Cómo elegir el escote del vestido de novia en 5 pasos

Cómo elegir el escote del vestido de novia en 5 pasos

El corte y el escote son las dos piedras angulares que determinan un vestido de novia. Ambos elementos marcan la personalidad del vestido y sirven como guía para la composición del resto de la pieza, además de ayudar a componer el estilo, vital para el carácter de los tejidos y de los detalles.

Cómo elegir el escote del vestido de novia en 5 pasos
Foto: Laure de Sagazan
  • Vestidos de novia
  • Corazón
  • En V
  • Palabra de honor
  • Novia

El corte y el escote son las dos piedras angulares que determinan un vestido de novia. Ambos elementos marcan la personalidad del vestido y sirven como guía para la composición del resto de la pieza, además de ayudar a componer el estilo, vital para el carácter de los tejidos y de los detalles.

El escote, por su parte, marca la pauta de un vestido en el que también se tienen en cuenta las estaciones del año, la figura de la novia, la personalidad de la misma y el estilo de la boda. ¿Quieres saber cuál es el adecuado para ti? Aprende cómo elegir el escote de tu vestido de novia en 5 pasos.

1. Pensar primero en la figura y en las mangas

2. Según el pecho

3. Según los hombros y la espalda

4. Según la forma de la cara y del cuello

5. Qué joyas y peinado van mejor con cada escote

1. Pensar primero en la figura y en las mangas

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Cómo es tu cuerpo? Analízalo o consulta a un profesional antes de lanzarte a por tus preferencias sin saber cómo eres.

Si tienes forma de triángulo invertido, tus escotes perfectos son en forma de V o de pico, asimétrico y palabra de honor, ya que ayuda a compensar la zona de la espalda, más definida, con la cintura estrecha.

Si posees cuerpo de pera o triángulo, también triunfan el escote en forma de V, redondo, cuadrado, de barco y halter. Sobre todo, los que tienen escotes profundos, ya que atraen la atención a esa parte del vestido.

guardarValerio Luna
Foto: Valerio Luna

El cuerpo manzana, con más volumen en la zona abdominal y curvas en general, merece un escote en V o cuadrado que mantenga su punto de interés en esa zona, evitando el redondo o el baco y, en general, aquellos con formas redondeadas.

El cuerpo reloj de arena es el más armónico, con espalda y cadera marcadas y cintura estrecha. En general, casi todos los escotes funcionan con esta figura, por lo que habría que tener en cuenta aspectos como la cara y el pecho para terminar de decidirse. Tanto el V, profundo, como el halter, más elegante, serían buenas opciones.

El cuerpo rectangular, en el que no existen demasiadas curvas, busca tu lado más sexy con vestidos entallados y escotes profundos.

guardarManu García
Foto: Manu García

Las mangas de muchos vestidos están adheridas al escote o se diseñan en función del mismo. Pero si has escogido un vestido con mangas, debes ser realista y tener en cuenta tu cuerpo, así como desmitificar creencias que pueden ayudarte en lugar de arruinarte. Por ejemplo, se tiende a pensar que los vestidos más cerrados dan la sensación de ensanchar el cuerpo de la novia; sin embargo, las mangas pueden disimular a la perfección unos brazos más gruesos y solucionarte esa parte. Pero no vale con unas mangas cualquiera, sino aquellas conocidas como tres cuartos, que llegan hasta la mitad del brazo. Por contra, recomendamos evitar las que sean anchas y los vestidos de novia de manga larga en estos casos.

Otro truco es usar mangas elaboradas en una tela semitransparente, que lograrán aportar elegancia y la sensación de que los brazos son más delgados. Al mismo tiempo, se recomienda llevar un chal de encaje sobre los hombros, o un bolero –que es un tipo de chaqueta corta y ajustada-, ya que es una prenda que logra estilizar el cuerpo de todas. Eso, en caso de que no optes por las mangas.

2. Según el pecho

El tipo de escote sirve como decoración para la zona del pecho y es muy importante determinar cuál es el ideal para cada una. La idea es que las mujeres de busto grande consigan encontrar el mejor soporte y, al mismo tiempo, conseguir que su pecho no se muestre en exceso. En el caso de las mujeres de pecho pequeño, se busca el realce del mismo a través de escotes más estilizadores.

guardarLaure de Sagazan
Foto: Laure de Sagazan

Entrando más en materia, para las mujeres de pecho grande recomendamos el escote palabra de honor, un hito para muchas novias y una apuesta segura en materia sofisticada, aunque más alto que bajo para evitar una sobreexposición. El escote o cuello halter también es un acierto para las mujeres de gran pecho, pues ayuda a disimular su volumen y añadir la elegancia deseada. Al mismo tiempo, el escote en pico o en V es uno de los más sexys e ideal para mostrar de una forma más sugerente.

guardarJenny Packham
Foto: Jenny Packham

Para todas estas mujeres, se recomiendan escotes no demasiado profundos que puedan incrementar más el volumen del pecho de una manera menos estética y, al mismo tiempo, en el caso de usar algún tipo de cuello, este no debería subir demasiado, sino cuellos en V que no se cierren demasiado. Por ello, el cuello redondo no es perfecto en estos casos, ya que aumentará la sensación de pecho grande y podría sugerir más peso del real, pero sí el cuello barco, que ayudará a potenciar la forma de los hombros y reducir visualmente el gran volumen del pecho. La idea es alcanzar el equilibrio.

Para las mujeres de pecho más pequeño, el escote de hombros caídos es un acierto. El escote cuadrado o francés también sirve, pues ajusta bellamente la parte del pecho y le da forma, aunque este no sea demasiado abultado. También el escote en V profundo, pues en las chicas de pecho grande puede ser excesivo, pero en estas darle a la figura un toque elegante. El escote redondo, por su parte, es ideal para estilizar y añadir elegancia.

guardar
Foto: Pronovias

Por otro lado, el escote palabra de honor también es perfecto para ellas, siempre cuando se utilice más bajo para generar mayor sensualidad, así como el escote barco, uno de los más elegantes. Y el escote corazón ayudan a simular un pecho más abultado gracias a la forma peculiar del escote.

Estas chicas podrían aumentar sus virtudes con cuellos muy cerrados o escotes muy profundos, añadiendo en ambos casos un volumen que, en lugar de saturar, genera gran sofisticación.

3. Según los hombros y la espalda

Es otro de los factores que marcan la idoneidad de un escote u otro. El escote barco es uno de los más simétricos, pues favorece un escote similar tanto por delante como por detrás, y va desde un hombro a otro.

El escote redondo favorece a casi todas las novias por su sencillez y atractivo; una apuesta segura que nace desde lo alto con dos tiras simétricas, con los hombros al descubierto o con mangas.

guardar
Ana Torres | Foto: Barcelona Bridal Fashion Week

El escote de palabra de honor, uno de los más utilizados, no lleva tirantes y se coloca justo por encima del pecho. Es uno de los más sensuales al mostrar los hombros si no tienes demasiados, los brazos (si son estilizados) y la zona superior del pecho sin trabas.

Este tipo de mujeres también triunfarán con escotes cuadrados, ya que este suele generar amplitud de hombros, y fracasarán con el escote en V, ya que los hombros caídos no benefician nada este tipo.

Las mujeres de espalda ancha deben intentar apartar la atención de los hombros. Así, pueden apuntarse al escote en V y también al escote halter, que los muestra pero los limita al mismo tiempo. En el primer caso, se reduce visualmente la línea horizontal del cuerpo que marcan los hombros y se da preponderancia a la vertical, lo mismo que con el halter, que reduciría la sensación de hombros anchos con el refuerzo de la línea vertical. Además, pueden probar suerte con el escote asimétrico, ideal para casi todas las figuras, pero que en las chicas más anchas de espalda se genera una rotura transversal con ese único tirante.

guardarDiva Novias
Foto: Diva Novias

Las mujeres con espalda ancha también ganan enteros con un escote en pico en la espalda, ya que colocará la atención en esa aparte descubierta, reduciendo ese efecto de amplitud. Y, otro que se coloca como ideal para las mujeres de hombros anchos es el escote de corazón, pues ayuda a rebajar la sensación de amplitud.

Las chicas de espalda y hombros delgados se verán geniales con un escote cuadrado, así como con un escote redondo que dé una poco de volumen o forma a nivel visual. También lucen genial con un escote strapless. Con el escote tipo bañera, que corta la figura por debajo de los hombros, se ensancha visualmente la espalda, por lo que es genial para este tipo de chicas.

Para las mujeres que no tienen demasiado amplitud de hombros o caídos, uno de los ganadores es, sin duda, el el escote halter o de nadadora, también apto para las espaldas anchas. Con las tiras del cuello halter muy cerca del cuello, se borrará el efecto de hombros cortos. También el cuello tipo barco, pues compensa esa falta de amplitud en los hombros.

4. Según la forma de la cara y del cuello

La elección de un escote apropiado también depende mucho de la forma del rostro, pues este puede multiplicar los efectos de la cara y crear una saturación visualmente inapropiada. Lo ideal es suavizar la forma del rostro con un escote diametralmente opuesto para evitar esa multiplicación de efectos. Y lo mismo pasa con el cuello, ya que el escote pretende crear una ilusión óptica y alargarlo o acortarlo en función del mismo.

Para caras redondas, más rellenitas y cuellos anchos, el mejor escote es el cuadrado o en forma de V. Este no se recomienda a las chicas con rostros angulosos, pues el propio ángulo del escote solo potenciará la forma de la cara. Este escote también es perfecto para las chicas con una ligera papada o cuello corto, pues lo estilizará y alargará con la forma en V.

guardarCarmen Halffter Foto Bridal Love Madrid
Carmen Halffter | Foto: Bridal Love Madrid

En el escote cuadrado ocurriría algo parecido, ya que las mujeres con un rostro muy marcado, donde la mandíbula resalte y genere ese efecto cuadrado, potenciaría en lugar de suavizar la forma del rostro, objetivo que también tratamos de cubrir con el escote.

El escote redondo no es apto para chicas con el rostro de este estilo o que tengan la cara un poco más rellenita, pero sí para aquellas con facciones más angulosas y el cuello corto, pues ayuda a alargarlo y a encontrar ese equilibrio.

En el resto de escotes, lo importante es romper con el ángulo de la cara a través de su forma y generar un efecto visual diferente.

Para cuellos cortos y más gruesos, lo idea es enseñar hombros, por lo que apostar por un palabra de honor, un escote de hombros caídos, en V o un cuello barco sería ideal. Para cuellos largos, lo contrario: triunfan los escotes más cerrados, como el redondo o el halter, aunque algunos profundos, como el V, pueden adaptarse.

5. Qué joyas y peinado van mejor con cada escote

A la hora de elegir un escote, tienes que decidir si este va a llamar la atención o si será solo un elemento más. Teniendo en cuenta ese detalle, aplicarás unos complementos u otros que realcen el conjunto, pero que no se lleven por delante el atractivo de la parte del vestido que quieras destacar. Así, cuando los escotes son elaborados, las joyas han de ser sencillas.

guardar
Ruben Hernández | Foto: Bridal Love Madrid

Otro tip importante es saber que las joyas deben estar compensadas, por lo que si el escote es llamativo y no merece ningún collar con demasiado efecto, los pendientes pueden ser más largos y vistosos, aunque siempre a juego con el collar.

En el caso del escote corazón, por ejemplo, desaconsejamos un collar muy llamativo porque la bella forma debería llevarse casi toda la atención.

Para el escote asimétrico, uno de los más llamativos al tener solo una manga, se desaconseja el uso de collares que compitan con la especialidad del escote. En lugar de ello, una pulsera en la manga descubierta y unos pendientes es suficiente.

Para escotes cerrados, como el redondo, lo ideal es un collar más largo que dé viveza a esa parte. Ocurre algo similar en los escotes más profundos, como el caso del V, en el que el collar puede adquirir la misma forma geométrica, pero descansaría sobre la piel sin llegar a tocar la tela.

En lo relativo a los peinados, para el escote en V es genial el pelo suelto, tanto por delante como por detrás, y las coletas o trenzas bajas de gran volumen. Para el escote tipo barco, apuesta por un peinado retro, una corona de trenza o un nudo bajo.

Para un escote redondo, uno de los más clásicos, sigue la línea con un recogido, o rompe esa sobriedad con rizos desordenados o un corte degradado. Si prefieres un escote corazón, apuesta por el peinado concha, Malvinka o una trenza “cola de pez”.

En el caso de que optes por el original escote asimétrico, intenta utilizar la misma filosofía para el peinado con peinado o moño lateral o un corte asimétrico. Para un escote de hombros caídos: ondulado vintage, coleta lateral o peinado con diadema.

El escote cuadrado encaja muy bien con el bob clásico, el pelo suelto con raya lateral y los semirrecogido. Todos son una excelente opción.

Para los cuellos altos, tira de moños también altos, coletas de este estilo o una coleta doble. En el caso de preferir el elegante cuello halter, elige un moño alto, un bob desordenado o rizos de estilo vintage.

Quizás también te interese:

Cómo elegir el vestido de novia en 5 pasos

Cómo elegir el vestido de madrina en 5 pasos

Cómo elegir la canción del primer baile (en 10 sencillos pasos)

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Valerio Luna - Novia Diseñadores de novia
Manu García - Novia Diseñadores de novia
Diva Novias Tiendas de novia
Pronovias - Madrid Tiendas de novia
Carmen Halffter - Novias Diseñadores de novia
Rubén Hernández alta costura Diseñadores de novia
Jenny Packham Tocados y Complementos
Laure de Sagazan Diseñadores de novia
Ana Torres Sevilla Tiendas de novia

Comentarios (5)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!