¿Catering o cocina propia? Descubre qué opción es la mejor para tu boda

Una vez que tengas escogida la fecha y localización para la boda, es hora de plantearse cómo será la gastronomía, ya que será lo que diferencie una boda espectacular de una boda más. ¡No te pierdas las dos opciones que puedes integrar en tu boda!

Actualmente los servicios de catering y las cocinas suelen tener todo bajo control, es decir, la ambientación, el mobiliario, iluminación, la música y, por supuesto, la comida. Pero es muy recomendable que los novios se impliquen al máximo a la hora de elegir la comida; hay que la personalizar tanto como se pueda.

Foto: Foodit Catering
Foto: Foodit Catering

Es muy importante saber en qué vamos a invertir gran parte de nuestro presupuesto por eso, siempre hay que decantarse por la mejor opción. Es decir, que sean productos de temporada y que tanto la calidad como la presentación sea óptima. Este tipo de aspectos suelen aumentar un poco el precio que teníamos pensado en un principio, pero te recomendamos no escatimar ya que con un poco más de presupuesto se podría lograr un gran servicio. ¿Con qué opciones contareis?

1.Servicio de catering

Se trata de un servicio normalmente externo que suele llevar los platos preparados para darle el último toque el día del evento. A diferencia de lo que se pueda pensar, no significa que la calidad sea peor ni mucho menos. Por ejemplo, en Molino del Manto, una bonita finca del siglo XVIII situada a pocos kilómetros de Madrid, ofrece diferentes catering para elegir el que más se adapte a los protagonistas y a sus invitados. Cuentan con su servicio y tiene la ventaja de que todo se cocino el día de la boda en el propio lugar. Además, disponen de un equipo de wedding planner y decoradoras, que se encargan de coordinar completamente el evento.

Molino del MantoPide más información sin compromiso a Molino del Manto
Foto: Molino del Manto

Ventajas:

  • Escoger un catering es sinónimo de libertad, ya que no tienes que ceñirte a una única opción sino que puedes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, catering vegano.
  • Prueba de menú anterior a la boda.

2. Cocina propia

La principal diferencia entre la cocina propia y un servicio de catering, es que en la primera la comida se prepara al momento mientras que el catering suele llevar los platos preparados para solo dar el último toque el día del evento. In Zalacain cuenta con cocina propia en sus instalaciones, esta finca está situada a pocos minutos del centro de la capital, en Pozuelo de Alarcón, y te ofrece un espacio para hasta un millar de invitados. Además de sus instalaciones, con salones modernos y al mismo tiempo decorados con gusto y elegancia, destaca su gastronomía de la mano del conocido Restaurante Zalacain. ¡Menús especiales y la garantía de disponer de todo el espacio de forma exclusiva para celebrar solamente tu boda!

In ZalacainPide más información sin compromiso a In Zalacain
Foto: In Zalacain

Ventajas:

  • Comida cocinada al momento.
  • Tus invitados podrán personalizar sus platos. Como ejemplo, en caso de que incluyáis carne o pescado decir en qué punto la quiere cada uno.
  • Comodidad logística.
  • Prueba de menú anterior a la boda.
Foto: Alameda catering
Foto: Alameda catering

Sin embargo, no son dos opciones cerradas e inamovibles, ya que existen fincas que cuentan con su propia cocina o su catering propio, aquellas que prestan sus cocinas al catering o caterings que llevan sus propias cocinas portátiles.

Quitando todas estas posibilidades, la realidad es que la gran mayoría de los espacios donde se celebran las bodas, suelen tener menús cerrados, ya sea que tengan cocina propia o que lo hayan acordado con un catering que trabaje en exclusiva para ellos.

Hay que mencionar que el no tener cocina in situ, o no haber trabajado antes en el lugar donde se va a celebrar la boda no tiene por qué ser un problema, siempre que se cuente con profesionales especializados y con experiencia.

Foto: Alameda Catering
Foto: Alameda Catering

Lo primordial para poder elegir entre la cocina propia o un servicio de catering va a ser, lógicamente, el tipo de comida que quieras ofrecer a los invitados el día de la boda.

3. ¿Cómo innovar?

Elijas el formato gastronómico que elijas la innovación puede venir dada por los propios alimentos o platos escogidos, o bien por su puesta en escena.

Otras opciones serían:

– Córners de estaciones: se trata de puestos de comida de todo tipo: quesos, sushi, comida vegetariana, aperitivos de todo tipo…

Showcooking: consiste en poner puestos de diferentes alimentos pero la comida se cocina en el momento por chefs in situ. Esto siempre resulta muy atractivo en las bodas. Un elemento extra que ayuda a crear un ambiente informal y divertido.

 Foodtrucks: esta tendencia de los camiones denominados foodtrucks, se ha reinventado en los últimos años llegando al mundo de las bodas. Ofreciendo a los invitados platos elaborados y de calidad y dando especial relevancia a la versatilidad. 

Foto: Indocakes
Foto: Indicakes

Si las dos opciones te gustan o no sabes por cuál decantarte, una buena idea puede ser dar el cóctel de bienvenida con un servicio de catering y el convite de cocina propia; sobre todo en el caso de servir carnes o pescados, para que cada invitado pueda elegir el punto de cocción.

Si ya tienes elegido el catering o menú, es imprescindible su degustación. La comida debe ir acorde con la temporada de la boda y con el tipo de celebración. En el caso que haya niños o invitados con alguna intolerancia, habrá que tomarlos en cuenta para no tener ningún fallo el día de tu boda.

Foto: Gratia Catering
Foto: Gratia Catering

Después ya con el menú elegido, se suele hacer una segunda degustación, acompañada de familiares o amigos muy cercanos que te pueden ayudar a decidir o dar alguna sugerencia y hacer algún cambio en caso de ser necesario.

Foto: Gratia Catering
Foto: Gratia Catering

“Lo que es fundamental es elegir un servicio seguro, sea catering o cocina propia. Como wedding planner, siempre pido el registro sanitario, y que la licencia de actividad sea de restauración y organización de eventos en caso de cocina propia o de catering en el resto”, explica Susanna Príncipe, una de las wedding planners más renombradas del sector por su trayectoria y trabajo meticuloso.

Foto: Susana Príncipe

Si después de nuestras indicaciones seguís teniendo dudas con el formato de la gastronomía de vuestra boda, podéis contactar con ella. Sus servicios van desde consultas puntuales sobre temas que os preocupen, pasando por la coordinación en el mismo día de la boda o su servicio integral, para que todo sea perfecto.

Foto: Susana Príncipe
Foto: Susana Príncipe

Lo más importante como ya lo mencionamos anteriormente, será la calidad del servicio y de los productos. Así que, asegúrate de hacer una buena elección basada en estos puntos, para que tú y tu pareja tengáis un día inolvidable.

Quizás también te interese:

Regalos gastro para los invitados: las 6 ideas perfectas para conquistarles

4 alternativas millenials al clásico menú de boda

¿Cómo preparar una mesa de tés, licores y cafés? ¡Te ayudamos con estos tips!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Foto: Photo Flash
Organiza tu propia despedida: di adiós a tu soltería de la mejor forma posible
Apunta estos consejos para vivir unos momentos inolvidables con tus amigas y despedir tu soltería a lo grande.
¿Lo último para bodas?: descubre la cocina en miniatura en estos vídeos
¿Lo último para bodas?: descubre la cocina en miniatura en estos vídeos
Un nuevo concepto de cocina que podrías adaptar perfectamente al aperitivo del día más importante de tu vida.
Consigue unas fotografías con luz propia en el día de tu boda gracias a Alfredo Carretón
Consigue unas fotografías con luz propia en el día de tu boda gracias a Alfredo Carretón
Si te casas próximamente y aún no has encontrado el fotógrafo de boda perfecto, en Zankyou te recomendamos a Alfredo Carretón. ¡Conócele en esta entrevista y apuesta por su profesionalidad para tu boda!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información