El matrimonio es un momento plagado de tradiciones y simbolismos, y si estás organizando tu boda te preguntarás cuáles son los más especiales para llevar a cabo en la tuya. Aunque existen muchas tradiciones de bodas en España, te hemos hecho un resumen de las más importantes y representativas. Por supuesto, es TU boda y puedes cambiarlas a tu gusto para tener una boda personalizada y mágica.
Índice de contenido
Tradiciones de boda en España
Los huevos de Santa Clara
Si tú y tu pareja sois religiosos, sabréis de sobra que para que no llueva el día de vuestra boda tenéis que llevar una docena de huevos a un convento de las monjas Clarisas. Esta ofrenda ya es tradición entre los novios que esperan tener buen tiempo en el día B, pero claro, nada es seguro. En cualquier caso, disfrutar vuestra boda y celebrar vuestro amor es lo más importante sin importar el clima de ese día.
Las arras
Es un momento fundamental en la ceremonia religiosa católica, ya que simboliza los bienes materiales que compartirá el matrimonio. Estas son 13 monedas representan una por cada mes del año y una para los más necesitados. Las arras suelen ser llevadas hacia el altar por los niños que estén invitados y se entregan por los padrinos de arras.
Velación
Esta tradición andaluza consiste en colocar un velo sobre los hombros del novio y la cabeza de la novia, simbolizando la unión de la pareja. Aunque es un rito que se había dejado de hacer, últimamente son cada vez más los novios que recuperan esta bonita tradición.
Los alfileres
Maneras de salir de una boda con la suerte echada para ser la siguiente en casarse, sobran. En este caso nos referimos a la tradición de los alfileres que celebran en Andalucía. La novia coloca en los vestidos de las invitadas un alfiler sin asegurar, y quien lo pierda será la próxima que se case.
Aventar arroz
Al terminar la ceremonia, los invitados esperan fuera de la iglesia a que salgan los novios para tirar arroz sobre los novios. Este acto es un símbolo de abundancia. Se dice que esta tradición proviene de Asia, donde este alimento es base en su dieta y un símbolo de la fertilidad.
Lectura del verso por el padrino
Una de las tradiciones más bonitas se lleva a cabo en Cataluña, donde el padrino lee un verso escrito por él mismo, a la novia. Se suele recitar antes de la ceremonia mientras le entrega el ramo a la novia.
La mesa presidencial
En muchos países la mesa presidencial se conforma únicamente por los novios, pero en España esta cuenta con la presencia de los padres de los novios y algunos casos las abuelas. Aunque hoy en día los novios también apuestan por sentarse con sus testigos, los padrinos e incluso en una mesa imperial con todos los invitados.
Tradiciones de la novia
Algo nuevo, algo prestado, algo usado y algo azul
Una tradición surgida en la época victoriana, en la que el look de la novia debe llevar estos 4 factores. Algo nuevo augura un buen futuro y éxito en el matrimonio; suele ser el vestido de la novia. Algo usado es el vínculo de la novia con su famila y amigos; muchas novias optan por llevar el velo o guantes de su madre o abuela. Algo prestado simboliza la ayuda con la que la novia siempre podrá contar; suelen llevarse los pendientes de un ser muy querido. El algo azul representa la fidelidad y constancia en el matrimonio de la pareja; suele llevarse una cintita cosida en la parte interior del vestido de la novia, amarrado en el ramo de novia, o como pedrería en algún accesorio.
El vestido de la novia: un secreto
Ver a la novia antes de la boda es considerado de mala suerte. Por eso es trabajo de todos aquellos que sepan cómo es el vestido de la novia, mantenerlo en secreto. Esta tradición se remonta a la época en la que los matrimonios eran concertados por la familia, y de esta forma evitaban que el novio se arrepintiera y huyese.
El ramo
Después de cenar la novia lanza su ramo de flores, mientras que las invitadas solteras lo esperan mientras está en el aire. Según la tradición, quien lo atrape será la próxima en casarse.
El velo
Antiguamente el velo de novia era una forma de evitar que el novio viese la cara de la novia ya que los matrimonios concertados eran muy comunes, de esta forma evitaban que huyese. Actualmente es el complemento nupcial por excelencia, y simboliza la pureza y modestia de la novia. Existen muchos tipos de velo para llevar con diferentes peinados, y aunque es un accesorio típico de las novias, puedes decidir si llevarlo o no.
La liga
Este accesorio va en la pierna de la novia, a la altura del muslo, y suele llevarse en color blanco con detalles azules. Esta tradición proviene del medievo, donde llevar la liga simbolizaba la virginidad de la novia, suerte y abundancia. En algunos casos el novio después de quitarle la liga a la novia la lanza a los hombres solteros, quien la pillase sería el siguiente en casarse.
Tradiciones de boda que deberían eliminarse
El arroz
En Bodas Colorín lo tienen claro: “La tradición de boda que debería desaparecer, o por lo menos reducir su cantidad, es claramente: el arroz. Se supone que lanzar arroz a los novios a la salida de la ceremonia, le dará fertilidad a la pareja. Pero hasta hoy, lo único que hemos comprobado que da son unas fotos horrorosas con los ojos cerrados y cara de pánico porque proyectiles de arroz vuelan hacia los novios. ¡Menos arroz y más confetti para las bodas, por favor!”. Y sin duda tienen razón, además de manchar el traje del novio no queda bonito en las fotos ni es agradable, ¿por qué no utilizar algo diferente? Descubre 10 originales alternativas al arroz.
Entrega de regalos a los invitados
En Miss little things apuestan por cambiar la manera de entregar los regalos a los invitados: “Se hace muy pesado y muy largo… Creo que el hecho de hacer el regalo no se puede perder, porque es algo bonito pero sí en el modus operandi.” Por eso, ellas aconsejan a los novios dejar cada detalle en el lugar donde se sentará el invitado, de tal manera que se lo encuentren al llegar a la mesa. También se puede colocar en un rincón cestas o cajas de madera en los que se guarden los detalles para que cada uno coja uno, pero resultará algo menos personalizado. ¿Quieres saber cómo agradecer a tus invitados su presencia en tu boda? ¡Descúbrelo aquí!
El corte de la tarta
El famoso corte de la tarta con un cuchillo gigante, no entendemos todavía por qué se sigue haciendo. En Wednesday Wedding Planners lo tienen claro: “El corte de la tarta debería desaparecer, no la tarta en sí misma, que siempre es un detalle dulce y puede ser muy elegante también, sino ese momento entre raro y bochornoso, a medio camino entre la vergüenza y el cómo se hace, para qué sirve y quién me mandaría… Y es que de verdad: ¡no tienen ningún sentido en una boda!”. Estamos totalmente de acuerdo con esto, mejor ahorrarnos ese momento y pasar directamente a disfrutar del pastel.
Fotos protocolarias e interminables
Otro de los temas tratados por las wedding planner es el de las fotografías. En Mi Tándem dicen que deberían desaparecer las fotos de boda posadas con los invitados y familiares (padres, hermanos, tíos, primos y un largo etcétera). Nos cuentan: “Esas fotos interminables y protocolarias en las que todos esperan en fila a que el fotógrafo haga su disparo, creo que deben dar paso a otro tipo de fotografía más divertida, espontánea y sin poses forzadas.” Estamos totalmente de acuerdo con esto, ¿por qué no olvidar este tipo de fotos tan poco naturales y que además se hace muy aburridas para todos los que tienen que esperar su turno o los que están fuera esperando la salida de los novios. Mejor será dejar que la naturalidad surja y que el fotógrafo no pierda detalle de cada instante para inmortalizarlo.
La manera de recoger el dinero
Otro de los momentos algo incómodos en una boda es el de recoger el dinero, los novios se acercan a las mesas a saludar a todos los asistentes y algunos les dan sobres con su “regalo”. En Historias bajo el muérdago nos dicen: “En algunas ciudades españolas, se sigue utilizando este método. Los novios pasan por las mesas saludando a sus invitados y estos les dan los sobres con dinero. Nos parece que en los que tiempos que corren hay muchas otras formas de dar el regalo a los novios sin que se tenga que utilizar este método tan tradicional”. Así que ya sabéis, mejor ahorrarnos ese momento y que las nuevas tecnologías hagan su trabajo haciéndonos la vida más fácil gracias a las transferencias o las listas de bodas, como la que ofrecemos en Zankyou.
Hay millones de ideas que puedes aplicar en tu boda rompiendo las tradiciones. Si quieres acertar de pleno te recomendamos que cuentes con la ayuda de un wedding planner. El mayor deseo de estos profesionales es que te olvides de las preocupaciones y disfrutes de principio a fin de la organización de tu boda. Gracias a su larga trayectoria en el sector se encargarán de que no os falte de nada en vuestro gran día.
También te recomendamos:
Selecciona a los proveedores que quieres contactar
¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?
Suscríbete a nuestra newsletter
Escribir un comentario