¿Te pone nerviosa no verte guapa el día de la boda?

Si a medida que se acerca el día de la boda te pone cada vez más nerviosa no verte guapa, no estás sola: muchas mujeres sufren algún tipo de inseguridad, especialmente aquellas que normalmente son más críticas con su aspecto. Según un estudio realizado por Dove en 2014, solamente el 15% de las españolas se define como guapa (una cifra que sabes que no es cierta: el 100% de tus amigas son guapísimas, y lo mismo se aplica a la inversa), y, dependiendo a la edad en que te cases, es probable que llegues al altar entendiendo la belleza de manera distinta: las mujeres de entre 18 y 44 años piensan que la belleza depende del aspecto físico, mientras que a partir de los 45 pensamos que la belleza se encuentra también en el interior.

Carla Aymat
Foto: Carla Aymat

La autocrítica es la primera fuente de inseguridad de las españolas a la hora de sentirse guapas, aunque también influye la presión social (especialmente las redes sociales) y de los medios de comunicaciones. La buena noticia: para casi todas las mujeres de aquél estudio, sentirse querida es lo que más nos influye a la hora de sentirnos y vernos guapas; y amor es algo que seguro no te va a falta en el momento que des el “sí, quiero”.

Cuando ponemos estas cifras en perspectiva, resulta obvio que muchas mujeres puedan sentir inseguridad antes de la boda y también después, cuando se enfrentan al álbum de fotos: es un momento de mucha presión, que planeamos durante mucho tiempo, y queremos que todo salga perfecto. La talla del vestido, el estilo del maquillaje y peinado, los gestos y expresiones, los granitos de última hora, el cansancio, las ojeras repentinas, la piel apagada… Si te preocupa no verte guapa el día de la boda, es importante que tengas unas cuantas cosas en mente.

1. Siéntete tú misma, sobre todo con el maquillaje

Si nunca llevas pintalabios. o siempre llevas eyeliner, lo más probable es que no te sientas tú misma si de repente cambias de look por un día. Sea lo que sea lo que normalmente incorporas a tu rutina de belleza, segúrate de hablarlo con la persona encargada de tu maquillaje para que el look de novia se aproxime lo más posible a cómo eres tú normalmente, pero en versión novia. Los maquilladores profesionales pueden trabajar perfectamente en torno a una idea y darle forma sin problemas, y la mayoría serán capaces de encontrar un punto medio entre look de día y look de novia que funcione a tu favor.

Muy muy felices
Marieta HairStyle / Foto: Muy muy felices

2. No seas tan crítica

Si eres perfeccionista por naturaleza es probable que te hayas convertido en tu mayor crítico: nadie ve las arruguitas en los ojos que te ves tú, ni si tienes los hombros anchos, ni tu estatura. Pero por algún motivo no eres capaz de sacarte un selfie en el que todas estas cosas no estén camufladas. Si tiendes a ser perfeccionista, es muy probable que sea un rasgo de tu personalidad: las 16 personalidades junguianas descritas por el test Myers-Briggs en los años 40 incluyen varios arquetipos que tienden a ser más perfeccionistas que los demás. Si este es tu caso, piensa que el que seas tan crítica contigo mismo probablemente sea lo que distorsiona la manera en que te ves en el espejo, y no tanto la talla de tus vaqueros ni desde luego cómo te ven los demás.

David Fernández
Foto: Flare Project

3. Invierte en un buen fotógrafo

Si a pesar de todo te genera estrés y ansiedad el momento en el que tengas que enfrentarte (por fin) a las fotografías de la boda, la solución es sencilla: invierte en un buen fotógrafo. Es probable que mientras estés disfrutando de ese momento increíble, lo único que tengas en mente sea reír, llorar de  alegría, bailar, dar besos, hablar con todo el mundo… y no estés pendiente de tu aspecto. Lo que realmente te da miedo es enfrentarte a las fotos una vez el álbum llegue a casa: un buen fotógrafo, que sea capaz de sacar partido a la iluminación, que encuadre los mejores planos y capture los momentos más bonitos, te asegura que tus fotos sean algo que puedas conservar toda la vida. No escatimes en esta partida.

David Fernández
Foto: David Fernández

4. No te obsesiones con las redes sociales

Una cosa son las fotos del fotógrafo, tomadas por un profesional con la luz y encuadre adecuados y pequeños retoques en post producción, y otra cosa la avalancha de imágenes tomadas desde todos los ángulos, posiciones y gestos que comienzan a pulular por las redes sociales desde el momento en que aparece la novia. No te obsesiones con estas imágenes porque casi nadie sale bien en las fotografías espontáneas: lo que importa es la felicidad del momento y eso seguro que sí se aprecia en las fotos. Si las imágenes en redes sociales te generan ansiedad por este u otros motivos, establece una etiqueta sobre el uso de redes de antemano. Descubre cómo compartir tu boda en las redes sociales y las 10 claves para que triunfe.

5. Es imposible que él no te vea guapa

Repetimos: imposible. Te verá guapísima, como el resto de las personas que te quieren y que han venido a pasar este día contigo. Todas esas personas te ven como eres cada día, y probablemente estén enamoradas de ti a todos los niveles: de tu aspecto, tu personalidad, tu sonrisa, el pelo precioso… Eres un pack de cosas bonitas que la gente aprecia como un todo, y tú deberías hacer lo mismo. Todo lo que a ti no te gusta de ti misma, es probable que los demás ni tan siquiera lo vean. Intenta verte a través de sus ojos.

6. Haz cosas que te hagan sentir bien, por dentro y por fuera

No se trata de convertirte de la noche a la mañana en Miranda Kerr, sino de no olvidarte de esas pequeñas cosas que te hacen sentir ben contigo misma y te dan un subidón de confianza. A veces, el estrés desemboca en que comamos cualquier cosa, dejamos de ir al gimnasio, nos olvidemos de quitarnos el maquillaje por la noche… Ninguna de estas cosas va a hacer que cambies de aspecto de la noche a la mañana, pero dejarlas de lado sí puede tener un impacto en cómo te sientes, tu estado de ánimo y lo que ves al mirarte al espejo. Si sueles hacer ejercicio, no lo dejes de lado: aunque sea correr 20 minutos de vez en cuando, o asistir a una clase de yoga (recuerda no probar con disciplinas nuevas ni forzar las semanas antes de la boda, para evitar lesiones). Duerme todas las horas que puedas, y dedícate un ratito de vez en cuando, con un buen baño relajante, una exfoliación corporal, una manicura bonita… Y cuida lo que comes, para tener energía suficiente para plantar cara a la recta final, con una dieta rica en nutrientes, y mucha agua. Sentirte bien por dentro te hará verte mejor por fuera, garantizado.

Alicia Nacenta
Foto: Alicia Nacenta

7. Deja de leer sobre nuevos tratamientos de belleza

La oferta de tratamientos para novias es prácticamente infinita: desde los que se centran en moldear determinadas zonas del cuerpo, a tratamientos de hidratación profunda de la piel y el pelo, tratamientos corporales, dietas, rellenos con ácido, pestañas, manicuras… No hay nada malo en elegir uno de estos programas después de consultar con un especialista, pero si comienzas a buscar información obsesivamente sobre todos los tratamientos que ves en blogs de novias y redes sociales, para. Los tratamientos de belleza ayudan a tener la piel un poquito mejor, el pelo un poquito más brillante, la cintura un poquito más afinada. Pero no cambian radicalmente quién eres. Y llegará un punto en que lo que inviertas en tratamientos, deje de ser proporcional a los cambios que veas en el espejo.

Ahora que ya sabes qué es aquello a lo que deberás dar verdadera importancia, no te pierdas 3 sencillos tips para salir bien en tu reportaje de boda o las tendencias de boda 2017 con los mejores consejos para celebrar una boda a la última.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Foto: Sara Lobla
Cómo sentirse bien el día de la boda: guapa por dentro y por fuera
¡Estar perfecta el día de tu boda es posible! Descubre la manera más fácil de lucir radiante.
Boda primaveral: una sesión donde el romanticismo pone su nota de color
Boda primaveral: una sesión donde el romanticismo pone su nota de color
Descubre todo lo que te depara esta sesión de fotos de inspiración: una boda primaveral con detalles que nunca olvi...
5 razones para hacerte los zapatos de novia a medida
5 razones para hacerte los zapatos de novia a medida
¿Sabes ya cómo serán tus zapatos de novia? ¿Has pensado en hacértelos a medida? No te pierdas las razones que te da...
10 claves para hacerte sentir la novia más guapa del mundo
10 claves para hacerte sentir la novia más guapa del mundo
Descubre las cosas que harán que te des cuenta de que no todo en la boda depende del dinero, disfruta de tu felicidad y recuerda ese día como el mejor.
Novia preparándose por David Luque
¿Guapa y cómoda en las fotos previas a tu boda? ¡Se puede!
Con el fotógrafo adecuado y el look de novia que has preparado durante tanto tiempo es difícil que el resultado no sea el esperado pero, en ocasiones nos olvidamos de esa parte de la sesión en la que nos están preparando. ¿Qué ponerse entonces para estar guapa y cómoda al mismo tiempo?
3 sencillos tips para salir guapa en tu reportaje de boda
3 sencillos tips para salir guapa en tu reportaje de boda
Qué puedes hacer tú para salir guapa en tu reportaje de boda. ¡Hay cosas que están en tu mano y otras en las de los profesionales!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en más de 19 países. Más información