X

Claves para un vídeo de boda único e inolvidable: ¡todo lo que necesitas saber!

Esos momentos previos a la boda mientras te vistes y maquillas antes de partir hacia la ceremonia, vuestro primer beso tras dar el “sí, quiero” o la emoción compartida con vuestra familia y amigos durante la celebración son recuerdos que guardaréis y podréis ver siempre en forma de fotografías, instantes congelados en el tiempo que os gustará contemplar de vez en cuando a lo largo de vuestra vida.

Pero, ¿y los recuerdos vivos? ¿Revivir y escuchar las reacciones, las risas, las lágrimas, las voces… que protagonizarán ese día? Probablemente, uno de los mayores errores que se pueden cometer a la hora de organizar una boda es concentrar todos los esfuerzos en elegir al mejor fotógrafo (sin duda, una de las decisiones más determinantes) y, a la vez, descartar el servicio del vídeo de boda por tener en mente la idea de esos interminables y soporíferos vídeos tradicionales con los que hace un tiempo solían obsequiar esos amigos recién casados a su vuelta del viaje de novios.

Foto: 19mediastudios

Pues bien, ¡olvidaos de ese concepto de vídeo de boda! Hoy, gracias a la introducción de nuevas técnicas audiovisuales y al giro creativo que le han dado algunos profesionales del sector, el servicio de un videógrafo es mucho más que un complemento de las fotografías. Hay un sinfín de posibilidades para que esa sucesión de planos se convierta en un reportaje dinámico y creativo, digno de proyectar una y otra vez, una auténtica película que narre uno de los días más importantes de vuestras vidas.

Y es que la tendencia actual pasa por aplicar las técnicas del cine y la televisión a vuestro vídeo, cuidando al máximo el sonido, grabando con dos cámaras para captar los momentos clave, utilizando storyboards, realizando montajes creativos, añadiendo música a vuestro gusto… ¿Queréis conocer algunas de las claves para conseguir el mejor y más original recuerdo en movimiento de vuestra boda? Seguid leyendo para ver las posibilidades creativas que os ofrecen algunas de los videógrafos más reconocidos de la industria. ¡Y no olvidéis darle al play para ver qué producciones tan molonas se pueden conseguir!

Foto: alCuadrado

Enfoques originales

En el sector podéis encontrar profesionales procedentes del periodismo, del cine o de la televisión, dispuestos a ofrecer toda su creatividad en ese día tan especial. ¿Sabéis que pueden darle a vuestro vídeo un enfoque foto-periodístico, cinematográfico como si de una película se tratase o en formato videoclip? Incluso incluir en él una historia o argumento central (por ejemplo, que uno de vuestros hobbies). Según los expertos, la última tendencia en vídeo nupcial es filmar el gran acontecimiento desde una perspectiva única, la que proporciona un dron aéreo o una cámara deportiva o GoPro. ¡Original e insuperable 100%!

Dicen los profesionales de GLM Audiovisuales que claro que hay técnicas a la hora de grabar. “Grabar y montar según nuestro estilo requiere de un cierto bagaje emocional, cultural y, sobre todo, de estudio y conocimiento. Requiere tiempo, aprendizaje, esfuerzo, errores, etc. Además, de ser fiel a uno mismo, mantener la esencia de la boda de cada pareja, tener la mente abierta y un buen gusto, criterio correcto y saber ver mas allá”, declaran.

Momentos imprescindibles 

Hay instantes únicos que hay que captar sí o sí o must-haves, como el “sí, quiero”, el beso de los novios o el primer baile como recién casados.

En nuestros vídeos no sólo buscamos que estén todos los momentos importantes de su gran día, sino que sientan las emociones como si lo volvieran a vivir, ese es nuestro objetivo. Además, lo más importante es que cada vídeo sea diferente, exactamente igual que lo es cada boda, que cada uno exprese como lo hacen sus partícipes y que se trasmita en el mismo lenguaje que lo hacen los novios”, explican desde 19mediastudios.

Algunos profesionales aconsejan provocar momentos diferentes que harán, si cabe, todavía más bonito el resultado final. Por ello, en algunos casos, os recomiendan hacer unos votos personalizados, leerlos a cámara, o bien recogen los discursos durante la recepción o filman la cara del novio al ver por primera vez a su pareja llegar.

Otros proponen grabar también los preparativos del evento e incluso las actividades divertidas celebradas el día anterior con los invitados, especialmente si la boda se celebra durante un fin de semana entero o haciendo hincapié en hacer un retrato fiel de la pareja y su entorno.

“Cada pareja tiene su personalidad y nuestra filosofía hace que nos impliquemos con ellos de tal manera que cada vídeo tenga el carácter que ellos tienen. Eso hace que no haya nunca un vídeo igual que otro, será único y sobre todo será como ellos son. Para ello lo único que necesitan es ser sinceros y confiarnos su historia para que la tratemos con el cariño que merece. La autenticidad de las personas es la que hace única cada love memory.”, señalan los videógrafos de alCuadrado.

Estética especial 

Si tenéis alguna idea concreta de la estética o estilo general (clásico, hipster, divertido…) que queráis darle a vuestro vídeo, no tenéis más que transmitírselo al videógrafo. Él o ella (o el equipo) sabrá cómo capturar los planos para que resulten lo más naturales posible, grabarlos desde ángulos insólitos, lograr determinados movimientos de cámara, qué tratamientos darle al negativo para saturar los tonos, dar texturas o definir la tonalidad de la imagen. ¡Un resultado diferente y artístico que os atrapará!

Desde el punto de vista de GLM Audiovisuales la originalidad está “sobre valorada”, ya que al final lo que se busca en un vídeo (incluso aunque algunos novios no lo vean al principio) es que te emocione, te recuerde y mantenga la esencia de una boda y un momento tan especial. “Una pareja puede hacer una boda o tener momentos originales. En nuestra labor está el saber captarlo de la mejor manera y traducirlo en imágenes, música y audio. Así de sencillo y complejo a la vez”, comentan.

Por su parte, Guillermo Gumiel cuenta que el poder trasmitir sus conocimientos y experiencia en diferentes campos como el arte fotográfico, la publicidad y el reportaje periodístico hace que encontréis un trabajo que os pueda llegar con un lenguaje distinto y mas personal para vuestro día. Le gusta que le contéis sobre vuestra boda, como queréis celebrarla y de qué forma os la imagináis y así poder enfocar la grabación del vídeo.

Desde el punto de vista profesional, 19mediastudios aseguran que su técnica va desde el equipo usado hasta la forma de grabación (que sea lo más natural posible con ópticas específicas para no estar encima de novios e invitados), siempre con dos videógrafos en cada boda para no perder detalle, uno encargado de los novios y otro de las emociones de los invitados. “La parte de la edición también es muy importante donde tenemos en cuenta el cómo han vivido y trasmitido su boda los novios que son quienes nos contratan, las canciones que han usado, los momentos más emotivos para ellos, etc.”, reseñan.

Además del vídeo

Los mejores videógrafos son capaces de contar la historia de vuestro gran día en 3-5 minutos de metraje para que el vídeo sea un reportaje ágil, fresco y al mismo tiempo no se haga demasiado tedioso (resumen o trailer), pero para los que lo veáis demasiado corto, la mayoría de los proveedores realizan montajes de no más de 30 minutos. Además, algunos ofrecen la posibilidad de tener piezas más pequeñas de manera complementaria, como por ejemplo un teaser (avance de lo que se va a ver en el vídeo).

Desde Nacho Blanco Films apuestan por la calidad, cuidando cada detalle, desde la producción, grabación y edición hasta su entrega a los novios, con un trato cercano, familiar y exquisito. “La experiencia de boda la vivimos en primera persona mi mujer y yo, por eso somos plenamente conscientes de la importancia que tiene un trabajo de calidad, para que el día más importante de tu vida lo puedas revivir cada vez que veas el vídeo del enlace”, añade.

Algunas recomendaciones 

No dejéis la responsabilidad a ese familiar o amigo que le gusta la fotografía y el vídeo, a no ser que se dedique a ello. Procurad encontrar un profesional especializado que os inspire total confianza para que ese día os sintáis tan cómodos y relajados que ni siquiera percibáis su presencia y sea capaz de captar con estilo tanto los grandes momentos del evento como los pequeños detalles que seguramente pasarán desapercibidos a vuestros ojos.

Es fundamental pedir referencias, opiniones y visionar trabajos anteriores, en el directorio de Zankyou podéis encontrar toda esta información para aseguraros de que os identificáis con su estilo y, aunque hay que confiar plenamente en su criterio profesional, es vital concertar reuniones previas donde compartir ideas y propuestas para lograr un vídeo lo más personalizado posible y emotivo, el vuestro.

Dicen las videógrafas de alCuadrado que según su experiencia, el hecho de hacer una preboda aporta muchas cosas que hacen que el vídeo sea inolvidable. “Es un toque muy original en el resultado final del vídeo y también hace que tenga parte de la personalidad de los novios. Además, pasar una tarde juntos en la que se sientan relajados, libres y conectados con la naturaleza hace que recuerden ese día con mucho cariño”, destacan.

Trucos varios

Nuestro truco es la empatía, la capacidad de conectar con cada pareja y con lo que ellos esperan del vídeo de su boda. Nos involucramos mucho en cada historia, porque hacer las cosas con cariño es el mejor ingrediente para que salgan bien”, dicen desde alCuadrado.

GLM Audiovisuales declaran que para ellos no hay trucos. Todo lo que hacen “verdad”, porque es una verdad mostrada a su manera. No es posible manipular al 100% lo que han grabado y mostrar algo que no ha sucedido. “En esta época de cierta relativa facilidad en acceder a elementos técnicos (drones, cámaras deportivas, steadycams, etc.) que nos permiten realizar estas pequeñas obras de arte sigue siendo primordial, lo que tenemos en nuestra cabeza, antes que un gran equipamiento”, reconocen.

“Sin duda alguna cada boda es diferente y existen bodas más originales que otras, pero no por ello los vídeos son originales o no dependiendo de la boda. Nosotros creemos que un buen editor sabe sacar lo mejor de cada momento, de la manera más original y  siempre expresándose como lo han hecho los novios durante su boda”, apuntan finalizando desde 19mediastudios.

Por último, os recomendamos saber más sobre otros aspectos de la boda, por ejemplo cómo elegir el ramo de novia, cómo escoger el traje perfecto para el novio o qué destinos escoger para vuestra luna de miel.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información