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Cómo calcular el presupuesto de la boda: las 8 claves para no morir en el intento

Uno de los temas principales que preocupan a todas las parejas que se casan es el presupuesto de la boda, es decir, lo que cuesta. Incluso muchas veces se convierte en un tema tabú en el entorno familiar hasta que llega el momento de pagar las facturas… Sea pequeño o ilimitado, es aconsejable pararse a hacer una breve planificación económica, que os servirá de guía para organizar el presupuesto de la boda.

Calcular el presupuesto de una boda es difícil si no sabes por dónde empezar, ya que como afirma Colorín Colorado, “lo más normal es que nunca hayáis tenido que contratar un catering antes, un videógrafo o un florista para 30 mesas y por tanto, no sepáis lo que cuestan las cosas”. Además, cada boda es un mundo, y suele ser una tarea complicada ceñirse a un presupuesto inicial, ya que influyen muchas variantes, tal y como explica Love me do. Por ello, desde Zankyou os vamos a ayudar, descubrid cuáles son las pautas a seguir ¡para no morir en el intento!

1. Lista de invitados

En primer lugar, es conveniente que quede claro desde el principio quién va a asumir los gastos de la boda, y en qué proporción. Una vez definido, conviene ponerse manos a la obra con la lista de invitados y su correspondiente relación de partidas de gasto, ya que la primera condiciona la segunda.

Foto: Rubén Mejías

2. Orden de prioridad

Tras elaborar esa lista, Buena C recomienda establecer un orden de prioridad y diferenciar entre lo “imprescindible”, lo “importante” y lo “secundario”, “deberéis decidir que partidas son las más importantes para vosotros y por tanto, a las que irá destinado mayor parte del presupuesto, cuales son secundarias y de cuáles podríais prescindir llegado el caso”, explican.

3. Estimar el coste de cada servicio

Será necesario realizar algunas averiguaciones para poder estimar el coste de cada servicio, que vendrá condicionado por el lugar dónde os caséis, la época del año, el día de la semana, el estilo, la logística y la dimensión de la celebración. Cuanta más información real tengáis, mucho más preciso será el presupuesto. “Es difícil decir exactamente cuánto cuesta una boda, porque depende de muchos factores como el número de invitados, del tipo de boda que queréis, de si queréis dedicar una partida a personalizar la boda con detalles decorativos, dependerá también del vestido de novia que queráis comprar, el abanico de posibilidades es amplio y el margen de precios también. En cualquier caso siempre es recomendable estimar por lo alto, y así evitar sorpresas de última hora”, comentan los profesionales de One&Only Day que recomiendan estimar los gastos por partidas:

Banquete: es la partida que se lleva la mayor parte del presupuesto, el precio medio del cubierto suele ser de unos 100 euros, si además queréis barra libre en el baile tendréis que añadir entre 12 ó 18 euros por persona.

Look de novia: el precio del vestido de novia varía mucho en función de la firma, aunque el precio medio se sitúa entre los 1.000 y los 3.000 euros. Para los complementos como ropa interior, zapatos y ramos, debes reservar un presupuesto de ente 400 y 800 euros siempre que no los quieras de firma o alta costura. Para la peluquería y maquillaje debéis reservar entre 200 y 600 euros.

Look de novio: el novio suele gastar menos en su traje y complementos. El precio medio suele variar entre los 500 y 1.500 euros.

Invitaciones y detalles para invitados: aunque dependerá del tipo de invitaciones que escojáis, os saldrán por unos 200 euros. En cuanto a los detalles para los invitados también dependerá de varios factores como el tipo de regalo que queráis o la cantidad que encarguéis pero rodarán los 450 euros.

Decoración floral: la decoración floral de la ceremonia suele costar a partir de 300 euros, dependiendo del tipo de flores que queráis y de la cantidad.

Foto: Celebra tu vida

Música para la ceremonia y el baile: en los momentos más importantes de la ceremonia la música es un buen acompañante. Si queréis contratar música en directo para la ceremonia tendréis que reservar un presupuesto de entre 300 y 500 euros, el precio final dependerá de si contratáis a un dúo o un cuarteto. Si queréis que sea un dj el que anime la fiesta el precio oscila entre los 400 y 800 euros. Si preferís una orquesta el presupuesto será de entre 600 y 1.000 euros.

Fotografía y vídeo: este punto es imprescindible y os recomendamos encarecidamente que no lo dejéis en manos de primos lejanos o amigos… Será vuestro recuerdo de la boda y de todo lo que no podréis ver, merece la pena este gasto. No escatiméis en vuestro recuerdo. Reservad para esta partida alrededor de 1.500 euros y si queréis vídeo, unos 1.000 euros más.

Viaje de novios: por último y no por ello menos importante, ¡el viaje de novios! El precio lógicamente dependerá del destino, pero para que podáis haceros una idea, dos semanas en el Caribe os pueden salir por unos 3.000 euros.

Foto: Rubén Mejías

4. Organizar los pagos

Una vez terminado el plan financiero de boda ya tendréis una idea de lo que os vais a gastar, pero…, ¿cuándo y cómo hay que pagarlo? Para organizar los pagos podéis elaborar un planning de acuerdo con las condiciones de pago de cada uno de los servicios que vais a contratar. En general habrá que abonar una señal para formalizar todas las contrataciones, aunque algunas cosas habrá que pagarlas por adelantado, otras el mismo día de la boda y otras después. Los conceptos más relevantes se abonarán a plazos.

5. Imprevistos

Colorín Colorado recomienda contar además con un partida del presupuesto para imprevistos, porque ocurren. Intentad que siempre quede un pequeño fondo reservado para estas situaciones. Además Buena C cuenta que la partida de imprevistos debe ser amplia porque ahí podréis incluir gastos extra como cuidadores o animadores de niños, alojamiento de invitados, transporte, ayuda de un wedding planner para coordinar el gran día, etc.

Foto: Laura Jaume Fotografía

6. Precios con IVA

“Es importante que os aseguréis que todos los precios que os ofrezcan, tanto de menús, fotógrafos, etc., tengan el IVA incluido, o en su defecto especificado el porcentaje del mismo para que podáis calcularlo vosotros mismos”, confiesa Love me do, ya que el IVA puede ser un gran susto si no lo tenéis en cuenta.

7. Esperad para gastar

El consejo estrella de Colorín Colorado: “no compréis nada hasta que realmente tengáis todo decidido porque puede que no sea tan importante o que ya no haga falta”. A medida que se acerca el día B, se os irán acumulando tareas y resultará bastante complicado estar pendiente de todas, más aún si hay varias personas participando en los preparativos, por lo que tener una previsión de pagos es una herramienta muy útil. Según vayan transcurriendo los meses, habrá que actualizar tanto la lista de invitados, como el presupuesto y el plan de pagos, tratando de que todo quede cerrado con la mayor antelación posible.

Buena C aconseja que fraccionéis los pagos, evitéis pagar por adelantado el precio completo de cada servicio, no realicéis pagos el mismo día de la boda o encargádselos a alguien de confianza y procurad no endeudaros, o hacerlo lo menos posible. Sed realistas, calculad el dinero que tenéis en ese momento y el que suponéis que tendréis hasta la fecha de la celebración. El presupuesto de vuestra boda es el dinero que podéis gastaros en ella, ni más ni menos.

Foto: Música para camaleones

8. Contar con un wedding planner

Además, contar con el servicio profesional de un wedding planner os ayudará a no saliros de vuestro presupuesto marcado, ya que os recomendará con absoluta objetividad los proveedores que mejor se ajusten a vuestros gustos, necesidades y presupuesto. Os dará una visión más objetiva sobre lo que es más adecuado para vuestra boda y os ayudará a tomar la mejor decisión, sopesando los pros y los contras. Además, tendréis acceso a los posibles descuentos que los proveedores les ofrecen para sus clientes por su mediación.

Ahora que ya sabéis cómo calcular el presupuesto de la boda y cuáles son las 8 claves para no morir en el intento, tenéis que descubrir las 20 cosas que todas las novias olvidan en la organización de la boda y cómo repartir las tareas de organización de la boda.

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