Tradiciones de bodas: todo sobre el atuendo de la novia

Todos conocemos las tradiciones nupciales más antiguas. La costumbre de tirar el ramo de novia, de ponerse un vestido blanco, cortar el pastel y partir de luna de miel están tan incorporadas en nuestra sociedad que uno ni siquiera se plantea su origen o su razón de ser. Hoy comenzaremos a explicarte el porqué de cada uno de estos ritos tan comunes en una boda; comenzando por las tradiciones sobre el atuendo de la novia.

Novios
Foto: Elena Fleutiaux Photographie

EL NOVIO NO PUEDE VER A LA NOVIA: Según la tradición, es de mala suerte que la novia se haga su propio vestido, que se pruebe el atuendo completo el día anterior a la ceremonia y que el novio vea el vestido antes de la boda.

POR QUÉ LA NOVIA SE VISTE DE BLANCO: Desde los antiguos romanos el blanco ha servido para simbolizar la alegría, y era usado por los distintos pueblos en sus días de fiesta. Y en el siglo XX, el blanco pasó a representar la pureza y la virginidad de una mujer, y se convirtió en el color elegido para los vestidos de novia. Una de las personas que marcó tendencia al casarse de blanco fue la Reina Victoria. Antes que ella las mujeres simplemente usaban su mejor vestido para su boda.

La tradición de llevar algo nuevo, algo usado, algo azul y algo prestado surgió en la época victoriana:

ALGO NUEVO: El hecho de llevar algo nuevo augura un buen futuro, fortuna y éxito en la vida matrimonial. Generalmente, el vestido de la novia es el elemento nuevo.

ALGO USADO: Lo usado se relaciona al vínculo que une a las novias con sus familiares y amigos. Muchas novias eligen el velo, los guantes y las alhajas de sus madres y sus abuelas, para recibir la predisposición a la felicidad que han vivido ellas en sus años de casadas.

ALGO AZUL: En épocas bíblicas, el color azul y no el blanco representaba la pureza de la novia. Debida a un cambio en las costumbres de la época el azul en el atuendo nupcial fue dejando de simbolizar la pureza para representar la fidelidad y la constancia en el futuro matrimonial de la pareja. Hoy en día el toque azul generalmente aparece en una liga o cintita cosida en la parte interior de la novia.

ALGO PRESTADO: Un objeto prestado simboliza la ayuda que la novia siempre podrá esperar de sus familiares y amigos. Los aretes, el velo o algún elemento del vestido suelen ser el ingrediente prestado.

EL VELO COMO SÍMBOLO DE MODESTIA: El velo representa la modestia y la privacidad, y le aporta un aura de misterio a la futura esposa. En algunas culturas asiáticas el velo se utilizaba para ocultar el rostro de la novia hasta el momento de la ceremonia, para que el novio no pudiera rehusarse a cumplir con el matrimonio arreglado en el caso que ella no fuera de su agrado. Recién después de ese instante, el novio podría levantar el velo para conocer a su nueva esposa. En otras culturas también se creía que el velo protegía a la novia de la envidia y los malos espíritus.

LAS LIGAS: Desde un principio el rito de la liga estuvo vinculado a la virginidad y la pérdida de esta condición que implica el matrimonio. En Francia, a mediados del siglo XV, los hombres corrían detrás de la novia para quitarles las ligas. Con el paso del tiempo el novio se convirtió en el responsable de sacarle las ligas a su nueva esposa para tirárselas a los hombres solteros. Los que las alcanzaban serían los próximos en casarse. Actualmente la novia le entrega las ligas a sus mejores amigas.

Comentarios (12)

Ver más comentarios

Escribir un comentario

Vestido de Yolancris. Foto: Carla Aymat
Cómo elegir el vestido de novia si estás embarazada
¿Estás embarazada y no sabes qué vestido elegir para tu boda? Descubre qué debes valorar a la hora de hacerlo.
Errores en los vestidos de novia de tu madre, abuela y bisabuela: ¡no los cometas!
Errores en los vestidos de novia de tu madre, abuela y bisabuela: ¡no los cometas!
En todo el artículo podrás conocer los vestidos de novia de las distintas épocas del siglo XX y aprender de los "errores" para no cometerlos. ¡Seguro que tu madre o tu abuela lucieron un vestido de lo más diferente al tuyo!
Foto: Sara Lobla
6 tipos de manga larga para tu vestido de novia: que el frío no sea un inconveniente
¿Boda en otoño o invierno? ¡Fácil solución! Manga larga, pero ¿qué tipo?

Crea gratuitamente una página web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información