar con todo el mundo es ¡misión imposible! Por ello, dejaros llevar por un profesional que os aconseje y al que además podáis presentar aquellas canciones o artistas que deseáis que suenen o decirle cuáles son los estilos que os gustan. Además, siempre podéis recurrir a las siguientes playlists que hemos preparado en Zankyou para hacer de estos momentos unos instantes inolvidables:

Foto: Amida Catering
Foto: Amida Catering

Por último, sea como fuere, dejaros llevar por el momento, disfrutad de cada instante tanto a la hora de organizar como de vivir el día la boda y siguiendo esos pequeños trucos conseguiréis guardar todos los recuerdos de forma única del que hasta el momento será el día más feliz de vuestras vidas.

Quizás también te interese:

Así es una boda multimillonaria… ¡de tres días de duración! 

Cómo escribir el discurso de boda perfecto: los 10 tips que te ayudarán

14 parejas que molaban y que nos gustaría que volvieran

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Generación X, Y y Z: cómo nos casábamos antes, cómo lo hacemos ahora y cómo nos casaremos
Generación X, Y y Z: cómo nos casábamos antes, cómo lo hacemos ahora y cómo nos casaremos
Cada generación tiene ciertos rasgos que las diferencian pero todas tienen algo en común: ¡siguen casándose! Te contamos las peculiaridades de cada una.
Foto: Lucía Romero
Plan B en tu boda: 8 soluciones a 8 imprevistos
Descubre qué solución poner para que los imprevistos no estropeen vuestra boda, aunque creas que nada puede salir mal, hay cosas de última hora que podrían estropear tu gran día.
Foto: Mi lima limón
Casarse en un barco: 11 preguntas que resolverán todas tus dudas
Si has soñado alguna vez con dar el "sí quiero" en un barco pero tienes muchas dudas y no sabes ni por dónde empezar, entonces no puedes perderte este post con todo lo que necesitas saber.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información